lunes, 1 de abril de 2019

Abril - 2019.








VENEZUELA DICE QUE PODRÍA DESVIAR SU PETRÓLEO DE EE.UU. A RUSIA U OTROS PAÍSES (18 marzo 2019): El ministro de petróleo de Venezuela y presidente de la compañía estatal PDVSA, Manuel Quevedo, dijo este lunes que el país podría desviar el petróleo que inicialmente estabadestinado a Estados Unidos, a Rusia u otros países.
En declaraciones dadas en una reunión en Bakú, Azerbaiyán, con ministros de petróleo de la OPEP y algunos productores que no pertenecen al cártel, Quevedo dijo también que el generador de la principal terminal petrolera de Venezuela, Jose, se encuentra operando después de un apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.
Gran parte de Venezuela, incluidas partes de la capital, Caracas, se quedó sin electricidad durante varios días, dejando a las personas luchando por obtener agua y alimentos.
"Ha sufrido mucho por el apagón... la industria petrolera de Venezuela sufrió significativamente", agregó Quevedo.
A principios de este año, Estados Unidos impuso fuertes sanciones a la industria petrolera de Venezuela, buscando cortar la principal fuente de ingresos del presidente Nicolas Maduro.
Quevedo dijo que Caracas decidiría dónde enviar su propio petróleo y que su objetivo principal era fortalecer los lazos con Rusia, con lo cual se comprometió a cumplir con los contratos de suministro de petróleo.
"Los contratos se están cumpliendo", dijo.
"Podemos enviar el petróleo que se ha asignado para Estados Unidos a Rusia u otros clientes", reiteró. (Fuente: https://lta.reuters.com/)



BANCO DE DESARROLLO DEL PERÚ DESTINA FONDO PARA MIPYMES POR S/ 4,000 MILLONES  (18 marzo 2019): El Fondo Crecer con los 1,000 millones de soles que tiene de recursos, permitirá apalancar 4,000 millones de soles en créditos para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), indicó el gerente general del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), Alex Zimmermann.

El Fondo Crecer, creado en setiembre del 2018 tiene por objetivo promover el desarrollo productivo y empresarial, así como reducir el costo de financiamiento de las mipymes que operan en el mercado local y que buscan exportar.
“La idea es que con estos 1,000 millones de soles que tiene el Fondo Crecer por lo menos se puedan apalancar 4,000 millones de soles en créditos a las mipymes”, dijo Zimmermann al Diario Oficial El Peruano.
“El Fondo Crecer se reglamentó hace algunas semanas, la perspectiva es que podamos finiquitar los temas formales que implica la creación de este fondo y comenzar a partir de abril a firmar los contratos de canalización con las instituciones financieras”, indicó.
“Apenas tengamos esos contratos firmados con las empresas de intermediación financiera, se comenzará a colocar los recursos del Fondo Crecer orientada en una primera etapa en el tema de garantías”, agregó.
El objetivo es garantizar a las microempresas que hoy día no califican para un crédito bancario, de tal manera que “se rompa la aversión al riesgo” por parte de las instituciones financieras a las mipymes, y finalmente puedan calificar a los préstamos. (Fuente: http://andina.pe/agencia/)




GOBIERNO VENEZOLANO RETIRÓ $8,96 MILLONES DEL FMI EN FEBRERO (20 marzo 2019): El gobierno de Nicolás Maduro retiró del Fondo Monetario Internacional (FMI) 6.409.255 de Derechos Espaciales de Giro (DEG) en febrero, equivalentes a unos $8,96 millones,  el primer movimiento de este tipo desde noviembre de 2018, según datos del organismo multilateral.
Los Derechos Especiales de Giro (SDR en inglés) son una especie de moneda supranacional creada por el Fondo y que sirve como un activo internacional para los países miembros. Se pueden transferir entre bancos centrales o solicitar su liquidación directamente ante el Fondo para cubrir déficits temporales de la balanza de pagos. El FMI no condiciona ni especifica el uso que los dan los países. (Fuente: http://www.bancaynegocios.com/)


NASA Y SICA ACUERDAN TRABAJAR PARA ABORDAR RETOS COMO CAMBIO CLIMÁTICO Y CALIDAD DEL AIRE (22 marzo 2019): Una declaración conjunta entre la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) permitirá compartir información satelital de observación de la Tierra y el uso de tecnologías geoespaciales en tiempo real a los países de la región, entre ellos, Costa Rica.
Según ambas entidades, el acceso a esta información facilitará el abordaje estratégico de problemáticas como cambio climático, salud pública, calidad del aire, agricultura y recursos hídricos.
La firma del acuerdo se efectuó este miércoles 20 de marzo en el Hotel San José Corobicí y la suscribieron el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo y la Directora Interina de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, la costarricense Sandra Cauffman.
“Este es un salto tecnológico como región, para la toma de decisiones políticas con bases científicas”, afirmó Vinicio Cerezo, quien también es ex presidente de Guatemala.
Con esta acción, los países de la región tendrán acceso a información que podrán utilizarse en el fortalecimiento de la gestión y protección de los recursos naturales y también mitigar el riesgo al medio ambiente.
Entre las temáticas que se abordarán gracias a este acuerdo se encuentran la cobertura forestal y las áreas protegidas; recursos hídricos e hidrometeorología; agricultura y seguridad alimentaria; inundaciones, especialmente en zonas costeras marinas; cambios en la cobertura del suelo, tales como deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas; reducción del riesgo de desastres y resiliencia; biodiversidad y ecosistemas; y salud.
Esta declaración conjunta también abrirá las puertas para que científicos de los países miembros de SICA, entre ellos Costa Rica participen en “investigaciones, utilizando productos y datos de observación de la Tierra de la NASA, así como actividades para fomento de las capacidades”, señaló SICA en un comunicado de prensa. (Fuente: https://www.nacion.com/)


VENEZUELA NECESITA HASTA $70.000 MILLONES PARA SUPERAR LA CRISIS ECONÓMICA (22 marzo 2019): Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.
Bajo la égida del economista Ricardo Hausmann, representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo de Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como presidente interino por más de 50 países, la oposición ha pergeñado un plan para “generar un círculo virtuoso, que permita restablecer el funcionamiento de la economía (…) y empezar a crecer”, dijo a la AFP el venezolano Miguel Ángel Santos, director de investigación aplicada del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
Santos, que participó en Santiago en un debate sobre el futuro de Venezuela organizado por la Universidad Andrés Bello, desgranó que el plan de la oposición, de cuatro pilares, pasa por solicitar “asistencia masiva” a la comunidad internacional entre donaciones y préstamos, restablecer los mecanismos de mercado, abrir Petróleos de Venezuela a la inversión extranjera y reestructurar de manera “agresiva” la deuda con los acreedores.
El equipo de Guaidó espera recurrir a un fondo extraordinario del Fondo Monetario Internacional (FMI) para catástrofes y situaciones bélicas que podría ascender a entre “60.000-70.000” millones de dólares, así como a donaciones de países amigos para echar a andar la economía que ha perdido casi la mitad del PIB en los últimos cinco años, explicó Santos, que fue jefe del equipo macroeconómico del opositor Henrique Capriles en 2012 y que trabaja actualmente con Hausmann.
Además de fomentar las importaciones de materias primas y repuestos y de bienes terminados para reactivar la producción -prácticamente paralizada-, el equipo económico de Guaidó contempla un “programa de transferencias en efectivo para las familias”.
Santos afirma que llevan tiempo trabajando en un plan para salvar a Venezuela. “Gracias a eso la oposición venezolana tiene un plan”, que es mérito, dice, de Ricardo Hausmann, que ya trabaja con las agencias multilaterales y hace gestiones con los eventuales donantes y controles sobre los activos y las cuentas bancarias del gobierno en el extranjero, a raíz de las sanciones impuestas por la comunidad internacional a los representantes del gobierno de Maduro. (Fuente: http://www.afpforum.com/)


PERÚ SE CONVIERTE EN EL TERCER EXPORTADOR MUNDIAL DE UVA FRESCA (22 marzo 2019): Las exportaciones peruanas de uva fresca han experimentado un importante crecimiento en el 2018, logrando así que el Perú se convirtiera en el tercer exportador mundial de esta fruta, anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, señaló que el año pasado Perú exportó este producto por 819 millones de dólares (26%), cifra que le permitió ubicarse por encima de Italia y China.
“En 2018, los envíos de uva fresca crecieron principalmente por el mayor volumen exportado (27%), al pasar de 270,000 toneladas en 2017 a 343,000 toneladas el año pasado. El esfuerzo de nuestros exportadores, sumada a la intensiva campaña de promoción de nuestra canasta frutícola en el mundo, han logrado que nos ubiquemos en una posición sin precedentes”, explicó.
A la fecha, Chile y Estados Unidos se mantienen como el primer y segundo exportador mundial de uva fresca, al registrar envíos por 1,074 millones de dólares y 926 millones de dólares, respectivamente.
“De continuar con esta tendencia positiva, Perú podría alcanzar y superar esos niveles en los próximos años”, agregó la viceministra. (Fuente: http://andina.pe/agencia/)


CEPAL: LOS INGRESOS FISCALES DE LATINOAMÉRICA SON INSUFICIENTES PARA LOGRAR LOS ODS (25 marzo 2019): América Latina y el Caribe avanzaron en su proceso de consolidación fiscal en 2018 pero los ingresos tributarios de la región aún son insuficientes para financiar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, advirtió este viernes la Cepal.
Los principales obstáculos para la movilización de recursos son los altos niveles de evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el informe "Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2019", difundido este viernes.
Según los últimos cálculos del organismo, el costo de la evasión y la elusión fiscal en la región alcanzó el 6,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, cifra equivalente a 335.000 millones de dólares.
Los flujos ilícitos producto de la manipulación del comercio internacional de bienes llegaron a 85.000 millones de dólares en 2016, el 1,5 % del PIB regional, indicó el informe.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó en el documento que la política tributaria como herramienta para impulsar los ODS de Naciones Unidas ha adquirido mayor relevancia y existe un creciente reconocimiento de que la movilización de recursos internos incide en el desarrollo.
"Las políticas tributarias adoptadas no solamente tienen un impacto sobre el nivel de recursos disponibles, sino también sobre múltiples dimensiones de los ODS, como la desigualdad, la pobreza y el bienestar de mujeres, ancianos, jóvenes y otras poblaciones vulnerables", manifestó Bárcena.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
El documento resalta que en 2018 siguió avanzando el proceso de consolidación fiscal en América Latina y el Caribe, y el déficit primario del conjunto de los países de la región pasó del 0,8 % al 0,5 % del PIB. (Fuente: https://www.efe.com/)


RUSIA CONFIRMA PRESENCIA DE MISIÓN MILITAR EN VENEZUELA (25 marzo 2019): Dos aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia aterrizaron el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos, confirmó este domingo la agencia estatal rusa Sputnik.
La misión llega en “cumplimiento” de “contratos de carácter técnico militar”, según el reporte de Sputnik, que cita fuentes de la embajada rusa en Caracas. No ofrece mayores detalles.
Sin embargo, esas fuentes dijeron a la agencia rusa que el arribo de las aeronaves no tiene “nada de misterioso”, pues ocurre en el marco de convenios firmados hace varios años.
Periodistas de la AFP, más temprano, constataron la presencia de un avión con bandera rusa en el aeropuerto, ubicado a unos 40 minutos de la capital venezolana por carretera, con fuerte custodia de contingentes de la Guardia Nacional.
Las autoridades venezolanas, contactadas por la AFP, no hicieron comentarios.
De acuerdo con la prensa local, los aviones militares rusos -un jet y un carguero- trasladaron a Venezuela a un centenar de militares encabezados por el general Vasily Tonkoshkurov, director de movilización del alto mando de las Fuerzas Armadas del país europeo.
Rusia y China, principales acreedores de la deuda externa de Venezuela (estimada en 150.000 millones de dólares), han sido aliados del presidente socialista de Nicolás Maduro en medio de creciente presión internacional para que abandone el poder. (Fuente: http://www.afpforum.com/)

http://www.bancaynegocios.com/avion-ruso-llega-a-venezuela-con-un-centenar-de-militares/


ONU: CASI 25% DE LA POBLACIÓN DE VENEZUELA NECESITA AYUDA URGENTE (29 marzo 2019): Casi un cuarto de la población de Venezuela necesita ayuda humanitaria urgente, según un informe interno de la ONU que muestra un aumento de la desnutrición y las enfermedades en consonancia con el deterioro de las condiciones de vida en el país sudamericano.
El informe obtenido el jueves por la AFP fue presentado esta semana al gobierno de Nicolás Maduro, que atribuye la crisis económica de Venezuela a las sanciones de Estados Unidos; y al jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países.
El reporte “Visión general de las necesidades humanitarias prioritarias” presenta datos detallados sobre la magnitud de la crisis humanitaria en Venezuela mientras la Organización de las Naciones Unidas buscan obtener apoyo para acelerar su respuesta.
“Se estima que 7 millones de personas, o alrededor del 24% de la población total que vive actualmente en el país, tienen necesidades prioritarias urgentes de asistencia y protección”, señala el informe de 45 páginas.
En 2018, más del 94% de la población venezolana vivía en la pobreza, incluido el 60% que se encontraba en la pobreza extrema, según una encuesta realizada por tres universidades en Caracas citada en el informe.
Uno de los mayores impactos de la crisis ha sido en la nutrición, con una baja del consumo de carne y verduras entre 2014 y 2017. El consumo de leche, en particular, se redujo en un 77%.
Unos 3,7 millones de personas están subalimentadas en el país, tres veces la tasa del período 2010-2012, según estimaciones de la ONU.
Al menos el 22% de los niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica.
Enfermedades prevenibles como la tuberculosis, la difteria, el sarampión y la malaria han resurgido y están aumentando, al igual que la hepatitis A, debido a la falta de acceso a agua potable segura.


HUMOR