jueves, 16 de junio de 2016

JUNIO - 2016.





¿Cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo? (jueves 12 de mayo del año 2016): La mayoría de las grandes ciudades del mundo en desarrollo están infringiendo las directrices globales de contaminación del aire, de acuerdo con los nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud.
La contaminación del aire ha aumentado en un 8% a nivel mundial en los últimos cinco años, con la estimación de la OMS que causa 3 millones de muertes prematuras al año, lo que es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud humana.
Los últimos datos de calidad del aire urbano, recogidos entre 2011 y 2015, revela que el 98% de las ciudades con más de 100.000 habitantes en los países de ingresos bajos y medios no cumplen con las directrices de calidad del aire de la OMS.
Por lo que las ciudades tienen la peor calidad del aire.
De las 3.000 ciudades en la base de datos de calidad del aire de la OMS, los más contaminados en el momento de la medición fue Onitsha, una ciudad de rápido crecimiento en Nigeria, que registró aproximadamente 30 veces más que los niveles recomendados de la OMS partículas PM10. Peshawar en Pakistán estaba en el segundo lugar, seguido de Zabol en Irán.
Estas ciudades se encuentran principalmente en economías de rápido crecimiento en el Medio Oriente y el Sudeste Asiático. Cuatro de las 20 áreas urbanas con la peor calidad de aire en el momento de la medición eran en Nigeria, tres estaban en Arabia Saudí, tres estaban en la India, y dos en Irán.
China, que ha estado trabajando para hacer frente a su problema de la contaminación del aire, es el único país con una sola ciudad en la lista de más contaminada.
El Mediterráneo oriental (que cubre el Oriente Medio y partes de África del Norte) y el sudeste de Asia fueron las regiones que obtuvieron peores general en la base de datos - con la contaminación del aire urbano aumento del 5% en más de dos tercios de las ciudades. Niveles medios anuales de la contaminación del aire en las ciudades de estas regiones a menudo exceden de cinco a 10 veces la OMS límites.
Entre las mega-ciudades (áreas urbanas con más de 14 millones de habitantes) Delhi y El Cairo tenían los más altos niveles de contaminación del aire urbano.
El informe insta a los responsables políticos a nivel internacional, nacional y de la ciudad para promover un transporte más limpio, la producción de energía más eficiente y gestión de residuos.
A pesar de las malas noticias, los datos también revelaron que más de la mitad de las ciudades supervisadas en los países de altos ingresos y más de un tercio en los países de bajos y medianos ingresos reducidos sus niveles de contaminación del aire en más de un 5% en cinco años.
Al comentar sobre los datos, la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, dijo: "La contaminación atmosférica urbana sigue aumentando a un ritmo alarmante, causando estragos en la salud humana.
"Al mismo tiempo, la conciencia va en aumento y más ciudades están supervisando la calidad del aire. Cuando la calidad del aire mejora, respiratoria global y enfermedades relacionadas cardiovasculares-disminuyen”. (Adam Shirley.)


Cameron: “el Reino Unido es un privilegiado si vota quedarse en la UE.” (03/06/2016): Cuando quedan menos de 20 días para que los británicos decidan si se quedan o se van de la Unión Europea (UE), el primer ministro y sus adversarios siguen haciendo campaña para atraer a los indecisos.
En un debate por televisión, David Cameron pidió el voto para la permanencia y explicó el gran privilegio del Reino Unido para seguir dentro de la UE tras los cambios alcanzados en Bruselas:
“He mejorado nuestra situación especial con una protección real para el Reino Unido en las áreas que queríamos, especialmente en lo referente al mercado único; y estamos fuera de lo que no queríamos: eurozona, y un país sin fronteras. Por tanto, bajo estas premisas, sí estoy a favor. Si se tratase de otro país, bajo otras condiciones, sería otro asunto, pero para los británicos pienso que es bueno que permanezcamos dentro”.
Mientras tanto, el ex alcalde de Londres, sigue enfrentando sus argumentos en su campaña por el ‘brexit’.
Boris Johnson asegura que una salida de la UE aliviará a los agricultores británicos, cada vez más asfixiados por la normativa europea:
“¿Cuántas leyes que pasan ahora mismo por el palacio de Westminster creen ustedes que llegan de Bruselas? ¿Alguien tiene idea de cuál es la proporción? ¿Alguien me da el 30 por ciento? Pues…quieren que les diga la respuesta? Es el 60 por ciento.”
Los últimos sondeos muestran resultados contradictorios para el referéndum del 23 de junio, con un resultado estrecho entre el sí y el no. Mientras el número de indecisos, sigue superando el 7 %. Atraer su voto, por tanto, será crucial durante los próximos días. (Euronews.)


Kuczynski se proclama virtual vencedor de las presidenciales peruanas. (10/06/2016): Pedro Pablo Kuczynski será el nuevo presidente peruano. Con la práctica totalidad de los votos escrutados, la Comisión Electoral le ha otorgado la victoria en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo.
La diferencia entre ambos candidatos es mínima. Kuczynski cuenta con el 50,12% de los votos y Keiko Fujimori, con el 49,87%.
“Aceptamos este resultado virtual con modestia”, decía Kuczynski. Porque Perú tiene grande retos por delante. Queremos un país unido, conciliador y dispuesto al diálogo”.
Fujimori, que partía como favorita en las encuestas hace tan sólo una semana, aún no ha reconocido su derrota.
Pese a su victoria, Kuczynski tendrá una dura oposición en su primer mandato. El virtual vencedor de los comicios tendrá que lidiar con un Congreso dominado por el fujimorismo. Los principales retos que encara el nuevo mandatario pasan por impulsar la maltrecha economía y combatir la inseguridad ciudadana. (Euronews.)


11-06-2016 – Auditorio de la Municipalidad de Santa María – Perú – “Encuentro de Poetas y Narradores” – Homenaje a dos Poetas.


Lanzan de manera simultánea la campaña “Centroamérica es tuya, disfrútala.” (13/06/2016): Los países de la región, realizaron el lanzamiento de la campaña de turismo intrarregional “CENTROAMERICA, ES TUYA, DISFRÚTALA” dirigida a los centroamericanos para motivar la visitación entre vecinos.
La campaña pondrá en valor los atractivos turísticos de la región mediante novedosas acciones en redes sociales y páginas web que permitirá posicionar la marca “Centroamérica: tan pequeña… tan grande…”, así como la promoción y comercialización de paquetes turísticos para el fomento del turismo intrarregional.
“Este es un esfuerzo regional para fortalecer nuestra visitación. Esperamos que con la campaña se identifiquen más y más productos multidestino”, afirmó el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Pablo Heriberto Abarca.
Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la campaña de turismo intrarregional se está efectuando con el apoyo de la Fondo España SICA a través del Programa de Apoyo a la Integración Turística Centroamericana que tiene como objetivo fundamental contribuir al acceso a las MIPYMES al mercado intrarregional por medio del posicionamiento de Centroamérica como multidestino en la región SICA. (Fuente: http://www.elpais.cr)


La Justicia europea “aprueba” que Londres limite las ayudas por hijo a los inmigrantes europeos. (14/06/2016): David Cameron tenía razón. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que el Reino Unido tiene todo el derecho a limitar las ayudas sociales por hijo que reciben los inmigrantes europeos.
Según la máxima instancia judicial de la Unión, en el caso de que los niños vivan en sus países de origen, Londres podrá amoldar la cantidad asignada al nivel de vida local. Además, puede supeditar la concesión de las ayudas al hecho de que su o sus progenitores gocen del permiso de residencia en el Reino Unido.
El espaldarazo de la Corte europea a las tesis defendidas por Cameron tiene como telón de fondo el tramo final del referéndum sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE. Los jueces justifican esta medida que la Comisión Europea consideraba discriminatoria siempre y cuando Londres actúe para salvaguardar sus finanzas públicas… y no vaya más allá de la salvaguarda de las finanzas públicas.(Euronews.)


HUMOR