miércoles, 1 de noviembre de 2017

Noviembre - 2017.








OEFA supervisa denuncia sobre contaminación por gases tóxicos en Ate (Lima, 15 de octubre del 2017): El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encuentra supervisando la denuncia sobre contaminación por gases tóxicos que estaría emanando una fábrica de metales en Ate, lo que habría ocasionado una afectación a la salud de los vecinos de la zona.
Los supervisores del OEFA vienen verificando la denuncia y de comprobar la contaminación al ambiente, determinarán responsabilidades para dictar las medidas correspondientes.
La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de la supervisión realizada.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA


Perú, Colombia, México y Chile negocian un seguro colectivo contra terremotos (16 octubre 2017): AFP. - El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, informó que el bloque de la Alianza del Pacífico, conformado por Perú, Colombia, México y Chile, negocia un seguro colectivo contra terremotos a través del Banco Mundial.
"En la medida en que es colectivo, los riesgos se diversifican: si hay un terremoto en uno de los países es menos probable que haya otro en el resto y eso hace que la prima sea un poco menor", explicó Mauricio Cárdenas, quien espera que la póliza se haga efectiva a partir de enero.
Los países de la Alianza del Pacífico analizan los detalles de la póliza durante las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebran en Washington, a la que asiste la ministra de Economía del Perú, Claudia Cooper.
Perú, Colombia, México y Chile forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde es mayor la actividad sísmica y volcánica. México sufrió en septiembre de este año dos devastadores terremotos que han dejado más de 300 muertos.
Los terremotos también asolaron al Perú en décadas pasadas. El 31 de mayo un sismo de magnitud 7.9 en Áncash dejó 50 mil muertos y propició la fundación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Los terremotos también asolaron al Perú en décadas pasadas. El 31 de mayo un sismo de magnitud 7.9 en Áncash dejó 50 mil muertos y propició la fundación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). (Fuente: http://rpp.pe/)


FMI advierte sobre riesgos económicos en Latinoamérica (16 octubre 2017): El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó acerca de la incertidumbre en torno a la orientación política de América Latina después de las elecciones previstas en la región, en momentos en que México, Brasil, Chile y Paraguay se preparan para celebrar comicios nacionales en los próximos meses.
La advertencia fue incluida en el reporte “América Latina y el Caribe: En movimiento, pero a baja velocidad”, en el que el Fondo reiteró las proyecciones económicas que ya había ofrecido la semana pasada. Pero el informe también abordó con más detalle los desafíos para la región.
“En particular, el riesgo de que se adopten agendas populistas y se retroceda en los esfuerzos de reforma y de ajuste en curso -que estas economías difícilmente estarían en capacidad de costear-, podría reducir el optimismo y la naciente recuperación económica”, dijo el FMI.
En México, varios sondeos muestran que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza la intención de voto rumbo a la votación presidencial de julio de 2018. El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto aún no ha elegido un candidato.
El panorama para las reformas también está en cuestión en Brasil, ya que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, lidera los sondeos para la contienda presidencial de octubre del próximo año. (Fuente: http://www.elpaisonline.com/)


Sufrimiento en cámara lenta: Los efectos de la sequía son profundos y duraderos (CIUDAD DE WASHINGTON, 24 de octubre de 2017): Las sequías recurrentes en todo el mundo tienen consecuencias alarmantemente graves y a menudo ocultas, ya que destruyen cantidades de productos agrícolas que podrían alimentar a 81 millones de personas diariamente durante todo un año, dañan los bosques y amenazan con dejar atrapadas en la pobreza a generaciones de niños, según un nuevo informe del Grupo Banco Mundial.
En el informe Uncharted Waters: The New Economics of Water Scarcity and Variability (Aguas inexploradas: La nueva economía de la escasez y la variabilidad del agua) se presentan nuevas evidencias del impacto que producen las lluvias cada vez más irregulares en las explotaciones agrícolas, las empresas y las familias. También se demuestra que, si bien las inundaciones y las mareas de tormenta constituyen amenazas graves, las sequías se traducen en un “sufrimiento en cámara lenta” cuyos impactos son más profundos y duraderos de lo que se creía anteriormente.
“Estos efectos demuestran por qué es cada vez más importante que tratemos el agua como el recurso valioso, agotable y degradable que es”, dijo Guangzhe Chen, director superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Agua del Banco Mundial. “Tenemos que comprender mejor los impactos de la escasez de agua, problema que se agravará aún más debido al crecimiento demográfico y al cambio climático”.
En el informe se concluye que los efectos de las sequías pueden tener repercusiones en ámbitos inesperados.
Para las familias, los efectos de la sequía pueden prolongarse por generaciones. En el informe se señala que, en las zonas rurales de África, las mujeres nacidas en períodos de sequía grave llevan las marcas de esos episodios durante toda su vida, pues presentan retraso de su crecimiento físico y desarrollo mental, malnutrición y dolencias, todo ello a causa de la pérdida de cosechas. Los nuevos datos revelan que las mujeres nacidas durante períodos de sequía también reciben menos educación, ganan menos y tienen más hijos, además de tener mayores probabilidades de ser víctimas de violencia doméstica. Su sufrimiento suele traspasarse a la generación siguiente, y sus hijos tienen más probabilidades de presentar retraso del crecimiento y ser menos saludables, lo que perpetúa el círculo vicioso de la pobreza.
En las explotaciones agrícolas, las lluvias por debajo del promedio durante años consecutivos no solo destruyen los rendimientos de los cultivos; además, obligan a los agricultores a expandir las tierras de cultivo a los bosques cercanos. Dado que los bosques son un elemento estabilizador del clima y ayudan a regular los recursos hídricos, la deforestación reduce la disponibilidad de agua y exacerba el cambio climático.
En lo que respecta a las empresas, según el informe, se calcula que los costos económicos de las sequías cuadruplican los de las inundaciones. Un solo corte del suministro de agua en una empresa urbana puede reducir sus ingresos en más de 8 %. Y en el caso de las empresas informales —como lo son muchas empresas en el mundo en desarrollo—, las ventas disminuyen un 35 %, provocando la ruina de los medios de subsistencia de las personas y un estancamiento del crecimiento económico en las zonas urbanas.
Muchas de las regiones más afectadas por sequías se superponen con zonas que ya enfrentan elevados déficits de alimentos y se consideran frágiles, lo que pone de relieve la urgencia de encontrar soluciones.
“Si no tomamos en serio el aumento de los déficits de agua, así como de la magnitud y frecuencia de las tormentas como resultado del cambio climático, la escasez de agua se extenderá a otras regiones del mundo, lo que podría exacerbar los problemas de violencia, el sufrimiento y la migración”, dijo el autor del informe, Richard Damania, economista principal del Departamento de Prácticas Mundiales de Agua del Banco Mundial. “Los actuales métodos de gestión del agua son inadecuados para abordar el problema. Para realizar este cambio fundamental se requerirá un conjunto de políticas que reconozcan los incentivos económicos para gestionar este recurso desde la fuente de suministro hasta los grifos y nuevamente hasta la fuente”.
Los efectos de la irregularidad de las lluvias se extienden a las explotaciones agrícolas, las empresas y las familias, a veces por generaciones. En el informe se proponen maneras de hacer frente a estos desafíos, para lo cual se requerirán nuevas políticas, innovación y colaboración.
En el informe se recomienda construir nueva infraestructura para el almacenamiento y la gestión del agua, conjuntamente con la formulación de políticas para el control de la demanda de este recurso. Las empresas de suministro responsables de la distribución del agua en las ciudades también deben estar debidamente reguladas para incentivar un mejor desempeño y las inversiones en la expansión de las redes, y, al mismo tiempo, garantizar un rendimiento justo de mercado. En el informe también se señala que cuando las inundaciones y las sequías se convierten en crisis económicas, se deben establecer redes de protección para velar por que las familias pobres puedan capear el temporal. (Banco mundial)


El OEFA inicia supervisión ante nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano en Loreto (Loreto, 25 de octubre del 2017): El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha iniciado las acciones de supervisión correspondientes ante un nuevo derrame de petróleo ocurrido a la altura del kilómetro 23 del Oleoducto Norperuano, cerca de las comunidades nativas de Nueva Esperanza y San Antonio, en el distrito de Uraninas, provincia y departamento de Loreto.
De acuerdo a lo informado por Petroperú S.A, el derrame se habría producido por un acto vandálico y la empresa ha procedido a colocar un tarugo en el corte que se le habría hecho al ducto y a implementar barreras de contención a fin de evitar que el crudo no se disperse a áreas no afectadas.
Los supervisores del OEFA verificarán en campo la situación descrita y la ejecución del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A.
La autoridad de fiscalización ambiental continuará informando los resultados de la supervisión.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA


El OEFA ordena a la minera Volcán tratar efluente que descarga en el río Andaychagua y remediar suelo impactado en Junín (Junín, 26 de octubre del 2017): El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó medidas administrativas a la Compañía Minera Volcan S.A.A (Volcan) para mitigar la afectación del río Andaychagua y le ordena remediar el suelo afectado a fin de evitar un impacto negativo en el ambiente y la salud de las personas del área de influencia de su unidad minera Andaychagua, ubicada en el distrito de Huayhuay, provincia de Yauli, departamento de Junín.
La autoridad de fiscalización ambiental ordena a la empresa Volcan, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, colectar y tratar el efluente proveniente de la bocamina B-AN-23, a fin de garantizar el cumplimiento de los Límites Máximos Permisibles para la descarga de efluentes líquidos de Actividades Minero – Metalúrgicas, aprobados mediante Decreto Supremo Nº 010-2010-MINAM. Cabe precisar que en el Plan de Cierre de Mina y en su posterior actualización se precisa que la bocamina B-AN-23 es un componente que no debe presentar efluentes.
Asimismo, el OEFA también ordena, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, remediar el suelo por donde discurrió el efluente, en el tramo que comprende desde su salida de la tubería de descarga hasta llegar al río Andaychagua. Para ello, la empresa deberá realizar el muestreo de suelos antes y después de ejecutar la remediación.
En caso de que la empresa no cumpla con la medida dictada, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA


Cómo los países en desarrollo pueden aprovechar al máximo la inversión extranjera directa: Una encuesta realizada a representantes de empresas multinacionales muestra que la estabilidad política, la seguridad y el entorno normativo son los principales factores que determinan la decisión de invertir en los países en desarrollo.
En 2016, los países en desarrollo representaron una proporción creciente de los flujos de entrada y salida de inversión extranjera directa (IED) en todo el mundo, con el 40 % y el 20 %, respectivamente.
Las políticas y las medidas que adoptan los Gobiernos de estos países desempeñan una función clave para garantizar que la IED genere empleos mejor remunerados e incremente la competitividad de las economías receptoras.
Viena (Austria), 25 de octubre de 2017. Para impulsar las inversiones y el crecimiento en los países en desarrollo es fundamental reducir los riesgos.
En un nuevo informe y en una encuesta de inversionistas que publicó hoy el Grupo Banco Mundial se llega a la conclusión de que, en conjunto, la inversión extranjera directa (IED) beneficia a los países en desarrollo, pues aporta conocimientos técnicos, mejora las capacidades de la fuerza de trabajo, incrementa la productividad, genera negocios para las empresas locales y crea empleos mejor remunerados.
La cuestión que se examina en el documento es cuándo y en qué circunstancias es más probable que la IED genere estos beneficios.
El informe titulado Global Investment Competitiveness Report 2017/2018 (Informe mundial sobre competitividad para atraer inversiones 2017-2018), que se dio a conocer hoy en un foro internacional sobre inversiones, combina una encuesta en la que participaron 750 inversionistas multinacionales y ejecutivos de empresas con un análisis detallado y diversas recomendaciones referidas a la IED en los países en desarrollo.
En este documento, elaborado en conjunto por la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad que integra el Grupo Banco Mundial, y el Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad, se analizan los países en desarrollo tanto en su papel de originadores de IED como en su calidad de receptores. Se examina asimismo la capacidad de los países en desarrollo no solo para atraer inversiones privadas, sino también para retenerlas y sacarles provecho a fin de generar un crecimiento inclusivo y sostenible.
"La competitividad de un país en relación con las inversiones va más allá del mero hecho de atraer IED: está determinada por su capacidad para convocar y retener inversiones privadas y para sacarles provecho en favor de un crecimiento económico inclusivo y sostenible."
Anabel González, directora superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Comercio y Competitividad, y Ted H. Chu, economista en jefe de IFC, en el prólogo del Global Investment Competitiveness Report 2017/2018.
La encuesta a los inversionistas muestra que la estabilidad política y la seguridad, junto con la presencia de un entorno legal y normativo estable en el país, son las principales características que los ejecutivos de las empresas multinacionales tienen en cuenta antes de comprometer capitales en una nueva operación. Estas consideraciones tienen mucho más peso que cuestiones tales como las tasas impositivas o los costos laborales bajos.
Los incentivos a la inversión pueden ayudar a atraer IED, pero en general solo dan resultado cuando los inversionistas vacilan al elegir entre sitios similares que pueden utilizar como nueva base para sus exportaciones. Cuando las inversiones están motivadas por el deseo de acceder a un mercado interno o de extraer recursos naturales, los incentivos suelen ser ineficaces.
Según el informe, es mucho más importante el nivel de protección legal contra los riesgos políticos y normativos, como la expropiación de bienes, las restricciones a la transferencia de monedas y la convertibilidad, y la falta de transparencia en las operaciones con los organismos públicos. Si no se atenúan estas amenazas en el nivel de los países, la reducción de los riesgos en el nivel de los proyectos por sí sola no conducirá a un aumento de las inversiones ni a un mayor crecimiento en los países en desarrollo.
Al examinar la contribución de las inversiones extranjeras en las economías locales, en el informe se señala que la mayor parte de las investigaciones y de las evidencias empíricas prueban que la IED ayuda a promover el desarrollo en los países receptores. Por ejemplo, se observa que, en los países en desarrollo, las compañías locales de alto crecimiento son las que más se benefician con el aumento de la IED en sus mercados, gracias a los nexos que se establecen entre las empresas y a la introducción de nuevas tecnologías y conocimientos técnicos.
La IED proveniente de países en desarrollo es uno de los nuevos ejes temáticos incluidos en el informe. El volumen de este tipo de inversiones se ha multiplicado por 20 en las últimas dos décadas, y para 2015 ya constituía un quinto del total de los flujos mundiales de IED. La gran parte de estas inversiones proviene del denominado grupo BRICS (Brasil, Federación de Rusia, India, China y Sudáfrica); sin embargo, en la actualidad cerca del 90 % de los países en desarrollo registran flujos de IED salientes.
Tanto el informe como la encuesta muestran que, si bien a la hora de tomar decisiones los inversionistas tienen en cuenta factores similares, los que provienen de países en desarrollo están más dispuestos a dirigirse a economías regionales más pequeñas y a menudo de mayor riesgo como parte de una estrategia de inicio. Esta es una observación clave, en particular para los países que sufren conflictos y situaciones de fragilidad y que desean atraer un volumen mayor de inversiones más diversificadas. En el informe se señala que los Gobiernos deben comprender en profundidad las motivaciones de los inversionistas a fin de propiciar de la mejor manera posible los beneficios que la IED puede generar en las economías locales. Se indica asimismo que cada tipo de IED lleva aparejado su propio conjunto de posibles desafíos y recompensas.
Esta publicación se da a conocer en un momento en que el ámbito mundial del desarrollo está fuertemente centrado en la importancia del sector privado para lograr el alivio de la pobreza, el crecimiento equitativo, la prosperidad compartida y otros beneficios establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, y a pesar de la gran cantidad de evidencias que muestran los beneficios de la IED para el desarrollo, las perspectivas para un crecimiento económico mundial sostenido se ven empañadas por la amenaza del proteccionismo en las inversiones y en el comercio y por otras presiones geopolíticas. (Banco Mundial)


Mipymes podrán acceder a financiamiento rápido y tasas bajas en Perú (30 octubre 2017): Mipymes podrán acceder a financiamiento rápido y con tasas bajas en Perú.
El Ministerio de la Producción promueve el uso de la factura negociable con el fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que representan el 99 % del universo empresarial del país accedan a financiamiento rápido y barato.
La factura negociable es la tercera copia de la factura física comercial o recibo por honorarios, y adquiere la calidad de título de valor después de los ocho días hábiles de su presentación.
En las facturas electrónicas la factura negociable se obtiene mediante la anotación en cuenta en la Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) y adquiere la calidad de título valor después de los 8 días hábiles de la comunicación al cliente.
Esta opción permite al empresario cobrar por adelantado el monto de las facturas, que normalmente demoran de 60 a 90 días, proporcionándole a las Mipymes obtener liquidez de forma inmediata y barato.
Gracias a la factura negociable, las facturas son dinero, ya que las empresas podrán dinamizar su economía intercambiando sus facturas por dinero en efectivo, un procedimiento sencillo de realizar y con grandes beneficios.
De acuerdo a la Ley N29623, las Mipymes pueden endosar y transferir su factura negociable a una entidad financiera o empresa especializada (bancos, cajas, empresas de factoring, fondos de inversión, entre otros). (Fuente: http://www.andina.com.pe/)


Banco Mundial dispone web para combatir la pobreza (30 octubre 2017): Banco Mundial dispone web para combatir la pobreza.
El Banco Mundial tiene una página web especial dedicada a la estrategia para acabar con la pobreza. Allí, en su frontispicio, puede leerse que ese organismo multilateral se propone combatirla en todas sus dimensiones. “Vamos a usar los últimos análisis y evidencias para ayudar a los gobiernos a encontrar políticas que posibiliten a los más pobres en cada uno de los países a mejorar sus condiciones de vida” (traducción libre de la introducción en http://www. worldbank.org/en/topic/poverty).
En esa misma página hay ventanas, una más atractiva e interesante que otra, tales como: “Rompiendo el círculo vicioso de la pobreza”, “Acciones o decisiones para terminar con la pobreza”, “Introduciendo nuevas líneas maestras para superarla”, “La pobreza en un solo golpe de vista”, “Series sobre la pobreza y la prosperidad compartida”, “Midiendo la pobreza”, “Inequidad vs. prosperidad compartida” y un listado de diversas investigaciones realizadas sobre estos temas, desglosadas por áreas geográficas, estratos demográficos, etc.
Buenas intenciones. Todo óptimo en los propósitos y buenas intenciones del Banco Mundial, al que, desde luego, no le faltan recursos para acometerlos. A los expertos del organismo multilateral no se les pasan por alto las dificultades que tendrá que enfrentar el BM en sus diversos niveles: global, regional y en cada país. Tampoco ignoran los obstáculos locales de gran peso, como las vigentes estructuras de poder en términos de poderío económico y las carentes mayorías político-partidarias y legislativas para la reforma de las leyes-rémora que impiden políticas para la superación de la miseria. (Fuente: http://www.ultimahora.com/)


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