jueves, 16 de marzo de 2017

MARZO - 2017.





PANAMÁ BUSCA SALIR DE LISTA FRANCESA DE PARAÍSO FISCAL (01 marzo 2017): De acuerdo con un comunicado de la Cancillería panameña, ambas delegaciones compartieron explicaciones sobre el estado y funcionamiento de sus regímenes tributarios. Créditos: Agencia de Noticias Panamá.
Ciudad de Panamá. -  Hace unos días Panamá recibió a una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, que junto al equipo panameño, analizaron temas para tratar de solucionar las expectativas desatendidas por ambos países en materia fiscal e intercambiaron propuestas encaminadas a la actualización del Convenio para Evitar la Doble Tributación entre Panamá y Francia.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería panameña, ambas delegaciones compartieron explicaciones sobre el estado y funcionamiento de sus regímenes tributarios.  El grupo panameño enfatizó sobre las medidas adoptadas por el país para cumplir con las expectativas de transparencia y cooperación internacional en materia fiscal y convinieron en continuar trabajando en identificar formas de colaboración y apoyo mutuo a ser revisadas en un próximo encuentro en París durante 2017.
Igualmente se reiteró que para Panamá es una legítima aspiración a corto plazo el ser excluido de la lista de países no cooperadores en materia fiscal en la que fue incluida el pasado mes de abril, ya que se cumplen los requisitos para ello.

La delegaciones de Panamá y Francia estuvieron presididas por la Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados, Farah Urrutia; y Edouard Marcus, Director Adjunto de Tributación Internacional, Políticas de Impuestos y Oficina de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, respectivamente. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Agencia de Noticias Panamá)


G-20 DEBE REDOBLAR ESFUERZOS POR FORTALECER REGULACIÓN A MERCADOS FINANCIEROS (01 marzo 2017): Alemania tiene la presidencia del G-20 este año, una plataforma que la canciller Angela Merkel quiere utilizar para proteger la cooperación multilateral después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, puso en duda las alianzas. "Aún no hemos llegado a donde queremos estar", dijo Steffen Seibert sobre la regulación a los mercados financieros y agregó que sin el grupo G-20, los avances en el tema no habrían avanzado tanto como hasta ahora.
Los gobiernos del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo deben aumentar sus esfuerzos por fortalecer las regulaciones a los mercados financieros, dijo el lunes un portavoz del Gobierno alemán.
"Aún no hemos llegado a donde queremos estar", dijo: Steffen Seibert sobre la regulación a los mercados financieros y agregó que sin el grupo G-20, los avances en el tema no habrían avanzado tanto como hasta ahora.
Alemania tiene la presidencia del G-20 este año, una plataforma que la canciller Angela Merkel quiere utilizar para proteger la cooperación multilateral después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, puso en duda las alianzas y obligaciones internacionales e insistió en que pondría a Estados Unidos como prioridad de sus políticas.
Trump ha ordenado revisiones de las grandes normativas a la banca que fueron creadas después de la crisis financiera. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo este mes que intentaría convencer a su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin, de no desregular los mercados financieros. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuters)


SICA BUSCA CREAR FONDO PARA FINANCIAR EFICIENCIA ENERGÉTICA REGIONAL (01 marzo 2017): Representantes de los sectores públicos y privados de los siete países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) participaron en Managua en un taller para validar la creación de un fondo financiero que respalde proyectos para alcanzar la eficiencia energética subregional.
Es una propuesta de base para obtener financiamientos con que ejecutar proyectos pequeños y grandes en todo el ámbito del SICA, precisó Santiago Bermúdez, Director General de Electricidad y Recursos Naturales del Ministerio nicaragüense de Energía y Minas, en tanto Edwardo Sandoval, Director de Cooperación Internacional del Sistema, señaló que es una fase preparatoria, evaluativa y de búsqueda de capitales.
“Estamos preparando una propuesta final que se elevará para su consideración a los Consejos de Ministros de Economía y al de Relaciones Exteriores del Sistema”, precisó el funcionario.
Antes, el compañero Bermúdez había explicado que “participamos en esta dinámica como unidad coordinadora energética regional del SICA, de la que Nicaragua es parte”.
“Este fondo busca ser una fuente de financiamiento para proyectos a nivel regional y en estos momentos estamos determinando de dónde va a provenir el dinero y la manera eficiente para que de verdad el servicio eléctrico llegue a la población”.
La propuesta incluye proyectos de energía, de preferencia renovable, y de alcance social, que tienen que ver con el acceso y la eficiencia del servicio en la región.
En la reunión se resaltó el aumento de la utilización de fuentes renovables en la generación de electricidad en Centroamérica. (Fuente: http://newsinamerica.com/)


PERÚ ABRIRÁ 12 NUEVOS MERCADOS DE ASIA Y OCEANÍA PARA AGROEXPORTACIÓN (03 marzo 2017): Buen trabajo de la sanidad agraria peruana motiva interés internacional por productos peruanos. Créditos: ANDINA.
Lima,- El Perú abrirá 12 nuevos mercados de Asia y Oceanía para agro exportación, dado que el buen trabajo de la sanidad agraria peruana está motivando el interés internacional por nuestros productos, señaló hoy Minagri.
Una misión conformada por expertos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), llegó a Malasia para realizar la primera reunión con las autoridades del Ministerio de Agricultura (DOA).
La misión sustento, de manera técnica, que exportar uva y otras frutas peruanas no representan riesgo para sus cultivos.
Las autoridades del país asiático quedaron conformes con las primeras informaciones brindadas sobre el sistema de producción de frutas para la exportación desde Perú.
Señalaron que en el caso de la uva peruana es necesario que se ajuste a las regulaciones vigentes, pues este producto no ha pasado por un Análisis de Riesgo de Plagas, pese a que existen exportaciones desde el 2003 a la fecha.
Se espera que el estudio se realice a la brevedad con el fin de iniciar los envíos de uva para la próxima temporada de exportación.
En ese sentido, el equipo peruano se comprometió a entregar información técnica correspondiente y sostener una nueva reunión en el corto plazo para analizar los avances alcanzados.
Esta delegación, conformada por expertos y técnicos en sanidad agraria, continuará visitando esta semana la India con el objeto de sostener reuniones presenciales para dar a conocer el trabajo responsable del Senasa, garantía de un fiel cumplimiento en las regulaciones sanitarias para el comercio de productos agrícolas.
Senasa se reunirá con autoridades en sanidad agraria de Corea del Sur, Malasia, Taiwán, China, Japón, India, Singapur, Tailandia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica; 12 naciones de Asia y Oceanía con el fin de abrir nuevos mercados a productos agrarios peruanos. (Fuente: http://www.andina.com.pe/)


PERÚ INYECTARÁ USD 1.600 MILLONES A LA ECONOMÍA PARA ESTIMULAR CRECIMIENTO (10 marzo 2017): El Estado también propone hacerse cargo de la cobertura de salud de jóvenes que sean contratados en el ámbito privado como aporte al empleo juvenil.
Emen.- Perú anunció el jueves un plan de reactivación económica que contempla la inyección de unos 1.600 millones de dólares para estimular el crecimiento económico en 2017 por sobre el 4% y generar nuevos empleos, reseñó AFP.
"Este plan tiene el gran objetivo de crecer por encima del 4% (en 2017)", dijo en conferencia de prensa el primer ministro, Fernando Zavala, quien aseguró que como primera medida se inyectarán "5.500 millones de soles (unos 1.600 millones de dólares) adicionales para construcción y mantenimiento de infraestructura".
El gobierno había reconocido que los casos de corrupción vinculados al pago de sobornos a políticos y funcionarios por parte de la constructora brasileña Odebrecht, iban a tener efectos negativos en la economía, debido a que varios de los proyectos que desarrolla en Perú tendrán que ser vendidos o concesionados nuevamente. La situación generó que las expectativas de crecimiento se redujeran en un punto porcentual, a 3,8%.
Las medidas económicas contemplan también acelerar un plan para que firmas privadas construyan obras públicas de relevancia, con cargo a que descuenten su inversión de su pago de impuestos. También se planean construir 150 mil viviendas nuevas con estímulos crediticios desde el Estado.
Además, como impulso al empleo juvenil, el Estado propone hacerse cargo de la cobertura de salud de jóvenes que sean contratados en el ámbito privado. Con ello se esperan al menos 50 mil nuevos contratos durante el primer año de su ejecución.
Perú es una de las economías más sólidas del continente. Se expandió un 3,9% en 2016, con récord en producción minera, uno de sus principales motores. En 2015 creció un 3,3% y un 2,4% en 2014. (Fuente: http://www.elmundo.com.ve/)


PLANES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO SIN EE.UU (10 marzo 2017): Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, los miembros de la Alianza del Pacífico, resolvieron luego de una videoconferencia ampliar sus lazos comerciales, en momentos que países como Estados Unidos impulsan un fuerte proteccionismo.
Los miembros de la Alianza del Pacífico buscarán avanzar en nuevos acuerdos comerciales con otros bloques y países en una cumbre de naciones del Asia-Pacífico que se desarrollará la próxima semana en Chile, dijo este jueves el canciller anfitrión de la reunión.
Los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, los miembros de la Alianza del Pacífico, resolvieron luego de una videoconferencia ampliar sus lazos comerciales, en momentos que países como Estados Unidos impulsan un fuerte proteccionismo.
"(Los mandatarios) nos han dado instrucciones a los ministros para que la próxima semana (...) avancemos de manera clara en acuerdos comerciales con otros bloques y países que estén interesados", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
La ciudad costera de Viña del Mar será sede el 14 y 15 de marzo de una reunión de alto nivel de los países de Asia-Pacífico.
"Es el momento frente a la incertidumbre y a las señales proteccionistas de avanzar hacia más integración y más apertura. Eso es lo que concluyeron los presidentes y en esa perspectiva vamos a la reunión de Viña del Mar", dijo Muñoz.
A la cita están invitados los países del fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), además de China, Corea del Sur y los miembros de la Alianza del Pacífico.
En el TPP, que Estados Unidos había firmado pero que luego fue desechado por Donald Trump al asumir la presidencia, estaba integrado además por Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ com información de Reuters)


PAÍSES DEL PACÍFICO PROPONDRÁN CAMINOS PARA NUEVO ACUERDO POS TPP (10 marzo 2017): Chile invitó a ministros de Comercio y Relaciones Exteriores para discutir en la costera ciudad de Viña del Mar cómo seguir adelante y lograr un pacto en el que China entraría a jugar un rol clave ante las medidas proteccionistas que impulsa el mandatario estadounidense Donald Trump.
Los países del fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), además de China, Corea del Sur y Colombia se reunirán la próxima semana en Chile para trazar una nueva vía comercial, luego de que Estados Unidos se retiró del tratado.
El país sudamericano invitó a ministros de Comercio y Relaciones Exteriores para discutir en la costera ciudad de Viña del Mar cómo seguir adelante y lograr un pacto en el que China entraría a jugar un rol clave ante las medidas proteccionistas que impulsa el mandatario estadounidense Donald Trump.
La directora de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Paulina Nazal, reconoció que han recibido reacciones positivas de alto nivel de algunos de los países invitados para delinear una nueva estrategia, en la que será la primera cumbre de los miembros del TPP sin Estados Unidos.
"Esta reunión en sí misma ya tiene un mérito, que haya voluntad política para que altas autoridades de muchos países de la cuenca del Pacífico quieran reunirse en torno a estas materias", dijo Nazal en entrevista con Reuters.
Agregó que este encuentro será la instancia para conocer cuál es la visión respecto a los procesos de integración en curso, apertura comercial y liberalización.
El TPP, que Estados Unidos había firmado, pero que fue desechado por Trump al asumir la presidencia, fue promovido tras años de negociaciones como un motor de reformas económicas, así como un contrapeso al auge de China.
Los 11 países restantes del TPP eran Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur, Vietnam, Australia y Nueva Zelanda.
Nazal destacó que esta cumbre será una oportunidad para evaluar si los actuales temas de la agenda internacional son los que se han incluido en los últimos acuerdos o se deben incorporar otros, como también nuevos socios.
"Un objetivo deseable para algunos países es si efectivamente sería una decisión concreta instruir reuniones posteriores a esta en las cuales se junten ya las delegaciones que quieran pensar en algún acuerdo comercial nuevo o iniciativa de integración novedosa", dijo la funcionaria.
Para varios miembros del TPP el acuerdo aún tiene valor como un Tratado de Libre Comercio, pero estaría incompleto por la ausencia de algunos países, además de la falta de temas de tipo social y legal que deberían estar resguardados en un pacto de tal envergadura.
Nazal esbozó que la cumbre de Viña del Mar puede ser el punto de inflexión para comenzar articular un pacto que rescate las negociaciones del TPP, pero que también incorpore nuevas áreas de desarrollo como las consideradas en la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú.
"A lo mejor sale (de las conversaciones) que un modelo como Alianza del Pacífico es el modelo que debiéramos seguir todos los países de la cuenca", dijo la funcionaria de la cancillería, quien admitió que podría ser el momento de abrir este bloque.
"También puede salir otra decisión. A lo mejor tomemos de base el TPP y veamos si a nuevos socios les gusta este modelo. Pero es difícil prever resultados tan concretos", agregó. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuters)


ALIANZA DEL PACÍFICO ACUERDA NEGOCIAR EN BLOQUE CON ASIA (13 marzo 2017): Ministros de Economía apuestan por seguir ampliando los tratados de libre comercio. Créditos: http://www.elperuano.pe/
Santiago de Chile (AFP).-  Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Chile y Perú, se comprometieron a actuar en bloque para incrementar el comercio con el Asia Pacífico tras el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y para respaldar a México ante las amenazas del presidente de EE. UU., Donald Trump.
El chileno Rodrigo Valdés, el colombiano Mauricio Cárdenas, el mexicano José Antonio Meade y el peruano Alfredo Thorne se reunieron en Santiago para repasar el escenario económico regional en el marco de la 12ª Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.
Opciones:
El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, que lideró la reunión, porque su país tiene la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, consideró que la caída del TPP deja abiertas las opciones a otro tipo de pacto.
El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alfredo Thorne, aseguró que los países de Asia están “sumamente comprometidos” con el libre comercio y dispuestos a explorar nuevas formas de integración fuera del TPP.
En ese sentido, propuso que la Alianza del Pacífico actúe conjuntamente y con una sola voz para mejorar y ampliar sus tratados de libre comercio con países y bloques comerciales de la región Asia-Pacífico.
“Esto podría ser el siguiente hito importante en términos de integración. Para países como los nuestros, nos permitiría una mayor diversificación del comercio, crecer con los países que hoy en día crecen a las tasas más altas del mundo”, sostuvo Thorne.
Bloque:
El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, subrayó que los países de la Alianza del Pacífico ya han actuado en bloque en foros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sugirió hacer la mismo para aumentar la integración con el Asia-Pacífico.
“A todos nos conviene una integración más profunda con países asiáticos”, señaló Cárdenas. La próxima semana, los países de la TPP analizarán en Viña del Mar el futuro de este bloque.
Respaldo a México:
Ante las medidas proteccionistas anunciadas por el presidente Donald Trump, los ministros de Chile, Colombia y Perú le expresaron su apoyo al mexicano José Antonio Meade.
“México es un país amigo y solo por eso vamos a estar deseándole lo mejor y apoyándole en lo que podamos”, señaló el chileno Valdés, mientras que el ministro colombiano aseguró que la relación comercial entre EE. UU. y México tiene “ramificaciones” que afectan a otras naciones. (Fuente: http://www.elperuano.pe/)


MONEDAS DE AMÉRICA LATINA A ESPERA DE LA FED (13 marzo 2017): Los analistas coinciden en que la FED subirá su tasa, pero lo que desean saber es si al mismo tiempo dejará la puerta abierta para aplicar más alzas además de las tres que ya se esperan para 2017. Cualquier señal en ese sentido golpearía a todos los mercados de riesgo.
Reuters.- Las monedas de América Latina inician la semana en alerta por el impacto que podría tener el encuentro monetario de la Reserva Federal estadounidense del martes y miércoles, en caso de que el organismo dirigido por Janet Yellen indique un enfoque más estricto para las tasas de interés.
Los analistas coinciden en que la FED subirá su tasa, pero lo que desean saber es si al mismo tiempo dejará la puerta abierta para aplicar más alzas además de las tres que ya se esperan para 2017. Cualquier señal en ese sentido golpearía a todos los mercados de riesgo.
"Un ajuste más rápido y mayor afectará a la región, especialmente a México, que tiene pocas opciones para evitar subidas (de tasas) junto con la FED", dijo la consultora Cast. "También podría enfriar el impulso al alivio (monetario) en Colombia, Brasil y Chile".
Las monedas regionales mantendrían los actuales niveles hasta que el banco central de Estados Unidos publique su decisión. El peso mexicano podría depreciarse sobre 20 por dólar si la FED se muestra firme, o marcar nuevos máximos desde noviembre si hay una visión más relajada de la FED en Estados Unidos.
En Brasil, el primer escenario llevaría al real a retomar el sesgo a la depreciación gradual que adoptó tras apreciarse en febrero a su mejor nivel en unos 20 meses. De otra manera, la moneda brasileña quedaría cómodamente dentro del rango de 3,06 a 3,15, atenta a la situación política y fiscal doméstica.
El peso de México también mira de cerca las discusiones comerciales con el nuevo gobierno de Estados Unidos. "En principio, lo que ha leído el mercado es que habrá una negociación y hablan de llegar a arreglos, y esto es favorable", dijo Rafael Camarena, economista de Santander.
En Chile, el peso podría caer hasta 670 por dólar como resultado de un potencial recorte en la tasa de interés local en la reunión del banco central chilena esta semana. En Perú, el sol también operaría con tendencia a la baja, entre 3,270 y 3,30 unidades por dólar.
En Argentina, el peso cotizaría en torno a 15,50 por dólar por una mayor liquidez de divisas en momentos en que inversores buscan oportunidades de inversión más atractivas. Los negocios para fin de año se pactan en torno a 17,60 unidades. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuters)


OPINIÓN DE CHINA ACERCA DE LA REUNIÓN QUE SE REALIZARÁ EN CHILE SOBRE TPP (13 marzo 2017): El enviado especial chino para América Latina, Yin Hengmin, asistirá al encuentro para discutir sobre la "integración Asia-Pacífico (...) y para intercambiar ideas en forma amplia", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. (América Economía)
REUTERS.-   Representantes de 12 naciones que formaron el TPP, además de China y Corea del Sur, se reunirán el martes y miércoles por primera vez desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del pacto en enero, con lo que en la práctica puso fin al acuerdo.
China dijo este lunes que una reunión en Chile para discutir un posible acuerdo regional del Pacífico no se tratará estrictamente sobre el fallido Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), en momentos en que Pekín intenta distanciarse del pacto comercial otrora liderado por Estados Unidos.
Representantes de 12 naciones que formaron el TPP, además de China y Corea del Sur, se reunirán el martes y miércoles por primera vez desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del pacto en enero, con lo que en la práctica puso fin al acuerdo.
El enviado especial chino para América Latina, Yin Hengmin, asistirá al encuentro para discutir sobre la "integración Asia-Pacífico (...) y para intercambiar ideas en forma amplia", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.
"La reunión no es un encuentro por el TPP, como han dicho algunos medios", comentó la funcionaria durante una conferencia de prensa regular.
Chile esperaba que la reunión explore opciones para avanzar en el tema y lograr un pacto en el que China entraría a jugar un rol clave ante las medidas proteccionistas que impulsa Trump, dijo a Reuters la semana pasada la jefa de comercio internacional del país sudamericano, Paulina Nazal.
Los críticos de la decisión de Trump de poner fin a la participación de Estados Unidos en el TPP afirman que abrirá la puerta a que China asuma el liderazgo comercial en el Pacífico.
El Gobierno chino no ha manifestado interés en las propuestas para que interceda e intente renegociar el TPP, que ha dicho que es un tema demasiado complejo y político, y que en vez de eso prefiere buscar negociaciones por la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), en la que Pekín tiene un papel clave.
El gigante asiático afirma que está abierto a todos los esfuerzos regionales por el libre comercio, pero que éstos no deberían politizarse. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuter)


INTEGRACIÓN REGIONAL TRAERÁ MAYOR CRECIMIENTO A AMÉRICA LATINA: FMI (14 marzo 2017): En un documento, el Fondo Monetario Internacional sostiene que sigue siendo menor a las de otras regiones, a pesar de los avances.
Portafolio.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que una mayor integración comercial entre los países de América Latina y el Caribe les permitiría a estos tener mayores crecimientos.
Añade que el nivel de relación de las naciones en cuestión aún es menor al de otras regiones del mundo, aunque reconoce que durante las últimas décadas se han registrado avances significativos.
Sostiene que una nueva política de integración entre los países de América Latina y el Caribe (ALC) supone una nueva oportunidad atractiva ante el creciente proteccionismo de algunas de las principales economías del mundo.
Los resultados del análisis en el informe del organismo multilateral sugieren que el mejoramiento de la integración comercial de ALC puede traer importantes dividendos de crecimiento en medio de las perspectivas más débiles para el área.
A nivel agregado, la evidencia sugiere que la integración puede promover el crecimiento económico sin afectar adversamente la desigualdad general del ingreso, aunque puede haber costos de ajuste para segmentos particulares de la sociedad.
Por lo tanto, la entidad asegura que ALC deberá complementar un enfoque renovado en la integración comercial con un mayor apoyo a los afectados en el proceso de ajuste, para ayudar a asegurar una distribución equitativa de los beneficios del comercio entre los grupos sociales.
El FMI advierte, además, que existe la posibilidad de ampliar la integración con el mundo. En el ámbito interregional, el enfoque se ha centrado principalmente en fortalecer los lazos con el creciente mercado de Asia y el Pacífico, particularmente debido a su demanda de exportaciones de productos básicos de ALC.
Esto sigue siendo apropiado, especialmente porque hay la posibilidad de aumentar gradualmente el valor añadido de las exportaciones a la región de Asia y el Pacífico.
El comercio con las economías avanzadas puede ofrecer un mayor potencial para que ALC se beneficie de los efectos indirectos del conocimiento y la tecnología, y mejore la productividad para cosechar los mayores beneficios del comercio.
Sin embargo, el FMI aclara en su informe que con un ambiente de mayor proteccionismo en el crecimiento de estas economías, las perspectivas de una mayor integración en este momento parecen limitadas. (Fuente: http://www.portafolio.co/)


BOLIVIA PROYECTA QUE TREN BIOCEÁNICO OPERE EN UN MÁXIMO DE 7 AÑOS (14 marzo 2017): La administración del presidente Evo Morales decidió denominar al proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) debido a que unirá a varios países en el emprendimiento para unir dos océanos y llegar a los mercados de Asia.
El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, explica los avances del proyecto.
La Paz.- La construcción del corredor del tren bioceánico tomará entre cinco a siete años y el Gobierno cambió el nombre del proyecto a Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). Se calcula que el proyecto demandará una inversión de hasta $us 14.000 millones.
La información la dio a conocer el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, durante la presentación de los avances del corredor que impulsa el Gobierno como una alternativa al Canal de Panamá para facilitar el comercio hacia el mercado asiático.
“Estimamos entre cinco y siete años que podamos tener consolidado finalmente todo, porque en este tiempo lo que vamos a hacer es ir cerrando los estudios a diseño final y consolidando esta mega empresa con una participación público-privada, la que se va a encargar de administrar y de poder hacer las cosas como corresponde”, sostuvo.
Inicialmente el proyecto se denominaba Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), pero por el número de países que se fueron sumando en los últimos meses el Gobierno decidió cambiar el nombre a Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI).
“Nosotros de inicio lo habíamos llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, pero viendo la implicancia de cómo se ha ido desarrollando el proyecto y cómo podemos articular entre los países es que hemos decidido cambiarle a Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración por la implicancia que ahora tiene”, explicó.
Recordó las alianzas que se dieron en los últimos meses con Perú y Paraguay, países con los cuales se firmaron memorándums de entendimiento. A ellos se sumaría la Gobernación de Mato Grosso del Sur de Brasil y los inversionistas de Alemania y Suiza. Uruguay también manifestó su interés.
El corredor tiene una longitud total de 3.755,5 kilómetros, 1.521 kilómetros en Brasil, 1.894 kilómetros en Bolivia, y 340,5 kilómetros en Perú. Según Claros se calcula una inversión aproximada de entre $us 10 a 14 mil millones.
“Aún no tenemos la certeza del monto, porque nosotros como Bolivia hemos trabajado en la propuesta en Bolivia, pero hay que ver las variantes que se pueden hacer en Perú. Brasil lo tiene consolidado, pero hay que trabajarlo”, señaló y anticipó que el siguiente paso será la realización del estudio de ingeniería a detalle.
La proyección es que hasta el 2021 se transporte vía el corredor 10 millones de toneladas en productos como soya, minerales, contenedores, productos de hierro, entre otros. También está previsto el traslado de unos 6 millones de pasajeros.
Desde el 21 hasta al 22 de marzo se realizará la reunión multinacional en La Paz. En la cita estarán autoridades como el viceministro de Transportes e Infraestructuctura Digital de Alemania, Rainer Bomba; una representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza; el primer Vicepresidente y titular de Transportes del Perú, Martín Vizcarra, y el ministro de Obras Públicas del Paraguay, Ramón Jiménez.
El Ministro de Obras Públicas espera que en el encuentro se pueda establecer un memorándum de entendimiento con los países invitados y que tienen interés en ser parte del proyecto impulsado por la administración de Evo Morales para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de suelo boliviano.
“Se han creado ya las comisiones técnicas entre Paraguay, Perú y Bolivia que están trabajando de manera permanente y que nos van a dar un resultado el 21 y 22 (de marzo) para que podamos tomar decisiones ya en la siguiente etapa del proyecto que sería el estudio a diseño final. Veremos los mecanismos de financiamiento y de inversión que es un tema estratégico entre los países que los vamos a acordar”, añadió. (Fuente: http://www.la-razon.com/)


HUMOR