martes, 16 de octubre de 2018

OCTUBRE - 2018.







Gobierno colombiano destina $1.100 millones para apoyar a mujeres emprendedoras (09 octubre 2018): Durante el fin de semana, el Gobierno de Colombia anunció que apoyará a 300 mujeres emprendedoras con 1.100 millones de pesos a través del denominado Fondo Empodera.
"Queremos que las mujeres de Colombia cuenten con recursos para comprometerse con el emprendimiento", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
En el municipio de Garzón, departamento del Huila, y en donde se llevó a cabo un acto del Gobierno nacional, Restrepo explicó que desde el próximo 8 de noviembre la entidad oficial iNNpulsa Colombia será la encargada de poner los recursos a disposición de las interesadas.
Cifras oficiales indican que solo en Bogotá se cerró el primer semestre del año con la creación de 786.539 unidades productiva s. (Fuente: https://m.portafolio.co/)




PIB en Nicaragua frena la expansión de Centroamérica (09 octubre 2018): (La Tribuna). -Centroamérica crecerá este 2018 un 2.8 por ciento, por debajo del 3.7 por ciento del 2017, en parte debido a la crisis que desde abril pasado vive Nicaragua y que se reflejará en una contracción económica del 3.8 por ciento, indicó un informe del Banco Mundial (BM).
Se espera que América Central continúe “creciendo a un buen ritmo (2.8 por ciento)” aunque el mismo “se verá mermado por la crisis política y económica que sacude a Nicaragua”, indicó el BM en su informe “Sobre incertidumbre y cisnes negros: Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe”.
El único punto rojo en la tabla de proyecciones del multilateral para Centroamérica es Nicaragua, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.8 por ciento este 2018, comportamiento que se mantendrá en 2019 aunque con mucho menor ritmo (-0.5 por ciento). (Fuente: http://www.latribuna.hn/)

http://www.latribuna.hn/2018/10/07/pib-en-nicaragua-frena-la-expansion-de-centroamerica/


Ya está en órbita el satélite argentino que permitirá anticipar inundaciones y sequías (09 octubre 2018): 9 de octubre, (Nodal). -El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, puesto en órbita en las últimas horas, permitirá anticipar inundaciones y sequías, entre otros múltiples usos.
El satélite, lanzado desde la Base Vandernberg, en la ciudad estadounidense de Santa Bárbara, fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP y la comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao celebró el éxito del lanzamiento y aseguró que se trata de “una clara señal para el futuro del país”.
La nave podrá generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez a nivel mundial. (Fuente: https://www.nodal.am/)



Bolivia y Alemania acuerdan constituir sociedad para producir baterías de litio (09 octubre 2018): 9 de octubre, (La Razón). -Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems firmaron la minuta para la constitución de una sociedad mixta entre ambas empresas, orientada a industrializar y producir a gran escala baterías de ion litio a partir de los recursos contenidos en el Salar de Uyuni, el desierto de sal continuo más extenso del mundo.
En un acto especial, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la sociedad permitirá, en primera instancia, instalar en Uyuni una Planta de Hidróxido de Litio para producir cátodos y, posteriormente, baterías de ion litio, en alrededor de tres años.
"El acuerdo con ACI, con este consorcio alemán, es producir hidróxido de litio y con ese hidróxido de litio, una parte, cerca de 10.000 toneladas usarlas para producir cátodos y baterías, esta es la parte más costosa", indicó García Linera en la Casa Grande del Pueblo. (Fuente: http://www.la-razon.com/)



El BM lanza el Índice de Capital Humano, con Chile a la cabeza de Latinoamérica (11 octubre 2018): (France24). -El Banco Mundial (BM) lanzó el miércoles su Índice de Capital Humano, un proyecto con el que busca llamar la atención sobre la necesidad de invertir en el talento, un estudio en el que Chile fue el país de Latinoamérica mejor evaluado, en el puesto 45 de 157.
“Debido a que la inversión en capital humano puede que no produzca retorno durante varios años, los políticos tienden a pensar en alternativas más a corto plazo para ilustrar su reputación”, estimó el informe que determinó que el país más preparado es Singapur, seguido de Corea del Sur, Japón y Hong Kong.
El estudio, que mezcla indicadores de salud como la mortalidad antes de los cinco años de vida, los años de escolarización y pautas de salud, distinguió después a Finlandia, Irlanda, Australia, Suecia, Holanda y Canadá. (Fuente: https://www.france24.com/)



Reconocimiento y políticas piden mujeres rurales latinoamericanas (11 octubre 2018): 11 oct 2018 (IPS) - Las mujeres rurales de América Latina son determinantes en metas como un desarrollo sostenible en el campo, la seguridad alimentaria y la reducción del hambre en la región. Pero se mantienen entre invisibles y vulnerables y requieren reconocimiento y políticas para salir de la situación de abandono.
Suman alrededor de 65 millones y configuran una amplia diversidad por sus orígenes étnicos, los territorios que ocupan, y por las actividades y roles que desempeñan, los que sin embargo carecen de valoración por parte de los Estados, en una deuda que resalta cuando se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre.
“El Estado, sea gobernante local o nacional, nos tiene abandonadas, en su cabeza está sembrar fierro y cemento, no entienden que vivimos de la agricultura y que somos las mujeres las más afectadas porque nos encargamos de la alimentación y de la salud de nuestras familias”, manifestó a IPS la aymara Yolanda Flores. (Fuente: http://www.ipsnoticias.net/)



HUMOR