sábado, 1 de abril de 2017

Abril - 2017







Los Firmantes del TPP Rescatarán lo más Sustancial del Acuerdo (20 marzo 2017): El ALCA acuerda también alcanzar el máximo de TLC con otros socios del Asia-Pacifico.
Los firmantes del TPP rescatarán lo más sustancial del acuerdo. Créditos: Americaeconomica.com.
Los países firmantes del Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés, asistieron la semana pasada, con la destacada ausencia de EE.UU., a una reunión celebrada en la localidad chilena de Viña del Mar, donde acordaron rescatar lo más sustancial del acuerdo.
El país andino, que actualmente preside la Alianza del Pacífico, convocó dicha reunión para analizar el futuro del acuerdo, después de que en enero pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenase la retirada de su país lo que, de facto, suponía la muerte del mismo.
El motivo es que su entrada en vigor exigía la ratificación antes de febrero de 2018 de al menos seis países que supusieran el 85% del PIB del bloque; algo imposible sin su mayor economía: EE.UU.
De esta forma, dos fueron las conclusiones fundamentales del encuentro de esta semana. La primera en cierta forma inevitable: el TPP como tal ha dejado de existir. Pero la segunda, actúa a modo de compensación: se abrirá ahora un proceso de consultas para "preservar lo importante de la sustancia del acuerdo", según señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en declaraciones que ha recogido la Agencia EFE.
Además se confimó que si EE.UU. persiste en su actitud proteccionista bajo la Presidencia de Donald Trump, más pronto que tarde, será desplazado. Así, junto a los firmantes del TPP, en la cita de Viña del Mar, denominada "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico", estuvieron presentes Colombia, Corea del Sur y muy especialmente China.
Una presencia que contrastó con la ausencia de EE.UU. que circunscribió su representación a su embajadora en Chile, Carol Pérez, quien ni tan siquiera participó en el desayuno de los firmantes del TPP.

Y, por si todo ello fuera poco, como muestra inequívoca de la voluntad del resto de países de seguir avanzando con o sin EE.UU., los socios de la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Perú y Chile, acordaron intentar alcanzar el máximo de acuerdos de libre comercio con otros socios del Asia-Pacifico. Los cuatro socios también acordaron redoblar el comercio interno entre ellos. (Fuente: http://www.americaeconomica.com/)


Gobierno del Perú Adopta Medidas Especiales Ante Ocurrencia de lluvias (20 marzo 2017): Crédito suplementario por S/.4 400 millones:
 - Incorporación de recursos por más de S/. 1310 millones en el fondo de para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales.
 - Mantenimiento de comisarias, locales escolares, centros médicos y en Gobiernos Regionales y Locales por más de S/. 1 047 millones.
  - Impulso para proyectos de inversión pública por más de S/.1 782 millones en sectores de Interior, Defensa, Educación, Agricultura y Riego del Gobierno Nacional (S/. 174 millones), Gobiernos Regionales (S/.1 070 millones) y más de 100 Gobiernos Locales (S/. 538 millones)
- S/. 260 millones se incorporan para el financiamiento de bonos habitacionales y módulos temporales de vivienda para la reubicación de damnificados de los desastres, así como para el fondo sierra azul.
Medidas son necesarias para atender las necesidades de la población frente a los desastres naturales y estimular la economía.
Titulares de los pliegos son responsables de adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos destinados
DU comprende que la Contraloría General verifique el cumplimiento de lo establecido.
Con la finalidad de atender las intervenciones ante los desastres causados por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados, así como para estimular la economía y sostener su crecimiento, el Ejecutivo ha aprobado el Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera que permiten intervenir de manera inmediata en las zonas declaradas en estado de emergencia, a efectos de mitigar el impacto de estos eventos naturales a través de un mayor gasto público orientado a la ejecución de actividades y proyectos de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura pública, así como al mantenimiento preventivo e inversiones mínimas en la infraestructura ya existente.
Dichas medidas, de carácter excepcional y transitorio, son necesarias para estimular la economía y su implementación evitará que el dinamismo económico se vea afectado por el impacto de estos desastres naturales, permitiendo que se continúe con el crecimiento económico en este año fiscal.

El Decreto de Urgencia contempla principalmente las siguientes medidas:

1. Aprobación de un Crédito Suplementario en el Presupuesto 2017: Aprobación de recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, hasta por la suma de S/ 4 400 000 000,00 (CUATRO MIL CUATROCIENTOS MILLONES Y 00/100 SOLES), con cargo a mayores ingresos provenientes de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios. Estos recursos se usarán para financiar proyectos de inversión pública listos para ejecutarse, para financiar gasto de mantenimiento, para aumentar el fondo del MEF para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales, y para financiar bonos habitacionales y módulos temporales de vivienda.

2. Financiamiento del FONIPREL: Se dispone que en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL cuenta hasta por la suma de MIL CIEN MILLONES Y 00/100 SOLES (S/ 1 100 000 000,00), para ser destinada a los fines de dicho Fondo, conforme a la normatividad que lo regula.

3. Incorporación de recursos al “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia agua, saneamiento y salud”: Se autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a realizar transferencias financieras a favor del “Fondo para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia agua, saneamiento y salud”, para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de agua y saneamiento.

4. Financiamiento de acciones de mantenimiento a nivel nacional: Se autoriza a las entidades de los tres niveles de gobierno, a realizar modificaciones en su presupuesto para financiar acciones de mantenimiento.

5. Financiamiento para actividades y proyectos en materia de pesca, acuicultura e industria priorizados: Se autorizan transferencias de recursos, hasta por la suma de CINCUENTA Y SEIS MILLONES CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL CINCUENTA Y OCHO Y 00/100 SOLES (S/ 56 476 058,00), del Instituto Tecnológico de la Producción, a favor de los pliegos Ministerio de la Producción, Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, e Instituto Nacional de Calidad, para financiar actividades y proyectos en materia de pesca, acuicultura e industria priorizados.

6. Recursos a favor del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales: Se autoriza que, durante el 2017, se puedan depositar recursos en el “Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”, provenientes de entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales e incluso de cooperación técnica internacional. Dichos recursos se destinarán a financiar actividades, proyectos e intervenciones de reforzamiento para la mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos; así como para la atención de las emergencias por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados, en zonas declaradas en estado de emergencia.

7. Ampliación de la vigencia del Decreto de Urgencia Nº 002-2017 e incorporación de S/ 100 mil soles a cada Gobierno Local en emergencia: Se dispone que el plazo de ocurrencia de lluvias y peligros asociados que se hayan producido en zonas declaradas en estado de emergencia, a que se refiere el Decreto de Urgencia Nº 002-2017, será hasta que el órgano competente determine la culminación de la referida ocurrencia, en el presente año fiscal.
Asimismo se dispone la incorporación de la suma de S/ 100 000,00 (CIEN MIL Y 00/100 SOLES), en el presupuesto institucional de cada Gobierno Local que se encuentre en zonas declaradas en estado de emergencia por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados producidos, para la atención de actividades de emergencia.
8. Ejecución de acciones para la continuidad del servicio educativo: Se autoriza al Ministerio de Educación a efectuar diversas acciones para la continuidad del servicio educativo en las zonas afectadas.
a) Financiar el mantenimiento de la infraestructura y mobiliario, incluido los servicios sanitarios, de los locales escolares ubicados en las zonas afectadas por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados durante el período 2017, a fin de brindar continuidad al servicio educativo hasta por la suma de S/ 200 000 000.00 (DOSCIENTOS MILLONES Y 00/100 SOLES).
b) Efectuar, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, la adquisición por situación de emergencia, de mobiliario, prefabricados, equipos y servicios conexos necesarios para la implementación y normal funcionamiento del servicio educativo que se brinda en las zonas afectadas.
c) Adquirir bienes y servicios para las instituciones educativas del ámbito rural con residencia estudiantil que se atienden como Formas de Atención Diversificada, por situación de emergencia.
9. Financiamiento de acciones de mantenimiento de los establecimientos de salud: Se autoriza al Ministerio de Salud a realizar transferencias financieras, hasta por la suma de S/ 200 000 000,00 (DOS CIENTOS MILLONES Y 00/100 SOLES), a favor de las unidades ejecutoras de Salud de los Gobiernos Regionales, a fin de financiar el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos de salud, en zonas declaradas en estado de emergencia por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados, producidos hasta la culminación de la referida ocurrencia determinada por el órgano competente.

10. Autorización al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento relativa a la entrega de módulos temporales de vivienda: Se autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a adquirir bienes y servicios para la entrega de Módulos Temporales de Vivienda, orientados a la atención de las emergencias por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados en zonas declaradas en estado de emergencia.

11. Atención de familias damnificadas con viviendas colapsadas o inhabitables con el Bono Familiar Habitacional: Se dispone la atención prioritaria a la población damnificada a causa de las emergencias por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados, que se hayan producido hasta la culminación de la referida ocurrencia determinada por el órgano competente, en zonas declaradas en estado de emergencia, cuya vivienda se encuentre colapsada o inhabitable. Para tal efecto,
- Se reubicará a los damnificados que se ubiquen en zona de alto riesgo no mitigable, para lo cual se les otorgará un Bono Familiar Habitacional - BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.
- Se reconstruirá la vivienda de damnificados que se ubiquen en zona de riesgo mitigable, para lo cual se les otorgará un BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio.
El dato: Los recursos que se transfieren o incorporan en el marco del presente Decreto de Urgencia no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales están establecidos en dicho decreto. La Contraloría verificará el cumplimiento de lo establecido. (Fuente: https://www.mef.gob.pe/)


MEF: Reconstrucción del Perú para Solucionar Temas no Atendidos (21 marzo 2017): “Lo que debemos planificar es cómo vamos a reconstruir el país, específicamente en infraestructura. Por ejemplo, en muchas ciudades que no tienen drenaje profundo, como es el caso de Piura”, fronteriza región norteña, dijo Alfredo Thorne. Créditos: América Economía.
El proceso de reconstrucción de la infraestructura del Perú, dañada por las lluvias, huaicos e inundaciones, es una gran oportunidad para empezar de nuevo y solucionar los temas que no se hicieron en el pasado, sostuvo hoy el titular del Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne.
Comentó que los recursos asignados para el impulso económico y la reconstrucción serán solo para este año.
“Lo que debemos planificar es cómo vamos a reconstruir el país, específicamente en infraestructura. Por ejemplo, en muchas ciudades que no tienen drenaje profundo, como es el caso de Piura”, fronteriza región norteña, expresó.
“Debemos ser positivos, tenemos que pensar que saldremos adelante. El país entero está unido en esta reconstrucción”, enfatizó.
Dijo que la ayuda que brinda el Estado se separó en tres fases: emergencia, rehabilitación y reconstrucción.
Para la emergencia de las ciudades afectadas, detalló, se utilizaron 81 millones de soles, de los 100 millones designados para este propósito. Esos recursos fueron dirigidos a los 811 distritos que están en emergencia, mientras que el resto de ese dinero se destinará a la rehabilitación y reconstrucción, que son las fases en que ya ingresó el país en estos momentos.
Agregó que con esos objetivos se utiliza el fondo de desastres de 2.400 millones de soles. “Emitiremos un reglamento para determinar cómo se utilizarán esos recursos, quienes serían las personas en el Ejecutivo encargados de asignar el dinero y en qué lugares”.
Comentó, que en estas etapas los sectores claves serán la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Defensa, del Interior y de Economía y Finanzas”
Respecto al tema del gasto público, Thorne aseguró que su cartera actuará con responsabilidad, y si es necesario se tendrá que ampliar el déficit fiscal para este año.
Sin embargo, afirmó que el Perú tiene todos los fundamentos en la economía para poder financiar un déficit de una manera eficiente.
Hay saldos de balance que superan los 5,200 millones de soles, un fondo de estabilización fiscal de más de 8,000 millones de dólares y una serie de préstamos blandos para casos de catástrofes.
“Tenemos primero que asegurarnos que la población esté a salvo y sacarlos de ese estado de emergencia, y posteriormente concentrarnos en la reconstrucción del país”, puntualizó. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con informacion de ANDINA)


MERCOSUR y Unión Europea Retoman Negociaciones (21 marzo 2017): Argentina. El Mercosur y la Unión Europea retomarán el martes 21 las negociaciones para un acuerdo de asociación birregional con algunas cuestiones internas resueltas y que allanan el camino para un cierre este mismo año, según confían los negociadores de ambas partes.
Los europeos llegaron el viernes 17 a Buenos Aires para tomar parte desde este martes de la XXVII Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales en el Palacio San Martín con una delegación de unos 50 funcionarios, encabezados por la checa Edita Hrdá, directora general para las Américas del servicio exterior europeo, y la italiana Sandra Gallina, directora de Comercio y Desarrollo Sustentable del área de negociaciones comerciales de la Comisión Europea (DG Trade).
Hrdá, quien fue durante cuatro años embajadora en Argentina de la República Checa, consideró el viernes durante un almuerzo con los embajadores europeos en Buenos Aires, que el pilar político del acuerdo, el más avanzado desde hace ya varios años, podría cerrarse en cuatro o cinco meses y no descartó la posibilidad de que la pata comercial de acceso a mercados pueda concluirse a fin de año, confiaron a Télam fuentes que asistieron al encuentro.
En tanto, Gallina tendrá el trabajo más arduo, ya que en el capítulo comercial y nudo del acuerdo persisten las sensibilidades y reticencias de ambas partes, principalmente en agro, propiedad intelectual y compra públicas.
Sin embargo, fuentes diplomáticas indicaron que la delegación desembarcó con un alto espíritu de que la voluntad política puesta de manifiesto en los últimos meses, en especial por la presidencia pro témpore argentina, conduzca a un cierre este mismo año.
Para esto también contribuirá el trabajo que los funcionarios de la Comisión Europea realizaron entre la sociedad civil y los empresarios para resquebrajar la oposición interna al acuerdo y enfocarlos hacia los beneficios del libre comercio con el Mercosur, según precisaron las fuentes.
En tanto, en el bloque sudamericano se vino construyendo en los últimos meses una posición común entre los cuatro socios fundadores para sentarse en la mesa de las negociaciones, proceso que culminó hace diez días con una reunión de cancilleres en la que se delineó una estrategia para encarar la ronda de esta semana.
Tras ese encuentro, en una conferencia de prensa la semana pasada, la canciller Susana Malcorra, quien se excusó de explicitar la estrategia acordada, adelantó que el equipo negociador del Mercosur será "también muy amplio" y que esperan "jornadas intensas que apuntan a ir lo más posible en el detalle de aquellos sectores en donde hay acuerdo para cerrar".
"Creemos que hay gran convicción de las dos partes de que este es el momento para hacer la negociación y tratar de cerrar el acuerdo lo antes posible, aunque somos conscientes de que terminar todos los detalles es poco probable", sostuvo.
Después de la ronda de esta semana, será el turno de los funcionarios técnicos para analizar la letra chica y despejar los obstáculos o corchetes, como se los llama en el lenguaje diplomático.
El trabajo técnico tendrá reuniones de seguimiento en Buenos Aires entre el 30 de mayo y el 2 de junio.
La anterior instancia de relevancia en la negociación, iniciada hace 17 años, fue en octubre del año pasado, cuando las partes concretaron el tercer intercambio de ofertas.
Desde entonces, Bruselas pide que el Mercosur acorte los plazos ofrecidos para la desgravación que conducirá al libre comercio birregional y que amplíe el universo arancelario a desmantelar.
El bloque sudamericano ofreció tiempos de transición hacia el libre comercio de hasta 15 años y la inclusión de 50% de las posiciones arancelarias a liberalizar en canastas de más de 10 años, de acuerdo con las fuentes.
Los europeos esperan, además, que los cuatros socios del Mercosur extiendan la lista de productos que están dispuestos a desgravar y acercarse al 90% del universo arancelario de la balanza comercial, la cobertura con la que se considera como un intercambio de libre comercio. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Télam)


Reino Unido Aprueba Financiar Comercio con Argentina (21 marzo 2017): El acuerdo se formalizó tras un encuentro entre el ministro argentino Luis Caputo y el ministro de Comercio británico, Greg Hands, en la sede del Ministerio de Finanzas, dónde se abordaron los puntos más relevantes de la agenda entre ambos países para este año.
El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, anunció ayer lunes la aprobación de una línea de financiamiento por 1.000 millones de libras (equivalentes a US$1.250 millones) otorgada por la UK Export Finance para proyectos de comercio bilateral con el Reino Unido.
El acuerdo se formalizó tras un encuentro entre Caputo y el ministro de Comercio británico, Greg Hands, en la sede del Ministerio de Finanzas, dónde se abordaron los puntos más relevantes de la agenda entre ambos países para este año.
De esta manera, cualquier empresa del Reino Unido que desee invertir en Argentina podrá acceder a esta línea de crédito flexible que está entre las cuatro más grandes para América Latina (junto a México, Perú y Chile) y cuenta con requisitos muy atractivos para los interesados.
"Este acuerdo con el Reino Unido fortalece nuestra posición como destino de inversiones productivas, que nos traen más oportunidades de desarrollo”, señaló Caputo a través de un comunicado de prensa.
En tal sentido, añadió que "con este tipo de acuerdo financiero se favorece el comercio exterior de Argentina y eso equivale a crear más y mejor empleo”.
Por su parte, Hands destacó que “Argentina tiene enorme potencial para ser una economía moderna y dinámica, y el Reino Unido se ha comprometido a apoyarla en este sentido a través de una relación constructiva en áreas como energía, agricultura e infraestructura”.
Asimismo, se informó que Greg Hands desarrolló una intensa agenda en su vista a la Argentina que incluyó reuniones con los ministros de Producción, de Transporte y de Turismo, legisladores y empresarios.
UK Export Finance es la agencia de créditos a la exportación británica que se encarga de la aprobación de créditos, garantías y seguros de exportación con recursos públicos en el Reino Unido.
En esa dirección, opera sin costos netos para el contribuyente, con atractivas condiciones de financiación, ayudando a los exportadores a realizar una oferta más competitiva.
Las autoridades británicas destacaron que las relaciones comerciales bilaterales entre Argentina y el Reino Unido cuentan con un gran potencial de crecimiento. En el tercer trimestre de 2016 las exportaciones británicas a la Argentina aumentaron un 8% respecto al tercer trimestre de 2015. Entre los principales productos de exportación se encuentran: farmacéuticos, metales preciosos, equipos de generación eléctrica, instrumentos de precisión, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y maquinaria y equipos eléctricos.
El Reino Unido es uno de los principales inversores en la Argentina, con un aporte mayor a $ 2.000 millones en inversión extranjera directa y más de 100 empresas británicas con representación en la Argentina.
La delegación británica también estuvo conformada por el embajador británico, Mark Kent; el agregado Comercial Británico, Tim Hanson; la asesora Comercial Embajada Británica, Sonia Aponte Tinao; y el representante regional para América Latina de UK Export Finance (UKEF), Sam Hoexter. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Télam)


Plan del G20 para Acelerar Crecimiento Económico Mundial (21 marzo 2017): Meade Kuribreña se pronunció a favor de promover más intensamente la inversión en infraestructura para acelerar el desarrollo económico, y planteó la importancia de que el G20 impulse el desarrollo en todo el mundo, especialmente en las regiones que presentan hoy mayores rezagos.
El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, se reunió con ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, ante quienes expresó la necesidad de que el grupo promueva el crecimiento económico estructural, sostenible, con visión incluyente.
El funcionario mexicano participó en el Simposio “La Gobernanza Económica Global en un Mundo Multipolar”, en el que se analizó el papel que desempeñaron el G20 y los principales organismos financieros internacionales durante la más reciente crisis económica y financiera, con el propósito de identificar lecciones para una mejor gobernanza global.
En el Simposio, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 destacaron las alternativas para mantener a las economías del mundo en crecimiento. Además, conversaron sobre el desempeño de la economía global y sobre los retos para lograr una mayor coordinación en el ámbito financiero.
Meade Kuribreña se pronunció a favor de promover más intensamente la inversión en infraestructura para acelerar el desarrollo económico, y planteó la importancia de que el G20 impulse el desarrollo en todo el mundo, especialmente en las regiones que presentan hoy mayores rezagos.
Nuestra meta es crear un ambiente propicio para un crecimiento global, fuerte, estable y sostenible”, dijo Meade.
El funcionario sostuvo diversos encuentros bilaterales, entre ellos, con su homólogo de Canadá, William Morneau, con quien acordó fortalecer los intercambios bilaterales.
También conversó con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con quien abordó temas relacionados con la actual situación financiera internacional, así como los retos que enfrenta la economía global. Se refirió a las acciones que México ha emprendido para promover mayor certidumbre en el complejo entorno económico actual.
El funcionario intercambió puntos de vista sobre la situación internacional con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Con él conversó sobre el papel que corresponde a los organismos financieros internacionales para impulsar una globalización incluyente.
Con la intención de fortalecer la relación bilateral de México con la República de Corea, el secretario Meade y su homólogo, Yoo Il-ho, ministro de Estrategia y Finanzas de ese país, firmaron un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un comité conjunto para la cooperación económica y el intercambio de  conocimientos.


Perú es Incorporado a Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (23 marzo 2017): Pekín, mar. 23.- El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) anunció hoy la aprobación de la entrada de 13 nuevos miembros en la entidad, cuyo número asciende ya a 70, tras la incorporación de países como Perú.
"El interés de unirse al BAII desde todas las partes del mundo demuestra el rápido progreso que hemos hecho en posicionar el banco como una institución internacional", aseguró el presidente de la firma financiera, Jin Liqun, este jueves a través de un comunicado.
"Estoy muy orgulloso de que el BAII cuente con miembros de casi todos los continentes", añadió.
Ocho de los nuevos miembros, más de la mitad, no son de la región de acción prioritaria del banco -Bélgica, Canadá, España, Etiopía, Hungría, Irlanda, Perú, Venezuela y Sudán-, mientras que los otros cinco sí forman parte de ese área -Afganistán, Armenia, Fiji, Hong Kong y Timor Oriental-.
 Los trece nuevos inscritos entrarán oficialmente a formar parte del BAII una vez que hagan su primera aportación de capital, aunque la fecha y cantidad exacta no han sido desveladas por la entidad.
Asimismo, el banco chino tampoco reveló el número de acciones asignadas a cada nuevo miembro, aunque sí se detalló que éstas vienen de su reserva de títulos no asignados. Jin Liqun, de nacionalidad china, señaló que el banco espera recibir más nuevos miembros a lo largo de este año.
El banco impulsado por Pekín, y establecido oficialmente en diciembre de 2015, fue interpretado como un proyecto de la segunda economía mundial para restar influencia en Asia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), dominados por Estados Unidos, o el BAD, controlado por Japón.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. (Fuente: http://www.andina.com.pe/)


Gobierno del Perú Envía al Congreso Proyecto para Contratación de Jóvenes (23 marzo 2017): Se estima inserción de 50,000 jóvenes en puestos de trabajo formales en primeros 12 meses. (ANDINA)
Lima.- El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso de la República del Perú el proyecto de ley que promueve la contratación formal de los jóvenes mediante el otorgamiento de un financiamiento a favor del empleador por las aportaciones a EsSalud.
La iniciativa legislativa, que consta de nueve artículos y tres disposiciones complementarias finales, se presentó ayer al Área de Trámite Documentario del Parlamento Nacional y fue rotulado como el Proyecto de Ley Nº 1104/2016-PE.
El proyecto de ley propone fomentar la inserción de jóvenes en el mercado laboral formal a través del otorgamiento de créditos a favor del empleador respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud).
Según la iniciativa el ámbito de aplicación es para jóvenes de entre 18 y 29 años que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:
- Se incorporen por primera vez al mercado laboral formal.
- Se encuentren en situación de desempleo por más de seis meses consecutivos.
- Se encuentren en situación de informalidad laboral.
Los empleadores que contraten formalmente jóvenes que cumplan las condiciones señaladas tendrán un crédito del 100% respecto de las aportaciones regulares a EsSalud.
Dicho beneficio aplica por un máximo de tres años para cada trabajador contratado bajo los alcances de la norma.
“En ningún caso el crédito se utiliza respecto de trabajadores que se contraten para reemplazar personal contratado con anterioridad”, señala la iniciativa del Gobierno Central.
En la exposición de motivos del proyecto se indica que durante los primeros 12 meses de vigencia de la norma se estima la inserción de 50,000 jóvenes en puestos de trabajo formales, lo cual demandará un gasto de 70 millones de soles, que saldrá del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Además, durante los siguientes tres años se crearían 150,000 empleos formales adicionales a los 50,000 del primer año.
Asimismo, se señala que el beneficio podrá ser aplicado a los jóvenes peruanos, ante la problemática que refleja la realidad laboral del país, por lo cual no habría justificación para extender este beneficio a jóvenes extranjeros.


Firmas Alemanas con Gran Interés en Tren Interoceánico en Sudamérica (23 marzo 2017): Los funcionarios bolivianos y alemanes no nombraron a las compañías que asistieron a las reuniones, pero el secretario de Transporte e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, dijo que las empresas están realmente interesadas.
Representantes de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, al igual que de Alemania y Suiza, estudian la viabilidad de la ruta del tren, que conectaría los puertos del Atlántico y del Pacífico. Créditos: (América Economía).
La Paz. Decenas de empresas alemanas asistieron a reuniones en Bolivia para discutir la construcción de un ferrocarril sudamericano para unir ambas costas a través de Brasil, Bolivia y Perú, lo que podría acelerar la exportación de maíz y soja a Asia, dijeron funcionarios alemanes y bolivianos el miércoles.
Representantes de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, al igual que de Alemania y Suiza, estudian la viabilidad de la ruta del tren, que conectaría los puertos del Atlántico y del Pacífico, lo que reduciría drásticamente el trayecto de los barcos de granos desde la costa de Brasil hasta Asia.
Los funcionarios bolivianos y alemanes no nombraron a las compañías que asistieron a las reuniones, pero el secretario de Transporte e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, dijo que las empresas están realmente interesadas.
El tren conectaría el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo y el proyecto tendría un costo de US$10.000 millones, de acuerdo con estimaciones preliminares.
"Es el proyecto del siglo", dijo Bomba sobre la vía de 3.700 kilómetros, que en varios tramos atravesaría montañas y zonas selváticas. "La presencia de 40 empresas alemanas aquí demuestra que Alemania no solamente está en esta fase de planificación, sino que también estará en la fase de la realización", señaló.
Las reuniones, que se realizaron el martes y el miércoles, llegan luego de que un proyecto similar impulsado por China se vio frenado debido a altos costos y preocupaciones por el medio ambiente.
En la temporada 2016/17, Brasil exportaría 61 millones de toneladas de soja y 28 millones de toneladas de maíz, según el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés). El gigante sudamericano es el mayor proveedor internacional de soja y el segundo de maíz.
El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, dijo a Reuters que su país y Alemania han firmado acuerdos de asistencia técnica y financiamiento del proyecto.
Según ese ministerio, el tren conectaría el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo y el proyecto tendría un costo de US$10.000 millones, de acuerdo con estimaciones preliminares.
El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, dijo que las conversaciones continuarán. "Nuestra delegación confirmó el interés de Brasil de participar", afirmó. "La cosa va avanzar porque la parte política se resolvió ahora, pero el trabajo técnico tiene que mantener ritmo y mucha objetividad", agregó.


Pronóstico de las catástrofes: Cómo la inversión en servicios meteorológicos puede salvar vidas y hacer crecer las economías (Marzo 23, 2017): ¿Qué tienen en común los sectores de la energía, la salud, el transporte y la agricultura? Lo que tienen en común es que hay que prestarles mucha atención a todos.
Hoy, que se celebra el Día Mundial de la Meteorología, está claro que los pronósticos meteorológicos y climáticos más precisos representan grandes oportunidades. Las mejores previsiones de los riesgos meteorológicos e hidrológicos (o “hidrometeorológicos”) al proporcionar datos exactos y oportunos a los encargados de tomar decisiones y al público pueden salvar vidas y ahorrar dinero.
Los riesgos hidrometeorológicos son responsables del 90 % de las pérdidas totales causadas por los desastres naturales en todo el mundo. Entre 1970 y 2012, eso significó pérdidas económicas por USD 2,4 billones y 2 millones de muertos.
Con pronósticos precisos del estado del tiempo y de las temperaturas…
•          Las comunidades se pueden preparar para enfrentar las inundaciones y, por tanto, reducir los daños y las lesiones de personas y animales;
•          Las autoridades de salud, en colaboración con los servicios de meteorología, pueden predecir cuándo las temperaturas y las precipitaciones extremas podrían provocar brotes de enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas el zika y el paludismo, y usar este conocimiento para impulsar los esfuerzos de mitigación;
•          Los agricultores podrían cambiar sus cultivos para aumentar su productividad, y las previsiones de las inundaciones y sequías podrían ayudarles a proteger sus medios de subsistencia;
•          Los países pueden tener información más precisa para adaptarse a un clima cambiante, y
•          El sector de energía puede anticipar los niveles de máxima demanda y, en consecuencia, ajustar la producción.
Para apoyar sus dos objetivos de poner fin a la pobreza extrema y aumentar la prosperidad compartida de manera sostenible, el Banco Mundial trabaja con los países en todo el mundo, ayudándoles a aumentar su resiliencia frente a los crecientes desafíos económicos, ambientales y sociales que encaramos hoy en día.
“Con la inversión en servicios hidrometeorológicos no se trata solo de modernizar las tecnologías para hacer pronósticos... sino también fortalecer la capacidad y, en última instancia, mejorar la prestación de servicios "
De hecho, en la década pasada, el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR) colaboraron con diversos asociados para crear conciencia acerca del sector hidrometeorológico y aumentar las inversiones en este ámbito. En la actualidad, el equipo hidrometeorológico del GFDRR y el Banco Mundial se han asociado con importantes servicios nacionales de meteorología de todo el mundo, incluidos organismos de Austria, China, Finlandia, Japón, Suiza, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, y colaboran estrechamente con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Se reconoce que es necesario mejorar la entrega de servicios hidrometeorológicos en los países vulnerables, y que los nuevos sistemas hidrológicos y meteorológicos pueden proporcionar beneficios y evitar las pérdidas de vidas humanas”, explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. “Así que, aunque todavía queda mucho más por hacer, la inversión en el sector ha aumentado de manera considerable”.
Lejos de centrarse únicamente en las nuevas tecnologías, con las mayores inversiones se apunta a responder a la necesidad de tener un sistema hidrometeorológico moderno y eso se hace mediante el fortalecimiento de la capacidad institucional. El Banco Mundial por sí solo ha invertido más de USD 400 millones en proyectos hidrometeorológicos en los últimos 10 años, y ha trabajado para introducir un enfoque integrado de los proyectos de modernización de los servicios hidrológicos y meteorológicos.
“Con la inversión en servicios hidrometeorológicos no se trata solo de modernizar las tecnologías para hacer pronósticos”, dijo el director superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Desarrollo Social, Urbano y Rural, y Resiliencia del Grupo Banco Mundial, Ede Ijjasz-Vasquez. “Nuestro enfoque, a partir de las necesidades de los usuarios, promueve el diálogo entre los organismos nacionales de meteorología y los sectores a los cuales prestan servicios. El objetivo no es solamente renovar la infraestructura anticuada, sino también fortalecer la capacidad y, en última instancia, mejorar la prestación de servicios”.
Con cada dólar invertido existe el potencial de obtener rendimientos por un valor mínimo de tres dólares en servicios meteorológicos y relacionados con el clima, es decir se trata de una situación en que se benefician todas las partes.
Ese financiamiento proviene de diversas fuentes, y los programas son cruciales dado que más de 100 países de todo el mundo necesitan con urgencia modernizar sus sistemas hidrológicos y meteorológicos.
El 75 % de los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo puede emitir un nivel mínimo de alertas tempranas o bien ninguna alerta en absoluto. La iniciativa para mejorar los sistemas de alerta temprana de desastres climáticos (CREWS), (i) creada por el GFDRR en asociación con Francia, el Banco Mundial, la OMM y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), entrega financiamiento para estaciones meteorológicas, instalaciones de radar y sistemas de alerta temprana en estos países.
Mientras tanto, en África, casi la mitad de todas las estaciones meteorológicas en superficie y tres cuartas partes de las estaciones en las capas superiores de la atmósfera no proveen información. El Programa hidrometeorológico de la región de África, (i) impulsado por el Banco Mundial y la OMM, se diseñó para apoyar la planificación a largo plazo (i) del desarrollo, en particular el desarrollo con capacidad de adaptación al cambio climático.
Para apoyar la planificación de largo plazo, el Banco Mundial y el GFDRR han ayudado a fortalecer la capacidad humana de los países al facilitar el intercambio de conocimiento transfronterizo. La Conferencia Anual InterMET de Asia, (i) mediante un programa especial de delegados, reúne a representantes de países de todo el mundo que trabajan para mejorar sus servicios hidrometeorológicos. Estos países enfrentan desafíos muy complicados: para modernizar sus sistemas necesitan más de USD 1500 millones (PDF, en inglés) en inversiones adicionales, además de los USD 300 millones que se requieren anualmente para la operación de los nuevos sistemas.
Pero estas inversiones podrían producir beneficios económicos cuantiosos. En Myanmar, por ejemplo, un proyecto del Banco Mundial respaldado por el GFDRR ayuda a poner en marcha un sistema de alerta temprana. “Pronósticos y alertas tempranas más precisas reducirán las pérdidas que sufren los agricultores”, dijo la subdirectora de agrometeorología del Departamento de Meteorología e Hidrología de Myanmar, May Khin Chaw, agregando que esto “los ayudará también a proteger sus ingresos”. Como resultado, la cuenca del río más grande del país podría contribuir a ahorrar más de USD 8 millones al año en concepto de pérdidas evitadas y generar hasta USD 200 millones en beneficios económicos.
Gracias a estos tipos de beneficios, junto con su potencial de prevenir pérdidas humanas y económicas, los servicios hidrológicos y meteorológicos están listos para convertirse en “la tormenta perfecta” para las oportunidades de inversión.


Cuba Produce Sus Primeros 7.000 Portátiles y Tabletas con Tecnología China (24 marzo 2017): Cuba ensambló los primeros 3.500 portátiles y 3.583 tabletas en su única fábrica nacional, que funciona desde diciembre de 2016 con tecnología y materia prima chinas y espera producir 50.000 equipos este año, informan hoy medios oficiales de la isla.
La Habana, 24 mar (EFE).- Cuba ensambló los primeros 3.500 portátiles y 3.583 tabletas en su única fábrica nacional, que funciona desde diciembre de 2016 con tecnología y materia prima chinas y espera producir 50.000 equipos este año, informan hoy medios oficiales de la isla.
Los ordenadores serán destinados a empresas y organismos del Estado y forman parte de la "voluntad del Gobierno cubano de continuar ampliando, en la medida de las posibilidades financieras, la informatización segura de la sociedad", señala una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Los equipos se fabricaron con partes y componentes enviados por la empresa china Haier, que firmó con la isla un contrato de transferencia de tecnologías y se ha encargado además del entrenamiento de los operarios cubanos.
La estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme), perteneciente al Ministerio de Industrias, y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) han sido las principales encargadas de poner en marcha y gestionar la nueva industria por la parte cubana.
El jefe del Proyecto de Soluciones Informáticas de Gedeme, Fernando Fernández, explicó que esperan producir 50.000 unidades este año y adelantó que se crean las condiciones para fabricar las pantallas de los dispositivos.
La especialista de Gestión de Calidad, Yolanda Domínguez, aseguró que la línea de producción pasa un "riguroso control" y afirmó que controlan la materia prima desde que toca tierra en Cuba para evitar "insatisfacciones en los clientes".
Gedeme es la encargada del ensamblaje de los equipos y la comercialización en la cadena de tiendas mayoristas del país, mientras que la UCI aporta los sistemas operativos Nova, desarrollado por sus estudiantes, y las aplicaciones informáticas.
La empresa china Haier provee toda la tecnología, las materias primas y garantiza los procesos de capacitación e intercambio técnico con los especialistas cubanos.
Según la isla, la moderna línea híbrida de la fábrica cubana puede llegar a producir 120 mil unidades anuales de portátiles de sexta generación.
Las tabletas se ensamblarán en dos modelos de 8 y 10 pulgadas, este último con accesorios y un teclado que permite su conversión a una mini-laptop y manejar capacidades de hasta un Terabyte de información
En 2015, la cifra de ordenadores registrados en Cuba se elevó a 1.071,600, de ellos 546.100 con conexión a internet, de acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) del país caribeño.
Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.
Como parte de una estrategia para aumentar la conectividad en la isla -una de las asignaturas pendientes de Cuba-, el monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa inició en julio de 2015 la instalación de zonas wifi públicas, que ya suman más de 1.006 en todo el país y a las que se añadirán otras 180 a lo largo de 2017.
Por muchos años la conexión en los hogares estuvo limitada solo a algunos profesionales, pero la semana pasada Etecsa comenzó la comercialización gradual del servicio en los casas, contratado de momento por 358 clientes que participaron en una prueba piloto que se puso en marcha en La Habana Vieja. EFE (Fuente: http://www.wradio.com.co/ con información de Agencia EFE)


Cuba Dispone de 110 Nuevos Proyectos para Inversión en Turismo (27 marzo 2017): Entre las propuestas para estimular la entrada de capital foráneo destaca la introducción de los contratos de administración con financiación. La Isla quiere sumar 4.020 plazas hoteleras este año (Créditos: EFE).
Emen.- Cuba dispone de 110 nuevos proyectos en su cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera en el sector turístico, una de sus principales fuentes de ingresos, informaron hoy medios locales.
De acuerdo con información publicada por Efe, el director general de Desarrollo e Inversiones del Ministerio del Turismo (Mintur) de la isla, José Daniel Alonso, explicó que entre las propuestas para estimular la entrada de capital foráneo destaca la introducción de los contratos de administración con financiación.
Mediante esa nueva modalidad, importantes compañías hoteleras pueden comprometerse con la inversión para remodelar las instalaciones, antes de iniciar su gestión administrativa, según el directivo citado por el al semanario Opciones de la editora Juventud Rebelde.
Como ejemplo ilustrativo de esa fórmula, se refirió al contrato establecido con la cadena española Iberostar para asumir las operaciones del hotel Habana Riviera, en la capital cubana.
Otra variante posible son los contratos de administración de servicios en marinas, valorados como un complemento importante para la operación hotelera en la isla.
Las autoridades cubanas impulsan actualmente la mejora de las infraestructuras aeroportuarias del país y la construcción de nuevos hoteles con el fin de acceder a sus metas de incremento en la recepción de turistas.
En esos proyectos en ejecución figura su primer hotel cinco estrellas plus en La Habana, el "Manzana Kempinski", gestionado por la cadena suiza Kempinski en asociación con la corporación estatal "Gaviota" y que será inaugurado en abril próximo.
Otros que van por similar camino son los hoteles habaneros "Prado y Malecón" y "Packard", cuyas obras de construcción se han iniciado en alianza con la compañía española Iberostar y la francesa Accor, respectivamente.
Las obras para esos hoteles de lujo son parte del plan de Cuba de sumar 4.020 plazas hoteleras este año a las 67.000 que dispone en todo el país y alcanzar un total de 104.000 para 2030 con el fin de cubrir la alta demanda en los principales polos turísticos del país caribeño como La Habana, el balneario de Varadero, la provincia oriental de Holguín y la Cayería Norte y Trinidad, en la zona central.
Cuba ha reportado en los últimos años un "boom" del turismo y en 2016 consiguió por primera vez en su historia la cifra récord de 4 millones de turistas.
Para 2017, las proyecciones de visitantes extranjeros a la isla apuntan a elevar el número hasta 4,2 millones.
El turismo representa el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.


El Banco Mundial aprueba US$100 millones para combatir la desnutrición en Guatemala (Marzo 27, 2017): WASHINGTON, 27 de MARZO, 2017 –El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó el pasado viernes 24 de marzo un préstamo de US$100 millones destinado a mejorar las prácticas, los servicios y los comportamientos claves para reducir la desnutrición crónica en Guatemala, con un énfasis en los primeros 1,000 días de vida.
El “Proyecto de Nutrición y Salud para Guatemala Crecer Sano”, busca apoyar la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020, que lanzó el Presidente Jimmy Morales en marzo de 2016. Los beneficiarios principales serán los niños menores de 24 meses, así como las mujeres embarazadas y sus familias en siete departamentos con elevado porcentaje de desnutrición crónica: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán. Casi todos estos departamentos tienen población predominantemente indígena.
El proyecto aprobado será financiado por el BM y el Mecanismo Mundial de Financiación en Apoyo a la iniciativa Todas las Mujeres, Todos los Niños (GFF por sus siglas en inglés). Este nuevo fondo multidonante fue creado para financiar esfuerzos destinados a mejorar la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente (RMNCAH por sus siglas en inglés) y cuenta con el apoyo de un amplio conjunto de socios para el desarrollo, incluidos los gobiernos de Noruega, Canadá y la Fundación Bill & Melinda Gates. El GFF ayuda a financiar planes nacionales de ampliación de RMNCAH enfocándose en los resultados, apoya a los países a lograr una sostenibilidad en sus esfuerzos de movilización de recursos domésticos de RMNCAH y contribuye a una mejor coordinación entre los actores que financian actividades de RMNCAH.
“Este préstamo es de suma importancia para Guatemala. Al reducir la desnutrición aumentaremos la productividad de nuestra futura fuerza laboral. Estamos agradecidos por la donación del GFF que nos permitirá beneficiarnos de mejores condiciones de préstamo y así canalizar más recursos para las poblaciones vulnerables de Guatemala”, señaló Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas de Guatemala.
Entre las acciones previstas en el proyecto se incluye el apoyo a la prestación de servicios de nutrición y salud a las madres y los niños, destinado entre otros a los cuidados prenatales, y la mejora del acceso a agua potable y saneamiento. Asimismo, se busca promover intervenciones destinadas a cambiar comportamientos, como asegurar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.
Guatemala es el primer país que se beneficia de un aporte del GFF para reducir el pago de intereses de un préstamo del BM en US$9 millones. Esta disminución está asociada al logro de unas metas predefinidas y permite a Guatemala gozar de unos términos más concesionales que los préstamos estándar del BM. El gobierno se ha comprometido a utilizar la contribución del GFF y a agregar una cantidad equivalente. La suma final de US$18 millones se destinará a un programa de trasferencias condicionadas que busca mejorar el estado de salud y de nutrición de las familias. “A través de este instrumento financiero innovador, estamos orgullosos de apoyar a Guatemala a ampliar los recursos que benefician a madres y niños", dijo la Dra. Mariam Claeson, Directora del GFF.
Si bien la desnutrición en Guatemala ha disminuido del 55% en 1995 al 46.5% en 2014/2015, sigue siendo la más alta de América Latina y El Caribe y una de las más elevadas del mundo, superando a la de países con un ingreso per cápita mucho más bajo, como Bangladesh, Etiopía o Vietnam. Los índices de desnutrición son particularmente elevados entre las poblaciones indígenas guatemaltecas (61%). Ello afecta la calidad del desarrollo humano de su población, y en consecuencia, su potencial de desarrollo y crecimiento.
“Cuando miramos al país, vemos a dos Guatemalas: la rural y la urbana,  la formal y la informal, la que tiene acceso a servicios básicos y la que no. Este proyecto y todo nuestro trabajo busca contribuir a cerrar esta brecha entre las dos Guatemalas y garantizar que las poblaciones vulnerables tengan acceso a un mejor futuro”, señaló Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial en Guatemala.
El préstamo tiene un plazo de amortización de 33 años incluyendo un período de gracia de seis años.


Presidencia del Consejo de Ministros Liderará Reconstrucción en Perú (27 marzo 2017): No será un zar quien se encargue de la reconstrucción, aunque habrá una persona que trabajará a tiempo completo la reconstrucción, bajo el esquema que disponga la Presidencia. El gobierno peruano quiere evitar hechos similares con un buen diseño de viviendas y de los cauces de los ríos. (ANDINA).
Perú.- La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) será reforzada con expertos de diferentes sectores para liderar el proceso de reconstrucción pensando en un horizonte de 50 a 100 años, aseguró hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.
“Estamos hablando que será el gobierno quien lidere la reconstrucción, el Presidente ha dicho que será liderado desde la Presidencia del Consejo de Ministros, con gente experta de diferente sectores”, apuntó.
En ese sentido, preciso que no será un zar quien se encargue de la reconstrucción, aunque habrá una persona que trabajará a tiempo completo la reconstrucción, bajo el esquema que disponga la PCM.
“Será una persona del gobierno que ayudará en estos temas, habrá consultas con otros partidos, instituciones, pero es un tema que lidera el gobierno que ha sido elegido. La PCM lidera este proceso, será reforzada para que la reconstrucción sea diferente a las anteriores”, reiteró.
Recordó que la estructura del Estado está dentro de la PCM, lo que facilitará el proceso de reconstrucción y de construcción en algunas zonas.
Recursos de contingencia. Zavala indicó también que para la reconstrucción se emplearán los recursos del Fondo de Contingencia y que habrá cambios en el presupuesto para destinarlos a esta labor.
“En el Perú hemos venido ahorrando mucho tiempo para tener recursos para desastres de esta naturaleza, están el Fondo de Contigencia, eso se usará en forma transparente”, refirió.
Sostuvo también que hasta el momento no hay un monto definido para esa labor, dado que los diferentes sectores todavía se encuentran evaluando la emergencia que no ha terminado.
Refirió que en el norte todavía se esperan más lluvias fuertes, zonas en las cuales se continúa trabajando en la prevención del desastre y la atención inmediata a los afectados y en salvar vidas.
Acompañado del ministro de Defensa, Jorge Nieto, el premier Zavala entregó esta mañana desayunos a los damnificados por los desbordes en la zona de Carapongo, donde habrá mayor presencia del Ministerio de Salud para evitar enfermedades epidemiológicas.
En otras zonas, aseguró, se realizan trabajos de reforzamiento del río para que no vuelva a desbordarse; después habrá una reubicación y reforzamiento de viviendas.
“Acá ha habido una suma de malas decisiones, vías que han tratado de enrumbar para otro lado el río, que se han tomado la ladera de los ríos como propiedad privada, una serie de malas decisiones que ha tenido su impacto”, precisó.
A futuro, manifestó, se quiere evitar hechos similares con un buen diseño de viviendas y de los cauces de los ríos. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de ANDINA)


Trump Desmantela Política Ambiental Contra Cambio Climático (28 marzo 2017): El presidente de EE UU firma este martes un decreto para abandonar los límites a las emisiones contaminantes.
Washington.-El presidente Trump después de firmar una ley en la Casa Blanca. En vídeo, el director de presupuesto de Trump afirma recientemente que no se va a gastar más dinero en la lucha contra el cambio climático.
Donald Trump firmará este martes una orden ejecutiva que desmantela la política medioambiental más significativa de su antecesor, Barack Obama. La Casa Blanca quiere poner a Estados Unidos en una dirección “muy distinta” y abandonará el objetivo de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Aquella decisión de Obama está considerada como un paso histórico en la lucha contra el cambio climático y Trump está dispuesto a caminar en sentido opuesto, porque “no refleja” sus prioridades. El presidente también debate si EE UU debe permanecer en el Acuerdo de París contra el Cambio Climático.
Según ha adelantado la Casa Blanca, la “Orden Ejecutiva de Independencia Energética” tiene el objetivo de eliminar el Plan de Acción del Clima, que recortaba las emisiones de gases contaminantes por el sector del carbón. La decisión pone en peligro el objetivo de EE UU para cumplir con los compromisos adquiridos en el pacto de París, ratificado el año pasado por un total de 195 países.
La Agencia de Protección Ambiental será la encargada de redactar nuevas regulaciones para las plantas energéticas alimentadas por energías fósiles como el carbón. Los límites actuales habían sido establecidos por Obama con el objetivo de reducir las emisiones un 30% para 2030 con respecto a los niveles de 2005. A pesar de ser una de las decisiones de mayor impacto, su entrada en vigor no será inmediata.
Trump también encargará la revisión del Plan de Energías Limpias, una directiva de su antecesor que impuso restricciones específicas a las plantas energéticas y que inspiró un fuerte rechazo por parte del Partido Republicano. “Se puede responder al cambio climático sin dañar la economía gracias al carbón limpio, la energía nuclear e incluso las renovables”, explicó este lunes un asesor especial del presidente en política ambiental.
La Casa Blanca argumenta que la Administración Obama lideró una “guerra contra el carbón” y “devaluó a los trabajadores” con sus políticas. “El presidente considera que gran parte de esa regulación no ayudó a la industria”. Según el asesor, los límites a las emisiones contaminantes impiden la creación de empleo y perjudican a la economía. El objetivo del decreto de Trump es recuperar la “independencia energética” del país y “no aplicar políticas que pongan en peligro la economía”.
La nueva orden ejecutiva incluye la eliminación de varias moratorias impuestas por su antecesor, así como la apertura de un periodo de estudio para determinar si las restricciones a la contaminación son necesarias. La directiva de Trump también indica que las agencias gubernamentales ya no estarán obligadas a considerar las consecuencias ambientales de sus regulaciones, levanta una moratoria en los permisos para explotaciones de carbón en terrenos federales, promueve la explotación de gas y petróleo en territorio federal y elimina los límites a la controvertida técnica del fracking, según ha adelantado la Administración.
La Casa Blanca asegura que “no existe una obligación” de regular las emisiones de plantas contaminantes y que su misión prioritaria es el crecimiento económico. La Administración republicana asegura que las políticas vigentes deben ser “revisadas, mejoradas y actualizadas de acuerdo con las prioridades del presidente”. Varias agencias gubernamentales se encargarán de estudiar el plan de restricciones a las plantas energéticas y sus conclusiones, explicó la Casa Blanca, servirán de base para las políticas ambientales de Trump en un futuro.
El plan de Obama para reducir las emisiones de las plantas energéticas y que quiere desmantelar Trump nunca llegó a entrar en vigor. Un total de 28 Estados se querelló entonces contra la Agencia de Protección Ambiental a iniciativa de Scott Pruitt, su actual director, por considerar que se había excedido en sus competencias y dificulta la creación de empleo.
La decisión del mandatario republicano era esperada tanto por sus promesas electorales como las decisiones que ha tomado desde su primer día en la Casa Blanca. Trump ha elegido a Pruitt como responsable de la política ambiental a Pruitt, que ha compartido su escepticismo acerca del papel del hombre en el cambio climático. El presidente, por su parte, ha llegado a defender que el calentamiento global es una “invención china”, estudia recortar un tercio del presupuesto de la agencia y ha nombrado secretario de Estado al expresidente de Exxon Mobil, la mayor petrolera del país. (Fuente: http://elpais.com/ con información de AP)


ONU Habla Sobre ODEBRECHT en América Latina (30 marzo 2017): El jefe regional para Infraestructura de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés), Lucio Cáceres, argumentó en una entrevista con Efe que Odebrecht "es una firma que ha sido parte importante de la capacidad ejecutora (en infraestructura) del continente".
El escándalo del pago de sobornos de Odebrecht, por el que la constructora fue vetada en varios países de América Latina, supone un duro golpe al ya deficitario sector de la infraestructura en la región y un desafío para la competitividad de la empresa privada en general, afirmó hoy un experto de la ONU.
El jefe regional para Infraestructura de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés), Lucio Cáceres, argumentó en una entrevista con Efe que Odebrecht "es una firma que ha sido parte importante de la capacidad ejecutora (en infraestructura) del continente".
"La retirada del mercado, por lo menos provisionalmente", tanto de Odebrecht como de otras constructoras brasileñas implicadas en una trama de corrupción que ha estremecido a Brasil, hace que la región "se enfrente con una situación bastante compleja, porque se le cortó la mano de las herramientas de ejecución", añadió el funcionario de la ONU y exministro de Obras Públicas de Uruguay.
Esta situación "deja un espacio abierto" en el mercado que pudiera ser aprovechado por otras empresas de la región, "pero la verdad es que" ninguna "comparable con la magnitud de mercado que tenía en la zona" Odebrecht, que "es una gran compañía" aunque con "un problema", sostuvo.
Según documentos publicados en diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó unos US$788 millones en comisiones ilegales por más de 100 proyectos en Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.
Para limpiar su imagen, Odebrecht pidió disculpas públicas en diciembre y se comprometió a pagar multas por más de 2.000 millones de dólares a los gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza, y además adoptó en 2016 "una política de cumplimiento", por la cual "se propone perfeccionar su modelo de gobernanza".
Cáceres dijo este miércoles que "uno de los mecanismos que vemos que está funcionando" para llenar el espacio abierto dejado al menos provisionalmente por la constructora brasileña "es la aparición de la potencia china en la región".
Ello seguramente hará que las empresas latinoamericana se unan en consorcios para competir por proyectos que también van a llamar la atención de los chinos, que cuenta con un poderoso brazo financiero.
Conseguir el "instrumento financiero va a ser desafío de las empresas en general", señaló el funcionario de UNOPS, un organismo de la ONU que gestiona más de 1.000 proyectos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz para distintos asociados, indica su página web.
Es un escenario "complejo", sobre todo si se mira "desde el punto de vista de que este continente necesita desarrollar su infraestructura, necesita inversión", resaltó el funcionario de la ONU y profesor universitario.
En América Latina se invierte entre el 1% y el 2% del producto interno bruto (PIB) en infraestructura, cuando por ejemplo en el sureste asiático este indicador es de entre el 5% y el 7%, citó como ejemplo el directivo de UNOPS.
Lo ideal para la región sería invertir alrededor del 5% del PIB en infraestructura, y este es un momento muy propicio para comenzar a hacerlo porque las tasas de interés están bajas, dijo Cáceres.
La UNOPS es un organismo de las Naciones Unidas que gestiona o desarrolla en América Latina unos 70 proyectos, desde aeropuertos, museos y carreteras hasta provisión de cocinas y baños a casas de interés social, por un total de alrededor de US$1.000 millones. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de ANDINA)


Bolivia Remite a Brasil Borrador de Memorándum del Corredor Bioceánico (31 marzo 2017): ABI  /  La Paz.-  El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, informó ayer que remitió a Brasil el borrador del memorándum de entendimiento para afianzar una alianza para la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.
Según Claros, la firma de ese documento es el último trámite administrativo para que Brasil formalice su ingreso al proyecto, tomando en cuenta que representantes de ese país confirmaron su participación en las mesas de trabajo en las que se desarrollará la propuesta boliviana.
"Este borrador de memorándum de entendimiento ya fue remitido a Brasil. Ellos lo están analizando y es la última parte en el trámite administrativo que nos faltaría, después el trabajo en las mesas técnicas ha sido confirmado”, dijo.
Claros informó también que el Gobierno de Bolivia solicitó una reunión con autoridades brasileñas para explicar los alcances de ese proyecto.
La pasada semana, delegaciones oficiales de Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia, además de Alemania, acordaron hacer viable el estudio de factibilidad del Corredor Ferroviario Bioceánico.
"Nuestra delegación confirmó el interés de Brasil de participar, dio ideas y sugerencias de temas muy importantes y en ese contexto vamos a trabajar con los grupos de trabajo y seguramente la cosa va avanzar, porque la parte política se resolvió”, dijo, en esa oportunidad el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos. (Fuente: http://www.paginasiete.bo/ con información de ABI)


HUMOR