lunes, 1 de octubre de 2018

Octubre - 2018.




Los tres países con más hambre en América Latina (18 septiembre 2018): 18 de septiembre, (BBC). -Aunque ha mejorado la situación económica de la región, algunos países aún tienen niveles alarmantes de carencia crónica de alimentos pese a los esfuerzos que han hecho por reducirla. Mientras el hambre ha retrocedido en América Latina en términos generales, hay un solo país donde aumentó en la última década.
En medio de una de sus peores crisis económicas y políticas de los últimos años, la carencia crónica de alimentos en Venezuela aumentó de 10,5% a 11,7% en los últimos diez años, según el estudio "La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras agencias.
Precisamente, la dificultad para conseguir alimentos en el país es una de las principales causas que esgrimen los migrantes venezolanos que intentan escapar de la crisis. (Fuente: https://www.bbc.com/)
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45503585


Elaboran protocolo para recuperación económica ante desastres en América (18 septiembre 2018): Ciudad de México, 18 de septiembre, (Notimex).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) elaborarán un protocolo para impulsar la recuperación económica ante desastres en América, pues a dichas acciones se destinan solo 14 por ciento de cada 100 dólares que se invierten en la recuperación general.

Este protocolo de acción estará listo en el tercer cuatrimestre de 2019 y es resultado de un memorándum de entendimiento suscrito reciente por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, y el secretario general de la CISS, Omar de la Torre, en temas de pensiones, futuro de mercados laborales y recuperación económica en materia de desastres naturales.
En la víspera de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en México, De la Torre explicó que este protocolo, en el que participarán otros organismos multilaterales, dará énfasis en la recuperación económica, de la planta productiva y todo lo que significa la protección social de un ciudadano para su resiliencia integral en cuanto a desastres. (Fuente: http://www.posta.com.mx/)
http://www.posta.com.mx/internacional/elaboran-protocolo-para-recuperacion-economica-ante-desastres-en-america


América Latina mira al futuro y le apuesta al crecimiento verde (19 septiembre 2018): 19 de septiembre, (El Ciudadano). -La economista principal del área de desarrollo sostenible del Banco Mundial (BM), Marianne Fay, destacó que América Latina se dio cuenta de que su crecimiento depende de lo que le suceda al ambiente y por eso apuesta al crecimiento verde.
“América Latina está mirando hacia el futuro porque está apostando al crecimiento verde. Es una región que tiene muchas oportunidades para el desarrollo sustentable porque su crecimiento económico está absolutamente afectado con el medio ambiente”, indicó en una entrevista a Sputnik.
Entre los países que ya tomaron medidas en esta dirección mencionó a Colombia, Costa Rica y Uruguay. (Fuente: https://www.elciudadano.cl/)
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/america-latina-mira-al-futuro-y-le-apuesta-al-crecimiento-verde/09/13/


La batalla contra el plástico se libra desde la UE y también en Latinoamérica (19 septiembre 2018): 19 de septiembre, (DW). -Según expertos, el problema de los desechos plásticos marinos puede convertirse en catástrofe global si no cambian los hábitos de producción y consumo. La UE y Latinoamérica abordan el problema desde diversos prismas.
Europa: muchos residuos y poco reciclaje
La situación en Europa es acuciante. Si no se toman medidas, “en 2050 nuestros océanos albergarán más plásticos que peces”; así de contundente se ha mostrado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, el neerlandés Frans Timmermans, que añade que "la única solución a largo plazo pasa por reducir los residuos plásticos incrementando su reciclaje y reutilización. Se trata de un reto al que los ciudadanos, la industria y los gobiernos deben hacer frente de manera conjunta”.
La tónica general en Latinoamérica también es la de reducir los residuos plásticos. Algunos países optan por la drástica prohibición, caldeando los ánimos de la industria del plástico. En Chile, por ejemplo, según el periódico SoyChile, el sector del plástico ha llegado hasta el Tribunal Constitucional para quejarse de la prohibición que aprobó el Senado de entregar bolsas en los supermercados, alegando que la iniciativa es un "impedimento insoslayable” para el ejercicio de su actividad económica. El gobierno, por su parte, afirmó no sorprenderse de la reacción de la industria. (Fuente: https://www.dw.com/)
https://www.dw.com/es/la-batalla-contra-el-pl%C3%A1stico-se-libra-desde-la-ue-y-tambi%C3%A9n-en-latinoam%C3%A9rica/a-45523827


Cambio climático perjudica acciones contra el hambre (26 septiembre 2018): Naciones Unidas, 26 de septiembre, (IPS). - “Si no cambiamos el curso para 2020, podremos llegar a un punto en el que no podamos evitar un cambio climático descontrolado con consecuencias desastrosas para las personas y todos los sistemas naturales que nos sostienen”, alertó el secretario general de la ONU, António Guterres.
Las declaraciones de Guterres coinciden con la publicación del informe anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que señala al recalentamiento planetario como uno de los principales factores responsables del aumento del hambre por tercer año consecutivo en 2017.
Además de los conflictos militares y de las crisis económicas, el cambio climático es una fuerza responsable del aumento del hambre, mientras eventos extremos como la degradación del suelo, la desertificación, la escasez hídrica y el aumento del nivel del mar, socavan los esfuerzos globales para erradicar el hambre. (Fuente: http://www.ipsnoticias.net/)
http://www.ipsnoticias.net/2018/09/cambio-climatico-perjudica-acciones-hambre/


Foro Económico Mundial: Estos son los trabajos que desaparecerán muy pronto (27 septiembre 2018): 27 de septiembre, (ElTiempoLatino).-El Foro Económico Mundial (FEM) estima que en los próximos cuatro años, las máquinas eliminarán unos 75 millones de empleos en todo el mundo. Aunque estima que la misma robotización y nuevas tecnologías también permitirán crear otros 133 millones de trabajos, advierte que por ahora la mayoría de personas no tienen las habilidades para desempeñar esas nuevas profesiones.
En su informe “El Futuro del Trabajo” 2018, el FEM señala que aquellas actividades más repetitivas o redundantes serán las que más empleados perderán de aquí a 2022. Por lo que en los próximos años se requerirán nuevas habilidades para desempeñarse en las empresas.
Los que están en mayor riesgo son los actuales trabajadores de contabilidad y administradores, secretarios administrativos y ejecutivos, trabajadores de fábricas y cadenas de montaje, de información al cliente y trabajadores de servicio al cliente o de servicios de negocios y jefes de administración, así como auditores y dependientes de almacenes. (Fuente: http://eltiempolatino.com/)
http://eltiempolatino.com/news/2018/sep/24/estos-son-los-trabajos-que-desapareceran-muy-pront/



HUMOR