martes, 16 de julio de 2019

JULIO - 2019






OIT: CAMBIO CLIMÁTICO BAJARÁ PRODUCTIVIDAD EQUIVALENTE A 80 MILLONES DE EMPLEOS HASTA 2030 (02 julio 2019): El aumento del estrés térmico en el trabajo, consecuencia del cambio climático, causará la pérdida del 2,2% de las horas de trabajo globales hasta 2030, equivalentes económicamente a 2,4 billones de dólares, advierte un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La pérdida de productividad sería también comparable a 80 millones menos de empleos a tiempo completo, según el informe que sus autores, los expertos de la OIT Catherine Saget y Nicolas Maitre, presentaron hoy en rueda de prensa, precisamente en medio de una ola de calor que azota estos días buena parte de Europa.
“Se trata de una estimación muy conservadora, que toma en consideración un incremento de temperatura de 1,5 grados hasta finales de siglo, así que se trata del ‘mejor’ escenario posible”, subrayó Maitre.
El estrés térmico se produce cuando el cuerpo humano alcanza el límite de calor que puede soportar sin padecer degradación fisiológica, y por lo general ocurre a temperaturas ambientes superiores a los 35 grados en condiciones de elevada humedad.
En la jornada laboral, este estrés restringe las funciones y aptitudes físicas de los trabajadores, su capacidad laboral, y en consecuencia disminuye su productividad, además de suponer un riesgo para su salud porque en casos extremos puede causar insolaciones, incluso mortales. (Fuente: https://www.efe.com/)



ONU: LOS DESASTRES CLIMÁTICOS OCURREN CADA SEMANA Y REQUIEREN INVERSIONES BILLONARIAS (09 julio 2019): En vez de concentrarse únicamente en la mitigación del cambio climático, la humanidad necesita invertir en adaptarse a las catástrofes naturales que se registran cada semana, dijo  a The Guardian la representante especial del secretario general de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.
El daño anual causado por esos eventos se calcula en cerca de 520.000 millones de dólares, advierte Mizutori. Al mismo tiempo, la construcción de una infraestructura capaz de resistir a los desastres provocados por el calentamiento global tendría un coste adicional de 2,7 billones de dólares y podría tardar 20 años en completarse.
"Esto no es mucho dinero [en el contexto del gasto en infraestructura], pero los inversores no han hecho suficiente. La resiliencia debe convertirse en una mercancía por la que la gente pague", afirmó Mizutori.
Según Mizutori, las medidas más necesarias son "las soluciones basadas en la naturaleza" —por ejemplo, la creación de bosques y pantanos para prevenir inundaciones—, y la lucha contra los barrios bajos, que son más vulnerables a los desastres naturales que las ciudades planificadas.
Sin embargo, ahora el objetivo de la adaptación a los cambios del clima queda relegado a un segundo plano, mientras que se aplican muchos más esfuerzos a los intentos de mitigarlos a través de la reducción de las emisiones del CO2 y otras medidas semejantes.
"Hablamos de una emergencia climática, [...] pero si no podemos hacer frente a este [problema de adaptación] no sobreviviremos", dijo Mizutori, señalando que hay que adoptar "una visión holística" de los riesgos.
"No se trata del futuro, se trata de hoy. […] La gente necesita hablar más sobre la adaptación y la resiliencia", expresó. (Fuente: https://actualidad.rt.com/)



FAO Y OCDE ALERTAN SOBRE GRAVE INCREMENTO DEL HAMBRE Y LA OBESIDAD EN AMÉRICA LATINA (10 julio 2019): La obesidad y el hambre son los dos grandes males que padece América Latina y el Caribe, según un informe publicado por la OCDE y la FAO, que denuncia la grave situación alimentaria o mejor de mala nutrición en toda la región así como el aumento de las personas en situación de inseguridad alimentaria.
Se trata de una verdadera “epidemia de obesidad”, aseguró en el informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto con  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“La obesidad afecta actualmente a alrededor de un cuarto de la población” en América Latina y el Caribe, señala el informe, titulado “Perspectivas agrícolas 2019-2028”.
Ese trabajo subraya que si además de los obesos se consideran a quienes padecen de sobrepeso, están afectados el 60% de los latinoamericanos.
El texto denuncia la “triple carga de la malnutrición”, una mezcla de subalimentación, obesidad y falta de micronutrientes que crea “un problema de salud pública cada vez más grave”.
El fenómeno “parece seguir avanzando”, alertan los expertos de la FAO y la OCDE, “especialmente para los sectores pobres de la población, las mujeres, las poblaciones autóctonas, las personas de ascendencia africana y, en ciertos casos, los niños”.
Las tasas de sobrepeso y de obesidad, que son claramente superiores a los niveles medios mundiales desde hace más de 40 años, son “comparables” a los de los países de ingresos altos.( Fuente: http://www.afpforum.com/)




COLOMBIA REDUCE POR PRIMERA VEZ EN MÁS DE UNA DÉCADA TALA DE BOSQUES (11 julio 2019): Colombia logró por primera vez en una década reducir la deforestación de sus bosques por la extracción de madera, la minería ilegal, la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos, aunque la cifra de 197.159 hectáreas derribadas en 2018 sigue siendo preocupante, dijo el miércoles el ministro de Ambiente.
La reducción de la deforestación el año pasado fue de un 10% en comparación con las 219.973 hectáreas destruidas en 2017, una cifra muy por debajo a la pronosticada inicialmente.
“Es una gran noticia para todos los colombianos, traíamos una tendencia desafortunada de crecimiento de la deforestación de 23% y logramos bajarla”, dijo en una conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
Colombia lanzó en abril de este año una estrategia para frenar la deforestación de bosques y selvas en sus parques naturales a través de un incremento de la vigilancia con aeronaves no tripuladas y patrullajes de las Fuerzas Armadas. ( Fuente: https://lta.reuters.com/)



LA ALIANZA DEL PACÍFICO CONTRA LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO (11 julio 2019): Los países que forman la Alianza del Pacífico (AP) firmaron una declaración conjunta para combatir los plásticos de un solo uso lo más pronto posible, emprender la lucha contra la contaminación e impulsar el reciclaje y la economía circular durante la 14 cumbre de la AP, realizada el viernes y sábado pasados en Lima, Perú.
La declaración presidencial de la Alianza del Pacífico sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos reafirma el compromiso de estos cuatro estados –México, Colombia, Perú y Chile– de cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la eliminación, lo más pronto posible, del plástico de uso único y con el control de residuos.
“Este instrumento, que ejemplifica el compromiso sostenido de la Alianza del Pacífico y de los estados observadores que apoyen este instrumento, con la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, valoramos el compromiso expresado por el Banco Interamericano de Desarrollo de brindar su apoyo técnico y financiero a la implementación de los objetivos de esta declaración", señala el acuerdo.
Los estados parte de la AP se manifestaron preocupados por la creciente generación, dispersión y acumulación en diversos puntos de la región y del planeta de residuos plásticos y microplásticos. Por esto expresaron su compromiso para prevenir los impactos negativos que esos contaminantes causan, en particular a los ecosistemas marinos.
El objetivo es desarrollar y llevar a la práctica políticas y estrategias a escalas local, nacional, regional y global, con las que se promueva la gestión integral de los plásticos, se disminuya el uso de éstos, así como encaminarse hacia la llamada economía circular.( Fuente: https://www.jornada.com.mx/)
                                          


OEFA supervisa derrame de relave de Doe Run al río Mantaro (Huancavelica, 11 de julio del 2019): El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión ante el derrame de relave ocurrido en la unidad minera Cobriza, de la empresa Doe Run Perú S.R.L. al río Mantaro. Dicha unidad se encuentra ubicada en la localidad Expansión, del distrito San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica.
Las acciones de supervisión que viene realizando el OEFA permitirán determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, se verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa.
La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.
Oficina de Relaciones Institucionales y Atención a la Ciudadanía
ORI – OEFA



UN NUEVO PROYECTO REDUCIRÁ EL RIESGO DE DESASTRES POR INUNDACIONES Y SEQUÍAS EN CENTROAMÉRICA (15 julio 2019): El proyecto "Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica", fue presentado en El Salvador  durante la realización de un taller que contó con la participación de autoridades regionales y nacionales, en las instalaciones del Sistema de la Integración Centroamericana SICA.
El objetivo del proyecto es fomentar la gestión integral de riesgo de desastres en el desarrollo de los países de Centroamérica, desde un enfoque intersectorial, y mediante el aumento de la resiliencia, a fin de reducir la vulnerabilidad, socioeconómica y ambiental.
El proyecto es financiado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea y se ha formulado desde la articulación del Subsistema Ambiental entre la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el Centro Regional de Recursos Hidraúlicos (CRRH).
"España a través del Fondo España-SICA se suma para apoyar este proyecto, no solo del punto de vista administrativo y operativo, sino que en la apuesta por mitigar todo lo que implica el cambio climático", expresó Cristina Aldama, coordinadora general de AECID de El Salvador.
Se trabajará durante dos años en los ocho países del SICA: República Dominicana, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
La principal línea de acción es el desarrollo de sistemas de alerta temprana de inundaciones y sequías, por lo que se espera alcanzar: un centro meteorológico virtual, tres políticas nacionales y lineamientos regionales de lucha contra la sequía, planes de gestión de riesgo a nivel local, protocolos de comunicación y alerta ante sequías e inundaciones a nivel local. (Fuente: https://www.iagua.es)



HUMOR