lunes, 1 de junio de 2020

MAYO - 2020.



LA FALTA DE UNIDAD MUNDIAL EN LA RESPUESTA AL CORONAVIRUS, UNA ESTRATEGIA PARA EL FRACASO (21 DE MAYO DE 2020): Con más de 300.000 muertos, el COVID-19 ha puesto de rodillas al mundo por la falta de una estrategia conjunta, así como por la incapacidad de aprender de las lecciones que habían dejado otras epidemias como la H1N1, el SARS y el ébola. Los líderes de la ONU y su agencia de salud llamaron a los países a recordar que la salud no es un lujo, sino una necesidad, ni tampoco es un costo, sino una inversión en el bienestar de todos.
Los países han ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y como resultado el COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ahora se intensifica en el Sur Global, donde su impacto puede ser aún más devastador, advirtió el Secretario General de la ONU este lunes.
Durante la inauguración de la anual Asamblea Mundial de la Salud, en la que participan los 194 Estados miembros de la Organización, Guterres recalcó que se necesita de un esfuerzo masivo y combinado de todos los países para hacer frente a la pandemia de coronavirus que ha “puesto de rodillas” al mundo a pesar de los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas.
“Hemos visto algo de solidaridad, pero muy poca unidad, en nuestra respuesta al COVID-19. Los países han seguido diferentes y hasta contradictorias estrategias, y por eso estamos todos pagando el precio”, afirmó el Secretario General.
Gutiérrez reiteró su llamado para que más naciones aborden el impacto de la pandemia en la salud, así como sus consecuencias económicas y sociales. "A menos que controlemos la propagación del virus, la economía nunca se recuperará", explicó.
También recordó que se necesita apoyo que mantenga a los hogares a flote y a las empresas solventes con un énfasis en los más vulnerables como las mujeres, las personas mayores, los niños y aquellos que ganan poco.
“Si bien los países desarrollados pueden hacer esto por sí mismos, debemos aumentar enormemente los recursos disponibles para el mundo en desarrollo”, dijo.
El Secretario General dijo que “todos estamos pagando un precio muy alto y reiteró su pedido al grupo de naciones del G20 para que considere lanzar un paquete de estímulo equivalente a un porcentaje de dos dígitos del PIB mundial.
“La Organización Mundial de la Salud es irremplazable y necesita más recursos, particularmente para brindar apoyo a los países en desarrollo, lo que debe ser ahora nuestra mayor preocupación”, afirmó Guterres.
El Secretario General dijo que proteger a los más vulnerables no es una cuestión de caridad o generosidad sino de interés propio.
“El Norte Global no puede derrotar al COVID-19 al menos que el Sur Global lo derrote al mismo tiempo”, explicó.
Al reconocer los llamados de algunos países para investigar cómo la nueva amenaza de coronavirus se propagó tan rápidamente, el jefe de la ONU insistió en que era demasiado pronto para hacerlo.
"Las lecciones aprendidas serán esenciales para abordar eficazmente desafíos similares que puedan surgir en el futuro", dijo. “Pero ahora no es ese momento. Ahora es el momento de la unidad, de que la comunidad internacional trabaje en solidaridad para detener este virus y sus devastadoras consecuencias. No podemos contemplar un futuro de miedo e inseguridad. O superamos esta pandemia juntos, o fallamos”, concluyó el titular de las Naciones Unidas.
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus aseguró que todos tienen lecciones que aprender de la pandemia, y que cada país debe autoevaluarse y tomar nota para el futuro.
“La Organización Mundial de la Salud está comprometida con la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua. Para nosotros, el cambio es una constante. De hecho, los mecanismos de responsabilidad independientes existentes ya están en funcionamiento, desde que comenzó la pandemia”, dijo.
Este lunes el Comité Asesor de Supervisión Independiente ha publicado su primer informe sobre la pandemia, con varias recomendaciones tanto para la Secretaría de la Organización como para los Estados miembros.
“En ese espíritu, acogemos con beneplácito la resolución propuesta ante esta Asamblea, que exige un proceso gradual de evaluación imparcial, independiente y completa. Para ser verdaderamente integral, dicha evaluación debe abarcar la totalidad de la respuesta de todos los actores, de buena fe”, agregó.
Tedros anunció que iniciará una evaluación independiente lo antes posible para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas, y para hacer recomendaciones para mejorar la preparación y respuesta ante una pandemia nacional y mundial.
“Pero una cosa está muy clara. El mundo nunca debe ser el mismo. No necesitamos una revisión para decirnos que todos debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que esto nunca vuelva a suceder”, aseguró el jefe de la OMS.
Tedros recordó como las revisiones hechas después de las epidemias de SARS, H1N1 y él ébola hicieron evidentes las deficiencias de los sistemas de salud mundiales y emitieron numerosas recomendaciones para que los países las abordaran.
“Algunas fueron implementadas; otras no fueron escuchadas… El mundo no necesita otro plan, otro sistema, otro mecanismo, otro comité u otra organización. Necesita fortalecer, implementar y financiar los sistemas y organizaciones que tiene, incluida la Organización Mundial de la Salud”, recalcó.
Añadió que el planeta ya no puede permitirse la “amnesia a corto plazo” que ha caracterizado su respuesta a la seguridad sanitaria.
“El mundo no carece de las herramientas, la ciencia o los recursos para hacerlo más seguro contra las pandemias. Lo que falta es el compromiso sostenido de usar las herramientas, la ciencia y los recursos que tiene. Eso debe cambiar, y debe cambiar hoy”, afirmó.
Hasta la fecha, la Organización ha reportado más de 4,5 millones de casos de infección por COVID-19 y más de 300.000 vidas perdidas.
“La infección se ha movido como un incendio forestal", continuó Tedros, antes de advertir que los primeros estudios de análisis de sangre han indicado consistentemente que solo entre una y dos personas de cada 10, parecían haber entrado en contacto con la enfermedad, desencadenando una reacción inmune mostrada por la existencia de anticuerpos.
"Incluso en las regiones más afectadas, la proporción de la población con los anticuerpos reveladores no es más del 20%, y en la mayoría de los lugares, menos del 10%", dijo Tedros. "En otras palabras, la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a este virus".
Ningún país se ha librado de enfrentarse a la infección, agregó, antes de señalar que mientras algunos todavía están "preparándose para lo peor", otros han comenzado a aliviar las medidas de bloqueo.
"La Organización Mundial de la Salud entiende completamente y apoya el deseo de los países de volver a ponerse de pie y volver al trabajo", aseguró Tedros, advirtiendo una vez más que esto debe hacerse con cuidado.
"Es precisamente porque queremos la recuperación global más rápida posible, que instamos a los países a proceder con precaución. Los países que se mueven demasiado rápido, sin establecer la arquitectura de salud pública para detectar y suprimir la transmisión, corren un riesgo real de perjudicar su propia recuperación", dijo.
Tedros recordó que la pandemia en curso además corre el riesgo de deshacer "décadas de progreso" contra la mortalidad materna e infantil, el VIH, la malaria, la tuberculosis, las enfermedades no transmisibles, la salud mental, la poliomielitis, entre otras curaciones urgentes. (FUENTE: HTTPS://NEWS.UN.ORG/)


EL DESARROLLO HUMANO RETROCEDE POR PRIMERA VEZ EN 30 AÑOS (21 DE MAYO DE 2020): El desarrollo humano, una medida que combina niveles de vida, educación y salud en el mundo, retrocederá este año por primera vez desde que se elaboró el concepto en 1990, indicó un estudio del PNUD conocido este miércoles 20.
La merma en el desarrollo humano es una consecuencia de la pandemia covid-19 y del caos que ha generado en las economías y las sociedades, y se dará en la mayoría de los países y en todas las regiones del mundo, según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
En pocos meses, destacó el informe, la enfermedad ha llegado a casi todos los países y territorios. Los infectados son ya más de cinco millones y ha causado la muerte a más de 325 000 personas.
Incluso cuando la enfermedad pase, “sus repercusiones seguirán afectando a la población mundial durante años y en mayor medida a los más vulnerables”.
El PNUD recoge estimados de que el ingreso mundial por persona se reducirá cuatro por ciento. El Banco Mundial advirtió que el virus podría arrastrar a la pobreza extrema a entre 40 y 60 millones de personas este año, y que las regiones de África subsahariana y Asia meridional podrían ser las más afectadas.
El Programa Mundial de Alimentos ha señalado que 265 millones de personas padecerán una crisis alimentaria si no se toman medidas directas, y la Organización Internacional del Trabajo calculó que 300 millones de empleos se pueden perder en los próximos meses.
Las pandemias “sacan a la luz las deficiencias de cada sociedad. La desigualdad creciente ya estaba presente en casi todos los países, y apenas estamos percibiendo las primeras consecuencias económicas y sociales del covid-19”, expuso el informe.
El virus “encontró un terreno favorable para avanzar en un momento en el que más de la mitad de la población mundial carece de servicios sanitarios esenciales y tiene poca o ninguna protección social. Cerca de 100 millones de personas son empujadas a la pobreza extrema por no poder costear una atención médica”.
Según los datos del PNUD, los países desarrollados tienen 55 camas hospitalarias, más de 30 médicos y 81 enfermeros por cada 10 000 habitantes. En los países menos adelantados, en cambio, hay siete camas, 2,5 médicos y seis enfermeros para el mismo número de habitantes.
Incluso algunos elementos básicos, como el jabón y el agua limpia, son un lujo para muchísimas personas.
Esta pandemia “es una crisis sanitaria, y mucho más. Existe el riesgo de que se reviertan logros alcanzados en décadas, y de que se pierda toda una generación, en vidas o en derechos, oportunidades y dignidad”, comentó el administrador del PNUD, Achim Steiner.
También advirtió que las mujeres están particularmente expuestas durante las crisis de salud, porque además de conformar la mayor parte del personal sanitario de primera línea, es probable que deban asumir una carga aún mayor de trabajo doméstico y de cuidado de los hijos y parientes ancianos.
Debido al cierre de las escuelas y las desigualdades en el aprendizaje a distancia, 86 por ciento de los niños en edad de asistir a la escuela primaria, en los países con un bajo nivel de desarrollo humano, no reciben educación, comparado con 20 por ciento en los países con un alto nivel según esa medición del desarrollo.
Otra brecha abierta se origina en que también 86 por ciento de la población mundial carece de una conexión fiable a internet, lo que limita su capacidad para trabajar, continuar con su educación, efectuar trámites o sociabilizar con sus seres queridos.
El PNUD pidió atención especial para África, donde el coronavirus “podría tener consecuencias devastadoras”, pues 55 por ciento de la población vive en condiciones insalubres y de hacinamiento, solo 34 por ciento de hogares cuenta con agua corriente y 71 por ciento de la fuerza laboral depende del trabajo informal. (FUENTE: HTTP://WWW.IPSNOTICIAS.NET/)


EL TRANSPORTE PÚBLICO TRAS LA PANDEMIA: LA OPORTUNIDAD DE CREAR 15 MILLONES DE EMPLEOS (22 DE MAYO DE 2020): La recuperación de la crisis del COVID-19 no puede significar “seguir haciendo las cosas como siempre” en el sector transporte que representa más de 60 millones de empleos a nivel mundial. La inclusión de vehículos eléctricos disminuiría los gases de efecto invernadero, además de reducir la contaminación atmosférica y acústica.
Transformar el sector del transporte para que sea más respetuoso con el medio ambiente después de la pandemia de COVID-19 podría crear hasta 15 millones de nuevos empleos en todo el mundo y ayudar a los países a avanzar hacia economías más verdes y saludables, asegura un informe publicado el martes y respaldado por la ONU.
El estudio sostiene que la recuperación de la crisis no puede significar un retorno a “seguir haciendo las cosas como siempre” para un sector que representa más de 60 millones de empleos a nivel mundial. En cambio, brinda la oportunidad de avanzar en el esfuerzo colectivo de lograr un desarrollo sostenible para el planeta.
"Perseguir el objetivo de una sociedad ambientalmente sostenible e inclusiva requiere una transformación estructural de la economía, incluidos los cambios en los productos y servicios que se ofrecen y los procesos de producción", dijo Catherine Saget, líder del equipo de la Organización Internacional del Trabajo que participó en el informe.
"Esta transformación estructural, que incluiría el sector del transporte, tiene el potencial de crear trabajo decente y proteger a los trabajadores y sus familias, si va acompañada de políticas adecuadas", explicó.
Hacer el "cambio verde": El informe realizado en conjunto con la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas examina las implicaciones para el empleo de cuatro escenarios de "transporte verde" en casi 60 países, en América del Norte, Europa, el Cáucaso y Asia Central.
Los escenarios estudiados prevén una expansión acelerada del transporte público y la electrificación del transporte privado de pasajeros y carga.
Los autores encontraron que, si la mitad de todos los vehículos fabricados en el futuro fueran eléctricos, se podrían crear alrededor de 10 millones de empleos más; casi un tercio de ellos en las regiones mencionadas. Además, se podrían crear casi cinco millones de empleos más si los países de duplicaran su inversión en transporte público.
Una llamada a la acción: Estas medidas también podrían provocar la creación de empleo fuera del sector del transporte. Por ejemplo, la reducción del gasto en petróleo podría conducir a un aumento en el gasto en bienes y servicios, mientras que la electrificación podría impulsar la creación de empleo en el sector de las energías renovables.
Otros beneficios potenciales incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y acústica, y la congestión del tráfico.
"El sector del transporte terrestre es clave en las economías de nuestra región, tanto en su participación en el PIB como en el empleo", dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica, Olga Algayerova. "Este estudio destaca algunas de las oportunidades clave para transformar el sector y hacerlo más verde, saludable y sostenible".
Algayerova describió el estudio como "un llamado para que los gobiernos y el sector mismo tomen las decisiones correctas e inviertan masivamente en transporte público y tecnologías verdes para aprovechar estas oportunidades".
Precisamente, con el fin de crear las oportunidades de empleo que brinda la sostenibilidad ambiental del sector del transporte, en el informe se recomienda aplicar un amplio conjunto de políticas. Estas deberían incidir en el desarrollo de competencias, la protección social y el mercado laboral, así como en la promoción del diálogo social y de los derechos fundamentales en el trabajo. (FUENTE: HTTPS://NEWS.UN.ORG/)
Para ampliar esta información, vaya aquí: https://news.un.org/es/story/2020/05/1474652


LOGRAR QUE LAS ECONOMIAS SEAN MAS RESILIENTES ANTE SITUACIONES DE CONTRACCIÓN (22 DE MAYO DE 2020): La pandemia de COVID-19 dicta el ritmo del mundo, y el “Gran confinamiento” ha llevado a muchos países a recesiones peores que las registradas durante la crisis financiera mundial de 2008–09. En respuesta, los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo ejecutaron importantes medidas discrecionales (específicas y por única vez) para contrarrestar las consecuencias económicas del avance del coronavirus. Los estabilizadores automáticos existentes (como los impuestos basados en la renta, las prestaciones por desempleo y los subsidios a los hogares), que difieren entre países, en general se utilizaron libremente y lograron ofrecer un poco más de amortiguación.
Sin embargo, con las tasas de interés en niveles bajos sin precedentes y la deuda pública de muchos países en niveles históricamente altos, ¿cuál es la mejor forma para las economías avanzadas de prepararse para nuevas situaciones de contracción y contrarrestarlas? El análisis que se presenta en la edición reciente del informe Perspectivas de la economía mundial (informe WEO, por sus siglas en inglés), que terminó de elaborarse antes de la pandemia, explora cómo las economías avanzadas podrían desarrollar mayor resiliencia a shocks negativos en situaciones de esa naturaleza. Se concluye que un estímulo fiscal basado en reglas —que se active automáticamente ante un deterioro de los indicadores macroeconómicos— puede ser muy eficaz para contrarrestar una fase de contracción en tales condiciones.
Un papel más importante para la política fiscal: Como las tasas de interés se ubican en cero o casi cero en las economías avanzadas, no hay mucho margen para nuevos recortes de tasas convencionales. Aun así, los bancos centrales podrían hacer un uso más intensivo de herramientas de política monetaria no convencionales —como las compras de activos a gran escala— para brindar asistencia adicional, como lo han hecho recientemente en respuesta a la pandemia. Sin embargo, recurrir exclusivamente a la política monetaria para responder a los shocks podría no ser suficiente y, además, plantea dudas acerca de los efectos secundarios sobre la estabilidad financiera a futuro y acarrea amenazas para la independencia del banco central.
Sin dejar de prestar atención a las inquietudes relacionadas con la sostenibilidad de la deuda a largo plazo, es necesario que la política fiscal cumpla un papel más relevante. En las economías avanzadas, establecer mecanismos más automáticos de respuesta fiscal podría contribuir a desarrollar una mayor resiliencia a shocks adversos futuros. Si las reglas del estímulo fiscal se comunican adecuadamente y se definen antes de que se produzcan los shocks, pueden ayudar a dar forma a las expectativas y reducir la incertidumbre, lo que permite atenuar la caída de la actividad en caso de que se materialice un shock negativo.
Un argumento a favor de más estímulos fiscales automáticos: Nuestro estudio muestra que las medidas de estímulo fiscal basadas en reglas —como las transferencias monetarias de carácter temporal dirigidas a hogares de bajo ingreso con restricciones de liquidez que se activen cuando la tasa de desempleo supera un nivel determinado— podrían ser muy eficaces para contrarrestar una contracción de la economía provocada por una reducción de la demanda típica. Aunque estas medidas de estímulo serían automáticas, son muy distintas de los estabilizadores automáticos tradicionales, que responden a las circunstancias de una persona (por ejemplo, un despido, en el caso de los seguros de desempleo, o una disminución de los ingresos, en el caso de los impuestos progresivos sobre la renta). El estímulo fiscal basado en reglas es especialmente eficaz si las tasas de interés están en su límite inferior efectivo (es decir, si ya no pueden recortarse) y la política fiscal discrecional actúa con un prolongado rezado. Además, el estímulo fiscal aplicado tras shocks de demanda tiende a ser especialmente útil si la economía tiene recursos ociosos y si la política monetaria es acomodaticia.
Cuando la demanda se reduce repentinamente, la caída del producto y el aumento de los coeficientes de endeudamiento son menores si se aplica un estímulo fiscal basado en reglas para apuntalar la economía. De hecho, los resultados de nuestros análisis sugieren que, cuando se adoptan medidas de estímulo fiscal basadas en reglas, es posible contrarrestar la desaceleración económica casi con la misma eficacia que cuando la política monetaria puede operar a plena capacidad. (FUENTE: HTTPS://BLOG-DIALOGOAFONDO.IMF.ORG/)


LA OPS ALERTA QUE SE VIENEN “SEMANAS MUY DURAS” PARA EL PERÚ, BRASIL, CHILE Y MEXICO POR EL CORONAVIRUS (27 DE MAYO DE 2020): La OPS dijo que no es momento de flexibilizar las restricciones impuestas para controlar el coronavirus, como están haciendo en Brasil, México o Perú, porque “los contagios se están acelerando”.
Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anticiparon el martes que el coronavirus traerá semanas “muy duras” a Latinoamérica, el nuevo epicentro de la pandemia.
Por ello, el organismo aseguró que no es momento de flexibilizar las restricciones impuestas para controlar el virus, como están haciendo en Brasil, México o Perú, países que acumulan la mayor cantidad de contagios en la región.
 “Vamos a tener algunas semanas muy duras por delante”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa virtual.
“En Sudamérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países”, manifestó por su parte la directora de la OPS, Carissa Etienne.
La región se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia mientras los contagios avanzan a una velocidad que “preocupa” a la OMS. Según cálculos del organismo, Brasil llegará a un pico de 1.020 muertes diarias el 22 de junio y hacia el 4 de agosto habrá acumulado 88.300 fallecidos, casi cuatro veces más que los reportados hasta el martes.
“La situación en Brasil no habrá de detenerse en la próxima semana, hay todavía un largo camino por recorrer”, aseguró Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
Para México, el organismo espera “un aumento continuo” de los contagios y “una aceleración” de los mismos en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. “Ahora es el momento de la acción, no de la diversión. Las vidas y bienestar de millones en nuestra región dependen de ello”, comentó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Por su parte, Espinal aseguró que “la mayoría” de países sudamericanos no están haciendo las pruebas “suficientes” para detectar el coronavirus, por lo que pidió más tests.
“Tienen que aumentar la capacidad de pruebas. Sería la única forma en que podremos tener una imagen clara de la situación”, sostuvo el funcionario.
“Ahora no es el momento de relajar las restricciones”, advirió Etienne. “Ahora es el momento de estar fuerte, de mantenerse vigilante, y de implementar las medidas de salud pública que han sido probadas... y que hemos aprendido de otras regiones”, sostuvo.
Tras aclarar que los modelos de proyecciones tienen limitaciones y pueden cambiar por las medidas que se implementen, Etienne dijo que las expectativas para las próximas semanas y meses no son alentadoras en gran parte de los países de Latinoamérica. (FUENTE: HTTPS://ELCOMERCIO.PE/)


BALANZA COMERCIAL DEL PERÚ ANUALIZADA LOGRA SUPERÁVIT POR 15 TRIMESTRES SEGUIDOS (27 DE MAYO DE 2020): La balanza comercial anualizada alcanzó quince trimestres consecutivos de superávit, acumulando un saldo de 5,860 millones de dólares al primer trimestre de 2020, indicó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
“Luego de la ligera recuperación del superávit comercial en los dos últimos trimestres de 2019, se observa un menor saldo por el impacto negativo de la pandemia en la actividad económica local y mundial, y en los términos de intercambio”, explicó el ente emisor.
Asimismo, el BCR destacó que en el primer trimestre de este año, la balanza comercial registró un superávit de 529 millones de dólares. Las exportaciones ascendieron a 9,717 millones de dólares y las importaciones totalizaron 9,188 millones de dólares.



HUMOR