martes, 15 de marzo de 2016

Marzo-2-2016.









El OEFA informa al Congreso de la República sobre el procedimiento sancionador iniciado a Petroperú por incumplimiento de la medida preventiva dictada sobre el mantenimiento del Oleoducto Norperuano:
Lima, 01 de marzo del 2016.-  El Presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, se presentó hoy ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para informar sobre las acciones desarrolladas por el OEFA respecto a los derrames de petróleo ocurridos en Amazonas y Loreto y el procedimiento sancionador iniciado contra Petroperú S.A.
Durante su presentación, Hugo Gómez señaló que el 26 de febrero se inició un procedimiento administrativo sancionador contra la referida empresa por incumplimiento de la medida preventiva notificada el 16 de febrero, a través de la cual se otorgó un plazo de siete (7) días hábiles (que venció el 25 de febrero) para que cumplan con remitir un cronograma donde se detallen las acciones que adoptarán para el mantenimiento y reemplazo del oleoducto.
Además, el Presidente del OEFA dio a conocer que el día de ayer, 29 de febrero, se notificó a Petroperú S.A. la medida cautelar dictada por la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del organismo, que ordena a la empresa ejecutar de manera inmediata las acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las zonas afectadas por los derrames de petróleo y realizar dichas acciones en un plazo no mayor de tres (3) meses.
La máxima autoridad del OEFA señaló, además, que se está evaluando el inicio de un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa por incumplir lo establecido en su instrumento de gestión ambiental, en cuyo caso la multa que se impondría a Petroperú podría ascender a 15 000 UIT (S/. 59 250 000.00), considerando la generación de daño real a la vida o la salud humana, la reincidencia (derrame en Cuninico ocurrido en el 2014), la valorización preliminar del daño ambiental equivalente a S/. 86 millones y la afectación a poblaciones indígenas.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano.

OCAC – OEFA.



Al Sisi asegura inversiones japonesas por valor de más de 17.000 millones de dólares (01/03/2016): Importante visita del presidente egipcio Albdelfatah Al Sisi a Japón. Es la primera vez en 16 años que un mandatario egipcio realiza un viaje oficial a tierras japonesas. El objetivo principal de la visita es asegurar inversiones niponas por valor de más de 17.000 millones de dólares. Después Al Sisi visitará Corea del Sur. (Luis Carballo | Con EFE - Euronews).



Brasil detiene a un directivo de Facebook por no entregar datos (02/03/2016): Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina ha sido arrestado en Sao Paulo por incumplir órdenes judiciales, es decir que Facebook propietario de la aplicación WhatsApp desde 2014, se niega reiteradamente a revelar mensajes de texto a las autoridades. (Luis Carballo | Con EFE - Euronews)



Víctimas australianas de curas pedófilos piden una audiencia con el Papa (02/03/2016): Las víctimas de abusos sexuales quieren una audiencia con Francisco en persona. Son 15, son australianos y están en Roma en el marco de la investigación abierta en su país para investigar casos de pederastia en la iglesia católica australiana entre los años 70 y 90.
Phil Nagle, víctima de abusos:
“Queremos que se nos escuche, que nos demuestren que alguien se preocupa por nosotros para que las cosas puedan cambiar para nuestros hijos en el futuro”
David Ridsdale, víctima de abusos:
“Quizás todas las instituciones necesitan un sistema externo para estar seguros de que respetan su compromiso de proteger a los niños, porque es evidente que el actual sistema permite a demasiado decir que no pensaban que su trabajo consistiera en proteger a los niños”
El Cardenal australiano George Pell, responsable de las finanzas del Vaticano, declaró ayer por tercer día consecutivo por videoconferencia ante la comisión gubernamental. Pell, que no está acusado, pero se sospecha que pudo haber obviado algunas denuncias, ha admitido que la Iglesia australiana “cometió errores enormes”. (Por Luis Carballo | Con EFE, REUTERS – Euronews).


Europa sigue desunida pese a la “inminente” crisis humanitaria en Grecia (02/03/2016): Mientras el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha alertado sobre una “inminente” crisis humanitaria en Grecia, Europa sigue desunida.
En el paso griego de Idomeni están atrapadas 8.500 o 9.000 personas (unas 25.000 en toda Grecia), que reclaman a la vecina Macedonia que abra la frontera. Desde el lunes, cuando entraron 350 personas, no se ha vuelto a abrir la valla.
Las autoridades macedonias han defendido el uso de gases lacrimógenos, el lunes, para contener a los migrantes y han desplegado más efectivos militares y policiales.
Mientras para Alemania es un ejemplo de que hay que actuar de manera urgente, Austria mantiene sus medidas restrictivas.
“Cuando medio millón de personas vienen a Austria, porque creen que pueden continuar hacia Alemania, entonces Austria es una sala de espera abarrotada se deja pasar por un lado y se detiene por el otro. Por eso hemos estado diciendo en febrero y ahora en marzo: ‘Esta política de dejar pasar debe detenerse. Este caos debe detenerse’”, ha declarado el canciller austríaco, Werner Faymann.
Atenas ha presentado un plan de urgencia a los Veintiocho para acoger a 100.000 refugiados. Necesita 480 millones de euros.
El Ejecutivo Comunitario va proponer este miércoles desbloquear parte de la ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE), destinada a terceros países, para ayudar a Grecia.
“Tenemos que hacer frente a un problema que supera los poderes del país, un problema que supera la fuerza de un Gobierno y las debilidades innatas de una Unión entera. La Unión Europea parece no ser capaz de deliberar sobre temas críticos para encontrar soluciones eficaces y distribuir de manera justa el peso”, ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Más de 131.000 migrantes han llegado a Europa por el Mediterráneo este 2016, más que en los primeros cinco meses del año pasado. De ellos, 120.000 a Grecia.
Más de 400 personas han perdido la vida en el intento, entre ellas muchos niños. (Ana Buil | Con AFP, EFE – Euronews).



El OEFA inicia un procedimiento administrativo sancionador contra Petroperú S.A. por los derrames ocurridos en Amazonas y Loreto:
Lima, 9 de marzo del 2016.- Mediante la Resolución Subdirectoral N° 196-2016-OEFA/DFSAI/SDI del 4 de marzo del 2016, notificada el 8 de marzo del 2016, el OEFA inició un procedimiento administrativo sancionador contra Petróleos del Perú S.A. – Petroperú por el supuesto incumplimiento de sus obligaciones ambientales vinculado con los derrames de petróleo ocurridos en enero y febrero de 2016 en Amazonas y Loreto, respectivamente.
El procedimiento administrativo sancionador tiene como finalidad determinar la responsabilidad administrativa de Petroperú por los hechos indicados y en caso se acredite ello, ordenarle la realización de las acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las zonas afectadas por los derrames de petróleo mencionados, imponiéndosele además una multa que podría llegar hasta las 20 000 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a 79 millones de soles.
Cabe precisar que debido a que existen indicios de que las infracciones investigadas habrían generado un daño real a la vida o salud de las personas y a que Petroperú sería reincidente en la comisión de los hechos que se le imputa, el procedimiento se tramitará prescindiendo de las reglas para los procedimientos excepcionales establecidos en el artículo 19 de la Ley N° 30230. Es decir, de determinarse responsabilidad administrativa se impondría una multa sin la reducción del 50% y, a la vez, se dictaría una medida correctiva.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano.
OCAC – OEFA.



HUMOR