martes, 16 de enero de 2018

ENERO - 2018.





Ecuador nueva política de cielos abiertos (03 enero 2018): El Gobierno de Ecuador firma un decreto de cielos abiertos en busca de la liberalización del transporte aéreo, a excepción del tráfico de cabotaje o domésticos, a fin de promover la integración latinoamericana e impulsar una inserción estratégica dentro del contexto internacional.
La nueva política de cielos abiertos afectará a los aeropuertos situados en el ecuador continental quedando excluidos por tanto cualquiera situado en las Islas Galápagos. Esta decisión fomentará el crecimiento económico, el desarrollo del turismo y el intercambio comercial entre Ecuador y el resto de países. A tal fin, se suscribirán acuerdos bilaterales o de Cielos Abiertos de forma gradual para su desarrollo dentro de un marco de seguridad, transparencia y flexibilidad.
Esta nueva política de liberalización del transporte aéreo se enmarca dentro de la Decisión 582 sobre transporte aéreo de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN) y afectará a vuelos regulares de pasajeros, carga y correo en base a las libertades comerciales, tercera, cuarta y quinta.
Tercera Libertad: El derecho de desembarcar en el territorio de otro país, pasajeros, carga y correo tomados en el territorio del país cuya nacionalidad posee la línea aérea.
Cuarta Libertad: El derecho de tomar en el territorio de otro país, pasajeros, carga y correo destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la compañía aérea.
Quinta Libertad: El derecho de embarcar pasajeros, carga y correo en un país distinto del de la nacionalidad de la línea aérea, con destino a otro país de la Subregión o de fuera de ella, también distinto del de la nacionalidad del transportista.
El ministerio de Transportes y Obras Públicas y el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en coordinación con los Ministerios de Turismo y Comercio Exterior serán los organismos encargados de llevar a cabo las negociaciones de convenios de cielos abiertos. (Fuente: https://noticiasaereas.com/)


Crecimiento económico global vs oferta de capacidad en el transporte marítimo (03 enero 2018): La mejoría de las condiciones económicas mundiales ha dado lugar a volúmenes récord en varios puertos este año. Al comienzo del segundo trimestre del 2017, el FMI elevó su pronóstico para el año con un aumento proyectado en el crecimiento económico del 3,1% al 2016 al 3,5% en 2017 y al 3,6% en 2018.
Las perspectivas elevadas del FMI para el crecimiento económico son un signo alentador, especialmente para el comercio, ya que esta proyección es ligeramente superior al 3,4% proyectado a comienzos de 2017. Situación que apuntalará las tarifas de los fletes.  
La capacidad adicional ingresará al mercado de flete marítimo en 2018 y 2019, y varias navieras ya han anunciado planes para aumentarla aún más.
Aún no se sabe cómo impactará el fortalecimiento de la economía global para el mercado de transporte marítimo. La capacidad sigue siendo un problema independientemente de las perspectivas del FMI, y junto las mayores expectativas para 2018, podrían presionar las tarifas a la baja dependiendo de la ruta. También es necesario monitorear cómo reaccionarán las alianzas y, por último, cómo se dará la consolidación.
¿Continuará este fenómeno? Todavía hay algunos eventos políticamente motivados que podrían dar forma a la industria de contenedores en el futuro inmediato. Brexit y el destino del comercio de la UE. En opinión de Xeneta, si el mercado se mantiene estable durante al menos el primer trimestre de 2018, aunque las tarifas parezcan más bajas en este momento, puede ser miope decir que el mercado de 2018 no será saludable para los operadores. Sin embargo, se deben poner las cosas en perspectiva. Según el informe Cargo Shipping Market - Global Trends and Forecast to 2021, el crecimiento en el transporte de contenedores será mayor en comparación con otros tipos de carga (líquidos, sólidos y general). 
Después del año fiscal 2018, el informe indica que se prevé que el mercado del transporte de carga alcance 12.500 millones de toneladas con una tasa compuesta anual de 3,5% desde 2016 hasta 2021 en general, con el mercado de contenedores como el más prometedor. Xeneta, de acuerdo a su base de datos, observa que en ciertas rutas como la ruta China-Norte de Europa, algunas de las nuevas tarifas contractuales a largo plazo para 2018 son más bajas que las tarifas máximas de 2017 pero mucho más altas que el promedio más bajo en 2016. 
En el lado positivo, se espera que las navieras obtengan una pequeña ganancia de alrededor de US$1.500 millones a fines de 2017 con un crecimiento del 5% en 2018, lo que significa que los contratos de 2018 pueden marcar un año saludable para las navieras. (Fuente: http://www.mundomaritimo.cl)


Resaltan oportunidades para cooperación China-América Latina (03 enero 2018): El embajador de China ante la Argentina, Yang Wanming, resaltó las "nuevas oportunidades para la cooperación entre China y América Latina" que brinda el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), realizado en octubre pasado en Beijing.
En un artículo de opinión publicado en el diario "Clarín", de Buenos Aires, el diplomático enfatizó que "existirá un mayor impulso para la cooperación sino-latinoamericana. Durante el último Congreso Nacional del PCCh, se planteó que China persistirá en profundizar de manera integral su reforma, e impulsar la cooperación de la Franja y la Ruta".
Se estima que en los próximos 15 años China importará mercancías por 24 billones de dólares e invertirá 2 billones de dólares en otros países, lo cual aumentará su demanda a los productos de buena calidad de América Latina, promoviendo el incremento de las exportaciones desde esta región, dijo.
Asimismo, China cuenta con abundante capacidad productiva, en condiciones de satisfacer la necesidad de países latinoamericanos en lo relativo a integración de infraestructura y competitividad productiva, añadió.
"Ambas partes pueden aprovechar estas oportunidades para que las ventajas de mercado, capital y tecnología de China inyecten fuerza al desarrollo sostenible de América Latina", resaltó Yang.
El embajador chino auguró que "habrá más áreas de cooperación. China aferrará a la innovación como principal fuerza motriz para conducir su desarrollo. Vamos a promover la aplicación de las nuevas tecnologías, tales como Internet, big data e inteligencia artificial, en la economía real, a fin de impulsar la transformación de las industrias".
"Por otro lado, vamos a esforzarnos en impulsar el desarrollo de industrias ecológicas para la protección del medioambiente. Debemos intensificar con América Latina el intercambio sobre investigación tecnológica, capacitación de recursos humanos, uso de energía renovable, gobernanza de medio ambiente y seguridad ecológica, entre otras nuevas temáticas", instó el embajador chino.
En ese marco, subrayó que "se hará lugar a una coordinación estratégica más profunda. El último Congreso Nacional del PCCh especificó que el objetivo general de la política exterior china en la nueva época es la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y de una comunidad de destino común".
"Para dicho fin, China adoptará la participación y promoción activa de la globalización económica, y la perseverancia en la apertura. China y América Latina pueden intensificar aún más su coordinación en torno a la reforma financiera internacional, el G20, los BRICS, la cooperación con Asia Pacífico, el cambio climático y la seguridad alimentaria, beneficiando la salvaguardia de los intereses comunes a estos países", señaló Yang.
El embajador mencionó asimismo que "China y América Latina están a la espera de una rica agenda de cooperación. En 2018, se celebrará el II Foro Ministerial China-Celac en Chile, así como la primera Cumbre del G20 en América del Sur, en Buenos Aires".
Además, en 2018 "China conmemorará el aniversario por sus 40 años de reforma y apertura, y celebrará su primera Exposición Internacional de Importación. En 2019, China convocará la II Cumbre de la Franja y la Ruta. Espero que ambas partes se beneficien de estas agendas compartidas, al fortalecer la cooperación y aunar esfuerzos en pos del desarrollo integral de las relaciones sino-latinoamericanas", consideró.
De acuerdo con datos provistos por el Ministerio de Comercio chino, el volumen del comercio entre China y la región llegó a 166.780 millones de dólares en los primeros ocho meses del año 2017, un alza interanual del 18 por ciento. (SELA)


Crecimiento mundial será más fuerte en el 2018 (03 enero 2018): La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la recuperación de la economía mundial el año que viene será "más fuerte y mejor repartida", para volver a los niveles medios que precedieron a la crisis financiera del 2007-2008.
"En 2017, por primera vez en mucho tiempo, revisamos al alza nuestras previsiones de crecimiento en el mundo. La recuperación será más fuerte, mejor repartida, ya no tiran de ella sólo los grandes países emergentes", dijo Christine Lagarde en una entrevista publicada hoy por el semanario Le Journal du Dimanche.
Esta robustez del crecimiento, a su juicio, "es propicia para proseguir las reformas estructurales, cuando ya se han emprendido, o para decidirse a lanzarlas".
La tasa de crecimiento mundial de 3.6% prevista por el FMI para el año que empieza mañana significa, según Lagarde, "volver a los niveles medios de las dos décadas que precedieron a la gran crisis financiera de 2007-2008".
Lagarde cree que la zona euro está "fuertemente consolidada" respecto a hace una década y la moneda "va bien", aunque abogó por que la unión monetaria -"una creación magistral única que constituye una alternativa a China y Estados Unidos"- se traduzca en otros proyectos sociales y de cooperación fuera de Europa.
Mientras, juzgó que EU ha alcanzado su potencial de crecimiento, en torno a 2%, pero que sólo podría superarlo con una mayor productividad, algo que es "difícil" en el actual entorno de robotización y de nuevas tecnologías.
Al mismo tiempo, reiteró los llamamientos de su organización a las autoridades chinas para que controlen la expansión del crédito a empresas "que no siempre son sólidas, hasta el punto que algunos las califican de zombis".
Lagarde consideró como "la gran paradoja de 2017" el hecho de que China se haya convertido en la defensora de la globalización, que se explica porque "a la naturaleza le horroriza el vacío" dejado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en ese campo.
Respecto a África, auguró que puede ser tanto "el continente del futuro como el de los dramas", y mucho de ello dependerá del control de la demografía y de las políticas de desarrollo.
"El desarrollo económico en relación al crecimiento demográfico es una carrera contrarreloj que se perderá si no se controla la demografía, lo que pasa en primer lugar por la educación de las mujeres y por una toma de conciencia general en esos países", dijo. (Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/)


Exponen los desafíos de las mujeres emprendedoras de América Latina (03 enero 2018): A través de un reciente estudio, se analizan los retos y desafíos del ámbito emprendedor para las mujeres y presenta una serie de recomendaciones para potenciar el sector y beneficiar la economía regional.  
El INCAE Business School presentó el estudio "Emprendimiento y Género en América Latina y su Papel en el Desarrollo Económico 2017". La investigación fue dirigida por la Dra. Camelia Ilie-Cardoza, Decana de INCAE y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, el Dr. Guillermo Cardoza, Profesor Pleno de INCAE, junto con los miembros del INCAE Andrés Fernández y Haydée Tejada.
El objetivo del estudio fue, por un lado, identificar las dificultades y los elementos que determinan la actividad emprendedora de las mujeres, y por otro, ayudar a diseñar programas de formación y crear un ecosistema que ayude a fortalecer sus proyectos. Para su elaboración, se realizaron 342 encuesta a mujeres emprendedores de 15 países de Latinoamérica.
Con respecto a los resultados del informe, Camelia Ilie-Cardoza, destacó que es necesario desarrollar programas específicos para la formación de negocios para mujeres emprendedoras, al igual que servicios profesionales de mentoría y mejorar los sistemas de financiación para potenciar sus proyectos. Asimismo, remarcó la necesidad de formar equipos gerenciales diversos, que permitan a las mujeres a mejorar su capacidad de diagnóstico, gestionar los riesgos, diseñar mejores estrategias, incorporar nuevas tecnologías y potenciar la innovación.
A nivel general el estudio permitió conocer sobre las diferencias entre el emprendimiento femenino y masculino en América Latina. En base a ello, se podrá trabajar en el diseño de políticas públicas y corporativas más eficientes para potenciar el emprendimiento en los países de la región.
Dentro de las conclusiones específicas del informe, se exponen las diferencias entre hombres y mujeres vinculadas a las percepciones de la actividad emprendedora. Como primer resultado, el 27,8% de las mujeres indicó que ha sufrido algún tipo de discriminación de género al hacer negocios, además el 50,6% consideran que los hombres y mujeres no tienen igualdad de oportunidades al momento de emprender. Con respecto a la educación el 59% de las emprendedoras tiene educación en negocios, mientras que en los hombres el porcentaje asciende al 70%. Otra diferencia es aquella vinculada al estado civil, solo el 7,9% de los hombres son divorciados o separados, en contraposición el 22,7% de las mujeres se encuentran en tal estado civil.
En consonancia con el estado civil, y como otra conclusión del estudio, los encuestados afirman que el matrimonio se percibe como un estado efectivo para que las mujeres logren la estabilidad económica, impidiendo que las mujeres intenten ser independientes. De esta manera, queda expuesta la baja autoestima y autoconfianza que experimentan gran parte de las mujeres y la predominancia de valores masculinos.
Por otro lado, el informe resalta como recomendación el trabajo conjunto del sector privado y público, para establecer políticas que beneficien la creación de empresas y el crecimiento de las pequeñas empresas, ya que, más allá de las desigual de género expuesta en el informe, el objetivo final es lograr un desarrollo sostenible a través de la equidad de género y la inclusión en América Latina.  
Durante la presentación del estudio, se llevó adelante un panel, moderado por Gabriela Frías, Presentadora de Portafolio Global en CNN en Español,  con la participación de referentes de diversos sectores, como  Felicia Knaul, Economista y Presidente de la Asociación para América Latina de Mujeres con Cáncer, ; Luis Torres, Vicepresidente de Gestión Global del Talento de Millicom, Gabriel Balzaretti, Director para Centroamérica para Mastercard; y en especial la presencia de Mayu Brizuela de Ávila, primera mujer en ser nombrada presidente de un banco privado en El Salvador y primera mujer Ministra de Relaciones Exteriores en América Central. Asimismo, los autores del estudio debatieron sobre los retos y desafíos de la investigación.
Cabe destacar que para la realización del informe se comparó el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Entrepreneurship Global (GEI) entre los países más importantes y los países de América Latina y se observó una relación directa entre el aumento de emprendimientos y el crecimiento económico. (Fuente: http://www.comunicarseweb.com.ar/)


Alertan sobre mayor ocurrencia de terremotos en 2018 (03 enero 2018): El año que recién comienza tendrá un número elevado de terremotos, varios de ellos de magnitud siete, mientras la prevención resulta clave para prepararse ante estos desastres naturales, alertan hoy científicos.
Esto se debe, explican los especialistas en la revista Tech Times, que puede haber una tendencia de la Tierra hacia unas rotaciones más lentas y por tanto la probabilidad de estos movimientos telúricos aumentaría.
A medida que la rotación de la Tierra comenzó a desacelerarse hace algunos años, podría haber un aumento en el número de terremotos severos para 2018, subrayan.
Este año pueden ocurrir de dos a cinco terremotos de magnitud siete más de lo normal. 'El próximo año deberíamos ver un aumento significativo en el número de terremotos severos.
Indican además en su artículo los científicos de la Universidad de California que durante el siglo pasado hubo un aumento de entre 25 y 30 por ciento en el número de terremotos vinculados a la desaceleración de la rotación del planeta.
Se observó que el aumento en la cifra de temblores se produce después de que comienza la desaceleración, ofreciendo cinco a seis años de anticipación de terremotos potencialmente devastadores que pueden ocurrir en el futuro.
El 2017 fue un año activo en cuanto a la ocurrencia de sismos. Aunque las estadísticas no reportan ninguno de magnitud mayor de nueve, solo bastó uno de 8,2 y otro de 7,1 para que México encabezara la lista de sitios donde la geología hizo de las suyas con fuerza. (Fuente: http://prensa-latina.cu/)


Chile y Perú se beneficiarán del precio del cobre hasta 2020 (08 enero 2018): El precio del cobre subió un 30% en 2017, alcanzando el valor más alto del cobre en casi cuatro años y que pone fin a una tendencia negativa que obligó a las empresas a reducir sus costos de producción y que llevó a Chile y a Perú a una caída de la recaudación fiscal.
Según los analistas, no se trataría de un fenómeno puntual, dado que las proyecciones de crecimiento indican que la tendencia positiva se mantendría al menos hasta 2020: "El mercado tiende hacia un claro contexto de déficit de cobre, por lo que los altos precios de la segunda mitad de 2017 son un reflejo de la escasez del metal esperada para los próximos cinco años", dijo a BBC Mundo Rolando Lay, analista de Crugrup, una consultora internacional especializada en el mercado minero.
"China actualmente consume cerca del 50% del cobre refinado mundial y naturalmente cualquier noticia positiva sobre las tendencias de consumo de metales en China, tendrá un impacto inmediato en el precio", aseguró Lay.
La dependencia de China- principal consumidor del mundo de cobre- ha sido, desde hace años, la principal causa del alza o caída en los precios del metal. En este marco, una de las claves de la escalada en el precio del último año es el crecimiento de la economía del país asiático que alcanzó un 6,8% en 2017, según el Banco Mundial.
Beijing requiere del metal para la distribución eléctrica, el cableado de las edificaciones, tuberías de agua y de gas o sistemas térmicos. Además, el cobre se utiliza en autos, trenes, aviones, buques, computadores, en la industria y en la conectividad de banda ancha, lo que lo hace imprescindible para crecer.
Hasta ahora, los expertos del sector no creen que se vaya a producir una baja importante en el precio del cobre, mientras que otros piensan que el mercado terminará por ajustarse para volver a un precio "más normal", más cercano al registrado en los últimos años.
En cualquier caso, con el alza que se ha registrado hasta ahora, los gobiernos de Chile y Perú tendrán un futuro menos complicado en términos financieros. (Fuente: http://www.mundomaritimo.cl/)


Exportaciones de Chile baten récord y aumentan 93% (08 enero 2018): Los envíos desde la ciudad portuaria de Coquimbo, Chile, al mundo alcanzaron $435 millones de dólares, el valor más alto observado desde abril 2014 (cuando se exportaron 483,9 millones de dólares), representando 3,8% del total país.
Un panorama positivo es el que está exhibiendo la industria de las exportaciones en la región de Coquimbo. Según el último boletín de envíos entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, las exportaciones desde Coquimbo al mundo alcanzaron $435 millones de dólares, el valor más alto observado desde abril 2014 (cuando se exportaron $483,9 millones de dólares), representando 3,8% del total país. En tanto, en la comparación interanual presentó crecimiento de 93%, lo que equivale a $209,6 millones de dólares más.
Minería es el principal sector exportador: Según sector económico, el sector Minero es el principal exportador de la región seguido del sector Silvoagropecuario; Industria; y Pesca. De esta manera la Minería participó con un 85,5% del total, correspondiente a $371,9 millones de dólares el cual reflejó un incremento de 106,7%. Según actividad económica, la del cobre y hierro fue la que más aportó en los envíos, alcanzando 83,3% del total, lo que se traduce en $362,5 millones de dólares, siendo el concentrado de cobre el producto más representativo. Cabe destacar que, respecto a octubre de 2016, esta actividad económica, registró un crecimiento de 103,1%.
Asia y Europa concentran demanda: Cabe destacar que el principal destino de las exportaciones regionales se concentró en el continente de Asia con $272,9 millones de dólares, abarcando 62,7% del total, anotando un aumento de 79% respecto a octubre de 2016, dentro de este continente destaca China.
Luego le sigue el continente europeo con $100,2 millones de dólares, concentrando el 23% del total, con un incremento interanual de 206,6% en comparación al mismo período del año anterior.
En tanto, el continente americano consignó $61,6 millones de dólares, registrando una participación de 14,2% lo que significó un incremento interanual de 53,6%.
Respecto al destino de las exportaciones por bloque económico, la mayor participación la registró APEC con $261,2 millones de dólares, observándose un aumento interanual de 56,4%. En segundo lugar, se observó el bloque Unión Europea participando con $99,8 millones de dólares, registrando un aumento de 212,0%. Finalmente destaca ALADI que se ubicó como tercer bloque de destino consignando $39,3 millones de dólares, aumentando 52,6% respecto al mismo mes del año anterior. (SELA)


Latinoamérica: Grandes apuestas hacia la energía renovable (10 enero 2018): El empleo de fuentes alternativas de energía en Latinoamérica atraviesa por un proceso de crecimiento constante, teniendo en cuenta que la región, según estimaciones, es capaz de producir 14 veces su consumo de electricidad, utilizando únicamente energía solar.
Además, el crecimiento de la demanda energética resúltate de los factores demográficos e industriales estimados, proyectan un escenario en el cual tanto la explotación de recursos no renovables y la dependencia por una sola fuente de energía, serán limitaciones a superar.
Los esfuerzos regionales hacia la diversificación energética, pueden reflejarse en   casos como el de Uruguay y su vanguardia en la utilización de energías renovables, originada desde la estrategia de trasformación de su matriz energética, diseñada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) (fotovoltaica y eólica) como parte de la política energética 2005-2030, que recibe el apoyo expreso del Poder Ejecutivo Uruguayo.
También está el caso de Argentina, que inició en el 2017 la instalación de 1,2 millones de paneles solares en la localidad jujeña de Cauchari, apoyado, como el caso anterior, por el Poder Ejecutivo y anunciado como el más grande de Latinoamérica.
De la misma forma, Chile apostó por la energía fotovoltaica mediante su proyecto Pozo Almonte y Calama, construido en el desierto de Atacama para abastecer a la industria minera.
Los proyectos mencionados son solo algunos de los que se encuentran operando en la región, mediante los cuales es posible determinar una ineludible búsqueda de estrategias energéticas a nivel global, del cual Latinoamérica participa activamente. (Fuente: https://aper.org.py/)


OEFA multa a Petroperú con 49 millones de soles por derrames de petróleo ocurridos en Amazonas y Loreto (Lima, 11 de enero del 2018): El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sancionó a Petroperú con 12 283.90 UIT (equivalente a S/. 49’ 749 795.00), por los derrames de petróleo crudo ocurridos en el Oleoducto Norperuano en las zonas de Imaza (Amazonas) y Morona (Loreto), el 25 de enero y 2 de febrero del 2016, respectivamente.
La autoridad de fiscalización ambiental sancionó a Petroperú por el incumplimiento del compromiso establecido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) referido a realizar las acciones de mantenimiento del Oleoducto, generándose dos derrames que causaron daño real a la flora, fauna y a la vida o salud humana. Asimismo, en ambos derrames se sancionó a Petroperú por no adoptar acciones inmediatas de acuerdo a su Plan de Contingencia para evitar que el hidrocarburo siga discurriendo y migrando a otros lugares.
Se trata de la multa más alta impuesta hasta la fecha por el OEFA y que reconoce que el incumplimiento de los compromisos ambientales afectó la provisión de determinados servicios ecosistémicos brindados por las áreas impactadas por los derrames, generando, en consecuencia, daños a la salud de las personas.
El procedimiento administrativo sancionador que se siguió contra Petroperú contó con la participación, como terceros con legítimo interés, de Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis, y de las ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (Idlads).
Contra la multa impuesta cabe interponer recurso de reconsideración o apelación dentro de los 15 días de notificada la resolución de sanción.
Finalmente, se informa que, en un procedimiento diferente, se ha ordenado a Petroperú ejecutar acciones de limpieza y rehabilitación ambiental en las áreas impactadas por los derrames, lo que viene siendo objeto de verificación.
Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI – OEFA.


HUMOR