lunes, 16 de julio de 2018

JULIO - 2018.




Buenas Tardes, lector o lectora esta es una publicación virtual.http://siare.clad.org/fulltext/2251700.pdf


ONU trabaja para mejorar seguridad alimentaria de Cuba con apoyo ruso (27 junio 2018 al 29 junio 2018): La Habana, 27 de junio, (Sputnik). - La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) lleva adelante un programa para reforzar la seguridad alimentaria de Cuba con apoyo de Rusia, entre otros países cooperantes, dijo a Sputnik el funcionario de la agencia internacional Farrukh Alimdjanov.
“Hace dos años iniciamos el programa País entre Cuba y Rusia, ahora con siete países cooperantes, específicamente en un programa con impacto en la seguridad alimentaria, en la generación de empleos y de apoyo a los sectores industrial, agrícola y de turismo”, dijo Alimdjanov, representante de la Onudi.
Cuba recibirá suministros alimenticios de 10 empresas agrícolas rusas y algunos de los países cooperantes son: Corea del Sur, Alemania, Italia y Eslovenia.
El objetivo es la modernización de dos sectores, la producción de fertilizantes químicos y de maquinarias agrícolas, con el propósito de incrementar y mejorar la producción alimentaria en esta isla caribeña.
Según Alimdjanov, “el problema que tiene ahora Cuba es que casi un 80% de los productos alimentarios son importados desde otros países, y sus exportaciones (las cubanas), fundamentalmente en el sector turístico, buscan ayudar a lograr la adquisición de divisas”.
“Otro problema es que el 70% de las divisas que entran a la isla se emplean en la importación de alimentos, por lo que no es sostenible”, insistió.
En el programa país, “con apoyo de Rusia, estamos trabajando en estos proyectos para lograr objetivos de seguridad alimentaria, una alimentación de mayor calidad y contribuir con las industrias y el sector turístico”, añadió.
De momento se trabaja en el proceso de adquisición de tecnología para modernizar la producción de fertilizantes como nitrato de calcio en la planta de Nuevitas (este).
“Sabemos que, con esta modernización, aun con recursos limitados podremos lograr importantes objetivos y satisfacer hasta 90% de la demanda de fertilizantes líquidos en Cuba y, en el futuro, establecer exportaciones de este producto”, indicó.
Asimismo “estamos trabajando en conjunto con centros de investigaciones cubanos de la industria química que cuentan con muchas innovaciones, y nuestro próximo paso será aumentar la producción local de fertilizantes que se han desarrollado en Cuba”, comentó.
El próximo paso será trabajar en la modernización de la producción de maquinarias agrícolas para poder aplicar los fertilizantes líquidos, adelantó el funcionario de la Onudi.
 “Ya tenemos idea de qué tecnología actualizaremos para renovar este sector y que podamos aplicar de manera eficaz”, sostuvo.
Para el desarrollo agroquímico y de maquinaria agrícola, la Onudi dispuso de un monto de dos millones de dólares donados por Rusia.
El programa país se encuentra ya en su segundo año de implementación.
“Nos queda un año más de trabajo, y prevemos la posible extensión a partir del buen trabajo que se ha hecho en una línea de siete productos alimentarios principales: arroz, frijoles, papas, frutas y vegetales, plátanos y tomates, pensando siempre en una alimentación saludable para la población local”, dijo el funcionario.
Otro tema en la agenda de la Onudi en Cuba es modernizar y hacer más competitivo el sector turístico.
La Onudi también contribuye con el Gobierno cubano en el desarrollo de la estrategia industrial y la política asociada, en este caso con apoyo de Corea del Sur a través de su Agencia de Cooperación Internacional (Koica).
También despliega acciones conjuntas para mejorar la productividad y la competitividad de las cadenas de valor de la pesca en Latinoamérica y el Caribe, y en un proyecto para fortalecer la competitividad, el desempeño organizacional y la capacidad de exportación de la industria musical cubana.
A su vez, colabora con Cuba en la promoción de inversiones, fuentes renovables de energía y su uso eficiente, promoción de inversiones y fortalecimiento de capacidades, así como desarrollo de parques industriales sostenibles. (Fuente: https://mundo.sputniknews.com)


La falta de educación de las niñas ocasiona a los países pérdidas por billones de dólares, según un nuevo informe del Banco Mundial (CIUDAD DE WASHINGTON, 11 de julio de 2018): Las escasas oportunidades educativas de las niñas y los obstáculos que les impiden completar 12 años de educación ocasionan a los países pérdidas de productividad e ingresos a lo largo de toda la vida que oscilan entre los USD 15 billones y los USD 30 billones, según un nuevo informe que el Banco Mundial dio a conocer en anticipación al 12 de julio, fecha establecida por las Naciones Unidas como “Día de Malala”. 
De acuerdo con el informe Missed Opportunities: The High Cost of Not Educating Girls (Oportunidades perdidas: El alto costo de no educar a las niñas), en los países de ingreso bajo, menos de dos tercios de las niñas termina la escuela primaria y solo una de cada tres niñas termina el primer ciclo de la escuela secundaria. En promedio, las mujeres con educación secundaria tienen más probabilidades de trabajar y ganan casi el doble que las mujeres que no han recibido ningún tipo de educación.
La educación secundaria tiene otros efectos positivos en las niñas, entre ellos, una amplia gama de beneficios sociales y económicos para ellas mismas, sus hijos y sus comunidades. Estos beneficios incluyen la casi eliminación del matrimonio infantil, la reducción en un tercio de la tasa de fecundidad en los países con alto crecimiento demográfico y la disminución de la mortalidad infantil y la malnutrición.
“No podemos seguir dejando que la desigualdad de género ponga obstáculos en el progreso mundial”, afirmó Kristalina Georgieva, directora general del Grupo Banco Mundial. “La desigualdad en la educación es otro de los problemas reparables que está costando al mundo billones. Es hora de cerrar la brecha de género en la educación y dar a las niñas y los niños las mismas oportunidades para triunfar, por el bien de todos”.
En el curso de las últimas dos décadas, muchos países han logrado la educación primaria universal y, en los países en desarrollo, la matriculación de las niñas en el nivel primario es equivalente a la de los niños. Sin embargo, esto no es suficiente. El análisis permite establecer que los beneficios educativos derivados de la terminación de la escuela secundaria serían mucho mayores.
“Cuando 130 millones de niñas no pueden convertirse en ingenieras o periodistas, o directoras ejecutivas de una empresa porque la educación está fuera de su alcance, el mundo pierde billones de dólares que podrían ayudar a fortalecer la economía mundial, la salud pública y la estabilidad", dijo Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014 y cofundadora del Fondo Malala. “Si los líderes mundiales se comprometen a construir un mundo mejor, deben comenzar por invertir en la educación secundaria de las niñas. Este informe es una prueba más de que no podemos permitirnos retrasar la inversión en las niñas”.
En el mundo actual, unos 132 millones de niñas cuyas edades oscilan entre los 6 años y los 17 años, de las cuales el 75 % son adolescentes, aún no asisten a la escuela. Para aprovechar todos los beneficios de la educación, los países deben mejorar el acceso y la calidad para brindar a todas las niñas la oportunidad de aprender. Estas inversiones son especialmente esenciales en algunas regiones, como África al sur del Sahara donde, en promedio, solo el 40 % de las niñas termina el primer ciclo de la escuela secundaria. Asimismo, los países deben contar con políticas para respaldar el crecimiento económico vigoroso que generará empleos para una fuerza de trabajo educada y en expansión.
Además, las mujeres con educación secundaria están más capacitadas para tomar decisiones en sus hogares, incluso las relativas a la atención de su propia salud. Es menos probable que padezcan violencia de pareja y afirman que gozan de mayores niveles de bienestar psicológico. Por otra parte, sus hijos son más sanos, y es menos probable que sufran malnutrición y más probable que asistan a la escuela y aprendan. Por último, las niñas que han recibido una mejor educación suelen participar más plenamente en la sociedad y ser miembros activos de su comunidad.
Educar a las niñas y promover la igualdad de género es parte de una labor más amplia y holística del Banco Mundial, que comprende financiamiento y estudios analíticos para eliminar los obstáculos financieros que impiden la asistencia de las niñas a la escuela, prevenir el matrimonio infantil, mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva y fortalecer las aptitudes y las oportunidades de empleo de las adolescentes y las jóvenes. Desde 2016, el Banco Mundial ha invertido más de USD 3200 millones en proyectos de educación que benefician a las adolescentes. 
El informe se publicó con apoyo de la Fundación del Fondo de Inversión en los Niños, la Alianza Mundial para la Educación y el Fondo Malala.  (Banco Mundial)


¿Cuál será el futuro del trabajo? (ENVIADO POR JIM YONG KIM          EL MAR, 07/10/2018): ¿Se ha preguntado si sus hijos y sus nietos tendrán acceso a la buena fortuna y las oportunidades que usted ha disfrutado durante su vida profesional? En una época de crecimiento económico mundial sólido, puede parecer paradójico que enfrentemos una crisis existencial en torno al futuro del trabajo. Pero el ritmo de la innovación se acelera, y los empleos del futuro —en unos pocos meses o pocos años— exigirán habilidades específicas y complejas. El capital humano llegará a ser cada vez más un recurso valioso.
En pocas palabras, la naturaleza cambiante del trabajo y cómo preparar mejor a las personas para los empleos del futuro son algunos de los desafíos más difíciles que enfrentan los países, y por esta razón estos temas son abordados en el Informe sobre el desarrollo mundial (i) de este año.
Dado que el futuro del trabajo es importante para todos nosotros, decidimos que este informe se elaborara con un nivel de transparencia sin precedentes. Por primera vez desde que el Banco Mundial empezó a publicar el WDR en 1978, (i) el informe es un proyecto de colaboración abierta. Todos los viernes por la tarde, se publica el último borrador (PDF, en inglés) del documento en el sitio web del Banco Mundial, de manera que cualquiera que tenga internet puede leerlo e interactuar con el equipo de autores. No puedo prometerle que el WDR no cambiará dentro de una semana, por ello lo invito a seguir visitando el sitio mientras continuamos trabajando en la actualización del informe.
A los nuevos lectores, les presento aquí algunas ideas sobre el contenido del informe que espero los haga reflexionar acerca del futuro del trabajo:
Primero, aunque el peligro del inminente y generalizado desempleo causado por la tecnología es una quimera, en la actualidad se están perdiendo trabajos y se pierden debido a la automatización. Pero la tecnología también crea nuevas oportunidades y mejora continuamente las condiciones de vida mundiales. El mundo está mejor conectado, las aspiraciones aumentan, y las opiniones discrepantes tienen más probabilidades de ser escuchadas.
Segundo, las habilidades requeridas para el trabajo cambian, literalmente, cada día. Los nuevos empleos exigirán habilidades específicas: una combinación de conocimientos tecnológicos, capacidad de resolución de problemas y pensamiento crítico, al igual que habilidades interpersonales, como la perseverancia, la colaboración y la empatía. Eso significa que los países deben invertir mucho más —y con mayor eficacia— en su gente para desarrollar el capital humano.
Invertir en el capital humano es el mecanismo fundamental para asegurar que la próxima generación esté preparada para los cambios continuos del trabajo; sin embargo, demasiados países no invierten lo suficiente en estas áreas críticas, en particular durante los años formativos de la infancia cuando se forja rápidamente la capacidad de adquirir nuevas habilidades. Al no invertir en el desarrollo del capital humano, los países ponen a generaciones consecutivas —especialmente las más pobres— en una grave desventaja, intensifican las desigualdades ya existentes, y pueden generar inestabilidad, ya que las crecientes aspiraciones de las personas se ven frustradas y no son satisfechas mediante oportunidades.
Tercero, deberíamos asegurar que las oportunidades, como el talento, se distribuyan de manera equitativa en todos los segmentos de la sociedad. Una de las maneras básicas para garantizar esto es proteger a las personas a través de programas de asistencia social y sistemas de seguros que se adapten a la naturaleza cambiante del trabajo. El actual modelo no funciona en la mayoría de los países en desarrollo, y además parece cada vez más obsoleto en la mayor parte de las economías avanzadas.
Los contratos sociales también se relacionan con la inclusión, lo que significa que los ricos tienen que pagar la proporción de impuestos que les corresponde. Si no existen suficientes ingresos tributarios, los Gobiernos no pueden cumplir con el actual contrato social. Los países en todas las regiones deben hacer más para terminar con la evasión fiscal, y la única manera en que pueden hacerlo, según los líderes de las 20 economías más importantes del mundo, es “poner fin al divorcio entre la ubicación donde se obtienen las ganancias y la ubicación donde se llevan a cabo realmente las actividades”.
Hay mucho más en el informe que espero usted analice a medida que el documento continúa evolucionando en las semanas venideras. Estoy seguro de que cuando se dé a conocer el borrador final en el otoño, el informe contribuirá de manera importante al debate sobre el futuro del trabajo. (Banco Mundial)



HUMOR