miércoles, 1 de mayo de 2019

Mayo - 2019.









ONU URGE A REUNIR MÁS FONDOS PARA FINANCIAR POLÍTICAS DE DESARROLLO (16 abril 2019): El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió el lunes a la comunidad internacional a reunir más fondos para financiar políticas contra la pobreza y el cambio climático y poder cumplir así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“En pocas palabras: necesitamos más dinero para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Gutiérrez en la apertura de un foro sobre la financiación de esas metas.
Los Objetivos, pactados en 2015 por los países de todo el mundo, son la gran estrategia de Naciones Unidas para combatir la pobreza y proteger el planeta hasta 2030.
En su discurso, Gutiérrez avisó de que por ahora no se está avanzando al ritmo necesario y de que los problemas y riesgos siguen aumentando.
“Un crecimiento desigual, niveles de deuda crecientes, posibles aumentos de la volatilidad financiera y mayores tensiones comerciales globales están complicando la implementación”, aseguró.
El diplomático portugués recordó además que “el cambio climático está causando estragos, particularmente entre los más vulnerables”, mientras las emisiones de gases de efecto invernadero siguen subiendo. (Fuente: https://www.efe.com/)




PERÚ: MINISTERIO DE TRANSPORTES INICIA PLAN PILOTO PARA MEJORAR ACCESO DE CAMIONES AL PUERTO DEL CALLAO (16 abril 2019): El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú inició el plan piloto para reordenar el tránsito y acceso de camiones al Puerto del Callao. En total más de 3.000 camiones diarios se beneficiarán de la medida, la cual fue adoptada en coordinación con la Municipalidad del Callao, la Policía Nacional del Perú, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), los principales gremios de transporte y operadores logísticos.
La medida, que durará hasta el próximo 12 de mayo, contempla el cambio de sentido de uno de los cuatro carriles de la avenida Atalaya, de tal manera que los transportistas utilizarán tres carriles para acceder al puerto, los mismos que serán divididos para los tres operadores portuarios, de acuerdo al tipo de carga que trasladan.
El primer carril será utilizado para acceder a las instalaciones de la concesionaria Transportadora del Callao, destinada a la carga de minerales; el segundo carril será para los contenedores de la concesionaria APM Terminals y el tercer carril será para los contenedores de la empresa DP World. El cuarto carril quedará en su sentido original de salida del puerto.

https://portalportuario.cl/peru-ministerio-de-transportes-inicia-plan-piloto-para-mejorar-acceso-de-camiones-al-puerto-del-callao/



UE DONARÁ A CUBA MÁS DE € 60 MILLONES PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN (17 abril 2019): La Unión Europea donará a Cuba 61,5 millones de euros para financiar proyectos de cooperación en varios ámbitos, desde la lucha contra el cambio climático hasta intercambios culturales, según un documento firmado este martes por autoridades de ambas partes en La Habana.
El director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, y la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, sellaron el memorando de intención para la aprobación del Convenio de Financiación y Proyectos de cooperación entre la República de Cuba y la Unión Europea (UE).
Suscribieron el pacto al término del primer Diálogo sobre Desarrollo Sostenible, uno de los cinco ámbitos de acercamiento bilateral abiertos a partir del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el bloque y la isla que entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017.
Los 61,5 millones de euros, que serán aportados íntegramente por la UE como una subvención no reembolsable, servirán para reforzar la cooperación en seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, energía renovable, cultura e intercambio de experiencias, según las partes.
(Fuente: https://www.efe.com/)




MÉXICO AFIRMA QUE NUEVO ACUERDO COMERCIAL DE NORTEAMÉRICA PERMITIRÁ CRECIMIENTO "INCLUYENTE" (22 abril 2019): El renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) permitirá impulsar un crecimiento económico "incluyente" en los tres países, para atender las necesidades de las mayorías, consideró el domingo la Secretaría (ministerio) de Economía.
La entidad mexicana se refirió en un comunicado al reporte difundido el pasado 18 de abril por la Comisión de Comercio Internacional (ITC, siglas en inglés) de Estados Unidos, uno de los requisitos en ese país para avanzar en la ratificación del pacto.
"El T-MEC prevé las condiciones y ofrece la certidumbre que requieren los agentes económicos para aprovechar las oportunidades de comercio e inversión en Norteamérica", indicó la cartera mexicana.
"El T-MEC permitirá a las economías de los tres países impulsar un crecimiento económico incluyente que atienda las necesidades de las mayorías y que ofrezca el bienestar que requieren", agregó.
Según el reporte de la ITC, las exportaciones de Estados Unidos hacia México aumentarán en un 6,7%, mientras que a Canadá lo harán en un 5,9%, una vez que el pacto entre en vigencia. En sentido inverso, las importaciones que haga Estados Unidos de México crecerían en un 3,8%, mientras que las procedentes de Canadá lo harían en un 4,8%. (Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/)




TRUMP ENVÍA SOLDADOS ARMADOS A LA FRONTERA CON MÉXICO TRAS INCIDENTE CON MILITARES MEXICANOS (24 abril 2019): Donald Trump dijo que Estados Unidos está enviando "soldados armados" a la frontera con México, tras un incidente en el que uniformados mexicanos apuntaron sus armas a tropas estadounidenses.
"Soldados de México recientemente apuntaron contra nuestros Soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera", dijo Trump en un tuit.
Trump acusó a México de no hacer "nada" para detener la migración clandestina y devolverlos a sus países de origen. (Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/i)




OEFA alerta que la calidad del aire en zonas aledañas a Mesa Redonda aún supera estándares de calidad ambiental (27 de abril del 2019): De acuerdo con las mediciones realizadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en las zonas aledañas al incendio ocurrido en Mesa Redonda, la calidad del aire aún está muy por encima de los estándares de calidad ambiental (ECA).
Según el monitoreo efectuado entre las 00 horas del 25 de abril hasta las 09:17 del viernes 26 de este mes, las concentraciones de material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10) y material particulado con diámetro menor a 2,5 micras (PM 2.5), todavía se mantienen elevadas y superan los estándares ECA para aire en Perú, establecidos en el D.S. N° 003-2017-MINAM.
En tal sentido, el ECA para aire, en un promedio de 24 horas, debe tener un valor de 100 µg/m3 del material particulado PM 10, mientras que para material particulado PM 2.5, el valor normal es de 50 µg/m3.
Sin embargo, en el último reporte del OEFA, se tiene que en la estación de monitoreo ubicada en el colegio Jesús Reparador, las concentraciones de PM 10 oscilaron en el rango de 11.4 µg/m3 a 5701.2 µg/m3, mientras que las concentraciones de PM 2.5 fluctuaron entre 9.4 µg/m3 y 1420.1 µg/m3.
En el otro punto de monitoreo instalado en el colegio República de Bolivia, aledaño a la zona del incendio, los valores de las concentraciones de PM 10 se movieron entre 10.4 µg/m3 y 1254.9 µg/m3, en tanto las concentraciones de PM 2.5 estuvieron entre 10.1 µg/m3 y 690.3 µg/m3.
Los especialistas del OEFA explican que el incremento de las máximas concentraciones en ambas estaciones se debería a que actualmente se está efectuando la remoción y limpieza de escombros en la zona del incendio, generando de esa forma resuspensión de material particulado en el ambiente, sobre todo cuando esta acción se ejecuta sin echar agua.
La evaluación de la calidad del aire se realizará hasta el lunes 29 de abril, diez días después de ocurrido el incendio. Luego de ello se evaluará si se prolongará el monitoreo.
Las recomendaciones preventivas del Minam para quienes viven, laboran o están cerca de la zona del incendio se pueden conocer a través de este comunicado oficial: www.gob.pe/n/27663
Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI – OEFA



ONU: LA CRISIS ALIMENTARIA DEL CORREDOR SECO CENTROAMERICANO ES "INVISIBLE" (29 abril 2019): El Corredor Seco Centroamericano, una franja que abarca desde Guatemala a Panamá, es una de las zonas más vulnerables al cambio climático y está atravesando una crisis alimentaria que es "invisible" para el mundo, dijo a Acan-Efe un directivo de la ONU.
"El fenómeno de la sequía en el Corredor Seco es prácticamente invisible a nivel mediático, no es conocido y no recibe la atención que acapara la crisis de los migrantes en Venezuela o de los migrantes caminantes", indicó el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Latinoamérica y el Caribe, Miguel Barreto.
El organismo internacional calcula que en esta zona, donde viven más de 10 millones de ciudadanos y que se extiende por el litoral pacífico centroamericano, hay actualmente 1,4 millones de personas que necesitan asistencia alimentaria "urgente" porque los extremos meteorológicos derivados del cambio climático han arrasado sus cosechas. (Fuente: https://www.efe.com/)




HUMOR