sábado, 1 de junio de 2019

Junio - 2019.







DÉBIL CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA AUMENTARÁ EMPLEOS INFORMALES Y DE MALA CALIDAD (16 mayo 2019): El débil crecimiento económico previsto para América Latina en 2019 perjudicará la creación de empleo asalariado en la región y en cambio aumentarán los trabajos informales, dijo un reporte conjunto de CEPAL y OIT publicado el miércoles, que también resalta el avance de trabajos promovidos por la tecnología.
La región se expandirá en promedio un 1,3% este año y no provocará grandes cambios en las tasas de ocupación y desocupación, pero sí tendrá efecto en los nuevos empleos que se generen sobre todo en países que enfrentan crisis económicas como Argentina, Nicaragua y Venezuela.
"El débil crecimiento económico incidiría nuevamente en una lenta generación de empleo asalariado por lo que se prevé que aumentarán los trabajos de mala calidad media, especialmente cierto tipo de trabajo por cuenta propia", dijo el reporte.
CEPAL y OIT temen que siga en aumento la informalidad laboral "tanto por la debilidad en la generación de empleo asalariado como por la informalización de empleos existentes", añadió el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe.
"En muchos casos las nuevas formas de trabajo se desarrollan fuera de las regulaciones existentes, de manera que estos trabajadores no gozan de los derechos laborales y sociales establecidos por la legislación correspondiente", señaló el reporte.
Según ambos organismos de Naciones Unidas, la expansión del trabajo por cuenta propia, el surgimiento de nuevas formas de empleo a través de plataformas digitales "y, en varios países, una mayor informalidad del empleo asalariado", significan nuevos retrocesos en el cumplimiento de uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.



CASA BLANCA PROHÍBE TRÁFICO AÉREO ENTRE VENEZUELA Y EEUU (16 mayo 2019): El gobierno de Donald Trump prohibió el miércoles el tráfico aéreo entre Estados Unidos y Venezuela, asegurando que las condiciones sociales, económicas y políticas del país ponen en riesgo la seguridad de pasajeros y empleados de las aerolíneas.

“Estoy suspendiendo la autorización de todas las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar transporte aéreo extranjero hacia o desde aeropuertos venezolanos”, indica la orden del Departamento del Transporte emitida tras una evaluación del Departamento del Seguridad Nacional.
La prohibición abarca transporte de pasajeros y de carga de líneas aéreas estadounidenses y extranjeras que presten servicios entre los dos países.
El Departamento de Seguridad Nacional le indicó al de Transporte que “las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de pasajeros, aeronaves y tripulaciones que viajan hacia o desde ese país”, por lo que sugirió la suspensión que finalmente se adoptó. (Fuente: https://www.efe.com/)



CONOZCA LAS CAPITALES LATINOAMERICANAS MÁS CONTAMINADAS (17 mayo 2019): A pesar de las noticias sobre el smog en Ciudad de México, Lima o Bogotá, Chile es el caso más preocupante de toda América Latina. En la imagen, la contaminación del aire en América Latina, vista desde el espacio por el satélite Sentinel 5P de la ESA.
Los latinoamericanos sufren la creciente degradación del aire que respiran. El tráfico y la destrucción de los bosques afectan la futura viabilidad de centros urbanos. Y la contaminación ambiental acorta la vida.
Una lluvia con granizo le llevó alivio este 16 de mayo a los más de 22 millones de habitantes de Ciudad de México, tras varios días de emergencia ambiental, provocada por el tránsito de 5,6 millones de autos, los gases de la industria e incendios forestales.
La Secretaría de Educación Pública anunció la suspensión de clases, medida a la que se sumaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). También las actividades al aire libre han sido restringidas. Ciudad de México sufre del mismo mal que otras urbes latinoamericanas, que incluso le llevan la delantera en contaminación, como Lima y Santiago de Chile.
A pesar de las noticias sobre el smog en Ciudad de México, Lima o Bogotá, Chile es el caso más preocupante de toda América Latina. Chile, el país sede de la próxima Cumbre Mundial del Clima COP 25, ocupa el puesto 26 de los países con peor calidad de aire de un total de 73. Peor aún, Santiago de Chile es la ciudad capital más contaminada de América Latina. (Fuente: https://www.dw.com/)



PERÚ COMENZARÁ A COBRAR A PARTIR DE JUNIO UN IMPUESTO AL PLÁSTICO DE UN SOLO USO (20 mayo 2019): La Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes descartables en Perú contará desde junio próximo con su respectivo reglamento que incluirá el pago de impuestos y el cobro por las bolsas en los comercios, señaló este domingo la ministra del Ambiente peruana, Lucía Ruiz.
"En junio estamos teniendo el reglamento, porque algo que dice esa norma es que al plástico de un solo uso se le va a poner un impuesto, pero además se va empezar a cobrar por ellas", señaló la titular del Ambiente, luego de participar en la ceremonia del sexto aniversario de las Agroferias Campesinas, una feria de agricultores que se ubica en el limeño distrito de Magdalena.
"En muchos lugares del mundo se cobra por la bolsa. Eso va a empezar a ocurrir a partir de agosto en Perú", apuntó Ruiz, quien destacó que la ciudadanía está convencida de la necesidad de dejar de usar plástico de un solo uso, pero que aún con el terreno ya ganado, se deberá amplificar la difusión del mensaje "menos plástico, más vida".
"Esta ley tiene una particularidad, no nace para que la cumplas. Nació porque la gente ya estaba dejando de usar plástico, se puso la camiseta de menos plástico, más vida. Por eso el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Congreso", anotó. (Fuente: https://www.dw.com/)



OIT DESTINA $2 MILLONES A MIGRANTES VENEZOLANOS EN ECUADOR, PERÚ Y COLOMBIA (21 mayo 2019): La Organización Internacional del Trabajo (OIT) iniciará una serie de intervenciones urgentes destinadas a responder al desafío de la integración socioeconómica de los venezolanos que llegan a otros países de la región, como resultado de la movilización de personas sin precedentes en la historia moderna de América Latina y el Caribe.
La OIT ha comprometido 2 millones de dólares de sus fondos voluntarios no asignados (Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario) para poner en marcha intervenciones urgentes relativas a la integración socioeconómica de migrantes y refugiados venezolanos en Ecuador (Quito y Guayaquil), Colombia (Barranquilla y Cali) y Perú (norte de Lima).
De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas hasta marzo de 2019 unas 3,7 millones de personas habían dejado sus hogares en Venezuela como consecuencia del empeoramiento de la situación social, económica, de derechos humanos y política en ese país.
Los países vecinos han mostrado gran solidaridad, proporcionando a 1,3 millones de venezolanos permisos de residencia temporal y acceso al mercado laboral. Sin embargo, su capacidad para responder a tal afluencia de personas es limitada, y tanto las instituciones como las comunidades locales se encuentran ahora bajo una enorme presión. (Fuente: http://www.bancaynegocios.com/)



CEPAL PROPONE PLAN DE INVERSIÓN PARA FRENAR MIGRACIÓN CENTROAMERICANA (21 mayo 2019): La Cepal anunció este lunes un plan de inversión para el desarrollo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador con el objetivo de frenar la emigración, una propuesta que necesitaría inversiones de Estados Unidos, mientras el presidente Donald Trump insiste en financiar su polémico muro fronterizo.
La propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) incluye "desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y la gestión integral del ciclo migratorio (…) Enfocar en seguridad humana, no en seguridad nacional, eso es el cambio de paradigma", explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México.
Para lograrlo, se necesitaría una inversión de "alrededor de 10.000 millones de dólares al año" durante una década, apuntó en el mismo evento el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al explicar que si bien México y Centroamérica harán esfuerzos en ese sentido, se necesitaría la ayuda de otros países, especialmente Estados Unidos y Canadá.
Bárcena señaló que las principales causas de la emigración masiva desde Centroamérica son el pobre crecimiento económico, la desigualdad, el alto crecimiento demográfico, las sequías e inundaciones que afectan las siembras, así como la incesante violencia criminal y una fuerte diferencia salarial con Estados Unidos.
"El ingreso medio de un trabajador es 10 veces más en Estados Unidos que en los cuatro países" latinoamericanos, subrayó. (Fuente: https://www.efe.com/)



CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO DE CHANCAY ELEVARÁ A MÁS DE 5% LA PARTICIPACIÓN DE LIMA EN PIB PERUANO (22 mayo 2019): La construcción del Puerto de Chancay elevará a más de 5% la participación de Lima en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual del Perú, proyectó el gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Lima, Antenor Pacheco.
“En el momento que empiece la construcción del Puerto de Chancay, la Región Lima registrará tasas de crecimiento de 8% por año. Con ello vamos a elevar nuestra contribución a la economía nacional de 3,8%, que se registra actualmente a más de 5% durante la etapa de construcción”, declaró a la Agencia Andina.
Turismo: Con la construcción del puerto tienen previsto el despegue de la actividad agroindustrial y del turismo. Se debe tener presente que ambos sectores son intensivos en la generación de puestos de trabajo.
El megapuerto de Chancay tiene el propósito de convertirse en un hub concentrador para la carga procedente de los demás puertos de Sudamérica, y potencialmente, de países sin salida al Pacífico, como Bolivia.
“Por ahora estamos trabajado en el desarrollo de un cluster turístico, en el que la gastronomía tiene un papel protagónico”, subrayó. (Fuente: http://andina.pe/agencia/)



LAS POLÍTICAS VERDES NO BASTAN PARA REDUCIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL, SEGÚN UN ESTUDIO (29 mayo 2019): Las políticas de crecimiento verde no bastan para hacer frente a la emergencia ecológica y la reducción de emisiones solo es compatible con un decrecimiento económico, según un estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICTA-UAB) y de la Goldsmiths University of London (GUL).
Los profesores Jason Hickel (GUL) y Giorgos Kallis (ICTA-UAB) son los autores de la investigación, que examina las políticas de crecimiento verde tal y cómo se articulan en los principales informes del Banco Mundial, la OCDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El estudio, titulado “¿Es posible el crecimiento verde?”, publicado por la revista ‘New Political Economy”, pone a prueba esta corriente política frente a la evidencia empírica existente, y los modelos de relación entre el PIB y la huella material y las emisiones de CO2.
El estudio ve inviable que pueda haber una “disociación absoluta del PIB del uso de recursos” e indica que si bien algunos modelos muestran que se podría lograr en países con altos ingresos en condiciones altamente optimistas “pero poco realistas”, esto no podría sostenerse a largo plazo.
Estos resultados parten de los niveles de crecimiento existente, situado en torno al 2-3 % anual, e indican que sería posible conseguir reducciones absolutas en el uso de recursos con un crecimiento del PIB inferior al 1 % anual.




HUMOR