lunes, 1 de julio de 2019

Julio - 2019.





EXPERTOS ALERTAN DE QUE PLANETA VA A SU FIN SI NO GIRA HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR (17 junio 2019): Expertos americanos y europeos reunidos en Ecuador alertaron  sobre la necesidad de que los países pasen de la economía lineal actual a la circular, un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.
"El futuro será circular o no será", defendió tajante el presidente de la Fundación de Economía Circular de España, Ángel Fernández, quien participa en Quito en un seminario sobre ese tema, junto con expertos de México, Ecuador, Chile, Italia y Colombia.
El sistema económico actual, según aseguró este experto a Efe, "nos aboca a un precipicio", al no disponer de recursos suficientes para seguir creciendo, por lo que abogó por un cambio en el modelo para aprovechar de mejor manera los recursos existentes.
"Estamos en un momento crítico, pero todavía tenemos capacidad para reaccionar. No tenemos mucho tiempo, el cambio climático está encima", advirtió.
Y enumeró como pasos urgentes la necesidad de que las autoridades se conciencien de la crisis climática para que adopten decisiones inmediatas, que se involucren más las entidades financieras, las empresas y los consumidores.
Pero al ser un cambio "de modelo económico total, quien se lo tiene que creer en verdad en cada país es el presidente" y dar instrucciones claras de actuación en el tema que compete a toda la sociedad, recalcó. (Fuente: https://www.efe.com/)
           
https://es-us.noticias.yahoo.com/expertos-alertan-que-planeta-va-000500096.html


LA OIT DECIDIÓ ENVIAR COMISIÓN A VENEZUELA PARA EVALUAR COLAPSO PRODUCTIVO (18 junio 2019): Una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) visitará Venezuela del 8 al 14 de julio para analizar el colapso económico del país tras un fallido intento en febrero, dijo en Ginebra el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.
“Esperamos que vean directamente el nivel de destrucción económica que hay, la urgencia de una salida pacífica y electoral, y que puedan hacer recomendaciones que permitan una recuperación económica”, señaló el empresario, quien participa en la conferencia anual de la OIT.
La comisión, que preside el dominicano Manuel Herrera y completan la española María Emilia Casas y el uruguayo Santiago Pérez, tuvo que suspender sus planes de visitar Venezuela en febrero por el agravamiento de la inestabilidad política en el país.
Larrazábal espera que durante su visita los integrantes de la misión de la OIT comprueban la persecución a empresarios y líderes sindicales, que coinciden con la suspensión del diálogo social.
Sostuvo que esta situación se enmarca en un “socialismo del siglo XXI que ha destruido el empleo y ha dejado un salario mínimo, aunque parezca mentira, en 6,5 dólares mensuales”. (Fuente: http://www.bancaynegocios.com/)



MÁS MEGACIUDADES IGUAL A MÁS PRESIÓN SOBRE LOS BOSQUES (21 junio 2019): Dos tercios de la población mundial se proyecta que vivirán en ciudades en ciudades en 2050. Un proceso que ya está provocando una presión adicional sobre los bosques, incrementando sus talas para incrementar la producción agrícola.
China, India y Nigeria están entre los países que protagonizan el incremento de la urbanización del planeta, donde se pasará del actual 55 por ciento de la población mundial viviendo en áreas urbanas, a un 68 por ciento en las próximas décadas, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Luc Gnacadia, exministro de Medio Ambiente de Benín y ex secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), afirmó que a medida que más personas se mudan a las ciudades y más de ellas se transforman en megaciudades, más presión se ejerce sobre los bosques.
Eso es así porque la población urbana tiene ingresos más altos y tiende a consumir más, en el caso alimentario más productos de orígenes animales o procesados, lo que requiere mayores porciones de tierra desarboladas para responder a esta demanda.
“El sistema que tenemos, que es el de la extracción de recursos naturales para atender patrones de consumo basados en el derroche, todavía es el sistema dominante”, dijo Gnacadia a IPS, durante el Congreso Internacional sobre Suelos, que acogió la capital de Turquía entre el lunes 17 y el miércoles 19.
“Hay menos gente (en el mundo rural) que produce más para las ciudades, lo que significa que pueden estar minando el suelo, talando el bosque y haciendo que nos volvamos cada vez más vulnerables a las perturbaciones climáticas y contribuyendo a esas perturbaciones”, dijo el especialista beninés.
Gnacadia subrayó que la neurálgica capa boscosa del planeta se está perdiendo por lo que describió como un mal uso de la tierra para la actividad agropecuaria.
La expansión de la frontera agrícola a nivel mundial se está produciendo mediante la errada formula de invadir y desmantelar ecosistemas tan indispensables como intocados, incluidos los bosques. (Fuente: http://www.ipsnoticias.net/)
           


DÍA DEL CAMPESINO: PRODUCTIVIDAD DEL PEQUEÑO AGRICULTOR ES DE LAS MÁS BAJAS DE LA REGIÓN (25 junio 2019): Según cifras de la FAO, Perú tiene uno de los rendimientos por hectárea más elevados del mundo en cultivos intensivos, como el caso de la uva. Sin embargo la realidad es contraria en los cultivos extensivos, donde la productividad de la pequeña y mediana agricultura es de las más bajas.
A pesar de que Perú ha logrado un crecimiento vertiginoso con la agroexportación durante los últimos años, la productividad en la pequeña y mediana agricultura es una de las más bajas en la región.
Según cifras de la FAO, Perú tiene uno de los rendimientos por hectárea más elevados del mundo en cultivos intensivos, como el caso de la uva, con 24.7 toneladas por hectárea. Sin embargo, según la propia FAO, la realidad es contraria en los cultivos extensivos, donde la productividad de la pequeña y mediana agricultura es de las más bajas de la región. (Fuente: https://gestion.pe/)



PERÚ Y BOLIVIA ACUERDAN PROMOVER MEGAPUERTO EN ILO Y USO COMPARTIDO DEL GAS (26 junio 2019): Los gobiernos de Perú y Bolivia acordaron este martes promover el desarrollo de un megapuerto para la carga boliviana, así como el suministro de gas natural para las ciudades del sur peruano, durante el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional en la ciudad de Ilo, donde se instalaría el proyecto.
Los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, se encontraron en Ilo, junto a sus gabinetes de ministros, para dialogar sobre los 92 compromisos y 12 acuerdos firmados al final de la cita.
Los mandatarios y sus ministros debatieron sobre los proyectos e iniciativas que sus técnicos han trabajado durante los últimos doce meses en cuatro ejes, los cuales son el medio ambiente y los recursos hídricos, la seguridad y defensa.
Así como el desarrollo económico y políticas sociales, la infraestructura para la integración y el desarrollo.
Morales afirmó que "hay mucha esperanza de movimiento económico y desarrollo" con los acuerdos firmados en Ilo, tras recordar que "hemos sido arrebatados del Océano Pacífico", en referencia a la guerra que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú en 1879.
"Soñamos de acá, en poco tiempo, (tener) un megapuerto, no solo para beneficiar a Perú y Bolivia, sino a otros países", expresó.
Además, el gobernante boliviano destacó uno de los acuerdos firmados hoy que permitirá "trabajar conjuntamente para tener un gasoducto hacia Ilo", así como la instalación de una planta de Gas Natural Vehicular. (Fuente: https://www.efe.com/)



LAS ENERGÍAS RENOVABLES SUPERAN AL CARBÓN EN ESTADOS UNIDOS POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA (28 junio 2019): ¿Busca una señal clara de que la energía renovable se ha generalizado? Considere esta: los recursos de energía limpia suministraron más electricidad que el carbón a Estados Unidos por primera vez en abril.
Las represas hidroeléctricas, los paneles solares y las turbinas eólicas generaron casi 68.5 millones de megavatios-hora de energía en abril, eclipsando a los 60 millones producidos por el carbón ese mes, según datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) publicados el martes por la tarde. Esa es la mayor cantidad de energía limpia producida por Estados Unidos en la historia, y la menor cantidad para el carbón en años.
El cambio es un testimonio del rápido desarrollo de los parques solares y eólicos en todo el país. Las dos formas de energía se han vuelto tan baratas de construir que BloombergNEF proyecta que la mitad de la energía mundial podría provenir de fuentes renovables para 2050. La avalancha de energía limpia se está produciendo en gran medida a expensas del carbón, que hace solo una década suministraba más electricidad en Estados Unidos que cualquier otra fuente. La industria minera está colapsando, incluso mientras el presidente Donald Trump trabaja para restaurar el carbón a su antigua gloria mediante la eliminación de normas ambientales.
El cambio es un testimonio del rápido desarrollo de los parques solares y eólicos en todo el país.
La industria de la energía limpia debería disfrutar de este momento mientras dure. Una de las razones principales por las que las centrales eléctricas de carbón produjeron tan poco en abril fue porque algunas no funcionaron debido al mantenimiento de rutina en primavera. Se prevé que el carbón recuperará su posición privilegiada como la segunda fuente de electricidad después del gas natural a medida que esas unidades regresen al servicio y la demanda aumente este verano. (Fuente: https://www.economiahoy.mx/)



HUMOR