martes, 1 de octubre de 2019

Octubre - 2019.





JEFE DE LA ONU CONVOCA A LA ACCIÓN Y NO A LOS “HERMOSOS DISCURSOS (18 septiembre 2019): El secretario general de la ONU, António Guterres, dio un consejo no pedido a los más de 190 oradores, incluidos jefes de Estado y de gobierno, que participarán en seis reuniones de alto nivel y sin precedentes durante la primera semana de  su Asamblea General, del 23 al 27 de septiembre.
“Pido a los líderes que asistan a las cumbres de septiembre, no con hermosos discursos, sino con acciones, planes y compromisos concretos para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y del acuerdo de París sobre el cambio climático”, imploró.
La gente en todo el mundo, señaló, no quiere “medias tintas y promesas vacías”.
Exigen un cambio transformador que sea justo y sostenible, dijo, refiriéndose a las dos cumbres clave  de la semana sin precedentes en la ONU (Organización de las Naciones Unidas): una sobre acción climática (el 23 de septiembre), en que están puestos los mayores focos, y otra sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (24-25 de septiembre).
Pero, ¿cuántos líderes atenderán el consejo de Guterres?
Harjeet Singh, coordinador mundial del área de cambio climático de ActionAid International, dijo a IPS: “Seamos claros, esta no es otra cumbre ordinaria. Los líderes mundiales deben decidir que necesitan realmente liderar o dar un paso atrás”. (Fuente: http://www.ipsnoticias.net/)

http://www.ipsnoticias.net/2019/09/jefe-la-onu-convoca-la-accion-no-los-hermosos-discursos/


CALENTAMIENTO GLOBAL SERÁ MÁS RÁPIDO DE LO PREVISTO SEGÚN NUEVOS MODELOS DE PROYECCIÓN (18 septiembre 2019): Las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los combustibles fósiles están calentando la superficie de la Tierra más rápidamente de lo previsto, según nuevos modelos de proyección llamados a reemplazar las herramientas actuales de la ONU.
En 2100, al ritmo actual de emisiones, la temperatura media podría aumentar entre 6,5 y 7 ºC respecto a los niveles preindustriales, según dos modelos presentados este martes por sendos centros de investigación de referencia en Francia.
Esto supone hasta 2 ºC más de lo que previó el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en su Quinto Informe de Evaluación de 2014.
Los nuevos cálculos también apuntan a que los objetivos del Acuerdo de París de limitar el cambio climático a un aumento "bien inferior" a los 2º C y a 1,5 ºC de ser posible, serán todavía más difíciles de alcanzar.
“Con nuestros dos modelos, vemos que el escenario (…) que nos permitiría permanecer bajo los 2 ºC no nos sirve”, dijo Olivier Boucher, director de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).
Con un calentamiento de apenas +1 ºC hasta ahora, el mundo ya está sufriendo olas de calor más intensas, sequías, inundaciones, entre otros fenómenos extremos.
Los nuevos modelos presentados por el Centro Nacional de Investigaciones Meteorológicas y el Instituto Pierre-Simon Laplace de Francia, forman parte de una nueva generación de sistemas que servirán como base para elaborar el próximo gran informe del IPCC en 2021.( Fuente: http://www.afpforum.com/)



ÁFRICA AVANZA HACIA SER LA CASA (Y LA VANGUARDIA) DE LA ENERGÍA LIMPIA (18 septiembre 2019): Cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, lanzó la Alianza Solar Internacional hace 11 meses, aplaudió el objetivo de movilizar alrededor de un billón de dólares para el desarrollo de unos 1.000 gigavatios de energía solar para 2030.
“Está claro”, dijo, “que estamos presenciando una revolución mundial de energía renovable”.
Esa revolución también se está llevando a cabo en África bajo el liderazgo del Banco Africano de Desarrollo (BAFD), que se ha embarcado en un ambicioso proyecto solar  para que el continente se convierta en una potencia renovable, conocido como la Iniciativa del Desierto a la Electricidad (DTP, en inglés).
Se espera que este proyecto se extienda a través de la región del Sahel para aprovechar el abundante recurso solar de la región, con el objetivo de desarrollar y proporcionar 10 gigavatios (GW) de energía solar para 2025 y suministrar electricidad verde a 250 millones de personas, incluso en algunos de los países más pobres del mundo.
La Iniciativa conectará por primera vez a la electricidad al menos a 90 millones de personas, sacándolas de la pobreza energética.
Actualmente,  64 por ciento de la población del Sahel –integrada por Burkina Faso, Chad, Djibouti Eritrea, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Sudán- vive sin electricidad, una barrera importante para el desarrollo, con consecuencias para áreas como la educación, la salud, la economía y los negocios.
El BAFD considera que la falta de electricidad sigue siendo un impedimento significativo para el desarrollo económico y social de África. (Fuente: http://www.ipsnoticias.net/)
                                


¿SE ESTÁ DESMORONANDO LA ANTÁRTIDA? (19 septiembre 2019): Los glaciares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. Ya sabemos que el agua de los océanos invadirá la costa este de EE.UU., el golfo de México y otros litorales de todo el mundo. Lo que los científicos tratan de averiguar con urgencia es si esta inundación será mucho peor de lo previsto: un aumento de metros en lugar de centímetros.
La gran pregunta es: ¿estamos entrando en una era en la que el hielo se derrite aún más rápido? De ser así, ¿cuánto se fundirá y a qué velocidad? La respuesta depende en gran medida de cómo responda el enorme glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, a las decisiones humanas. Eso determinará si por las carreteras de la costa transitan automóviles deportivos o animales acuáticos, reseñó el portal bolsamania.com.
El calentamiento global funde los glaciares en las áreas montañosas y expande los océanos, al tiempo que reduce el hielo en ambos polos. En los últimos 25 años, el nivel del mar se ha elevado, en promedio, unos 3 milímetros al año (o unos 30 centímetros por siglo). Si se derritieran el resto de los glaciares de montaña del planeta, el nivel del mar subiría otros 30 centímetros y pico.
Pero los enormes casquetes glaciares de las regiones ártica y antártica producirían un aumento de más de 60 metros, así que cualquier pequeña variación que experimenten puede causar grandes cambios en nuestras costas. Los acantilados de hielo de varios kilómetros de longitud y cientos de metros de altura podrían irse fragmentando hasta desaparecer, lo que conllevaría una importante subida del nivel del mar.
Según las previsiones de los expertos, en lo que queda de siglo nos espera un aumento del nivel del mar relativamente modesto: tal vez 60 centímetros si el calentamiento es moderado y menos de 120 incluso si es intenso. Los científicos tienen pruebas sólidas de que estas cifras crecerán sensiblemente en los siglos venideros en caso de que el calentamiento continúe, pero el planeta podría entrar en una era de deshielo aún más rápido si retroceden los frentes glaciares. (Fuente: http://www.afpforum.com/)



BANCOS CON MÁS DE US$47 BILLONES EN ACTIVOS ADOPTAN NUEVOS PRINCIPIOS CLIMÁTICOS RESPALDADOS POR LA ONU (23 septiembre 2019): Bancos con más de US$47 billones en activos, o un tercio de la industria mundial, adoptaron el domingo los nuevos principios de "banca responsable" respaldados por la ONU para combatir el cambio climático, lo que podría alejar sus libros de préstamos de la industria de los combustibles fósiles.
Deutsche Bank, Citigroup y Barclays están entre los 130 bancos que se unieron al nuevo marco en vísperas de la cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, que apunta a presionar a los gobiernos y las compañías a actuar rápidamente para evitar un calentamiento global catastrófico.
"Estos principios significan que los bancos tienen que considerar el impacto de sus préstamos sobre la sociedad, no sólo sobre sus carteras", dijo a Reuters Simone Dettling, representante líder de los bancos en la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Bajo presión de los inversores, reguladores y activistas del clima, algunos de los grandes bancos han reconocido el rol que los prestamistas necesitan desempeñar en una transición rápida a una economía baja en carbono. (Fuente: https://lta.reuters.com/)



CENTRALES EÓLICAS Y SOLARES LE GANAN TERRENO A LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN BRASIL (25 septiembre 2019): La expansión de las centrales eólicas y de generación solar fotovoltaica en Brasil están a punto de superar a las centrales hidroeléctricas como principal matriz energética en el país.
Según el Plano Decenal de Energía, que marca las directrices para la expansión del sector eléctrico en el país hasta el año 2027, las hidroeléctricas, que en 2018 representaban el 64% de la matriz energética brasileña, pasarán a responder por sólo el 51% en el período, mientras que las fuentes alternativas, principalmente eólicas y solares, deben saltar del 22% actual al 28%.
En la década de 1980 y 1990, las centrales hidroeléctricas llegaron a representar cerca del 80% de la matriz energética brasileña. Si antes la energía necesitaba agua en los reservatorios, ahora depende del viento y del sol, que tienen grandes oscilaciones durante el día.
Debido a ello, el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), el órgano que gestiona la activación de las centrales de generación y el uso de las líneas de transmisión para garantizar el suministro eléctrico en el país, ha diseñado un aplicativo que utiliza los datos de las previsiones de viento que suministran instituciones especializadas para proyectar la generación en las centrales eólicas.
Además, la ONS está finalizando otro aplicativo para tener la previsión sobre la producción en los parques solares, cada vez más presentes en el país, y que debe entrar en funcionamiento dentro de dos años. (Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/)



¿QUÉ PASA CON OCÉANOS, GLACIARES Y POLOS SI LAS EMISIONES SIGUEN SUBIENDO? (26 septiembre 2019): El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, respaldado por las Naciones Unidas, publicó el miércoles un informe en el que investiga lo que es probable que ocurra con los océanos, los glaciares y los casquetes polares si el mundo no logra controlar las emisiones de carbono. Aquí están algunos de los hallazgos clave de la ciencia más reciente:
Glaciares en retroceso: Un total de 670 millones de personas en las regiones de alta montaña dependen de los glaciares para su abastecimiento de agua. Pero el cambio climático está provocando que estos glaciares retrocedan rápidamente.
El derretimiento ya ha comenzado a causar un aumento inicial del caudal de agua, aumentando temporalmente el suministro- un fenómeno observado en Asia, los Alpes europeos y Alaska -. Pero a medida que los depósitos de agua de los glaciares se reducen, este efecto máximo se invertirá, y los ríos podrían llegar a secarse.
Las olas de calor marinas se han duplicado en frecuencia desde 1982 y se espera que empeoren. Se prevé que se produzcan 20 veces más frecuentemente a 2°C de calentamiento, en comparación con los niveles preindustriales. Si las emisiones continúan aumentando fuertemente, las olas de calor marinas se producirán 50 veces más a menudo.
Se prevé que los glaciares más pequeños de lugares como África oriental, los Andes tropicales e Indonesia perderán más del 80% de su masa de hielo actual para el año 2100 si las emisiones siguen siendo elevadas.
Derretimiento de las capas de hielo, aumento de los mares:
A medida que el cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles eleva las temperaturas, el océano se calienta y hace que se expanda. Esta expansión a su vez hace que el nivel del mar suba.
Los científicos han descubierto que el drenaje del agua de los glaciares y capas de hielo que se derriten en las regiones polares y montañosas también está contribuyendo a este aumento del nivel del mar.
Si bien el nivel mundial del mar aumentó unos 15 centímetros durante el siglo XX, el informe dice que el nivel del mar está subiendo el doble de rápido y se está acelerando.
El calentamiento del sistema climático mundial es tan intenso que el nivel del mar seguirá subiendo durante siglos. Suponiendo que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan drásticamente y que el calentamiento se limite a muy por debajo de los 2 grados centígrados, como se estipula en el Acuerdo de París de 2015, entonces el aumento del nivel del mar podría limitarse a unos 30-60 cm para finales de siglo.
Pero si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando con fuerza, el aumento del nivel del mar podría alcanzar los 60-110 cm para 2100. (Fuente: https://lta.reuters.com/)



RUSIA PLANEA INVERTIR $1.000 MILLONES EN PRODUCIR ORO Y PETRÓLEO EN VENEZUELA (26 septiembre 2019): A pesar que durante la visita del mandatario venezolano Nicolás Maduro a Rusia no se anunció la firma de nuevos acuerdos financieros, se preparan una serie de proyectos en el área energética que suponen inversiones rusas en el país por más de 1.000 millones de dólares, según la agencia Sputnik.
Según el experto del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, Mijaíl Beliáev, el gobierno de Vladimir Putin incrementará su participación en el sector aurífero venezolano, aprovechando su "experiencia en minería y procesamiento".
"Moscú tiene la oportunidad de reforzar los vínculos con un socio en una región importante y tendrá acceso al producto que necesita para su economía", dice la nota de la agencia rusa.
"El oro y los diamantes no son tan valorados en la industria de la joyería como en la fabricación de herramientas técnicas, sin las cuales la ingeniería de precisión y la industria aeroespacial serían imposibles", destacó el experto.
Por su parte, Venezuela obtendrá una base financiera para abordar sus problemas internos y fortalecer el clima socioeconómico necesario para estabilizarse, de acuerdo con la visión de Beliáev. (Fuente: https://mundo.sputniknews.com/)



MANGLARES LATINOAMERICANOS GANAN VALOR CLIMÁTICO COMO CARBONO AZUL (30 septiembre 2019): En el norte de Colombia, los habitantes de dos municipios se unieron para convertir la restauración de manglares en su bandera de gestión comunitaria, además de asegurar su uso sostenible y garantizar su futuro, cuando el clima aumenta su valor como fijadores de carbono.
“Históricamente, han vivido de talar y de la pesca. Son usuarios directos de servicios ecosistémicos y del manglar. Buscamos un manejo adecuado, la promoción del desarrollo sostenible y el fomento a alternativas productivas. Queremos reducir emisiones”, dijo a IPS María Claudia Díazgranados, directora del colombiano Programa de Océanos de la no gubernamental Conservación Internacional (CI).
En 2014 arrancó el programa nacional de restauración de manglares y en ese marco la Asociación Ambiental de Mangleros de Balsa de los municipios de San Bernardo del Viento y San Antero, en el departamento de Córdoba, con el apoyo de CI, emprendió la protección de 8.571 hectáreas de manglar y la emisión de bonos de carbono por la deforestación evitada en Cispatá, en el golfo de Morrosquillo.
La población obtiene beneficios como pesca, madera y ecoturismo, y la meta consiste en reproducir esos réditos sociales, ambientales y económicos a largo plazo.
Pero esa zona enfrenta amenazas como urbanización, proyectos turísticos, infraestructura marina, pesca, corte y siembras ilegales, así como el colapso climático.
Por ello, la iniciativa planea la emisión de bonos de carbono por 1,36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el gas generado por las actividades humanas y gran responsable de la elevación de la temperatura en el planeta.
Con financiamiento de la transnacional estadunidense Apple, el proyecto implica la medición de carbono en el bosque y el suelo, el primero de su tipo en el mundo. La emisión ocurriría a mediados de 2020, a una tasa de cinco dólares por tonelada.
Colombia posee unas 285.000 hectáreas de manglares, lo que lo coloca como el cuarto país del continente con mayor superficie de este bioma, detrás de Brasil, México y Cuba.
En total, la región latinoamericana y caribeña está cubierta por unos 4,6 millones de hectáreas de esos humedales, en que Brasil aporta 1,4 millones. (Fuente: http://www.ipsnoticias.net/)

.

HUMOR