viernes, 16 de diciembre de 2016

DICIEMBRE - 2016








AMÉRICA LATINA DEBERÁ AUMENTAR SU CAPACIDAD PORTUARIA AL 2025 (02 diciembre 2016): Un estudio de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina- que será concluido en marzo 2017, muestra que la infraestructura portuaria de América Latina se verá obligada a crecer al 2025, a fin de no caer en un estado de saturación.
“Hasta el año 14 y 15, en las distintas regiones marítimas, se aprecia que de haber continuado los niveles de crecimiento del comercio exterior y tráfico portuario, ahora mismo las infraestructuras portuarias de Latinoamérica estarían en estado de saturación”, dijo Fausto Arroyo, especialista sénior de Análisis y Programación sectorial del CAF, durante su presentación en el XXV Congreso Latinoamericano de Puertos que se lleva a cabo en Mérida, México.
El especialista señaló que, actualmente, en la región existe una capacidad instalada de 79 millones de TEUs y un tráfico de 47 millones de unidades de 20% que, al 2015, da una ocupación media de los terminales del 60%.
A su vez, afirmó que esta capacidad podría aumentar a 90 millones de contenedores al 2025 y en 160 millones de TEUs al 2040, lo que significaría un crecimiento medio de 4,9%.
De acuerdo a esas proyecciones, al 2040, 20 nodos portuarios de América Latina y el Caribe, entre ellos Valparaíso y San Antonio, superarían la transferencia de 2 millones de TEUs, frente a los seis complejos que actualmente superan esa cifra.
No obstante, para que eso ocurra, la capacidad instalada debe crecer con proyectos portuarios de expansión. “Frente a la capacidad instalada y los proyectos anunciados y que ya están construyéndose, se aprecia que en el entorno del 2025, la brecha de capacidad, la demanda de proyectos en capacidad de manipulación es de 25 millones de contenedores en la región y se elevan a casi 115 millones de contenedores al 2040; es decir, la capacidad actual a ese año solamente cubrirá menos del 50% de la demanda previsible de mercado”.
El experto del CAF sostuvo que el estudio ha referenciado proyectos concretos, identificándose 135 iniciativas de expansión portuaria, los cuales dotarían a la región de una capacidad de 92 millones de TEUs, pero frente a la demanda de 115 millones de contenedores, dichas obras -una vez concluidas- cubrirían al año 25 solo 70% de la demanda prevista.
Al año 2016, dijo Arroyo, se han formulado proyectos que inyectarán una capacidad de 22 millones de contenedores que se traducen en un 20% de la brecha que se producirá al año 2040 con una oportunidad de inversión de 11 mil millones de dólares. (Fuente: http://portalportuario.cl/)


CONGRESO DEL PERÚ REALIZA FORO POR UNA LEY ANTI-MONOPOLIO (05 diciembre 2016): Lima. - Hoy comienza oficialmente en el Congreso del Perú el debate nacional sobre política de regulación de fusiones y adquisiciones para prevenir distorsiones de mercado que puedan afectar la libre competencia y los derechos de los usuarios y consumidores.
El congresista Jorge del Castillo solicitó la realización de este debate al Pleno del Congreso mediante la moción 557, la cual fue admitida y encargada a la Comisión de Economía, que –a su vez– encomendó la labor a un grupo de trabajo presidido por el congresista Del Castillo y expertos en el tema.
En el foro organizado por Del Castillo, participan los legisladores Cecilia Chacón, Paloma Noceda y Oracio Pacori, y los expertos Ivo Gagliufi, Tania Zúñiga, entre otros.
La República conversó con Tania Zúñiga, experta en derecho de la competencia, quien destacó que es un momento oportuno para que el país se plantee regular las concentraciones empresariales.
Comentó que el Perú como Estado Parte de la UNCTAD participa en la sesión anual del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Legislación y Política Competencia (IGE) en Ginebra, instancia permanente que monitorea la aplicación e implementación de las normas de competencia a nivel global. Participan todas las autoridades de competencia, académicos y expertos.
Explicó que su creación se fundamenta bajo el Conjunto de principios equitativos y reglas convenidos multilateralmente para el control de las prácticas comerciales restrictivas a la competencia, conocido como "Un Set on Competition Policy”, adoptado por la Asamblea General mediante Resolución 35/63 del 5 de diciembre de 1980. Se establece expresamente que las empresas deberían abstenerse de actos tales como las fusiones, absorciones, empresas comunes o adquisiciones de control ya sean de naturaleza horizontal, vertical o conglomerada, que limiten el acceso a los mercados o restrinjan indebidamente la competencia (numeral 4 del acápite D.)
En ese sentido,  la 16° Sesión del IGE a llevarse a cabo del 5 al 7 de julio de 2017 la temática programada es la lucha contra los carteles, y el control de concentraciones en pequeñas economías de mercado, manifestándose el foco de importancia que ha adquirido la materia a nivel global. Ello constituye una oportunidad para que el Perú pueda mostrar las iniciativas legislativas presentadas y los resultados concretos que se alcancen en el debate al interior del Congreso de la República.
La UNCTAD como espacio de cobertura global promueve asimismo el estudio y la investigación sobre competencia y protección del consumidor, por lo que desde el año 2010 existe el Research Partnership Platform (RPP) que se integra a la Sesión anual del IGE. RPP es una iniciativa que busca contribuir al desarrollo de mejores prácticas en la formulación e implementación efectiva de leyes de competencia que promoverán el desarrollo sostenible de las economías. En este sentido, existe una investigación registrada sobre control de concentraciones que comprende el análisis de cinco economías latinoamericanas, incluyendo al Perú. (Fuente: http://larepublica.pe/i)


PRESENTAN AVANCES DEL PROYECTO MESOAMÉRICA SIN HAMBRE (05 diciembre 2016): SANTO DOMINGO. - Técnicos de organismos internacionales representantes del proyecto Mesoamérica Sin Hambre presentaron al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, los avances logrados durante el primer año de ejecución de esta iniciativa en la República Dominicana.
La delegación mostró los adelantos relacionados a la planificación agropecuaria, la puesta en marcha del programa de agricultura familiar y el fortalecimiento en áreas relacionadas a la producción nacional, sobretodo en la provincia de Monte Plata en donde funciona el primer asentamiento de la entidad.
Así mismo, detallaron los desafíos pendientes en la agenda del proyecto, resaltando que se busca la erradicación de la mal nutrición infantil, elevar los niveles de pobreza en que viven miles de dominicanos, la mayoría en la parte rural y lograr reducir la subalimentación en que se encuentran alrededor del 12 por ciento de la población.
La delegación estuvo encabezada por Carmelo Gallardo, representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Juan Gabriel Morales, director regional adjunto de Desarrollo Social de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Sandra Cadavid, embajadora comisionada por la Presidencia para el proyecto Mesoamérica Sin Hambre.
Mesoamérica Sin Hambre es un programa de cooperación Sur-Sur triangular entre el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el propósito de impulsar la formulación e implementación de proyecto locales para fortalecer los marcos institucionales.
Así mismo, el desarrollo de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y nutricional, y el intercambio de informaciones y experiencias entre los países miembros, entre los que se encuentran: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
Las metas propuesta para la República Dominicana son: Apoyo a la reglamentación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional; Metodología para constitución y funcionamiento de redes locales de seguridad alimentaria; Definición oficial consensuada de agricultura familiar y registro de agricultores; Manual de procedimiento de recolección de datos para estadísticas agropecuarias y el Fortalecimiento de capacidades organizativas y empresariales de las organizaciones de agricultores.
Carmelo Gallardo, de la FAO, manifestó que se siente comprometido a cumplir las metas del proyecto, agradeció ministro y al personal técnico de Agricultura del apoyo brindando durante el primer año de ejecución y dijo que continuaran dando impulso para lograr el desarrollo rural y mejorar la condiciones de vida de los agricultores.
En tanto, Juan Gabriel Morales, de la Agencia de Cooperación Mexicana resaltó el gran aporte que puede ser la integración al programa de los estudiantes dominicanos y expreso que República Dominicana puede contar con todo el apoyo de la entidad.
Ángel Estévez, ministro de Agricultura, agradeció a las autoridades internacionales que tengan al país dentro de su agenda de desarrollo agropecuario y aprecia que existe una voluntad y un marco competitivo para elevar la calidad de vida de los agricultores.
A la vez, resaltó los avances del país con la implementación del proyecto, destacando los avances en tecnología, la integración de cientos de agricultores a la agricultura familiar y mayor aumento en la micro producción. (Fuente: http://www.7dias.com.do/)


MÉXICO, LÍDER EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE EN PARTICIPACIÓN EN LÍNEA (07 diciembre 2016): En el marco de la edición 11 del Foro para la Gobernanza de Internet 2016, la coordinadora Nacional de Estrategia Digital en México, Alejandra Lagunes, indicó que hoy México es líder en América Latina y el Caribe en servicios y en participación en línea.
Así se expresó durante su ponencia en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), donde habló sobre el impacto de Internet y la estrategia digital nacional.
Manifestó que Gobmx es el punto de acceso digital a la información, trámites y servicios de gobierno y una plataforma de participación ciudadana.
Dijo que la ventanilla 1 internacional es una iniciativa que replantea la relación gobierno-ciudadanía, que innova día con día, que simplifica, que facilita, que mejora, que ahorra tiempo y dinero a todas las personas que todos los días pueden realizar sus trámites y servicios gracias al uso de Internet y las tecnologías.
Explicó que Gobmx es un nuevo modelo de comunicación digital y es parte de una reingeniería en la prestación de servicios en todo el gobierno para los ciudadanos, esto implica la unificación y estandarización de la estrategia de comunicación digital de varias dependencias.
Comentó que además es un instrumento de inclusión, democratizador de los servicios públicos, generador de mejores oportunidades de vida para las personas al facilitarles el acceso universal a los servicios de más alto impacto para su vida.
"En Gobmex contamos con más de cuatro mil trámites, se reciben un millón de consultas al día, más de 258 millones de veces al año los ciudadanos no tienen que ir a una ventanilla física, hoy México es líder en América Latina y el Caribe en servicios y en participación en línea", comentó.
Mencionó que la proporción de personas que utiliza Internet para interactuar con el gobierno creció 17 veces, al pasar de 1.2 a 20.2 por ciento en 2015.
Explicó que "de poco sirve tener un gobierno más digital y más moderno si no contamos con dos elementos clave, el primero es conectividad, y el segundo es inclusión y capacidades digitales".
Manifestó que en 2013 se puso en marcha la Reforma en Telecomunicaciones, y gracias a ésta el acceso a internet se convirtió en un derecho constitucional.
Alejandra Lagunes afirmó que México es el octavo país en el mundo "que tiene este derecho en la Constitución, esta reforma también detonó la competencia y logró que los precios bajaran más de 20 por ciento".
Resaltó que en el marco de esta reforma el gobierno ha llevado conectividad a más de 100 mil puntos públicos: escuelas, hospitales, clínicas, edificios de gobierno.
Subrayó que los avances son muy evidentes, "hoy los usuarios de internet en México crecieron 70 por ciento en cuatro años, por primera vez en nuestro país se supera la conectividad en más de 50 por ciento de la población al alcanzar ya 70 millones de personas".
"Estamos transformando el modelo educativo del país, es una transformación que ya inició con la Reforma Educativa pero también con un cambio al modelo educativo en México al integrar la tecnología a las escuelas", anotó.
Puntualizó que se pretende un órgano de gobierno "encargado de diseñar y dar seguimiento a la política de incorporación de la tecnología a todo el proceso educativo".
Señaló que se definió un programa de inclusión digital que tiene cuatro pilares: capacitación docente, plataforma en línea con miles de materiales educativos, equipamiento y conectividad, y monitoreo y evaluación continua.
Con este programa, dijo, se pretende que la tecnología esté al servicio de los profesores y de los estudiantes para que desarrollen habilidades digitales, "para que sean creativos y tengan las herramientas necesarias para ser competitivos en la sociedad de este siglo".
Explicó que no se han logrado los objetivos planteados todavía, "nos falta mucho, la gran victoria será resultado de los valores que tenemos que defender: la libertad de expresión, el acceso universal, la seguridad de la información y de la privacidad".
"Creemos en el poder transformador de la tecnología y de Internet como herramienta democratizadora", puntualizó. (Fuente: Notimex)


CONSEJOS AGRO-AMBIENTALES DE FAO CONTRA HAMBRE (08 diciembre 2016): La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó una serie de directrices sobre agricultura y medio ambiente, antes problemas de sequía y acceso al agua en países de América Latina y el Caribe.
Éstas buscan “combatir los impactos del deterioro ambiental y promover una agricultura sostenible frente al cambio climático en la región, un factor clave para erradicar el hambre y la pobreza”, agregó un boletín del organismo.
La entrega del documento tuvo lugar en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13), que se desarrolla en el balneario mexicano de Cancún.
La FAO presentó las directrices con la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la ONG Colectividad Razonatura.
Dichas directrices, especificó el organismo, son *voluntarias para políticas agroambientale*s y, en síntesis, buscan enfrentar los impactos del deterioro ambiental y promover una agricultura sostenible ante el cambio climático.
“Sirven como una guía para que los países creen políticas que promuevan patrones de producción y consumo sostenibles y les permitan transformar sus modelos agro productivos para garantizar la sostenibilidad de su desarrollo y cumplir el Acuerdo del Clima de París”, agregó.
Asimismo, la FAO confió en que sean “un valioso aporte” para garantizar el avance de la región hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los países de América Latina y el Caribe comparten desafíos ambientales, incluyendo la adaptación de su agricultura a los efectos del cambio climático, la conservación de biodiversidad terrestre y marina, la adecuada gestión de los recursos hídricos y sus suelos y la necesidad de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, añadió el informe.
La configuración de estas directrices fueron preparadas a través de un “intenso y amplio proceso de consultas y debates entre autoridades y especialistas de varios países de la región, con el apoyo del Programa de Cooperación Internacional Brasil/FAO”, precisó.
Según la FAO, América Latina y el Caribe disponen del 15% de la superficie total mundial de tierra agrícola, recibe casi 30% de la precipitación y genera 33% de la escorrentía mundial.
“Sin embargo, la rápida explotación de minerales, gas, bosques y pasturas está produciendo cambios dramáticos en el uso de la tierra: actualmente, la región sufre el 14% de la degradación mundial de suelos, cifra que alcanza el 26% para Mesoamérica”, alertó la institución.
Agregó que la deforestación ha disminuido, pero se siguen perdiendo todavía más de dos millones de hectáreas de bosques. (Fuente: http://laprensa.peru.com/ con información de Agencia EFE)


DEMASIADO TRUMP Y POCO PISA (08 diciembre 2016): Centroamericanos y demás latinoamericanos viven más preocupados por lo que puede decir o hacer Trump, que por lo único que realmente puede cambiar el destino de pobreza de la región, que es la educación.
Los resultados recién publicados de las pruebas PISA confirman que, en el mejor de los casos, los países latinoamericanos mantienen las posiciones de media tabla hacia abajo en el concierto mundial, y en el peor, se decae en esa medición objetiva de la calidad del más importante recurso para el desarrollo económico y social, la gente y su capacidad cognitiva.
En Centroamérica, Costa Rica es el único país que participó en el 2015 en el programa PISA de la OCDE, evaluando los conocimientos de sus jóvenes, lo que ya es destacable, porque el primer paso para gestionar mejor cualquier sistema o empresa es medir sus resultados. Panamá, que participó en el 2009, no lo hizo en el 2015, aunque aparentemente sí lo hará en el 2018. Los demás países del istmo simplemente no participan.
El ascenso de Trump como líder en Estados Unidos -y otras demostraciones en muchas partes del mundo de cansancio con las crecientes y dominantes burocracias que hacen al Estado cada vez menos efectivo en el cumplimiento de sus funciones principales- debe verse como una grave amenaza para todos los países que buscan medrar con las pequeñas ventajas del favoritismo político ideológico mendigado ante las grandes potencias económicas. La selección que está haciendo el próximo presidente de Estados Unidos para cubrir los cargos en su gabinete, indica que se propone hacer mucho de lo que anunció en la campaña electoral.  Y es muy posible que Centroamérica sufra los resultados de políticas diseñadas para hacer realidad el concepto "América para los americanos... del Norte". El río Bravo volverá a ser la frontera Sur de Norteamérica, y México, socio comercial muy importante para los países del istmo, será el principal damnificado por el gobierno de Trump. Y a través del sufrimiento de México, también sufrirá Centroamérica.
Debemos dejar de analizar los resultados de las pruebas PISA para compararlos y regocijarnos, porque hay países peores que los nuestros, de que mejoramos un puntito porcentual, o porque "dentro de la región no estamos mal".  Debemos -YA, AHORA, HOY- dedicar los principales esfuerzos del Estado a mejorar drásticamente los sistemas educativos, comenzando por realizar las pruebas PISA, teniendo como meta alcanzar el nivel no de alguno de nuestros vecinos, sino el de Singapur, Japón o Estonia.
Si es que realmente queremos un mejor futuro para las próximas generaciones -nuestros hijos- debemos dejar de perder tiempo en criticar a Trump -ejercicio inane de charla de café- para enfrentar el corporativismo de los sistemas educativos reacios al cambio, y abandonar nuestro propio conformismo para superar el sentimiento de inferioridad que tenemos ante el mundo desarrollado.
Si no nos gusta Trump lo que debemos hacer no es quejarnos, sino ser mucho más competitivos en todo, especialmente en educación. (Fuente: http://www.centralamericadata.com/)


COMISIÓN EUROPEA MULTÓ A J.P MORGAN POR MANIPULAR TASA DE INTERÉS EURIBOR (08 diciembre 2016): Emen.- La Comisión Europea multó este miércoles a la empresa financiera estadounidense J.P Morgan por manipulación de tasas de interés euribor, un tipo de interés que emplean instituciones bancarias de la Zona Euro para el cálculo de los créditos particulares e hipotecas.
Por esta manipulación, la Comisión Europea multó, además, al banco francés Crédit Agricole por un monto de 114,654 millones de euros; y al banco británico HSBC por 33,606 millones de euros, refiere EFE.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Comisión, estas instituciones bancarias violaron las normas de competencias europeas al pactar "los precios de productos derivados de tipos de interés en euros e intercambiaron información sensible entre ellas", lo que generó un esquema lucrativo para estas tres instituciones.
"La participación en este esquema fue muy lucrativa para estos bancos" ya que "una pequeñísima variación en el Euribor tiene un gran impacto debido al volumen negociado", si bien afirmó que "es muy difícil decir cuán lucrativo fue", expresó la comisaria europea de Competencia, Marghette Vestager, citada en la nota.
Crédit Agricole y el estadounidense JPMorgan Chase ya anunciaron que apelarían la sanción. El banco francés dijo que la multa no afectaría a sus cuentas y el estadounidense prometió continuar "defendiéndose enérgicamente contra estas alegaciones a través de posibles apelaciones ante los tribunales europeos".
Por su parte el británico HSBC desmintió haber participado "en un cártel anticompetitivo" y estudiará posibles acciones legales.
Caso Venezuela
El pasado 22 de noviembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que se estaban evaluando acciones legales contra J.P Morgan, por tratar de desacreditar las operaciones de pago de intereses de los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reseñó la AVN.
Durante dicho mes, J.P Morgan alertó a sus clientes sobre un presunto atraso de Pdvsa en el cumplimiento de los pagos de los cupones de bonos correspondientes a los años 2021, 2024 y 2035. No obstante, la estatal petrolera informó que efectivamente sí había cumplido con sus compromisos puntualmente. (Fuente: http://www.elmundo.com.ve/)


SEGÚN UNICEF CUATRO DE CADA DIEZ NIÑOS SON POBRES EN LATINOAMÉRICA (13 diciembre 2016): Confidencial Colombia. - Según el más reciente reporte de la organización internacional alrededor de 70 millones de niños están en la pobreza y 28 millones de ellos, viven bajo pobreza extrema, un resultado preocupante para América Latina y el Caribe.
En el marco del aniversario número 70 de Unicef (El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), la organización internacional ha publicado el más reciente estudio que compete al estado de la niñez en América Latina y el Caribe.
Según el reporte, son 70 millones de niños, es decir, cuatro de cada diez menores viven en una situación de pobreza y de este margen, 28.3 millones están en pobreza extrema.
Estas cifras no solo son preocupantes, sino que dan cuenta de una contundente violación de los derechos humanos de miles y miles de niños y niñas”, afirmó, María Cristina Perceval, directora de Unicef para América Latina y el Caribe.
No obstante, se están realizando grandes avances económicos en los países y se ha notado la inversión de los sectores más pobres, con temáticas de oportunidades e inclusiones sociales.
Por otro parte, en Latinoamérica se ha logrado disminuir en un 67 por ciento la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años. Hoy 8 de cada 10 niños tienen acceso a educación preescolar, un hecho importante que expone los esfuerzos que se ha realizado en el continente.
La Unicef por su parte, ha hecho un llamado a todos los gobiernos y empresas del sector privado y las comunidades para que sigan trabajando para erradicar la pobreza infantil y contribuir con el futuro de continente. (Fuente: http://confidencialcolombia.com/)


POBREZA SE CONCENTRA EN 48 PAÍSES MENOS DESARROLLADOS: ONU (14 diciembre 2016): Naciones Unidas. - La pobreza mundial se concentra de manera creciente en un grupo de 48 países, cuyo rezago con respecto al resto del mundo en términos de desarrollo económico aumenta, de acuerdo con un informe presentado hoy en la ONU.
Elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), el informe destacó que el objetivo mundial de reducir este grupo a la mitad para 2020 no se logrará si la comunidad internacional no adopta más medidas para abatir la pobreza extrema en estas naciones.
“En estos países se ganará o se perderá la batalla mundial en favor de la erradicación de la pobreza”, dijo el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, en la presentación del informe en la sede de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad.
El funcionario recordó que hace un año la comunidad internacional presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se proponen entre otras metas erradicar el hambre y la pobreza extrema en el mundo para el año 2030.
“Hace un año, la comunidad mundial se comprometió a asegurar que nadie se quede atrás, pero los países menos adelantados (PMA) están, justamente, quedándose atrás”, señaló Kituyi.
La proporción de la población mundial que vive por debajo del umbral de pobreza correspondiente a los 48 PMA se duplicó con creces desde 1990, a una cifra que supera fácilmente el 40 por ciento, según el documento.
El porcentaje de la población mundial sin acceso al agua que reside en estos países también se duplicó durante el mismo periodo, al ubicarse en 43.5 por ciento.
Asimismo, en los PMA se concentra actualmente la mayoría (53.4 por ciento) de los mil 100 millones de personas sin acceso a la electricidad en el mundo.
En seis PMA, la tasa de pobreza extrema va del 70 al 80 por ciento, mientras que en otros 10 se ubica entre 50 y 70 por ciento.
Por ello, muchos PMA están atrapados en un círculo vicioso de pobreza, con desnutrición, mala salud y falta de educación, lo que repercute negativamente en la productividad y la inversión, a la vez que frena el desarrollo sostenible necesario para reducir la pobreza.
Los países no pueden escapar de estos círculos viciosos sin apoyo internacional en materia de financiación, comercio y tecnología. La categoría de PMA se creó en gran medida para dirigir dicho apoyo a los países que más lo necesitaran, subrayó la UNCTAD.
Los países salen de dicha categoría tras satisfacer un conjunto de diversos criterios económicos y sociales. Sin embargo, sólo cuatro naciones han salido de ella en los 45 años que han transcurrido desde su creación.
En 2011, en reacción a este lentísimo ritmo de avance, la comunidad internacional se fijó la meta de que la mitad de los PMA cumpliera los criterios de exclusión de la categoría para 2020.
No obstante, transcurrida la mitad de ese plazo, el objetivo ya parece inalcanzable.
Sólo un país (Samoa) ha salido de la categoría de PMA desde 2011 y, según se prevé, apenas tres más (Guinea Ecuatorial, Vanuatu y Angola) lo harán en los próximos años.
Según las proyecciones del informe, sólo 13 países más reunirán las condiciones para su reclasificación hasta 2021, una cifra muy inferior a los 21 que permitirían cumplir la meta en 2020, precisó la UNCTAD. (Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ con información de Notimex)


HUMOR