viernes, 16 de noviembre de 2018

NOVIEMBRE - 2018.





China, India y la generación Y, donde más han calado los roboadvisors (05 noviembre 2018): Los roboadvisors han encontrado un importante nicho de negocio en los mercados emergentes y en las generaciones más jóvenes. En concreto, han calado profundamente en China e India, y también en la generación Y, es decir, entre aquellos nacidos entre los años 1983 y 1995.
Según el estudio ‘La revolución fintech’, de Arcano, los servicios de estas start ups financieras han sido muy bien adoptados en China e India cuando se trata de ahorro e inversión. En China, tienen una adopción del 58% y, en India, del 39%. En otro de los BRIC como es Brasil, la adopción es del 29%, mientras que, en Estados Unidos y Hong Kong, es del 27% y del 25%, respectivamente.
En un sentido más amplio, cuando estas fintech ofrecen planificación financiera, su adopción cae respecto a cuándo ofertan solamente ahorro e inversiones. No obstante, también su adopción es mayor en los países emergentes de los BRIC: es del 22% en China, del 21% en Brasil y del 20% en India, por un 15% en Estados Unidos y un 13% en Hong Kong. (Fuente: https://www.bolsamania.com/)



Banco Mundial: éxodo de venezolanos se mantendrá y la crisis impedirá el retorno (05 noviembre 2018): El Banco Mundial (BM) advirtió que el éxodo de venezolanos se mantendrá e incluso se acelerará en los próximos meses y de que la profundización de la crisis económica en el país petrolero implicará una mayor migración hacia Colombia e imposibilitará un eventual retorno.
Esa es una de las conclusiones del informe "Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo", presentado en Bogotá en un acto en el que estuvo el presidente, Iván Duque.
Un gasto para Colombia: El estudio también muestra que los efectos de la prestación adicional de servicios y fortalecimiento institucional para atender a los venezolanos pueden suponer para Colombia un gasto de entre el 0,23% y el 0,41% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. (Fuente: https://www.efe.com)



La capa de ozono podría reconstituirse hasta 2060, según un estudio de la ONU (08 noviembre 2018): La capa de ozono podría verse reconstituida hasta 2060 si siguen aplicándose las regulaciones acordadas, por lo que el calentamiento global se podrá ver reducido en hasta 0,4 grados centígrados para finales de este siglo, según un estudio de la ONU presentado en Quito.
La recuperación de la capa de ozono se está produciendo entorno del 1 al 3 % por década gracias a las acciones ejecutadas, y que el calentamiento global se podrá ver reducido en hasta 0,4 grados centígrados para finales de este siglo, dice un estudio presentado en la trigésima reunión de los países firmantes del Protocolo de Montreal (1987). (Fuente: https://www.efeverde.com)



Latinoamérica se muestra como candidata a llenar los refrigeradores de China (08 noviembre 2018): Centenares de empresas latinoamericanas, arropadas por delegaciones gubernamentales de presidentes y ministros, participan estos días en la Expo de Importaciones de China en busca de oportunidades de negocio que les permitan llenar los refrigeradores de un país ávido de importar alimentos.
"China tiene que alimentar al 20 por ciento de la población mundial y tiene apenas el 7 por ciento del territorio cultivable y eso hace que estén obligados a conseguir alimentos fuera", explicó hoy a Efe en una entrevista el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.
Tras la inauguración el lunes por el presidente chino, Xi Jinping, las 3.000 empresas participantes de unos 130 países comenzaron hoy su actividad de negocio en una jornada en la que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó el pabellón de su país.
En el discurso inaugural, presenciado por (entre otros mandatarios) los presidentes de El Salvador y la República Dominicana, Xi insistió en que la apertura de China es imparable y aseguró que el gigante asiático tiene los brazos abiertos para recibir productos de otros lugares del mundo. (Fuente: https://www.efe.com)



Cuba impulsa su promoción turística para compensar las restricciones de EUA (08 noviembre 2018): El Gobierno cubano ha intensificado su promoción turística, especialmente de cara a Rusia, Latinoamérica y Europa, para compensar la caída de visitantes procedentes de Estados Unidos por las restricciones impuestas por el presidente Donald Trump.
En una entrevista con Efe durante la Feria Mundial del Turismo de Londres, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, dijo que, pese al descenso este año de visitantes estadounidenses, la isla espera atraer en 2019 a unos 5,1 millones de turistas en total.
Con este fin, su ministerio trata de diversificar la oferta, para captar "turismo de reuniones, familiar y joven", explicó Marrero, que se reunió en Londres con turoperadores y representantes de aerolíneas.
El ministro lamentó que "Cuba es el único país del mundo donde un estadounidense no puede viajar" y señaló que, aunque siempre existe "la esperanza de que cambien esas medidas", que restringen los viajes desde EEUU, su país planifica teniendo en cuenta que en principio persistirán. (Fuente: https://www.efe.com)



La Cumbre Iberoamericana se enroca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (14 noviembre): La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Antigua (Guatemala) arrancó hoy su agenda bajo el lema por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible y se enrocó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que guiará la cita presidencial.
En la clausura del Foro Iberoamericano sobre los mecanismos de implementación para la Agenda 2030, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grysnpan, insistió en que "hay un mundo mejor al otro lado de los ODS".
Los 17 Objetivos fueron aprobados en 2015 en Naciones Unidas y marcaron el año 2030 como horizonte para reducir la pobreza, mejorar el acceso a un empleo digno, reducir la desigualdad, erradicar la violencia de género o frenar el cambio climático, entre otros.
Según Grynspan, el momento de la adopción de esta agenda, existía "un mundo distinto" al actual, cuando los países "no visualizaron" las guerras comerciales entre Estados Unidos y China o "la xenofobia y el nacionalismo".
La costarricense reivindicó el espacio iberoamericano como el lugar en el que, según dijo, se pueden "convocar a todos los actores" necesarios para llegar a 2030 con los objetivos cumplido. (Fuente: https://www.efe.com)



Los mercados emergentes podrían ver el 'cielo azul' en 2019 (14 noviembre 2018): A medida que los mercados emergentes cierran un duro 2018, vale la pena señalar los aspectos positivos, según Bank of America Merrill.
El lado positivo de una venta masiva en las principales monedas de países en desarrollo es que los déficits de cuenta corriente en algunos de los países más vulnerables están desapareciendo, dijo David Hauner, estratega de activos cruzados de BofAML, que reside en Londres. Espera que el déficit de Argentina se reduzca a un 2% el próximo año desde el 6% de este año, y que el de Turquía disminuya a un 2% desde el 4% de este año. Esas mejoras deberían ayudar a estimular el ingreso de inversores, según Hauner.
Otros factores que impulsan los mercados emergentes incluyen la confianza de los inversores, el petróleo y los rendimientos de Estados Unidos. El indicador de sentimiento de mercados emergentes de BofAML es la más bajista desde justo después de la victoria electoral de Donald Trump en 2016, que fue un buen momento para comprar barato. Mientras tanto, Hauner dijo que es constructivo respecto de los precios del petróleo después de que entraron en territorio bajista. Y si el último ciclo económico sirve de guía, pueden transcurrir otros seis meses antes de que la curva de rendimiento se invierta. Mientras tanto, la deuda soberana de las naciones en desarrollo debería superar a la deuda de alto rendimiento de Estados Unidos, dijo. (Fuente: https://www.economiahoy.mx)



HUMOR