miércoles, 16 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE - 2016.






BID OTORGARÁ A NICARAGUA MÁS DE 200 MILLONES DE DÓLARES EN 2017 (02 noviembre 2016): Nicaragua. El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, Carlos Melo, informó que el organismo multilateral prevé desembolsar en 2017 entre 250 y 260 millones de dólares.
Precisó que el monto será utilizado para la ejecución de proyectos de salud, transporte, energía y el sector productivo.
Melo indicó que este año el organismo ha desembolsado alrededor 120 millones de dólares para financiar diversos programas.
Es importante que tengamos presente que estos son los recursos del banco, todas nuestras operaciones en general han tenido la capacidad de incorporar a nuevos financiadores que quieren trabajar en los sectores, afirmó.
Señaló que los desembolsos a nivel de ejecución se han mantenido en correspondencia con los cronogramas y proyecciones que se habían establecido a principios de este año.
El representante del BID indicó que uno de los programas que el organismo está financiando se refiere a la generación de energía geotérmica, valorado en 103 millones de dólares y de los cuales la institución multilateral está aportando 50 millones.
Nicaragua tiene un gran potencial en energía geotérmica por las características que tiene, este tipo de energía es costosa y hay que hacer trabajos de exploración, identificación y certificación de reservas que toman su tiempo y costo, puntualizó.
El organismo tiene el objetivo de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional y promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

La estrategia de la organización en Nicaragua tiene el interés de promover el desarrollo económico y social inclusivo del país a través de iniciativas que permitan superar los principales desafíos, y contribuir a reducir la pobreza. (Fuente: http://newsinamerica.com/)


600 MIL NIÑOS SON MINEROS ARTESANALES, ADVIERTE UNCTAD (02 noviembre 2016): El 10 por ciento del oro que se extrae en el mundo es aportado por 15 millones de mineros artesanales y en pequeña escala de los cuales la tercera parte son mujeres y niños, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Esos pequeños productores de la minería artesanal, la cual se caracteriza por el uso intensivo de mano de obra, contribuyen a la generación de empleos y a la reducción de pobreza en muchos países. Sin embargo, el organismo advirtió que “han sido ampliamente ignorados por los políticos” y enfrentan severos riesgos a su propia salud y al medio ambiente, porque quedan expuestos al mercurio tóxico que genera este segmento de la minería por la extracción de oro y que, en promedio, asciende a mil toneladas cada año.
La UNCTAD calcula que entre los mineros artesanales se incluyen 4.5 millones de mujeres y unos 600 mil niños. El organismo realizó recientemente la asamblea anual del foro intergubernamental sobre minería, minerales metales y desarrollo sostenible en el que se concluyó que la minería artesanal ofrece muchas oportunidades tanto para el crecimiento económico del sector en varios países, pero también para ofrecer beneficios a las poblaciones.
El foro se creó desde 2013 derivado de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible y se ha convertido en el más importante del mundo sobre las políticas que deben adoptarse para que el sector minero crezca de manera sostenible y contribuya a la reducción de la pobreza.
Entre los acuerdos y recomendaciones que los 56 países que integran el foro han alcanzado en el último trienio destaca que las empresas mineras deben consultar a las comunidades sobre cada una de las etapas de sus proyectos de extracción de minerales y metales, además de presentar evaluaciones sociales, económicas y ambientales con posibles riesgos e impactos de las actividades de extracción y propuestas de medidas de mitigación al respecto.
“Las solicitudes deben abordar, cuando proceda, cuestiones relacionadas con los pueblos indígenas, el patrimonio cultural, reasentamiento y seguridad de las comunidades”, según se asienta en uno de los documentos del foro impulsado por la Unctad. Incluso ha recomendado que los países cuenten con procesos de consulta entre las comunidades afectadas para que estas tengan oportunidad de manifestarse sobre riesgos e impactos de los proyectos.
En el modelo de política para la minería que ha propuesto el foro se señala que, para toda persona, comunidad o cualquier agente de la sociedad civil haya condiciones de igualdad y equidad para acceder a toda la información geológica y topográfica que cada país genere sobre la planificación nacional de la utilización de la tierra. También ha sugerido que códigos y normas de minería se actualicen y revisen conforme haya más conocimientos y mejores prácticas en el sector para regular toda la actividad extractiva, desde la exploración y explotación de minas hasta su clausura.
En términos económicos, el foro se ha pronunciado, porque los impuestos y regalías que se recaudan de la minería reflejen el valor que tienen los recursos extraídos y se optimice la recaudación fiscal en los periodos que minerales y metales tienen precios altos. (Fuente: http://www.jornada.unam.mx/)


SELA, INADEM Y OCDE TRABAJAN EN CONJUNTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS (04 noviembre 2016): Hoy finaliza la Conferencia Internacional para el Desarrollo de Políticas Públicas para la Mejora de la Productividad en las Pequeñas Empresas Tradicionales, reunión organizada por la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) conjuntamente con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante el segundo día del evento, continuará con las experiencias internacionales de políticas públicas orientadas a mejorar la productividad de las micro empresas, bajo la moderación de Rocío Abud, Directora Directora General del Programa para Micro Empresas, INADEM, con la participación de:
- Corea: El trabajo de SMBA de Corea en apoyo del crecimiento de la productividad en las pequeñas empresas tradicionales. Ponente: Sr. Young-SupJoo, Ministro, Agencia para los Pequeños y Medianos Negocios.
- El trabajo de India en apoyo del crecimiento de la productividad del sector de micro, pequeñas y medianas empresas. Ponente: Sr. Kalraj Mishra, Ministro, Ministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Chile: La experiencia de CORFO en el apoyo al incremento de la productividad en PYMES chilenas. Ponente: Dr. Eduardo Bitran Vicepresidente Ejecutivo, CORFO (Agencia Chilena para PYMES)
La experiencia de Colombia en el fenómeno de la actualización de prácticas administrativas en el sector de pequeños negocios tradicionales. Ponente: Sra. Sandra Gisella Acero, Directores de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.
La experiencia de Perú en la mejora de las prácticas de gestión en las pequeñas empresas tradicionales.  Ponente: Ec. Juan Carlos Mathews Salazar, Viceministro de MYPE e Industria, Ministerio de la Producción del Perú.
Seguidamente, en horas de la tarde se realizarán dos paneles de discusión, en torno a las lecciones de Políticas Públicas aprendidas y los pasos a seguir, en donde se invitará a participar todos los delegados asistentes, en torno a estas temáticas:
- Cómo integrar Ecosistemas de Innovación y Productividad para las Pequeñas Empresas Tradicionales – Retos y Necesidades.
Moderador: Dr. Jonathan Potter, Economista, OCDE.
- Desarrollar Capacidades Tecnológicas para Elaborar Servicios a la Medida para las Pequeñas Empresas Tradicionales
Moderador: Sr. Marco Marcheses, Economista, OCDE.
Las conclusiones y recomendaciones de la Conferencia Internacional organizada por la Secretaría Permanente del SELA, el Instituto para Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Ecomía de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estarán a a cargo de:
•          Dr. Alejandro González, INADEM
•          Dr. Jonathan Potter, OCDE – (Fuente: http://www.jornada.unam.mx/)


ENTRA EN VIGOR ACUERDO DE PARÍS SOBRE EL CLIMA (07 noviembre 2016): Después de un año de haber sido adoptado en París, el primer acuerdo mundial para evitar la agravación del cambio climático entró en vigor el 04 de noviembre de 2016.
"Esta rápida entrada en vigor es un signo político claro sobre el hecho de que todos los países del mundo están comprometidos en una acción global decisiva contra el cambio climático", declararon en un comunicado Patricia Espinosa, la responsable del clima en la ONU, y Salaheddine Mezouar, el ministro marroquí de Exteriores, que presidirá la nueva conferencia, llamada COP22, que empieza el lunes.
Para entrar en vigor, el acuerdo necesitaba haber sido ratificado por 55 países que representaran al menos el 55% de las emisiones de efecto invernadero. Un objetivo que se logró más rápido de lo previsto, en octubre, permitiendo que el acuerdo entre en vigor ahora.
De momento 92 de los 192 países que firmaron el acuerdo ya lo han ratificado.
Para celebrar su entrada en vigor, París, que el año pasado acogió la COP21, iluminará este viernes de color verde la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y los muelles del Sena. También habrá edificios iluminados en otras ciudades del mundo como Marrakech, Nueva Delhi, Sao Paulo y Adelaida.
A pesar de la rapidez de la adopción del texto, los países tendrán que hacer todavía grandes esfuerzos para lograr el objetivo de limitar por debajo de los 2º centígrados el aumento global de la temperatura.
Para llegar a limitar el cambio climático por debajo de 2°C, las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que dejar de aumentar y luego reducirse entre un 40 y 70% entre 2010 y 2050, según los expertos.
COP22:
"Ahora que el mundo se reunirá en Marrakech, tenemos que recuperar el sentimiento de urgencia que teníamos hace un año" en París, dijo en un comunicado JimYong Kim, el presidente del Banco Mundial, que recuerda que el desafío del clima "crece cada día".
Limitar las emisiones mundiales y luego reducirlas supone un giro radical y a gran escala para abandonar las energías fósiles (petróleo, carbón y gas) y potenciar las energías verdes.
También serán necesarias grandes inversiones para que los sectores de la vivienda, los transportes o la industria consuman menos, así como nuevas políticas en agricultura y alimentación.
En concreto, los países tendrán que hacer más de lo que se prometió en el acuerdo de París, que incluye también un mecanismo para revisar al alza los objetivos de reducción.
Esta cuestión será tratada en la cumbre de Marrakech aunque parece demasiado pronto para que se acuerden nuevos objetivos de reducción.
La COP22 también tratará de la cuestión de la financiación, en particular de las ayudas públicas de 100.000 millones de dólares prometidas a los países en desarrollo. (Fuente: http://globovision.com/ con información de AFP)


ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (07 noviembre 2016): El cambio climático es, desde una óptica económica, consecuencia de una externalidad negativa global que es consustancial al actual estilo de desarrollo y que pone en riesgo un bien público global como el clima. En este sentido, el cambio climático representa uno de los grandes desafíos del siglo XXI y su solución pasa por aplicar un conjunto de políticas públicas y corregir diversas fallas de mercado que conlleven a alcanzar un desarrollo sostenible.
La CEPAL, a través del Programa EUROCLIMA de la Unión Europea, está trabajando con los países de América Latina y el Caribe en la integración de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático en las políticas y los planes públicos de desarrollo a niveles nacionales, (sub) regionales y regionales para apoyar este proceso de transición a un desarrollo sostenible.
En este contexto, la CEPAL pone a su disposición un conjunto de videos, elaborados en el marco del Programa EUROCLIMA, con financiamiento de la Unión Europea, en los que se ilustran algunos mensajes clave de política pública frente al cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible. (Fuente: http://www.iagua.es/)


EL PRÍNCIPE ENRIQUE DENUNCIA EL ACOSO DE LA PRENSA A SU NOVIA MEGHAN MARKLE (08/11/2016): El príncipe Enrique ha hecho pública su relación con la actriz Meghan Markle a través de un comunicado.
No es habitual que el palacio de Kensington revele una relación si no hay compromiso oficial.
Pero el príncipe se ha visto obligado a denunciar el acoso y los comentarios racistas de la prensa hacia la actriz, conocida por su papel en la serie Suits.
“Decepcionado” por no haber sido “capaz de protegerla”, el hijo menor de Lady Di espera que los medios paren antes de seguir haciendo daño. (Euronews)


UNASUR ESPERA POSTURA DE TRUMP FRENTE A LATINOAMÉRICA (10 noviembre 2016): La Unión de Naciones Suramericanas emitió hoy un comunicado donde expresó su respeto al pueblo de Estados Unidos. Emen.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió hoy un comunicado, mediante el cual expresa su respeto al pueblo de Estados Unidos por las elecciones presidenciales realizadas ayer.
A continuación, el comunicado íntegro:
Quito, Ecuador, 09 de noviembre de 2016.
“Respetamos la decisión democrática del pueblo de los Estados Unidos y abrimos un compás de espera mientras el Presidente Donald Trump fija y aclara su posición respecto a América Latina, particularmente en lo que tiene que ver con los migrantes, el libre comercio, el proceso de paz en Colombia, la apertura de las relaciones con Cuba, el diálogo en Venezuela y su presencia militar en la Región. Este es un momento para que la Región permanezca unida y no dividida. Y para que haya más y no menos integración entre nosotros mismos”. (Fuente: http://www.elmundo.com.ve/)


CAF IMPULSARÁ CULTIVOS DE AGROEXPORTACIÓN EN NORTE CHICO DEL PERÚ (11 noviembre 2016): Lima. - Unos 300 pequeños agricultores se beneficiarán directamente y otros 800 indirectamente gracias al convenio de cooperación técnica suscrito entre CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– y la empresa agroindustrial Agrícola. La Venta para desarrollar el proyecto Tayca.
Dicho plan contempla el cultivo para exportación de arándanos, kaki, mango, palta y uva en el valle de Huarmey (región Áncash), a 293 kilómetros al norte de Lima.
Esta cooperación técnica permitirá ejecutar el piloto del proyecto agroexportador en 7.5 hectáreas (ha), así como generar y proporcionar información técnica para poder adelantar con éxito, y a mayor escala, los cultivos ensayados en esta etapa, definiendo mecanismos de seguimiento a las buenas prácticas agrícolas y medidas a implementarse frente al cambio climático.
En un inicio se favorecerá a 300 pequeños agricultores, de los cuales 160 serán contratados y capacitados para el avance del proyecto piloto.
Adicionalmente, otros 140 productores del valle serán integrados a escuelas de campo para participar en una pasantía de preparación.
De los dos grupos anteriores, la empresa seleccionará a aquellos productores que demuestren el mejor desempeño en el desarrollo de las actividades, con el fin de que se vuelvan formadores de otros parceleros en la región.
Del éxito de esta iniciativa dependerá que el proyecto en una fase posterior se amplíe a 900 hectáreas y se articulen cadenas productivas en dicho valle.
Además, la información técnica obtenida en el plan piloto estará disponible para los 1,115 pequeños agricultores que trabajan unas 3,415 ha, quienes además podrán intervenir en escuelas de campo observando los ensayos de productos alternativos a los tradicionales que se cultivan actualmente en la zona (espárrago, maracuyá, papaya, cebolla y tomate).
Estrategia:
Eleonora Silva, directora representante de la CAF en Perú, destacó que la firma del referido convenio hace parte de la estrategia de apoyo del organismo financiero multilateral a los países en materia de transformación productiva.
Ello con enfoque en fortalecer las capacidades de los pequeños productores en la región articulándolos con empresas ancla, mejorando las condiciones de la población mediante la instrucción, el desarrollo de capacidades sostenibles, la articulación de cadenas productivas y el fomento de la competitividad e inclusión social.
“Dentro de los objetivos relevantes de esta iniciativa está fomentar la mejora económica de la población, impulsar el uso adecuado del recurso hídrico y lograr el aprendizaje técnico agronómico de los propietarios y trabajadores de pequeñas parcelas de este valle, ubicado en el norte chico del país”, resaltó. (Fuente: http://www.andina.com.pe/)


Súper luna del 14 de noviembre: la luna más cercana a la tierra desde 1948 (14/11/2016): Una gran Luna ha sido la gran protagonista de la pasada madrugada. Ha sido la antesala de la súper luna que se podrá ver la madrugada de este lunes. Supondrá el momento en el que la Luna estará en el punto de su órbita más próximo a la Tierra. Concretamente, estará a 357.000 kilómetros de nosotros. La percepción de su tamaño aumentará hasta en un 14%, y su brillo, alrededor de un 30% con respecto a una Luna llena en el apogeo, siendo la más grande de los últimos 70 años. Será la segunda súper luna de tres consecutivas este 2016, pero la de esta madrugada será la más espectacular. (Euronews).


HUMOR