lunes, 17 de septiembre de 2018

SEPTIEMBRE - 2018.






Nuevo plan de cobro de gasolina en Venezuela se inicia el martes en frontera (03 septiembre 2018 al 04 septiembre 2018): Caracas, 3 de septiembre, (EFE). - El nuevo plan de cobro de la gasolina en Venezuela, que pagarán a precios internacionales quienes no tengan el instrumento gubernamental llamado "carné de la patria", se iniciará el martes en período de prueba en 41 municipios "a nivel fronterizo", informó el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"El 4 de septiembre arranca en 41 municipios del mapa venezolano a nivel fronterizo el nuevo sistema de cobro de la gasolina a través del carnet de la patria para probar todos los mecanismos (...) y en el transcurso de la próxima semana les diré las formas de subsidio de la gasolina que se aplicarán en fecha por anunciar", dijo. (Fuente: https://www.efe.com/)
https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2018-08-31/nuevo-plan-de-cobro-de-gasolina-en-venezuela-se-inicia-el-martes-en-frontera_1607547/



Unicef: cambio climático está poniendo en peligro a niños y su futuro (03 septiembre 2018 al 04 septiembre 2018): 03 de agosto, (EFE). -El cambio climático está poniendo en peligro el bienestar de los niños y amenazando su futuro, advirtió el viernes la Unicef, que señala el fuerte calor y los desastres de este año como muestras de lo que viene por delante.

La agencia de la ONU para la infancia considera que las altas temperaturas de los últimos meses en el hemisferio norte, las inundaciones en la India o los incendios en Estados Unidos ofrecen "una cruda visión del mundo que estamos creando para las generaciones venideras".
"A medida que hay más eventos climáticos extremos que aumentan las emergencias y crisis humanitarias, son los niños los que pagan el precio más alto", apuntó en un comunicado el director de Programas de Unicef, Ted Chaiban. (Fuente: https://www.efe.com/)
http://www.hoylosangeles.com/efe-3735556-14567335-20180831-story.html



Alerta científica: aguas de desierto de Atacama van hacia colapso (03 septiembre 2018 al 04 septiembre 2018): Chile, 03 de septiembre, (IPS). - Dieciocho premios nacionales de ciencia urgieron a frenar la sobreextracción de agua en las cuatro regiones que cubre el desierto de Atacama el mes pasado, en el norte de Chile, porque el problema amenaza el futuro de 1,5 millones de personas.

En su Acta de Tarapacá, una de las regiones afectadas, los científicos piden que el agua de esa zona se trate como un recurso no renovable porque las empresas mineras, las actividades agrícolas y las grandes urbes consumen reservas de recargas subterráneas que datan de más de 10.000 años y que no se reponen con igual velocidad.
Según los expertos, las actuales cifras de extracción de agua para la minería, la agricultura, las industrias y las ciudades “no son sostenibles”. (Fuente: http://www.ipsnoticias.net/)
http://www.ipsnoticias.net/2018/08/cientificos-alertan-hacia-el-colapso-aguas-de-desierto-de-atacama/



Doce países de la región se reúnen desde este lunes para analizar éxodo venezolano (03 septiembre 2018 al 04 septiembre 2018): 03 de septiembre, (DW). -Doce países confirmaron hasta ahora su presencia en el "encuentro regional por la movilidad humana” que se realizará este lunes y el martes en Quito para analizar la situación del éxodo venezolano, informaron fuentes de la Cancillería de Ecuador a reporteros locales.

Las fuentes no precisaron quiénes serán los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, aunque por lo previsto será una cita más técnica que política.
Venezuela, también invitada, se abstuvo hasta el momento de contestar y analistas dan por hecho que no lo hará, pues el Gobierno de Nicolás Maduro niega que haya un éxodo masivo y asegura que todo es una farsa mediática para desprestigiar a la revolución bolivariana. (Fuente: https://www.dw.com/)
https://www.dw.com/es/doce-pa%C3%ADses-asistir%C3%A1n-a-reuni%C3%B3n-regional-sobre-%C3%A9xodo-venezolano/a-45329200


La ONU y la OEA piden a América Latina no criminalizar migración venezolana (06 septiembre 2018 al 07 septiembre 2018): Montevideo, 06 de septiembre, (Sputnik). - Los Estados del continente americano no deben criminalizar la emigración venezolana, indica una declaración conjunta emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y órganos y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las organizaciones y expertos firmantes piden "no criminalizar la migración absteniéndose de medidas tales como cierre de fronteras, penalización por ingreso o presencia irregular, la necesidad de presentar un pasaporte, la detención migratoria, las deportaciones arbitrarias, discursos de odio y la criminalización de aquellos que brindan ayuda y asistencia humanitaria", indica el punto 12 de la declaración que contiene 17 medidas.
La medida número 6 recuerda la obligación de los Estados de respetar los principios esenciales del estatuto del refugio. (Fuente: https://mundo.sputniknews.com/)
https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201809051081765076-declaracion-conjunta-onu-oea-migracion-venezolana/


UE defiende estrategia en derechos humanos con Venezuela y Cuba (06 septiembre 2018 al 07 septiembre 2018): Bruselas, 06 de octubre, (EFE). - La Unión Europea (UE) confía en lograr avances “a largo plazo” en materia de derechos humanos a través de su relación con Venezuela y Cuba, destacaron hoy expertos del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
“Tenemos una visión a largo plazo”, indicó el jefe de la División para América del Sur del SEAE, Adrianus Koetsenruijter, durante un debate sobre la situación de los derechos humanos y el Estado de derecho en esos dos países, celebrado en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Los eurodiputados abordaron un informe que prepara el académico de la University College London Par Engstrom, con vistas a elaborar un proyecto de resolución en la Eurocámara sobre Cuba y Venezuela. (Fuente: https://www.efe.com/)
https://unionradio.net/ue-defiende-estrategia-en-derechos-humanos-con-venezuela-y-cuba/


Importantes firmas globales de tecnología buscan invertir en Latinoamérica (06 septiembre 2018 al 07 septiembre 2018): Santiago, 06 de septiembre, (Sputnik). - El mercado latinoamericano de tecnología despierta el interés de las grandes empresas de todo el mundo por la posibilidad de innovación que representa la región, dijeron a Sputnik representantes de firmas internacionales.
"Latinoamérica es un mercado atractivo para nuestra compañía, sobre todo porque es un campo fértil para encontrar alternativas de innovación", aseguró el gerente de soluciones para América Latina de la compañía japonesa Ricoh, Edgar Matamoros.
El 5 de septiembre comenzó en Santiago el Cuarto Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios América Digital 2018, donde las compañías más importantes de este rubro se reúnen para exponer sobre las últimas tendencias y hacer negocios de inversión.
Sin embargo, a pesar de que la región latinoamericana no lidera particularmente la vanguardia en estos temas, muchas de las grandes compañías internacionales se han mostrado interesadas en invertir en estos países. (Fuente: https://mundo.sputniknews.com/)


“Guyana podría convertirse en el país más rico del continente” (07 septiembre 2018 al 09 septiembre 2018): 07 de septiembre, (JPT- Lapatilla). -ExxonMobil realizó su noveno descubrimiento en la costa de Guyana, posiblemente creando el mayor valor de cualquier cuenca costa afuera en las Américas.
Este es el quinto descubrimiento de la compañía en el Bloque Stabroek en el último año y demuestra un nuevo concepto de juego para el desarrollo potencial. El descubrimiento de Hammerhead-1 encontró aproximadamente 197 pies (60 m) de yacimiento de piedra arenisca de alta calidad. El pozo fue perforado con seguridad a 13,862 pies (4,225 m) de profundidad en 3,373 pies (1150m) de agua.
“El descubrimiento de Hammerhead-1 refuerza el potencial de la cuenca de Guyana, donde ExxonMobil ya está maximizando el valor para todos los interesados. A través de desarrollos de fase rápida y planes de exploración acelerados”, dijo Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company. “Las opciones de desarrollo para Hammerhead tendrán en cuenta la evaluación continua de los datos del yacimiento, incluida una prueba de pozo”.
El creciente potencial de Guyana no ha pasado desapercibido. “Guyana está preparada para crear el mayor valor de cualquier cuenca costa afuera desde la recesión”, dijo Maria Cortez, directora senior de investigación de la consultora Wood Mackenzie en Latinoamérica. “El último descubrimiento de ExxonMobil, Hammerhead, es otro juego de apertura y se suma a más de 4 mil millones de BOE (barriles de petróleo equivalentes) de reservas a través de un programa de exploración con una tasa de éxito que ahora es del 82%”. (Fuente: https://www.lapatilla.com/)
https://www.lapatilla.com/2018/09/06/guyana-podria-convertirse-en-el-pais-mas-rico-del-continente/


La planificación familiar, una inversión en la salud y el empoderamiento de las mujeres para desarrollar capital humano (ENVIADO POR SAMEERA AL TUWAIJRI EL MIÉ, 07/11/2018 - COAUTORES: SEEMEEN SAADAT): Invertir en la cobertura sanitaria universal (CSU) para que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad y asequibles es un paso fundamental hacia el desarrollo del capital humano en un país. Y en el marco de la CSU, todas las mujeres y todos los niños deberían tener acceso a servicios sanitarios de calidad a un precio alcanzable, y poder usarlos cuando los necesiten. Esto comprende servicios integrales de salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y del adolescente, incluida la planificación familiar.
En esencia, la planificación familiar actual consiste en programar cuándo y cuántos hijos tendrá una mujer en el transcurso de su vida. Los métodos de planificación familiar, que incluyen los nuevos tipos de anticonceptivos y la esterilización voluntaria (ya sea de las mujeres o de los hombres), proporciona a las mujeres, y sus parejas, un mayor control sobre sus vidas. De este modo, la planificación familiar ofrece particularmente a las niñas adolescentes y a las mujeres la posibilidad de tener una salud mejor, mayores oportunidades de educación superior y empleo productivo, y la capacidad de explorar su propio potencial.
La planificación familiar salva vidas. ¿Pero cómo lo hace?  Las adolescentes tienen el doble de probabilidades de morir debido a complicaciones relacionadas con el embarazo en comparación con las mujeres mayores de 20 años. Además, es más probable que los hijos de madres adolescentes tengan un bajo peso al nacer, mala salud, retraso del crecimiento y otros problemas nutricionales serios. (PDF, en inglés) Al proporcionarles a las mujeres (y sus parejas) una manera fiable para espaciar los nacimientos y permitirles decidir qué es lo mejor para ellas y el tamaño de su familia, la planificación familiar previene la mortalidad materna e infantil innecesaria y asegura una mejor nutrición para los recién nacidos y los otros hijos en el núcleo familiar. Según un estudio reciente (i) sobre la cantidad de vidas salvadas en Sudáfrica, un aumento anual de 0,7 % en el uso de anticonceptivos modernos permitiría evitar 7000 muertes de bebés y niños y 600 muertes maternas para 2030.
La planificación familiar, junto con otras intervenciones como el matrimonio a una mayor edad y el acceso a educación, capacita a las mujeres y las niñas para tener un mayor control sobre sus vidas y bienestar. Les ayuda a desarrollar su potencial académico, profesional y personal. Y esto tiene un efecto de cascada —los hijos de madres con educación, por ejemplo, tienen mayores probabilidades de recibir educación—, aumentando aún más el capital humano de un país.
Los anticonceptivos actuales no son solo una herramienta de planificación de la familia. En el caso de las niñas y las mujeres que se ven afectadas por ciclos menstruales dolorosos, prolongados e irregulares, el uso de métodos anticonceptivos modernos supervisado por personal de salud calificado puede ayudarlas a reducir el dolor, disminuir la duración del sangramiento y tener periodos más regulares. Todo ello permite que las mujeres y las niñas tengan una mejor salud mental y física, falten menos a la escuela y participen más en la vida cotidiana, y contribuye aún más a su empoderamiento y desarrollo de su potencial.
Las intervenciones de planificación familiar son también efectivas en función del costo. Por cada dólar invertido en planificación familiar y servicios de salud materna y neonatal se obtiene una rentabilidad de USD 120. El costo total de la demanda no atendida de servicios de salud reproductiva, materna, infantil y del adolescente en combinación con servicios de planificación familiar es mucho más bajo que cuando estos servicios se prestan de manera separada. Según estimaciones actuales, (i) esto equivale a una inversión adicional de USD 12 100 millones anuales para satisfacer completamente las necesidades de métodos anticonceptivos modernos de todas las mujeres en el mundo. De acuerdo a un estudio reciente, (i) India podría reducir el total de los gastos familiares en USD 89 700 millones y Nigeria en USD 12 900 millones para 2030 si ambos países cumplieran sus compromisos de la iniciativa Planificación Familiar 2020.
Las consecuencias positivas a largo plazo de la planificación familiar a nivel de los hogares es la clave para que las mujeres y sus hijos tengan una mejor salud y un mayor empoderamiento económico y social.


China pide permiso a la OMC para imponer sanciones a EE.UU. por una disputa comercial (11 septiembre 2018 al 12 septiembre 2018): Ginebra, 11 de septiembre, (Reuters). -China pedirá la próxima semana a la Organización Mundial del Comercio permiso para imponer sanciones a Estados Unidos por el incumplimiento de Washington de un dictamen en una disputa sobre aranceles antidumping, según mostró este martes una agenda de la reunión.
Es probable que la solicitud desemboque en años de discusiones legales sobre las sanciones y su cantidad.
China inició la disputa en 2013, quejándose de los aranceles antidumping de Estados Unidos en varias industrias, incluidas maquinaria y productos electrónicos, industria ligera, metales y minerales, con un valor de exportación anual de hasta US$8.400 millones.
Pekín obtuvo un fallo favorable de la OMC en 2016, el cual fue confirmado por una apelación el año pasado. China dijo a la OMC el mes pasado que el plazo para que Estados Unidos cumpla con la sentencia expiró el 22 de agosto. (Fuente: https://lta.reuters.com/)



HUMOR