viernes, 1 de diciembre de 2017

Diciembre - 2017






Instituto Cultural Latinoamericano y su Editorial ARIES, “Palabras sin Fronteras” (2015) – Junín - Argentina: Recordé que me faltaba leer el siguiente libro y finalmente lo retome desde un inicio y lo termine de leer el libro titulado: “Palabras sin Fronteras” (2015) – Poesía del XLV Concurso Internacional de Poesía y Narrativa 2015, organizado por Instituto Cultural Latinoamericano y su Editorial ARIES (Junín-Argentina). Tiene 333 páginas y participan 98 poetas de diferentes partes de Argentina, Panamá, Chile, Uruguay, España, Paraguay, El Salvador, Canadá y yo de Perú. En este poemario participe con tres poesías tituladas: “Viaje Astral”, “Palabras” y “Amor”, obtuve Mención de Honor.
Aquí solo dos Poesías:

“Ahí Estaré”
Lidia Raquel Abraham (Argentina)
Búscame por los silencios de tu cuarto
por el imperio de tus sueños
por las sombras de tu imagen
en el cántaro del tiempo que ha pasado
en el manto pueril de tus deseos.

Búscame ahí, en el oasis de tu corazón sereno
por los relieves de tu cuerpo
por las malezas de tus ansias
en el adagio de tus noches
en el remanso del invierno.

Búscame ahí, en la aurora de tu tiempo
en el lenguaje de las flores
en tu mejor plegaria
búscame en la cofradía de tu encanto
búscame en tu alma…
ahí…
estaré esperando.                                                                       

“La Brújula”
Susana Cardozo Catalá (Santa Fe, Rosario)
Si no ando con tus besos
no llego a ningún lado, amor.
Ni con la prisa
alocada de mis días,
ni con el tiempo suspendido
de mi sueño,
ni en el amanecer,
ni en el ocaso.

Sin tus besos atados a mis horas
no encuentro el paso, vida.
Me quedo detenida,
retrasada, distraída,
esperando que vuelvan a buscarme.
Se congela en el plato la comida,
no responde el teclado,
y se escapan las letras de los libros.
Es que me pierdo, amor…

Enséñame el camino.
Llévame así,
Centímetro a centímetro…

Hasta tu boca.


Julio T. Solórzano Murga, “Poliedro” – 2017: Termine de leer el libro titulado “Poliedro” (Agosto – 2017) de Julio T. Solórzano Murga. Recuerdo que el primer libro que termine de leer de él fue: “Cuentos Huachanos”, y el segundo fue: “Historia de la Música Huachana”. Poliedro como lo dice en la portada: es “Una muestra poética de la Generación del 70”.
Henry Sepúlveda Rojas (Puerto Supe, junio del 2017), dice lo siguiente en la parte inicial del Prólogo: “La generación poética peruana de los años 70 del pasado siglo XX, llamada comúnmente Generación del 70, parece inagotable. Inagotable en el sentido de que aún no se termina de conocer y procesar a la totalidad de sus autores, quienes, en la plenitud de su vida, siguen sorprendiendo con nuevos aportes y con la calidad de su poesía. Inclusive, fieles a su estilo, de vez en cuando vuelven a las pullas y escándalos públicos como señal de que la llama de su belicosidad se mantiene viva. Considerando generacionalmente la más creativa y vigorosa de Hispanoamérica y España, su impronta se extiende hasta nuestros días”.
Aquí solo una poesía:

Enriqueta Beleván
(Lima 1949)
“Llegábamos sin Tocarnos”

Llegábamos sin tocarnos
y todo el aire eran nuestras manos
y nuestro cuerpo vacío
detrás de la sombra de cada uno
nada se volvía
la voz era como el aire mismo
dentro de nosotros totalmente.


Brasil acudirá al Club de París para intentar cobrar deuda de Venezuela (16 noviembre 2017): Brasil acudirá al Club de París para intentar cobrar 262 millones de dólares que le adeuda Venezuela, que entre las dudas de los mercados ha comenzado a refinanciar sus compromisos externos, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Hacienda confirmó que apelará al Club de París, en su condición de coordinador informal de deudas externas, a fin de cobrar esos 262 millones de dólares, que vencieron el pasado mes de septiembre.
Esa deuda fue contraída por operaciones comerciales realizadas en el marco del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos entre Bancos Centrales de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y, según el Ministerio de Hacienda, Venezuela hasta ahora no ha dicho cuándo cancelará.
A esa situación se suma el vencimiento, previsto para enero del año próximo, de otros 270 millones de dólares que Venezuela adeuda a Brasil por el mismo concepto.
Según informó el Gobierno Venezolano, ese proceso inició de forma "exitosa" con "tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania".
Sin embargo, la calificadora crediticia estadounidense Standard & Poor's (S&P) rebajó la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a la categoría default (cesación de pagos) después de que incumpliera el abono de los intereses en dos tipos de bonos.
S&P justificó la decisión en el hecho de que Venezuela no cumplió con el pago de 200 millones de dólares correspondientes a bonos globales emitidos con vencimientos en 2019 y 2024.
Indicó, además, que el pago no fue hecho después de que el pasado fin de semana se cumplieran los 30 días de un período de gracia.
En un comunicado, la agencia de calificación de riesgos también alertó de que Venezuela puede "entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses". (Fuente: http://www.elsoldemargarita.com.ve/)


UE y Latinoamérica fortalecen relaciones con proyectos de cambio climático (16 noviembre 2017):  Las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica se han fortalecido en actuaciones para la prevención del cambio climático, lo que ha permitido inicialmente la puesta en marcha de proyectos con un presupuesto de 80 millones de euros.
Así lo ha manifestado el experto en cambio climático del Secretariado de Euroclima+, Guillermo Dascal, quien ha explicado que el proyecto se ha puesto en marcha “a lo largo de las reuniones entre presidentes y primeros ministros de la UE y los 18 países latinoamericanos que se realizan cada dos años.
El 57 por ciento de los bosques primarios se encuentran en América Latina, sin embargo, los cambios en el uso de la tierra -sobre todo para actividades agroalimentarias y ganaderas- y en el sector forestal, generan el 49 % de emisiones totales a la atmósfera, según Euroclima+.
“Hay que trabajar y atender el proceso de deforestación” ya que con ello no solo se protege al planeta en la mitigación del cambio climático, si no también se ayuda “al desarrollo sostenible de las poblaciones campesinas e indígenas”.
Esa preocupación ha llevado al “fortalecimiento de las relaciones entre la UE y Latinoamérica” tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.
En ese contexto la cooperación que está brindando la UE “tiene mucho más valor y pertinencia que antes. Hay una alianza muy desarrollada con la UE, se trabaja de forma sostenida, hay sintonía entre unos y otros”, ha asegurado el experto de Euroclima+.
Próximamente se incorporarán al programa además dos agencias de las Naciones Unidas: la Cepal y Onu Medio Ambiente. (Fuente: http://www.efeverde.com/)


La Alianza del Pacífico impulsa compromisos para promover crecimiento verde (16 noviembre 2017): Altos funcionarios de México, Colombia, Chile y Perú acordaron impulsar compromisos para promover el crecimiento verde en los cuatro países y desarrollar un espacio para articular y promover una agenda de crecimiento verde, informaron hoy autoridades ambientales mexicanas.
Lo anterior se celebró como parte de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), que se realiza en Bonn, Alemania, donde los ministros de medio ambiente de los cuatro países hablaron de intensificar los esfuerzos con miras a identificar posibles mecanismos voluntarios de mercado.
Esta fue el primer encuentro del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente y Crecimiento Verde de la Alianza desde su creación, en junio de 2016.
El mandato de este Grupo es generar un espacio de diálogo entre los gobiernos de los países de la Alianza Pacífico y el sector privado para el desarrollo e implementación de una agenda que impulse la sustentabilidad en la Alianza Pacífico y oriente sus acciones hacia un crecimiento verde, tomando en cuenta las características y realidades propias de cada país.
Posterior a este encuentro, los ministros de medio ambiente de la Alianza del Pacífico invitaron a otros socios para ahondar la discusión al respecto.
Se sumaron los gobiernos de Canadá, Costa Rica, California y Columbia Británica; así como Christiana Figueres, el Banco Mundial, Carbon Disclosure Project (CDP), el Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL), Environment Defense Fund (EDF), la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) y la Coalición de Liderazgo al Precio al Carbono (CPLC).
Finalmente, se identificó la potencial cooperación regional para precio al carbono y se discutieron los medios para una posible vinculación de los mecanismos de mercado y cooperación en la región. (Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/)


Conferencia de cooperación y riesgo de desastres en el Caribe (16 noviembre 2017): A los representantes del Estado y de los ejecutivos ─tanto regionales como departamentales─ de Guadalupe, Guayana francesa, Martinica, San Barthélemy y San Martín se unirán los embajadores en funciones en los países del Caribe y en Brasil, al igual que el Cónsul General de Francia en Miami. Esta conferencia sumará también a representantes de empresas y de organismos de los sectores público y privado implicados en la cooperación regional.
Los gobiernos locales francesas de América se ven confrontados a grandes retos que requieren una cooperación regional fortalecida, ya se trate de desarrollo de las empresas en su entorno regional, de lucha contra el calentamiento climático, de respuesta a los huracanes y a las catástrofes naturales, de prevención y de lucha contra las epidemias o de seguridad y de lucha contra los tráficos.
La conferencia iniciará sus trabajos con las oportunidades de acceso a los mercados de los países de la región para las empresas de los gobiernos locales franceses de América; continuará con intercambios sobre las estrategias regionales en los ámbitos de la formación, de la cooperación sanitaria, de la respuesta a los riesgos naturales, de la cooperación descentralizada y de la puesta en marcha de las herramientas de ayuda para el desarrollo.
Durante esta conferencia se pondrá énfasis en la experiencia y conocimientos de los gobiernos locales franceses en su entorno regional y en la necesidad de construir cooperaciones fortalecidas ante los retos comunes. Se abordarán en particular un proyecto de ERASMUS regional, la coordinación de la prevención de epidemias, la regionalización de las estrategias de búsqueda de empleo y el fortalecimiento de la seguridad, corolario de una fuerte demanda para facilitar el intercambio de puntos de vista.
Además, se consagrará media jornada a encuentros entre embajadores y empresarios, con base en el modelo de los encuentros organizados durante la semana anual de los embajadores. (Fuente: https://www.diplomatie.gouv.fr)


Latinoamérica lidera libre comercio en la región (17 noviembre 2017): El embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez Muñoz, expuso que el liderazgo latino se debe gracias a acuerdos como la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).
El diplomático sudamericano explicó que países como México, Chile, Perú, y Colombia, tienen la obligación de ejercer un rol de liderazgo, y también deben asumir las dificultades que significan grandes acuerdos, sobre todo aquellos con la Cuenca del Pacífico.
En el caso de la Alianza del Pacífico, el embajador indicó que Perú, México y Chile han acumulado suficiente experiencia como para resolver los problemas que normalmente tienen las economías muy diversas, particularmente aquellas que están relacionadas con los derechos de autor y los aranceles. También para lidiar con dificultades institucionales y con la oposición que tienen los países para impedir que los intercambios comerciales o para que el libre comercio por el que han apostado eso países, se materialice realmente.
"Dada esa experiencia, es altamente probable que con la agilidad diplomática en nuestros equipos negociadores, nuestros países salten el Pacífico, y que el TPP pueda extenderse a todos aquellos países de Asia que en su momento tuvieron la buena disposición de formar parte de este gran acuerdo de libre comercio entre las principales naciones de la Cuenca del Pacífico", abundó.
Entrevistado durante el primer seminario "Relaciones Históricas entre México y Chile", detalló que cuando el libre comercio se hace sobre bases claras y transparentes, con acuerdos sólidos, no sólo permite que el comercio sea un factor de intercambio de bienes y servicios, sino que además se convierte en un mecanismo para el intercambio político y cultural. Lo anterior, subrayó, significa también la movilidad de personas, empresas, y tecnología, "significa por lo tanto estar poniendo las bases de una nueva forma de relación de carácter internacional.
Agregó que "los latinoamericanos debemos agradecer que existe la Alianza del Pacífico, ya que la no firma de un TLCAN, o la desaparición de ese acuerdo, que en algún momento fue el más importante del mundo, le abre enormes posibilidades a América Latina. "Lo pone frente a desafíos muy significativos, pone a México, a Argentina, y Brasil, en un diálogo distinto, diferente al que hemos tenido en la Alianza del Pacífico, el Mercosur.
Núñez Muñoz aseguró que se avanza en la reformulación de todos los pactos, y de todos los entendimientos que se han elaborado por largo tiempo, "es una situación que no sólo afecta la economía mexicana, sino a todo el continente". El embajador resaltó que el dialogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur ya se está materializando, por lo que, en un futuro próximo, Argentina, Uruguay, Paraguay, y Brasil se podrían unir a la Alianza del Pacífico. "La Alianza del Pacífico está llamada a tener un rol económico-político de gran envergadura en el continente, ello dependerá de que los gobiernos hagan esa suma". (Fuente: http://www.20minutos.com.mx/)


Rusia dice que Mercosur quiere cooperar con la Unión Euroasiática (20 noviembre 2017): EFE. -El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergueí Lavrov, dijo hoy en Bakú que todos los países miembros de Mercosur, además de otras naciones de la región latinoamericana, "hacen cola" para cerrar acuerdos con la Unión Económica Euroasiática (UEE) liderada por Rusia.
"Ya tenemos una cola de países que quieren cerrar acuerdos con la Unión Económica Euroasiática, ya sean de libre comercio o de cooperación. Incluidos países como Chile y toda la organización Mercosur", dijo Lavrov durante su intervención ante los estudiantes de la Academia Diplomática de Azerbaiyán.
En su visita a Moscú la semana pasada, el canciller de Argentina, Jorge Faurie, apostó por impulsar el acuerdo entre Mercosur y Rusia, pero también abrir la puerta al diálogo entre Mercosur y la UEE, liderada por Moscú e integrada además por Kazajistán, Kirguizistán, Armenia y Bielorrusia.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, aunque el estatus de miembro de este último país está suspendido desde agosto de este año. (SELA)


La tasa de emprendimiento femenino en Colombia es del 18,5 por ciento (20 noviembre 2017): La Universidad Internacional de Valencia (VIU) dio a conocer que, pese a que la paridad total en el emprendimiento está todavía lejos de conseguirse, y los hombres continúan siendo más propensos a la hora de emprender, la tasa de emprendimiento femenino en Colombia es ya del 18,5%.
En cuanto al entorno empresarial femenino, se ha presentado una mejora general en materia de transferencia de tecnología a las empresas y en materia financiera. Según señala el profesor David Carnicer de la VIU, uno de los avances que podría incidir positivamente en el número de mujeres emprendedoras en Colombia es la mejora en su orientación a los mercados exteriores.
En Colombia la actividad emprendedora de las mujeres está vinculada en la mayoría de los casos a trabajos de subsistencia, aunque cada vez más, el aumento de la formación y el desarrollo tecnológico están modificando claramente esta tendencia.
Aseveró el experto que "América Latina ha experimentado cambios muy positivos en los últimos 15 años en el ámbito de políticas macroeconómicas prudentes e inversiones en infraestructuras, educación y fortalecimiento de la capacidad productiva de las empresas. Ahora bien, desde 2012 esta región se está enfrentando a un continuo declive en su ritmo de crecimiento como resultado de un entorno particularmente adverso a los exportadores de productos básicos”.
Según el informe general del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) los países de América Latina como Colombia, muestran la mejor paridad de género, con ocho mujeres involucradas en la etapa inicial de emprendimiento por cada diez empresarios masculinos.
De hecho, Latinoamérica tiene la TEA (Tasa de Actividad Emprendedora) más alta del mundo (17 %), seguida de África (15%).
Se destaca como puntos fuertes en el área de Latinoamérica el estatus ejecutivo de muchas mujeres, la proporción de personas emprendedoras, así como el liderazgo femenino. Entre los puntos débiles hay que subrayar el escaso gasto en I+D o el apoyo de entidades financieras de primer nivel. A esto hay que añadir como ya se ha comentado la menor propensión a las actividades exportadoras.
En este sentido, el experto de la VIU y la experta en género Dolores Vidal Conesa apuntan como uno de los principales obstáculos de emprendimiento femenino en Colombia, pues "la inexistencia de subvenciones públicas o gubernamentales por lo que la financiación inicial muy a menudo proviene de familiares o personas inversoras informales, y a causa de ello se ven perjudicadas las mujeres, los jóvenes y los habitantes de zonas rurales”. (Fuente: http://bucaramanga.extra.com.co/)


Las Mipymes generan el 60 % del empleo en los países de la CAN (22 noviembre 2017): Las micro, pequeñas y medianas (Mipymes) empresas formales aportan en gran medida a la dinámica económica de la Comunidad Andina (CAN), pues contribuye a la inserción internacional de los países de la región de forma equilibrada y beneficiosa, así se destacó la Décimo Primera Reunión del Comité Andino del sector.
En la cita de trabajo, realizada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, se resaltó que las mipymes generan el 60% del empleo en los países de la CAN, siendo considerado un sector altamente importante, por su implicación social, constituido básicamente por unidades familiares.
En el Ecuador, la Economía Popular y Solidaria beneficia directamente a 600 mil empleos del sector real y 5 millones del sector financiero, según indicó en Quito Lucía Calderón, presidenta de la Confederación Nacional de Cámaras Provinciales de Economía Popular y Solidaria.
En el encuentro, se hizo énfasis en las normas supranacionales con las que cuenta el sector y que brinda facilidades para el comercio en la región, además de oportunidades para su inserción en mercados internacionales, a través de su participación en eventos de promoción comercial conjunta como el VII Encuentro Empresarial Andino, previsto para mayo de 2018 en Lima, Perú.
Durante la Décimo Primera Reunión del Comité Andino de la Micro Pequeña y Mediana Empresa se realizó también la presentación del Programa de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore, que la ejerce Ecuador. (Fuente: http://www.andes.info.ec/)


Ecuador firma Acuerdo de Cooperación Comercial con Comisión Económica Euroasía (27 noviembre 2017): El ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Pablo Campana, firmó este viernes un acuerdo de cooperación con la Comisión Económica Euroasiática (CEE), con el objetivo de potenciar las exportaciones nacionales y fomentar el turismo entre su país y Rusia.
“Gracias a la visión de país que tiene el presidente de la República, Lenín Moreno y a la política del Gobierno del Ecuador, hoy suscribimos un Acuerdo de Cooperación Económico y Comercial con la Comisión Económica Euroasiática, documento que permitirá fortalecer relaciones para un futuro acuerdo comercial”, dijo Campana durante el encuentro.
Tras la firma del convenio, el titular de Comercio Exterior acordó iniciar las negociaciones de los equipos técnicos desde febrero de 2018 en Ecuador, para promover el ingreso de los exportadores ecuatorianos a ese mercado de aproximadamente 182 millones de habitantes.
“Hoy suscribimos un Acuerdo de Cooperación Económico y Comercial con Verónica Nikishina, ministra de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática, para fortalecer relaciones comerciales” señaló Campana en su cuenta de Twitter.
Este acuerdo abre un potencial atractivo para Ecuador, por el alcance de su oferta exportable a países como Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. Un ejemplo es la República de Armenia, país donde se iniciaron negociaciones para ampliar el acceso del banano, flores y cacao ecuatoriano.
La gira ‘Invest Ecuador’ continuó en Rusia, donde Campana sostuvo también una reunión con el ministro de Desarrollo Económico, Maksim Oreshkin, un encuentro con directivos de la compañía Russian Cooper y autoridades del gigante ruso Gazprom Neft.
Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, el secretario de Estado ecuatoriano estará en Corea del Sur, donde expondrá las oportunidades de invertir en su país ante empresarios del sector aeronáutico, hidrocarburífero, atunero y otras industrias asiáticas que podrían aportar al desarrollo en el ámbito nacional.
Posteriormente, el 5 de diciembre llegará a Japón, país en el que permanecerá cuatro días para presentar el portafolio de proyectos ecuatorianos a la Federación de Empresas (KEIDANREN), gremio que agrupa a 30 corporaciones japonesas con inversiones en Latinoamérica y el mundo. (Fuente: http://www.andes.info.ec/)


HUMOR