sábado, 16 de abril de 2016

ABRIL - 2016.






CONVOCATORIA AL IV CONCURSO LITERARIO DE POESÍA Y CUENTO "ARNALDO (NALO) ALVARADO BALAREZO 2016.


CONVOCATORIA AL III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES 2016 JORGE ALIAGA CACHO, HUACHO DEL 18 AL 21 DE AGOSTO PRÓXIMO.


Huacho – Perú – Casa de la Cultura – Día del Poeta – Homenaje a Poetas.


Miles de personas se manifiestan en Brasil en contra del proceso político para destituir a Dilma Rousseff (01-04-2016):“No habrá golpe”. Tras este eslogan han desfilado miles de personas en distintas ciudades de Brasil para mostrar su apoyo a la presidenta, Dilma Rousseff, y a su predecesor, Lula da Silva. Convocados por sindicatos y movimientos sociales, los manifestantes rechazan el intento de juicio político con el que la oposición quiere destituir a Rousseff.
- “Sí. Hay que acabar con la corrupción, pero no hay que destituir al Gobierno, eso sería dar un paso atrás”, afirmaba una manifestante.
“Si hay juicio, habrá una revuelta popular, porque no hay una razón legal para la destitución. Así que si hay juicio, será a la fuerza y si es a la fuerza, es un golpe. Nosotros estamos a favor, cada día más, de consolidar la democracia”, sentenciaba otro.
El escándalo de Petrobrás, las investigaciones por corrupción contra Lula y el cargo que le ofreció Rousseff para que esquivara a la justicia podrían costar muy caro a la presidenta. En plena desbandada de antiguos aliados, negocia entre bambalinas el apoyo de un tercio del Congreso para poder paralizar el inicio del proceso de destitución, probablemente, a mediados de abril.(Euronews)


Papeles de Panamá: el sistema off shore, ¿tocado o hundido? (05-04-2016):¿Y ahora qué? Tras la mayor filtración financiera de la historia ¿es de esperar una cascada de dimisiones entre los políticos mencionados en los Papeles de Panamá? Probablemente no. Pero, la industria del dinero opaco no puede sobrevivir bajo los proyectores.
Marina Walker Guevara, Directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ):
“El sistema off shore tiene la particularidad de reinventarse muy rápidamente. Una vez que un truco queda al descubierto, tienen contables y abogados bien pagados capaces de inventar el siguiente. Pero tarde o temprano, con este grupo de tenaces periodistas internacionales utilizando datos de manera masiva, cada vez será más difícil guardar los trapos sucios”
Con miles de operaciones poco éticas y al borde de la legalidad al descubierto, los líderes bajo sospecha se defienden. Sobre la implicación de Putin, la respuesta de Moscú es que la filtración busca desestabilizar a Rusia por sus recientes éxitos internacionales.
“El sistema off shore tiene la particularidad de reinventarse muy rápidamente. Una vez que un truco queda al descubierto, tienen contables y abogados muy bien pagados capaces de inventar el siguiente”
En Argentina, el Presidente Macri ha explicado que la compañía off shore en la que figuró hasta 2008- una empresa familiar en las Bahamas- fue una “operación legal”
La lista es larga: 12 jefes de Estado o Primeros ministros, 128 políticos, decenas de familiares o socios cercanos a líderes políticos, futbolistas, empresarios y actores.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) explica de manera muy simple, a través de un juego, cómo abrir una sociedad off shore: un juego de niños.( Luis Carballo | Con REUTERS, EURONEWS)


Francia: quinta #Nuit Debout y nueva movilización contra la reforma de la ley del Trabajo (05-04-2016): Por quinta noche consecutiva, centenares de personas del movimiento “nuit debout” (noche en pie) ocuparon la parisina Plaza de la República, un movimiento que desea mantener vivas las protestas contra la ley El Khomri que pretende facilitar el despido.
“Tenemos que rebelarnos porque necesitamos mantener la esperanza, incitar a la gente a que se implique en la política ya que la decepción es total”, asegura Sophie Tissier.
“El objetivo es que esta revuelta llegue a impresionar al poder y que el miedo cambie de trinchera”, asegura Guillaume.
Los diputados comienzan a examinar las cerca de 800 enmiendas del texto antes de su votación en el hemiciclo a partir del 3 de mayo.
Entre los puntos más conflictivos figura la desaparición del mínimo de 6 meses de indemnización por despido si se acumulan dos años de antigüedad. (Euronews)


Francia multará con 1500 euros a los clientes de las prostitutas (07-04-2016): Francia da un paso más hacia la abolición de la prostitución. La Asamblea Nacional aprobó ayer una ley que penaliza- no a las profesionales del sexo, sino a los clientes- con multas de 1500 euros, que pueden ir hasta los 3750 en caso de reincidencia. La norma pasa, pues, a considerar a las prostitutas víctimas del comercio del sexo.
Argumentos a favor:
Claire Quidet, Organización anti prostitución Le Nid
“Las prostitutas ya no serán vistas como criminales. Cuando abusen de ellas, podrán poner una denuncia en una comisaría, algo que ahora no se atreven a hacer. La relación de poder con los clientes será totalmente diferente porque estarán en una posición de fuerza, podrán decir: “Yo no he hecho nada ilegal, pero tú estás cometiendo un delito”
También hay argumentos en contra. Varias organizaciones de prostitutas- entre otras- consideran la ley una “aberración jurídica”.
“Si los clientes son penalizados, tendrán miedo, las chicas tendrán que esconderse para realizar su actividad y los clientes, al correr más riesgos, podrán imponer sus criterios todavía con más fuerza”
Elisabeth Lansey, Asociación Les amis du bus des femmes
“Si los clientes son penalizados, tendrán miedo, las chicas tendrán que esconderse para realizar su actividad- que es legal- y los clientes, al correr más riesgos, podrán imponer sus criterios todavía con más fuerza, incluyendo el sexo sin protección”
Francia prohibió los burdeles en 1946 pero autoriza la prostitución por cuenta propia. La práctica en si no es ilegal, aunque la legislación está llena de vacíos y vaguedades. (Por Luis Carballo | Con AFP – Euronews)


El escándalo de los “Papeles de Panamá” provoca un cambio de Gobierno y un adelanto electoral en Islandia (06-04-2016): El escándalo de los “Papeles de Panamá” catapulta a SigurdurIngi Jóhannsson a la jefatura del Gobierno islandés. El hasta ahora ministro de Agricultura sustituirá al frente del ejecutivo de coalición a Sigmundur David Gunnlaugsson, que dimitió el martes tras aparecer su nombre y el de su esposa como propietarios de una firma de las Islas Vírgenes en la que depositaron casi 4 millones de dólares en bonos de los tres grandes bancos islandeses que se hundieron en la crisis de 2008.
En medio de protestas ciudadanas que recuerdan a las que se vivieron en aquella época, los líderes de la coalición Gobernante han decidido adelantar al próximo otoño las elecciones generales previstas para el año que viene. Tanto el cambio de primer ministro como la composición del nuevo Gobierno se formalizarán este jueves. (Euronews)


Stephen Hawking planea enviar nanosondas espaciales a las estrellas (13-04-2016): Enviar sondas espaciales a las estrellas y navegar por el espacio a un 20% de la velocidad de la luz. Ese es el proyecto que ha presentado en Nueva York el astrofísico Stephen Hawking y con el que promete alcanzar el sistema estelar más cercano al nuestro, el Alfa Centauri.
El proyecto, denominado Intento Estelar usará un material extremadamente ligero y delgado, el Lightsail que, con un impulso de un rayo láser alcanzaría las estrellas más cercanas 20 años después de su lanzamiento.
“Con los rayos láser, el Lightsail y la nave espacial más ligera jamás construida podremos lanzar una misión a Alfa Centauri dentro de una generación. Hoy nos comprometemos a dar este gran salto en el espacio porque somos humanos y nuestra naturaleza es la de volar”, señala Hawking.

La sonda espacial incorporará un juego de cámaras, sensores y otro tipo de tecnología milimétrica para buscar “rastros de vida en el Universo” y transmitirlas de nuevo a la tierra.
Por el momento este proyecto, que tiene un presupuesto de unos cien millones de dólares, no tiene aún fecha de lanzamiento.(Euronews)


HUMOR