sábado, 16 de marzo de 2019

MARZO - 2019.


FMI LISTO PARA FORMULAR POLÍTICAS QUE SAQUEN A VENEZUELA DE LA CRISIS (01 marzo 2019): El Fondo Monetario Internacional (FMI) está listo para formular políticas que sirvan para sacar a Venezuela de la que considera la peor crisis económica en la historia moderna de América Latina, según el director para Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.
“Venezuela está pasando por una crisis humanitaria, una crisis económica, una hiperinflación y una crisis de deuda”, dijo Werner en una entrevista con Bloomberg. “Hemos visto una combinación de estas cosas en muchas naciones, pero ver las cuatro de estas cosas juntas es un caso extremadamente complicado”, agregó.
Hay más riesgos a la baja después de que la administración de Donald Trump aplicara fuertes sanciones a Petróleos de Venezuela, que en la práctica bloquean sus operaciones de exportación de crudo y productos y la importación de insumos.
Werner dijo que el FMI está listo para ayudar si el gobierno de Venezuela busca la experiencia del fondo para formular políticas, sin embargo no especificó si ese organismo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino del país.
Por otro lado, señaló que los tenedores de bonos esperan que una línea de crédito ayude a poner a la nación en un camino más sostenible para recuperarse. “Si nos fijamos en los precios de los bonos hoy en día, obviamente nadie espera una recuperación total”, dijo.
“Pero lo que esperarían, y es por eso que mantienen estos bonos, es que eventualmente se armará un paquete y que un país con la riqueza de Venezuela puede establecer políticas para volver a un proceso de crecimiento sostenible e inclusivo”, agregó. (Fuente: http://www.bancaynegocios.com/)
http://www.bancaynegocios.com/fmi-listo-para-formular-politicas-que-saquen-a-venezuela-de-la-crisis/


EEUU "ESTÁ ESTUDIANDO" IMPONER NUEVAS SANCIONES AL RÉGIMEN DE VENEZUELA (06 marzo 2019): Estados Unidos está considerando imponer nuevas sanciones para presionar al régimen de Nicolás Maduro a que renuncie al poder en Venezuela, dijo el martes el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.
“Estamos considerando nuevas sanciones, nuevas medidas para endurecer el control sobre los medios financieros de Maduro, para negar a su régimen el dinero que necesita para mantenerse en el poder”, afirmó Bolton a Fox Business Network.
Washington ha reconocido al presidente de la Asamblea de Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó, como legítimo mandatario del país, ante lo que ha impuesto sanciones contra el sector petrolero venezolano y ha anunciado la congelación de bienes y cuentas bancarias.
El principal enviado de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, ha afirmado este martes que es "extremadamente difícil" ver un papel para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la construcción de una Venezuela democrática.
"Si quería construir una Venezuela democrática, tuvo la oportunidad de hacerlo, pero no lo hizo", ha señalado. "Es extremadamente difícil ver cómo podría jugar un papel positivo en una elección democrática", ha agregado. Sin embargo, Abrams ha sostenido que, en última instancia, es decisión de los venezolanos decidir el futuro papel de Maduro.
Sin embargo, Abrams ha sostenido que, en última instancia, es decisión de los venezolanos decidir el futuro papel de Maduro. (Fuente: https://lta.reuters.com/)


RUSIA ACUDE AL RESCATE DE LA INDUSTRIA PETROLERA DE VENEZUELA: MANDA 1 MILLÓN DE BARRILES DE NAFTA (06 marzo 2019): Justo cuando la petrolera estatal venezolana, PDVSA, se estaba quedando sin un producto oscuro necesario para diluir su crudo y mantener las exportaciones fluyendo, como consecuencia de las sanciones de Estados Unidos, Rusia viene al rescate.
Rosneft Oil PJSC, la compañía con sede en Moscú controlada por el gobierno de Vladimir Putin, está enviando los primeros cargamentos de nafta pesada a Venezuela desde que Estados Unidos impuso sanciones más severas a PDVSA a fines de enero, según informes de embarque y una persona con conocimiento de la situación. El compuesto se usa para adelgazar el lodoso crudo venezolano para que pueda moverse a través de tuberías hacia la costa. Sin él, el crudo se queda atascado en los campos y no puede ser procesado en petróleo listo para la refinería.
Apoyo al régimen de Maduro: Para el asediado líder de Venezuela, Nicolás Maduro un aliado de larga data de Putin, los envíos son críticos. Lo ayudarán a evitar, al menos temporalmente, nuevas caídas en la producción de petróleo, lo que a su vez reforzará su intento de rechazar un impulso de la oposición para derrocar su régimen autocrático. La producción de petróleo ya se ha desplomado en dos tercios después de años de mala administración y falta de inversión. Lo poco que queda alrededor de 1 millón de barriles por día financia los programas de reparto de alimentos que brindan sustento a una población que ha sido empujada a la profunda pobreza bajo el gobierno de Maduro. Sin el dinero para esos programas, el hambre crecerá, y con ella, también podría crecer la presión para expulsarlo.
Mientras que más de 50 países, incluido Estados Unidos, han reconocido al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, Rusia se puso del lado del régimen de Nicolás Maduro. Rusia promete ayudar a Venezuela a evitar la intervención militar externa, dijo la presidente del Parlamento ruso, Valentina Matvienko, a la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, el fin de semana. Rusia, junto con China, ha sido un importante patrocinador de Maduro, con vínculos que se remontan a 1999, cuando su antecesor Hugo Chávez llegó al poder. PDVSA está trasladando su oficina europea de Lisboa a Moscú, informó Rodríguez el viernes. (Fuente: https://www.bloomberg.com/)


PERÚ ESTABLECE BASES MILITARES EN LA AMAZONÍA PARA COMBATIR MINERÍA ILEGAL (06 marzo 2019 al 07 marzo 2019): El Gobierno peruano dio paso el martes a la consolidación del plan contra la minería ilegal en la región amazónica de Madre de Dios con la instalación de tres bases militares en la convulsionada zona de La Pampa, foco de la deforestación y contaminación por mercurio.
Una comitiva formada por los ministros de Defensa, José Huerta; del Interior, Carlos Morán, y del Ambiente, Fabiola Muñoz, encabezó el operativo militar en el área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata para la instalación de la base "Alfa", la primera de las Bases Temporales Mixtas de Alta Movilidad.
El ministro de Defensa dijo a la prensa que lo acompañó en el desplazamiento que se instalarán las bases militares dedicadas a proteger la Amazonía, ante el avance de la extracción de oro en regiones prohibidas para la minería.
"El gobierno ha tomado la decisión política de estar presente en esta región para erradicar la minería ilegal", expresó Huerta acompañado de la ministra del Ambiente y el titular del Interior.
Cada base de "alta movilidad" tendrá 100 soldados, 50 policías y un fiscal, según se informó.
Perú es el primer productor de oro de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, pero los expertos calculan que hasta el 25% de la producción de oro anual proviene de la minería ilegal. (Fuente: https://www.efe.com/)


ESTUDIO: MÉXICO TIENE POTENCIAL DE 70% EN SU TERRITORIO PARA ENERGÍA SOLAR (14 marzo 2019): México tiene un potencial de un 70% en su territorio para uso de energía solar, cuyo aprovechamiento generaría ahorros para el gobierno en el suministro de electricidad, mostró  un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
El director general adjunto del Imco, Manuel Molano, explicó que en la actualidad se puede producir energía solar en el país con un costo menor que otras fuentes energéticas.
"El potencial es brutal (...) y en México lo que un usuario promedio paga en su recibo de luz no refleja el verdadero costo de la electricidad", indicó el experto en rueda de prensa para presentar el estudio.
"Con la tecnología actual, es posible producir esta energía a un costo menor y de forma sustentable", agregó Molano.
De acuerdo con la investigación, el subsidio que otorgó el gobierno a las tarifas eléctricas ascendió a más de 1,35 billones de pesos (unos US$67.500 millones) entre 2004 y 2014, un monto que habría sido suficiente para instalar paneles solares en todos los hogares del país.
En México, el 10% de la energía que se consume es renovable, un 0,2% es solar y un 0,003% es fotovoltaica, indicó Molano.( Fuente: http://spanish.china.org.cn/)


VENEZUELA SUFRE PÉRDIDAS MILLONARIAS TRAS EL PEOR APAGÓN DE SU HISTORIA (14 marzo 2019): Los venezolanos sufrieron desde el jueves pasado la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país, que dejó pérdidas millonarias en una economía en ruinas.
Si bien ya se restableció la electricidad en la mayor parte del país, incluida Caracas, algunos estados del oeste del país, tenían amplias zonas sin energía, seis días después del masivo apagón.
En ese contexto, China, aliada del gobierno de Nicolás Maduro,  ofreció su ayuda para restablecer la electricidad.
“China espera que Venezuela pueda encontrar rápidamente las causas de este accidente y restaurar la electricidad y el orden social”, dijo el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, luego de que Maduro anunció que pediría ayuda también a Rusia e Irán para investigar lo que denuncia como un “ataque” al sistema eléctrico dirigido por Estados Unidos.
Según Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían “a 875 millones de dólares”. La industria está paralizada y “para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero”, opinó el director de esa consultora privada, Asdrúbal Oliveros.
“Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700.000 barriles diarios”, señaló Ecoanalítica.
Con la petrolera Pdvsa -fuente del 95% de los ingresos del país- en défault y minada por la corrupción, la ya deprimida producción de crudo había caído de 3,2 millones de barriles en 2008 a cerca de un millón previo al apagón.
La emergencia, que alcanzó a Caracas y 22 de los 23 estados de este país de 30 millones de habitantes, comenzó la tarde del jueves y no fue sino hasta el martes que el Presidente Maduro aseguró que la luz estaba restablecida en “casi en todo” el territorio. (Fuente: http://www.afpforum.com/)


HUMOR










No hay comentarios:

Publicar un comentario