martes, 31 de mayo de 2016

Junio - 2016.





Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho.
Escultura Plateada.
Tema: Reducir los Residuos en desorden, Reciclar y la Reutilización de Materiales.
Autor: Kirk Douglas Zerillo García.


18 – 05 – 2016 – Auditorio de la Municipalidad Provincial Huaura – Huacho. La Sociedad de Poetas y Narradores en la presentación del Poemario Infantil “Creando para Ti” de Carmen Giraldo Alejo.


La nueva presidenta de Taiwán toma posesión del cargo (20/05/2016): TsaiIng-wen se convierte así en la primera mujer en asumir las riendas del país y en la segunda dirigente independentista que llega a la presidencia.
En su discurso inaugural, ha prometido “manejar los lazos con Pekín de acuerdo con la Constitución y otras leyes”, en un reconocimiento indirecto de la pertenencia de la isla a China, pero no a la China comunista.
Entre las principales preocupaciones de los taiwaneses destacan el posible deterioro de las relaciones con el gigante asiático, que ve con recelo la posición soberanista de la nueva mandataria, y la situación económica de la isla, tras 15 meses de bajas en las exportaciones.
Taiwán abre una etapa que pone fin a la política de la anterior presidente MaYong-jeou marcada por el acercamiento social y económico a China. (Euronews)


Francia: se extienden los bloqueos de refinerías y depósitos de carburante contra la reforma laboral (23/05/2016): Dos sindicatos- CGT y FO- llaman a intensificar las movilizaciones contra la reforma laboral del Gobierno socialista. A estas horas, hay piquetes en los accesos a 6 de las 8 refinerías del país. Aunque la policía está interviniendo en una de ellas- Fos-sur-Mer- para levantar el bloqueo. Los empleados de la terminal portuaria del Havre se han unido a los paros hoy. Por allí pasa el 40 por ciento de las importaciones de crudo de Francia.
FranckBobard, del sindicato Fuerza Obrera:
“Esperamos que otros camaradas se unan a las movilizaciones. No somos gamberros, somos trabajadores enfadados y ciudadanos decepcionados. Ahora le toca al Gobierno tomar las decisiones acertadas”
El Gobierno asegura que las reservas estratégicas garantizan el abastecimiento, aunque algunos automovilistas comienzan a precipitarse a las gasolineras.
“Ya hay colas con más de 20 coches, así que he venido aquí. Es más rápido”
Este residente en el norte del país ha comprado la gasolina en Bélgica, por si acaso.
“Desde el sábado no paramos. Tenemos que rellenar los depósitos constantemente”, decía la gerente del establecimiento.
Según datos del Gobierno, sólo 1500 gasolineras de las 12.000 que hay en Francia se han visto afectadas por el momento. (Euronews)


Arranca en Estambul la primera Cumbre Mundial Humanitaria para renovar la gestión de la ayuda global (23/05/2016): Líderes de 175 países, en Estambul, con ocasión de la primera Cumbre Mundial Humanitaria. Un evento de dos días de duración que busca renovar y revitalizar la gestión de la ayuda para los millones de personas en situación de acuciante necesidad. En el participan oenegés, refugiados y representantes del sector privado y del ámbito cinematográfico y musical.
“Les insto a conseguir reducir a la mitad el número de personas desplazadas en Turquía de aquí al año 2030 y a encontrar mejores soluciones a largo plazo para ellas y los refugiados”, ha expresado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Naciones Unidas estima que 130 millones de personas en todo el mundo necesitan asistencia y que cada año hay cerca de 60 millones de desplazados debido a conflictos.
“En Turquía hay 2,7 millones de refugiados sirios. El país les dedica miles de millones y solo una pequeña parte de esa cifra procede de otros países. Por ello creo que es importante que todos nosotros reconozcamos lo importante que es en la actualidad la ayuda humanitaria”, ha dicho el cantante estadounidense Michael Franti.
Bora Bayraktar, euronews:
“Los desastres naturales, las guerras, el cambio climático y la sequía han llevado al mundo a la peor crisis humanitaria de la historia reciente”, dice nuestro corresponsal. “En esta cumbre los participantes intercambian opiniones para encontrar soluciones y dibujar una hoja de ruta para obtener ayuda humanitaria”. (Euronews)


El vuelo MS804 de EgyptAir no cambió de trayectoria antes de estrellarse, según el Cairo (24/05/2016): El vuelo MS804 de EgyptAir no cambió de trayectoria antes de estrellarse en el Mediterráneo. Fuentes egipcias próximas a la investigación dan esta nueva versión de los hechos, que contradice el relato que proporcionan las autoridades griegas. El ministro griego de Defensa declaró que el aparato giró 90 grados a la izquierda y luego dio una vuelta completa antes de desaparecer de los radares, un minuto o dos después de entrar en el espacio aéreo egipcio.
Entre versiones diferentes sobre lo ocurrido, continúa la búsqueda de las cajas negras que se creen pueden estar a 3000 metros de profundidad. El Cairo ha enviado un submarino especial a la zona y Francia un barco equipado con un sonar. (Euronews)


Obama en Japón para el G7 y una histórica vista a Hiroshima (26/05/2016):
Un apretón de manos simbólico en un lugar especial. Este gesto de amistad entre Shinzo Abe y Barack Obama a las puertas del Templo Ise Grand, en el marco del G7, es la primera etapa de un viaje cargado de momentos icónicos. Este templo sintoista- aunque sin la carga política del de Yasukuni- sí que tiene una fuerte connotación nacionalista.
Tras la cita en el santuario a la que han sido convidados por el Primer ministro japonés, los líderes de los países más industrializados del mundo discutirán de economía, de la lucha contra el terrorismo, del programa nuclear norcoreano, el Brexit, la crisis de los refugiados o el cambio climático durante el encuentro del G7.
Más tarde, Obama protagonizará un momento histórico al viajar a Hiroshima. Es el primer Presidente estadounidense en ejercicio que visita la ciudad nipona devastada por una de las dos bombas nucleares lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial. Obama no pedirá perdón, pero sí reconocerá el coste humano de la guerra. (Euronews)


El Príncipe Felipe, baja por motivos de salud (31/05/2016): El Príncipe Felipe renuncia a un importante acto por problemas de salud. El esposo de Isabel II no asistirá hoy a los actos conmemorativos del centenario de la batalla de Jutlandia durante la Primera Guerra Mundial en el archipiélago escocés de Orkney. Los medios británicos precisan que no se espera que el duque de Edimburgo cancele más compromisos esta semana. (Luis Carballo | Con REUTERS – Euronews)


HUMOR