sábado, 1 de febrero de 2020

Febrero - 2020.



Educación disruptiva para combatir la pobreza de aprendizaje en América Latina (Luis Benvenisteemauela Di Gropellohelena Rovner/ 17 de diciembre del 2019): Jorgelina, una niña de una escuela primaria pública de una de las áreas menos desarrolladas en las afueras de Montevideo, observa con atención la pantalla de su laptop. No la distraen las redes sociales ni los videos virales. Nada puede desviar su atención del pequeño ratoncito que corre a través de un complejo laberinto para atrapar un trozo de queso. El ratón, el laberinto y el queso son parte de un videojuego que ella diseñó y programó desde cero junto con otras seis compañeras de clase de 11 años de edad.
Como en Uruguay no hay suficientes maestros de primaria especializados que puedan guiar a los niños a través de los laberintos para aprender a codificar, Jorgelina y sus compañeros de clase reciben instrucción por parte de un docente remoto en un país vecino, Argentina. Los chicos también son asistidos por su docente principal como parte del proyecto Pensamiento Computacional, dirigido por el Plan Ceibal e implementado en todas las escuelas uruguayas de tiempo completo, modelo que recibe el apoyo del Banco Mundial.
Es de esperar que un día estas seis niñas contribuyan a aumentar la proporción de mujeres en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM), no solo en su país sino en toda Latinoamérica.
Enseñar pensamiento computacional para ayudar a los niños a resolver problemas complejos de manera creativa y cooperativa o proveer software y hardware adecuados para facilitar reuniones productivas entre estudiantes en un aula y docentes que están a muchos kilómetros de distancia, son simplemente dos de las múltiples soluciones que la tecnología puede ofrecer para hacer frente a la crisis del aprendizaje.
Agrupada bajo la etiqueta de EdTech (tecnología para la educación), esta práctica puede desempeñar un papel relevante apoyando la lucha contra la llamada Pobreza de Aprendizaje. Este indicador, recientemente elaborado por el Banco Mundial, combina cobertura escolar y aprendizaje, mostrando el porcentaje de niños que no pueden leer y comprender plenamente un texto a la edad de 10 años.
El indicador de Pobreza de Aprendizaje, así como el Informe de Desarrollo Mundial 2018, cuyo foco fue en la educación, sugieren que la tecnología –inteligentemente usada—no reemplazará sino que ayudará a perfeccionar y facilitar el trabajo que realizan los docentes y directores de escuelas.
Los equipos del Banco Mundial que trabajan en Educación en América Latina están contribuyendo a identificar oportunidades y soluciones en EdTech, tanto dentro de proyectos como a través de la creación y difusión de conocimiento.  El archivo “What’s brewing in EdTech” (“Qué hay de nuevo en EdTech”), un documento que los encargados de EdTech actualizan constantemente, muestra iniciativas en casi todas las diferentes áreas donde convergen educación y tecnología.
En Costa Rica, Guatemala y Uruguay, el Banco apoya actividades operativas vinculadas al diseño e implementación de Sistemas de Información de Gestión Educativa; se utilizan plataformas virtuales en un proyecto en Ecuador para mejorar y ampliar la formación docente; el aprendizaje de los estudiantes y la tarea de los docentes mejoran a través de plataformas adaptativas en la República Dominicana, a modo de algunos pocos ejemplos. 
El software para Aprendizaje Adaptativo es una de las herramientas de EdTech más poderosas, que incluye soluciones basadas en la tecnología que analizan el desempeño de los estudiantes en tiempo real, y modifican los métodos de enseñanza de acuerdo con el ritmo y las necesidades de aprendizaje de cada niño.  El Banco Mundial participa intensamente en un diálogo estratégico y técnico con el Ministerio de Educación de la República Dominicana. En asociación con McGraw Hill, el equipo ha estado trabajando en múltiples proyectos piloto para la incorporación de software adaptativo para la enseñanza de las matemáticas en 6º y 9º grados, lo que podrá ayudar al ministerio a mejorar sus inversiones como parte del programa República Digital y así canalizar más recursos hacia enfoques más complejos en apoyo de los docentes y aumento del aprendizaje.
Juan Baron, uno de los especialistas del Banco Mundial que trabaja en República Dominicana, señaló que lo que más le gusta de la tecnología adaptativa es que ayuda a los gobiernos a enfocarse plenamente en dos desafíos: el aprendizaje y el apoyo a los docentes. Comentó asimismo que este tipo de enfoque “no solo apoya software adaptativo sino también la gamificación (o ludificación del aprendizaje) que hace más atractivo el contenido para los estudiantes. También apoya a los docentes para que puedan enfocarse en los estudiantes que más lo necesitan: se transforma en la medida que los estudiantes plantean preguntas de diverso nivel, ayudando así a los docentes a responder a las necesidades de los estudiantes incluso cuando no estén usando el software”.
La producción de conocimiento en EdTech también ha sido fructífera en la región en los últimos años. Un trabajo de 2018 en Brasil exploró en profundidad las competencias técnicas y digitales de los jóvenes para un mercado laboral cada vez más desafiante en el contexto del cambio tecnológico. El proyecto piloto Evoke en Colombia, se basó en narraciones, redes sociales y mecánicas de juegos para ayudar a los adolescentes de comunidades vulnerables a adquirir las competencias del siglo XXI necesarias para convertirse en líderes de innovación social y resolver problemas complejos en sus comunidades locales.
Por supuesto que existen todavía muchos retos para que las tecnologías en educación tengan un profundo impacto en el aprendizaje en América Latina, una región que necesita transformar profundamente e incrementar las oportunidades de aprendizaje, como lo demuestra su promedio de 51% en Pobreza de Aprendizaje y la media del 0,55 en el Índice de Capital Humano.
Los recientes resultados del PISA 2018 también confirman la magnitud de los desafíos que enfrenta el aprendizaje: en promedio, un estudiante de 15 años en América Latina muestra tres años de rezago en lectura, matemáticas y ciencia, comparado con un estudiante en algún país de la OCDE.
Afortunadamente, muchos gobiernos regionales son conscientes de este reto. Durante un taller reciente sobre Infraestructura Digital para la Educación, realizado por la Fundación EkStep en Bangalore, India, funcionarios de los gobiernos de Costa Rica y Perú identificaron desafíos concretos en sus sistemas educativos y posibles soluciones que fueron presentadas no como piezas aisladas sino como un todo.
Un aspecto clave fue subrayado por Renata Lemos, especialista del Banco Mundial que participó en la actividad: “La belleza de Sunbird, con sus microservicios, y la infraestructura digital de Ekstep, es que nos obliga a pensar cómo debemos estructurar las soluciones digitales en la educación como un todo y no simplemente como soluciones aisladas a los problemas que podría enfrentar el sector”. Y luego agregó: “Trabajamos con el objetivo de entender cómo se pueden estructurar estas soluciones de manera tal que las infraestructuras digitales de los países puedan seguir evolucionando y mejorando, y ofrecer bases sostenibles no solo para las soluciones digitales de hoy sino para aquellas que quieran agregarse en el futuro”.
Los debates, conocimiento y servicios en EdTech siguen creciendo y ampliándose dentro del Banco Mundial, a medida que los gerentes de proyectos aprenden de los obstáculos y soluciones de sus colegas y de las contrapartes en los gobiernos de los países en donde trabajan.
La meta es una: asegurar que el uso de la tecnología en los entornos educativos mejore los aprendizajes. Al igual que Jorgelina y sus amigas en la escuela uruguaya, que lograron descifrar los secretos de la codificación para que el ratón encontrara el queso, nosotros necesitamos pensar en forma creativa para innovar y cooperar para alcanzar el éxito.


Cuarenta economías realizan 62 reformas legales para promover la participación económica de las mujeres (Ciudad de Washington, 14 de enero de 2020): Según el último estudio del Banco Mundial,el marco regulatorio para la participación económica de la mujer ha mejorado en los últimos dos años con 40 economías que implementaron 62 reformas  las cuales ayudarán a las mujeres (la mitad de la población mundial) a alcanzar su potencial y contribuir al crecimiento y desarrollo económico. Aun así, los resultados son desiguales: las mujeres en muchos países tienen solo una fracción de los derechos legales de los hombres, lo cual frena su desarrollo económico y social.
El estudio, Mujer, Empresa y el Derecho de 2020, analiza 190 economías haciendo un seguimiento de cómo las leyes afectan a la mujer en diferentes etapas de su vida laboral, tomando en cuenta las leyes aplicables a la principal ciudad de negocios. El estudio cubre diferentes reformas realizadas desde junio de 2017 hasta septiembre de 2019 en ocho áreas asociadas con el empoderamiento económico de la mujer.
«Los derechos legales de la mujer son lo correcto y lo favorable desde una perspectiva económica. Cuando las mujeres logran movilizarse con mayor libertad, trabajar fuera del hogar y administrar activos, es más probable que se unan a la fuerza laboral y ayuden a fortalecer la economía de su país», manifestó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. «Estamos dispuestos a ayudar hasta que logremos que cada mujer pueda avanzar en su vida para alcanzar el éxito sin tener que enfrentar obstáculos legales».
En las áreas de Trabajo y Matrimonio también se dieron varias reformas especialmente a través de la implementación de leyes que protegen a las mujeres contra la violencia. En los últimos dos años, ocho economías promulgaron por primera vez leyes en materia de violencia doméstica. Igualmente, siete economías adoptaron protecciones legales contra el acoso sexual en el trabajo.
En el área de Remuneración, 12 economías mejoraron sus leyes eliminando restricciones en las industrias, el tipo de empleo y las horas en que la mujer puede trabajar. A nivel mundial, las reformas más populares tuvieron lugar en las áreas relacionadas con Parentalidad; 16 economías promulgaron cambios positivos. Dichas reformas incluyeron: el aumento en la licencia de maternidad remunerada establecida para las madres; la introducción de la licencia de paternidad remunerada y la prohibición del despido de empleadas embarazadas
Para lograr la igualdad legal de género se requiere una enérgica voluntad política y un esfuerzo concertado entre los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales, entre otros. Sin embargo, las reformas legales y regulatorias pueden servir como un catalizador importante para mejorar la vida de las mujeres, así como la de sus familias y comunidades.
«Este estudio nos ayuda a comprender cuándo las leyes facilitan o dificultan la participación de la mujer en la economía. Además, ha incentivado a los países a que se comprometan a iniciar reformas que eliminen las desigualdades entre los géneros», indicó la economista jefe del Grupo Banco Mundial, Pinelopi Koujianou Goldberg. «Alcanzar la igualdad va a tomar tiempo, pero también es alentador ver que todas las regiones han implementado mejoras. Esperamos que esta investigación continúe siendo una herramienta importante para informar sobre la formulación de políticas y nivelar el campo de juego para las mujeres».
El índice de WBL (Women, Business and the Law, por sus siglas en inglés) mide únicamente las leyes y regulaciones formales que rigen la capacidad de una mujer para trabajar o tener negocios propios – las costumbres sociales y prácticas no son consideradas. La puntuación promedio global fue de 75,2; el cual mejoró ligeramente en comparación al de hace dos años de 73,9. Sin duda, aún queda mucho trabajo por hacer ya que las mujeres en muchos países solo tienen una fracción de los derechos legales de los hombres, lo cual limita sus oportunidades de empleo y emprendimiento.
Las ocho áreas analizadas por el índice están estructuradas conforme a la interacción que tiene la mujer con la ley a través de su carrera: Movilidad, Trabajo, Remuneración, Matrimonio, Parentalidad, Emprendimiento, Activos y Jubilación.
En el área de Parentalidad se necesitan reformas urgentes, debido a que este indicador obtuvo un promedio de solo 53,9. Según el informe, en casi la mitad de las economías que ofrecen cualquier forma de licencia de maternidad remunerada y quien lleva esta carga es el empleador, lo cual genera mayores costos al contratar una mujer. No obstante, la licencia de maternidad remunerada puede ayudar a retener a la empleada en su puesto laboral, reducir el costo de rotación y mejorar la productividad. Según el estudio, estos beneficios a largo plazo podrían sopesar cualquier otro tipo de costo a corto plazo para los empleadores.
De las diez economías que más progresaron, seis están en Oriente Medio y Norte de África, tres están en África subsahariana y una en de Asia meridional. Si bien hubo mejoras considerables, el Oriente Medio y Norte de África sigue siendo la región con mayor margen para mejorar.
Gracias a las recientes reformas en licencias de paternidad, ahora ocho países tienen una puntuación de 100 en el índice: Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Letonia, Luxemburgo y Suecia.
Economías avanzadas: las economías avanzadas continúan progresando en los indicadores. De las 40 economías con puntuaciones superiores a 90, 27 son economías de altos ingresos de la OCDE. La República Checa y los Estados Unidos reformaron las leyes relacionadas con la licencia de paternidad y paternidad, dando a los padres más oportunidades de compartir las responsabilidades de cuidado de los hijos, mientras que Italia y Eslovenia igualaron los beneficios de pensión entre hombres y mujeres.
Asia oriental y el Pacífico: Cuatro economías realizaron cuatro reformas en tres áreas diferentes. Tailandia introdujo una reforma en el área de Remuneración, y Timor-Leste en el área de Obtener una pensión. Asimismo, Fiji aumentó la duración de la licencia de maternidad remunerada e introdujo por primera vez la licencia de paternidad remunerada.
Europa y Asia central: En esta región cuatro economías promulgaron cinco reformas en cinco de las áreas medidas por el reporte, y dos economías cambiaron las leyes para reducir las oportunidades laborales de las mujeres. Armenia promulgó legislación para proteger a las mujeres de la violencia doméstica. Chipre introdujo la licencia de paternidad remunerada. Georgia adoptó remedios civiles para casos de despido injusto de una víctima de acoso sexual. Del mismo modo, Moldova eliminó algunas restricciones al empleo de las mujeres limitándolas únicamente a mujeres embarazadas, lactantes y posparto.
América Latina y el Caribe: Cuatro economías realizaron cuatro reformas en cuatro de las áreas medidas. Barbados, por ejemplo, promulgó legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Cabe notar que en las décadas de los años ochenta y noventa las economías de esta región dieron pasos importantes para eliminar restricciones impuestas a la mujer, como es el caso de Perú y Paraguay que recibieron puntuaciones altas en los años noventa. Sin embargo, el ritmo de las reformas ha disminuido durante la última década.
Oriente Medio y Norte de África: Siete economías promulgaron 20 reformas en siete de las áreas medidas por el informe y una economía implementó una reforma negativa. Arabia Saudita, por ejemplo, realizó la mejora más grande a nivel mundial en el índice desde 2017, al aprobar reformas en seis de las ocho áreas medidas, como: la movilidad de la mujer, el acoso sexual en el trabajo, la edad de jubilación y el acceso a servicios financieros. Los Emiratos Árabes Unidos realizaron reformas en cinco áreas. Djibouti, Bahrein, Jordania, Marruecos y Túnez implementaron nueve reformas adicionales.
Asia meridional: Cuatro economías promulgaron siete reformas en cuatro áreas. En el caso de Nepal, se introdujo una nueva ley laboral que prohíbe la discriminación en el empleo, otorga la licencia de paternidad e incluye una nueva regulación de jubilación. Otros tres países también promulgaron reformas, tal es el caso de Pakistán y Sri Lanka que avanzaron en el área de Parentalidad y el estado de Maharashtra en India que eliminó algunas restricciones al trabajo de las mujeres.
África subsahariana: Once economías implementaron 16 reformas en siete áreas. La República Democrática del Congo introdujo el beneficio de cobertura de maternidad por el seguro social y equilibró las edades de jubilación. En Côte d’Ivoire, las cónyuges ahora tienen los mismos derechos para poseer y administrar propiedades. Por su parte, Malí promulgó reformas sobre la no discriminación en el empleo. Santo Tomé y Príncipe adoptó un nuevo código laboral para satisfacer las demandas del mercado laboral y lograr que las leyes cumplan con las normas internacionales. Asimismo, Sudán del Sur adoptó su primera ley laboral desde su independencia.


China prohibirá ciertos plásticos de un solo uso para reducir los desechos contaminantes (22 de enero del 2020): China prohibirá las bolsas de plástico en las grandes ciudades así como las pajitas de un solo uso en restaurantes para finales de año en un intento de reducir los desechos.
El país, uno de los mayores productores y consumidores de plástico del planeta, pretende reducir un 30% el uso de vajilla y utensilios de plástico en la industria de la comida para llevar en las mayores ciudades del país en cinco años.
En un documento publicado el domingo, la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional y el ministerio de Ecología y Medio Ambiente (NDRC, según sus siglas en inglés) anunciaron que para final de año quedarán prohibidos la producción y la venta de poliestireno expandido desechable y los utensilios de plástico en restaurantes.
El plan también es prohibir las pajitas no biodegradables de un solo uso en la industria de la restauración este año, mientras los hoteles deberían restringir el uso de productos plásticos desechables para 2022.
Décadas de rápido crecimiento y creciente consumo han generado ingentes cantidades de desechos en el país de 1.400 millones de habitantes.


Tokio 2020 alimentará antorcha olímpica con hidrógeno para minimizar emisiones de carbono (27 de enero del 2020): El hidrógeno será usado por primera vez para alimentar la antorcha olímpica durante su viaje a través de Japón, dijeron el lunes los organizadores, como parte de los esfuerzos de Tokio 2020 para celebrar unos Juegos amigables con el medio ambiente.
Los organizadores tienen como objetivo compensar todas las emisiones de carbono generadas durante los Juegos y también aprovecharán la cita olímpica para generar más conciencia sobre los problemas ambientales en Japón.
El Comité Organizador de Tokio 2020 dijo que en ciertas etapas del relevo de la antorcha se utilizará hidrógeno, que no emite dióxido de carbono cuando se quema, y que este gas también alimentará el caldero olímpico que aparece en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos.
“Durante sus preparativos para los Juegos, Tokio 2020 ha promovido constantemente el ahorro de energía y el uso de energías renovables para apoyar el objetivo de una sociedad neutral en carbono”, dijeron los organizadores en un comunicado.
En los Juegos, que se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto, se usarán unos 500 vehículos impulsados por hidrógeno. (FUENTE: HTTPS://LTA.REUTERS.COM/)


HUMOR