domingo, 16 de octubre de 2016

OCTUBRE - 2016.






VENEZUELA Y TURQUÍA FIRMAN ACUERDO ENERGÉTICO BINACIONAL (10 octubre 2016): El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el titular para Petróleo, Eulogio del Pino, y la República de Turquía, llevaron a cabo la firma de un memorando de entendimiento, que comprende diversos acuerdos en el marco energético, resultando beneficioso para ambas naciones, a continuación los detalles de la firma:
Memorando de entendimiento entre Pdvsa S.A. y Global Liman Isletmelerias
Por medio de este documento, las partes convienen hacer los esfuerzos comerciales razonables para evaluar y acordar términos y condiciones para el potencial suministro de combustible por parte de PDVSA Petróleo o sus afiliadas a Global Liman o sus afiliadas, a fin de abastecer las necesidades de los cruceros y demás embarcaciones que utilizan los puertos operados por Global Liman y sus afiliadas.
Global Liman es el mayor operador de puertos y cruceros del mundo, con una presencia establecida en las regiones Mediterránea y Asia Pacífico y con importantes operaciones comerciales portuarias en Turquía y Montenegro y planean continuar la expansión de sus operaciones en la región Caribe, principal mercado de cruceros a nivel mundial.
Acuerdo complementario de cooperación entre el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la República de Turquía y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela.
Por medio de este documento las partes acuerdan evaluar la viabilidad de llevar a cabo los siguientes proyectos:
•          Mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui a cambio del valor comercial del coque de petróleo almacenado en la refinería, mejorando los términos comerciales de los proyectos actualmente en curso.
•          Reabastecimiento de combustible a valor de mercado, para los vuelos de la flota de TurkishAirlines que se desplacen hacia y desde los aeropuertos venezolanos.
•          Suministro de combustible a largo plazo para aviones de la flota de Turkish Airlines, por parte de PDVSA, sujeto a la disponibilidad de inventarios.
•          Construcción y operación de una instalación o instalaciones de almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía, con el objeto de atender las necesidades de petróleo de la región mediterránea de Turquía.

•          Establecimiento de un mecanismo de intercambio (trueque) para el suministro en términos favorables de infraestructura, medicinas, alimentos y otras necesidades de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de la República de Turquía. (Fuente: http://rnv.gob.ve/)


PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO DEFIENDEN FUERZA INTEGRADORA DEL ACUERDO (10 octubre 2016): Los ministros de Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), a los que se sumó Argentina, defendieron en Washington el poder integrador, y no solo en lo comercial, que tiene esta iniciativa.
“La Alianza del Pacífico puede ser un punto de inicio para algo que nos ha sido esquivo durante 200 años, y que es la integración regional”, afirmó el ministro de Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, cuyo país se incorporó al bloque en junio en calidad de observador, en un seminario celebrado en el Banco Mundial (BM).
Junto a Prat-Gay también participaron en el coloquio, celebrado paralelamente a la Asamblea Anual conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sus homólogos de Colombia, Mauricio Cárdenas; Chile, Rodrigo Valdés; Perú, Alfredo Thorne, y la viceministra de Finanzas de México, Vanessa Rubio.
En su presentación, el presidente del BM, JimYong Kim, se refirió a las actuales corrientes proteccionistas surgidas en Europa y en la campaña electoral estadounidense, y aseguró que el organismo que él dirige trabaja con sus socios para hacer avanzar la Alianza del Pacífico, bloque al que han expresado también su deseo de integrarse Costa Rica y Panamá.
“El comercio no es un problema, sino la solución”, dijo Kim, que mencionó el desarrollo que en aspectos tan variados como las carreteras, los sistemas de aduanas o incluso la educación o la sanidad puede suponer la integración dentro de esa alianza.
Herramienta:
“Más que una mera zona comercial, la Alianza del Pacífico es una herramienta para coordinar nuestras políticas”, afirmó, por su lado, el peruano Alfredo Thorne, que destacó la necesidad de que los beneficios de esta iniciativa integradora le lleguen a la población.
“El único modo de que esto tenga éxito es que suponga unos beneficios que note la población”, señaló el ministro peruano, quien citó los esfuerzos de su gobierno por mejorar la infraestructura y la productividad, pero también por reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
“Nuestra población debe entenderlo, pero también aprovecharse de los resultados, porque si no va a haber mucha frustración de nuevo”, apuntó Prat-Gay, quien alertó contra el populismo, algo que “en  Argentina sabemos que es algo que no funciona”.
El ministro argentino defendió la posición de su país como miembro tanto del Mercado Común del Sur (Mercosur) como de la Alianza del Pacífico y aseguró que puede ser la intersección del bloque occidental y del sur.
Inversión:
El colombiano Mauricio Cárdenas también aludió a la importancia que para la inversión intrarregional y la ampliación del mercado tiene esta alianza, y subrayó que ante la corriente proteccionista, ese bloque tiene la integración.
También se refirió a la actual situación en su país, tras el rechazo del acuerdo de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en plebiscito, y aseguró que en lo económico no debe suponer un revés.
“Hemos logrado una economía independiente de la guerra, nuestro plan económico es el mismo y tenemos que ajustarnos a la situación”, explicó Cárdenas, quien mencionó los planes de su gobierno de una reforma fiscal o sus esfuerzos para entrar el año que viene en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El ministro dijo que el plan económico es “independiente del proceso de paz” y que el revés del referendo solo hará que el proceso de paz tome más tiempo. (Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/)


FMI Y BM PIDEN ESTIMULAR EL CRECIMIENTO (10 octubre 2016): Ambos organismos financieros abogaron por que los países impulsen un crecimiento igualitario. “No es momento de oponer resistencia a globalización”, alertó Lagarde.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) abrieron ayer su reunión semestral con un pedido por “acción” a todos los países para impulsar el crecimiento igualitario, en medio de crecientes cuestionamientos a la globalización y el comercio internacional.
“Mi mensaje a los miembros del FMI es “Acción, por favor”, dijo la directora gerente del órgano financiero, Christine Lagarde, quien fue enfática en afirmar que el estancamiento de la economía global deja claro que no es el momento de cerrarle las puertas a la globalización.
“Sabemos que la globalización ha funcionado durante varios años y ha representado enormes beneficios para muchas personas. No creo que sea el momento de oponerle resistencia”, expresó Lagarde en una conferencia de prensa en Washington.
Para la jefa de FMI, en realidad la globalización “debe ser levemente diferente” para concentrarse más en “hacer que funcione para todos y prestar atención a aquellos que están ante el riesgo de perder todo”, ya sea como resultado de la economía digital o el comercio internacional.
Por eso, añadió, “estamos llamando a una globalización inclusiva”, una que “en realidad beneficie a todos”. “Todos los países pueden hacer más”, insistió.
Distribuir beneficios:
A su vez, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, pidió a los gobiernos de todo el mundo que con urgencia eliminen “esas nubes de tormenta que representan el aislamiento y el proteccionismo”.
Por su parte, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que la equidad en el crecimiento mediante la globalización era un “desafío” que aún debía ser resuelto.
“No deberíamos disculparnos por lo que ha ocurrido, con centenares de millones de personas sacadas de la pobreza”, dijo Carney. “Pero hay un desafío con la distribución”, añadió.
El funcionario se preguntó cómo hacer para que todos se beneficien de una forma más eficiente de los frutos de la globalización y el comercio internacional.
En un panel sobre el estado actual de la economía global, incluso el vicedirector del Banco Central chino, Yi Gang, se manifestó en favor del libre comercio, pero también señaló la necesidad de convertirlo en herramienta de bienestar general.
“Yo creo en el libre comercio. Creo que el libre comercio promoverá el bienestar de la humanidad. Pero tenemos que considerar muy seriamente el crecimiento inclusivo, y en este sentido, creo que el desafío que enfrentamos es real”, dijo.
En un artículo conjunto publicado el miércoles en el cotidiano the Wall Street Journal, Lagarde, Kim y el jefe de la Organización Mundial de Comercio, el brasileño Roberto Azevedo, señalaron que el comercio global debe beneficiar a todos.
“A pesar de los enormes beneficios que trae, muchas personas sienten que han sido dejadas a un lado”, apuntaron en el artículo.
Max Lawson, alto funcionario de la organización humanitaria Oxfam, aplaudió el llamado a una globalización más igualitaria.
“Al decir que la globalización precisa funcionar para todos, Lagarde ha reconocido que actualmente funciona bien fundamentalmente para una élite minoritaria. Esto tiene que cambiar”, apuntó Lawson en una nota oficial de la ONG.
La globalización:
El FMI, que esta semana presentó un nuevo panorama de la economía global, formuló reiteradamente advertencias contra una creciente tendencia a cuestionar los beneficios de la globalización y el comercio mundial.
En especial, la candidatura presidencial del empresario Donald Trump ha encendido luces de alerta por sus propuestas de renegociar los principales acuerdos comerciales en que Washington participa y abrir una literal guerra comercial con China.
Trump promete en su campaña construir un gigantesco muro en la frontera entre México y Estados Unidos, alegando que si México se niega a pagar por esa obra adoptará severas medidas de represalias comerciales.
Pero más allá de las propuestas de Trump, en general la retórica de la campaña puso en tela de juicio los beneficios de iniciativas ambiciosas como la Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), por su impacto en la evasión de industrias hacia mercados con mano de obra más barata y achatamiento de salarios locales.
Lagarde evitó ayer formular cualquier comentario sobre la campaña electoral en Estados Unidos, pero reafirmó que la economía global en esta coyuntura precisa del “motor” que representa el comercio internacional.
El comercio, dijo, “ha sido un gran motor para el crecimiento. Y si queremos mejor crecimiento para atender a los problemas pendientes, precisamos de ese motor para apoyarlo y acelerarlo”.
Esta semana, el FMI encontró un aliado de peso en su avanzada contra el proteccionismo. En el sitio web del FMI, el Gobierno de Alemania expresó su compromiso con una economía global.
“Estamos comprometidos con la construcción de una economía global abierta, rechazar el proteccionismo, promover el comercio global y las inversiones”, señaló el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.


VICEPRESIDENTE AFIRMA QUE PERÚ FACILITA ACCESO A SUS PUERTOS A BOLIVIA (14 octubre 2016): El primer Vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo en Santa Cruz, que su país impulsa la integración con Bolivia, país mediterráneo, y con el Pacífico, mediante la ejecución de proyectos de infraestructura caminera y de puertos, en el marco de la cooperación y solidaridad, que caracteriza a su nación.
“Perú viene ejecutando importantes proyectos de infraestructura de los cuales se facilita el tránsito de personas y mercancías en los puertos peruanos con el océano Pacífico”, explicó en su intervención en la inauguración del foro de Países sin Litoral.
Vizcarra manifestó que Perú construyó la carretera Ilo-Desaguadero de una longitud de 360 kilómetros para conectar el altiplano de Bolivia con ese puerto.
Agregó que está en plena construcción la carretera Tacna-Colpa- La Paz, y está en proyección la vía Desaguadero-Puno Juliaca-Arequipa, que serán tres alternativas para conectar Bolivia con Perú.
“Adicionalmente estamos trabajando el centro binacional de abstención en frontera en Desaguadero que es paso más importante entre Bolivia y Perú que concentra cerca de 75% del movimiento comercial entre ambos países, (…) con una inversión de 35 millones de dólares”, destacó.
Vizcarra participa de la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral, a la que asisten representantes de 32 países mediterráneos.
En ese marco, indicó que Perú plantea impulsar proyectos de cooperación de tránsito para establecer sistemas efectivos de apoyo a los países sin litoral y promover inversión para construir infraestructuras que requieran esas naciones.
“Esta reunión en Santa Cruz es la reunión ideal para examinar los últimos avances logrados y analizar las propuestas, nuevas oportunidades concretas de operación. Queremos promover a la inversión de los operadores portuarios y las instalaciones de nuestros principales puertos de tránsito y los ferrocarriles”, subrayó. (Fuente: http://portalportuario.cl/)


LA UNESCO PROVOCA LA IRA DE ISRAEL AL DESLIGAR AL JUDAÍSMO DEL MONTE DEL TEMPLO (14/10/2016): La UNESCO atiza las brasas de la polémica sobre el Monte del Templo. El Consejo Ejecutivo de la organización ha aprobado una resolución en la que solo se refiere a él como la mezquita de Al Aqsa y lo define como un lugar sagrado musulmán. La declaración ha sido inmediatamente criticada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu:
- “Continúa el teatro de lo absurdo en la UNESCO. La organización ha adoptado otra decisión delirante que dice que el pueblo de Israel no tienen conexión con el Monte del Templo y el Muro Occidental.”
El texto, que critica con dureza la gestión israelí de los lugares santos de Jerusalén, fue aprobado por 24 de los 58 miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Veintiséis se abstuvieron y solo seis votaron en contran.
El delegado palestino, MounirAnastar, explica:
- “Israel pretende que los palestinos y el grupo árabe niegan en esta decisión la importancia histórica de la ciudad vieja de Jerusalén para el pueblo judío, pero, en realidad, si se lee el tercer párrafo de la decisión, se ve que comienza con el reconocimiento de su importancia histórica para las tres religiones monoteístas”.
La mezquita de Al Aqsa, el tercer sitio más sagrado del islam, fue erigida en el lugar que los judíos consideran que se alzaban los templos de Salomón y de Herodes. Israel permite a los musulmanes un acceso limitado a las mezquitas. (Euronews)



HUMOR