sábado, 16 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE - 2019.






EL MUNDO NO ESTÁ PREPARADO PARA IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN SUMINISTROS DE AGUA: EXPERTOS (01 noviembre 2019): El planeta se enfrenta a olas más frecuentes de inundaciones, sequías y conflictos políticos debido a los efectos del cambio climático en los suministros de agua dulce y está “muy mal preparado” para adaptarse a estos riesgos, dijeron expertos.
Los suministros de agua de regiones cordilleranas, que aportan cerca de la mitad del agua potable en el mundo, se están volviendo impredecibles a medida que el incremento en el promedio de la temperaturas derrite los glaciares y nevados, cambiando a su vez los patrones de lluviosos y los niveles de los ríos.
En algunas áreas, como en los Alpes, el exceso de agua de los glaciares ha provocado inundaciones repentinas, mientras que la disminución de la capa de nieve en la Cordillera de los Andes ha causado graves sequías en países como Chile.
Los científicos reunidos esta semana para una “Cumbre de Alta Montaña” en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra hicieron un llamado a una mejor cooperación entre gobiernos, investigadores y agencias espaciales.
“Estamos lamentablemente mal preparados. Nuestra infraestructura fue construida en los siglos XIX y XX en las montañas y río abajo y ya no tenemos ese clima”, dijo John Pomeroy, profesor de la Universidad de Saskatchewan de Canadá, quien copreside el evento.
Suiza, el país anfitrión, estima que los daños derivados del cambio climático a su infraestructura, incluidos los ferrocarriles, podrían costar 1.000 millones de francos suizos (unos 1.000 millones de dólares) al año. Pero es improbable que otros países -que son mucho más pobres y experimentan desafíos similares- tengan fondos a esa escala para solucionar problemas.
“Hay enormes brechas, no solo en la forma en que se ha diseñado nuestra infraestructura, sino también en la infraestructura que tenemos para monitorizar el cambio (de patrones climáticos)”, dijo Carolina Adler, directora ejecutiva de la Iniciativa de Investigación de Montaña en la Universidad de Berna, también copresidente del evento.
Para hacer frente a los efectos del cambio climático en la infraestructura vinculada a los suministros de agua, se deberán rediseñar las represas y revisar los sistemas de riego, agregó Pomeroy. (Fuente: https://lta.reuters.com/)



OEFA SUPERVISA EL PROYECTO TÍA MARÍA (3 de noviembre del 2019): El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició el jueves 31 de octubre del 2019 la supervisión del proyecto Tía María, de la empresa Southern Copper Corporation Sucursal del Perú.

La autoridad de fiscalización ambiental viene supervisando lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto minero Tía María, que incluye el cumplimiento de los compromisos y acciones que ha realizado la empresa y que estén conforme a las condiciones previstas en dicho instrumento ambiental y los permisos o autorizaciones vinculadas.
Asimismo, se está verificando en campo el cierre de áreas de los componentes de exploración tales como plataformas de perforación, instalaciones de manejo de residuos, manejos de lodos entre otros componentes que fueron empleados para tal etapa.
Segun lo evidenciado a la fecha el OEFA ha verificado que la empresa no ha iniciado operaciones de construcción. Asimismo, verificó el área donde se ejecutaría el tajo La Tapada en el cual se observaron plataformas con dados de concreto correspondientes a la etapa de exploración y Pampa Cachendo, encontrándose en esta última la garita de control 1, garita de control 2, campamento, almacén de testigos, zona de almacenamiento de residuos y tanques de efluentes domésticos; componentes también referidos a la etapa de exploración.
Cabe precisar que el OEFA es el único organismo fiscalizador en materia ambiental de la gran y mediana minería, contando con las funciones de evaluación, supervisión y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa socio ambiental. Ninguna otra instancia nacional, regional o local puede desarrollar esta función fiscalizadora.
Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI – OEFA


PRESIDENTE PIÑERA AFIRMA QUE CULMINARÁ SU PERÍODO PRESIDENCIAL PESE A PROTESTAS (05 noviembre 2019): El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que llegará al final de su período de gobierno en 2022 pese a las intensas protestas sociales que sacuden al país sudamericano hace más de dos semanas, en declaraciones al canal de televisión BBC.
La etiqueta #RenunciaPiñera se ha popularizado en muchas de las manifestaciones, que han dejado al menos 18 muertos y miles de detenidos, mientras partidos de izquierda han afirmado que buscarán inhabilitarlo políticamente.
“Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos”, dijo el mandatario en la entrevista al medio británico. (Fuente: https://lta.reuters.com/)



BANCO DE ESPAÑA ADVIERTE DAÑO DE GUERRA COMERCIAL EN LATINOAMÉRICA (07 noviembre 2019): Estimaciones del Banco de España, arrojan que la guerra comercial entre China y Estados Unidos puede restar hasta cuatro décimas a la economía de América Latina entre 2019 y 2021.
El Banco de España expone en un artículo sobre la situación de América Latina que, aunque las economías de la región son menos abiertas al comercio exterior que las de otras zonas emergentes, el peso de las materias primas en sus exportaciones -a excepción de México- «hace que se vean más expuestas a eventuales efectos de la menor demanda de Estados Unidos y China» y a las fluctuaciones de precios.
La primera, que incluye el impacto más directo de la creciente imposición de aranceles, resta tres décimas al PIB de la región entre 2019 y 2021.
La segunda, que suma los efectos denominados de segunda ronda (por caída de confianza y mayor incertidumbre), eleva a cuatro décimas ese impacto acumulado en la economía en esos tres años.
Se trata de impactos inferiores a los previstos para Estados Unidos, hasta seis décimas en la segunda posibilidad; China, rozando las ocho décimas; el resto de Asia, cinco décimas; o la previsión para el mundo que calcula también en cinco décimas.
El informe de la entidad financiera señala también la situación que vive la economía de América Latina con un crecimiento económico débil en el primer semestre que rebaja las previsiones para este año por debajo del 1 %.
«Las previsiones de crecimiento se han vuelto a revisar a la baja, especialmente en 2019», apunta el Banco de España que incide en que, tanto este año como el próximo, la región crecerá por debajo de su potencial y aumentará su brecha frente a otras economías emergentes.
El informe vincula ese menor crecimiento tanto a la reducción en el precio de las materias primas, en el contexto de debilidad global, como a la situación interna de muchos países y la necesidad de más reformas estructurales. (Fuente: https://www.efe.com/)



BID: DESIGUALDAD OBSTACULIZA CRECIMIENTO DE ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS (07 noviembre 2019): El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo este martes en Bogotá que el crecimiento de las economías de Latinoamérica se ha reducido en parte por la desigualdad predominante en la región.
Lo que sucede en «Latinoamérica es que ha venido cayendo (el crecimiento) de la mano de los problemas tradicionales que hemos tenido de desigualdad, que es un tema muy grave», afirmó Moreno, que está en Colombia con motivo de la celebración de los 60 años del BID.
Al hacer referencia a la situación de Chile y un posible contagio de las protestas masivas al resto de la región, Moreno destacó que en los últimos 32 años ese país ha crecido y es una «historia de éxito».
«No hay duda de que lo que vemos hoy en día en general en América Latina y en Chile, especialmente, es un proceso en el cual no solamente se redujo significativamente la pobreza, sino también que hubo un crecimiento de las clases medias», dijo Moreno.
Pese a este escenario, Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y disturbios que fueron reprimidos por la Policía y las Fuerzas Armadas y que hasta la fecha se han cobrado la vida de al menos 20 personas, seis de ellas extranjeras.
Las protestas reclaman al Gobierno del presidente Sebastián Piñera que adopte medidas para cerrar la brecha de la desigualdad que afecta al grueso de la población. (Fuente: https://www.efe.com/)



PRECIOS MUNDIALES DE LOS ALIMENTOS SUBEN POR PRIMERA VEZ EN CINCO MESES (07 noviembre 2019): Los precios mundiales de los alimentos subieron en octubre pasado por primera vez en cinco meses, impulsados por los incrementos de los costos del azúcar y de los principales cereales, informó este jueves la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
La agencia indicó que el índice de precios de los alimentos básicos alcanzó una media de 172,7 puntos. Esto supone aumentos de 1,7% respecto a septiembre y de 6% en comparación con octubre de 2018.
El azúcar se encareció 5,8% mensualmente debido a la menor producción prevista en la India, el mayor productor, y Tailandia, el mayor exportador. Ante ello, se redujeron los suministros mundiales para el próximo año.
Los cereales también experimentaron una fuerte subida en sus precios de 4,2%. Esto, debido a la disminución de las perspectivas de cosechas de trigo y maíz en varios de los principales países productores y a la dinámica comercial.
Mientras, los costos de los aceites vegetales se incrementaron 0,5% en octubre. Se situaron en su nivel más alto en más de un año, entre otros motivos, por la nueva normativa sobre el biodiésel en Indonesia, que favorece la cotización del aceite de palma, altamente demandado.
Además, la carne se vendió 0,9% más cara, debido, en parte, a la mayor demanda de importación de carne de bovino y ovino, especialmente en China. Mientras, siguieron creciendo los costos del cerdo y bajaron los de las aves de corral.
El único índice que cayó en octubre a nivel mensual fue el del precio de los lácteos, concretamente 0,7%, por el abaratamiento del queso, añadió la organización. (Fuente: https://www.efe.com/)




INDIA NO QUIERE SUMARSE A CHINA EN LA MAYOR ZONA DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO (08 noviembre 2019): El no de la India a sumarse a la mayor zona de libre comercio del mundo -que integraría con este país a casi la mitad de la población mundial y un 32,2 % del PIB- fue un paso acertado, según varios expertos, que consideran la presencia de China en ella como la de un «elefante en una cacharrería».
La India abandonó esta semana las negociaciones para crear la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés) que aunará a 15 naciones de Asia y Oceanía: China, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y las 10 integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.
El ministro indio de Comercio e Industria, Piyush Goyal, que calificó la decisión de «definitiva», la justificó en la necesidad de «protección» de los intereses indios para evitar malas prácticas comerciales, aunque no mencionó a China, principal responsable de la decisión india, según los expertos.
El exdecano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Delhi Ram Khanna aplaude la decisión, que cree que responde a «problemas respecto a China, que parece ser el elefante en la cacharrería», en referencia a las «dudas» existentes sobre si tiene una economía de mercado, dado el «dominio de empresas estatales en su actividad económica, que dejan espacio a la competencia desleal».
También señala que la «manipulación del (precio) de su divisa para impulsar las exportaciones chinas puede dañar a las industrias locales».
«China ya tiene un enorme superávit comercial con la India y es probable que aumente aún más en caso de que obtenga condiciones de acceso al mercado indio más favorables» a través del acuerdo, agregó.
El déficit comercial de la India respecto a China superó los 53.500 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2018-19, según datos oficiales. (Fuente: https://www.efe.com/)




HUMOR