lunes, 1 de agosto de 2016

Agosto - 2016.






Museo del Distrito de Huaura
Escultura de Hada.
Tema: Reducir los Residuos en desorden, Reciclar y la Reutilización de Materiales.
Autor: Kirk Douglas Zerillo García.


Buenas Tardes, lector o lectora esta es una publicación virtual.


Titulo (poesía): Pasión
Autor: Kirk Douglas Zerillo García.

De repente sin ninguna explicación,
tu nombre alborota mis pensamientos y mi razón.
Vuelve a regocijarse mi corazón.

Amarte es agradable en cada acción.
Es inolvidable, con sangre en el corazón
y en los momentos de razón es deseable la posesión,
para dar solución a mi desmotivación.

Quiero acariciarte, quiero sentir tu más inexplicable pasión.
Tú y tu corazón encienden mi pasión en cualquier habitación.
¿Acaso en mi imaginación hay una adicción?

Es Pasión en más de una ilusión.
Tú y tu corazón y tu pasión sin explicación y con mucha razón,
en cualquier habitación, en toda imaginación,
 hay una excitación para mi pasión.
Autor: Kirk Douglas Zerillo García.


LA FAO Y EL BCIE SUSCRIBEN ACUERDO PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN CENTROAMÉRICA. (14 julio 2016): Tegucigalpa, (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron un acuerdo para erradicar el hambre en Centroamérica y República Dominicana, informó hoy una fuente oficial.
En un comunicado, la FAO indicó que el memorando de entendimiento suscrito en Roma con el BCIE tiene como objetivo impulsar la cooperación e inversiones en beneficio del desarrollo socioeconómico sostenible y la integración de Centroamérica y República Dominicana.
El acuerdo fue suscrito por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth.
Con el convenio se avanzará en la erradicación de la inseguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza rural en Centroamérica y República Dominicana, añade la información de la FAO.
La alianza estratégica entre ambos organismos abre un marco de cooperación para promover inversiones que contribuyan a la reducción de la pobreza rural y fomentar el desarrollo socioeconómico, de acuerdo con la fuente.
También se promoverán el uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de políticas y medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, respondiendo a las demandas de cooperación de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Según la FAO, de acuerdo a las áreas de cooperación definidas, ambas instituciones trabajarán en el desarrollo de planes y programas que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional con medidas de apoyo social y productivo, el desarrollo rural territorial y el apoyo a la agricultura familiar.
La FAO, con sede en Roma, y el BCIE, en Tegucigalpa, trabajarán por la producción "climáticamente" inteligente y el manejo sostenible de los recursos naturales.
La alianza busca además impulsar enfoques innovadores e integrados que aumenten y mejoren la producción agrícola, pecuaria, forestal, la pesca y la acuicultura, y propicien sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles e inclusivos a nivel local, nacional e internacional.
El director general de la FAO reiteró la disposición de ese organismo de estrechar la colaboración con los gobiernos nacionales para hacer frente a los desafíos actuales.
Además, destacó la importancia de incrementar la cooperación sur-sur, que permite a los países en desarrollo compartir lecciones aprendidas, crear redes de integración de conocimiento y fomentar la integración regional.
Por su parte, el presidente ejecutivo del BCIE destacó la importancia de unir las experiencias de la FAO en la formulación de propuestas con alto valor técnico y del banco que rige la canalización de fondos externos y desarrollo de productos financieros.
La acción del BCIE se orienta a complementar esfuerzos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las políticas y estrategias regionales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El acuerdo entre la FAO y el BCIE fue suscrito en días recientes en el marco de la reunión de países socios, cooperantes y organismos de la ONU, con el fin de movilizar a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos colectivos para el Corredor Seco Centroamericano.
La reunión fue coordinada por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). (Fuente: http://www.lavanguardia.com / con información de EFE)


DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LOS SISTEMAS AGROALIMENTARIOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (15 julio 2016): Nuevo estudio de la FAO visibiliza los aportes de las mujeres a las cadenas de valor de la yuca, quinua, maíz y algodón. Una parte fundamental de las labores de erradicación del hambre en la región pasa por potenciar el rol de las mujeres rurales en las cadenas de valor en que no sólo participan, sino que muchas veces lideran.
Santiago de Chile: Las mujeres juegan un rol preponderante en los  sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, tanto en la producción, transformación y comercialización de alimentos, a pesar de enfrentar múltiples desigualdades, señaló hoy la FAO.
Un nuevo estudio de la FAO analiza las cadenas de valor de yuca (Belice), quinua (Bolivia), maíz (Guatemala) y el cultivo del algodón a nivel regional, desde una perspectiva de género, para potenciar su sostenibilidad.
“En el ámbito rural, el aporte de las mujeres es invisible pese a que realizan una gran parte de las actividades en la finca junto al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado en los hogares”, explicó Claudia Brito, Oficial de Género de la FAO.
El estudio de la FAO señala que la participación de las mujeres es más marcada en actividades que involucran tiempo y esfuerzo físico, como plantar, desmalezar y cosechar.
Contrariamente, se ven menos representadas en aquellos eslabones de la cadena productiva asociados a la generación de mayores ingresos y a la participación activa en mercados de alta competitividad.
Según la FAO, la integración estratégica del enfoque de género en los sistemas agroalimentarios nacionales puede conducir a una mejora sustancial en cuanto a la competitividad de los mercados, particularmente aquellos donde las mujeres pueden ofrecer sus productos sin la intervención de intermediarios.
“Cambiar esta situación no sólo mejoraría las condiciones de vida de las mujeres sino de todos, gracias a una mayor productividad, sostenibilidad y equidad en los sistemas agroalimentarios y las cadenas de valor asociadas”, explicó Brito.
Perspectiva de género y cadenas de valor:La perspectiva de género aplicada a las cadenas de valor permite reconocer los roles diferenciados que asumen las mujeres y los hombres en los diferentes eslabones de la cadena productiva y su impacto en los sistemas agroalimentarios de los países.
Esto es clave para identificar propuestas para cerrar las inaceptables brechas que existen hoy en términos de acceso, participación, asignación, uso, control y calidad de recursos y servicios por parte de las mujeres.
“Si hombres y mujeres tuvieran las mismas oportunidades y beneficios en la producción, transformación y comercialización de alimentos, daríamos un paso gigante hacia la erradicación del hambre y de la pobreza en América Latina y el Caribe,” señaló Brito.
Yuca en Belice:Según el estudio de la FAO, las mujeres de Belice tienen una importante participación en las cadenas de valor de la yuca.
Mientras el rol de los hombres por lo general se limita a la producción, transporte y ventas eventuales en mercados abiertos, las mujeres participan en todos los procesos a lo largo de toda la cadena.
El estudio de la FAO recomendó actualizar  los programas de capacitación técnica de la yuca con perspectiva de género y desarrollar herramientas de mercadeo y gestión empresarial bajo el mismo enfoque.
Además, sugiere incentivar la formalización de las cooperativas de mujeres, con miras a lograr mayores facilidades de acceso a servicios financieros y no financieros para sus proyectos productivos y mejora de su autonomía económica.
Quinua en Bolivia:Bolivia ha dado importantes pasos hacia la igualdad de género. Su Constitución Política, aprobada en 2009, reconoce los derechos de la mujer. El país cuenta además con un Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades (PNIO) y la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
Según el estudio de la FAO, las mujeres involucradas en el cultivo de la quinua requieren nuevas tecnologías y herramientas acordes a sus necesidades, que faciliten mayor eficiencia en sus procesos de producción y transformación, para alivianar su excesiva carga de trabajo.
Por otro lado, necesitan servicios de apoyo, como guarderías y centros de cuidado, y procesos de fortalecimiento de sus organizaciones.
“Con políticas públicas específicas, recursos financieros y capacitación, las mujeres bolivianas dedicadas a la quinua podrán lograr el reconocimiento de sus tradiciones y prácticas ancestrales, fortaleciendo su empoderamiento”, explicó Brito.
Maíz en Guatemala:Según la Encuesta Nacional Agropecuaria de Guatemala (2008), existe una gran brecha en la tenencia de la tierra entre hombres (85%) y mujeres (15%). Menos del 40% de los hogares de jefatura femenina cuenta con terreno propio.
Las mujeres en la cadena de maíz de Guatemala tienen una excesiva carga de trabajo de entre 12 y16 horas al día- y además, enfrentan doble día laboral, al ser quienes cumplen la mayoría de las actividades a lo largo de la cadena y con las labores de cuidado en el hogar.
Según el estudio de la FAO, las mujeres también enfrentan dificultades en el acceso a servicios financieros, carecen de tecnologías y herramientas aptas para ellas, tienen bajos niveles de capacitación y de extensión y un bajo poder de decisión.
CELAC desarrollará una estrategia de género para su Plan de erradicación del hambre.- Actualmente, FAO está apoyando a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC -el máximo órgano de integración de la región- a desarrollar la estrategia de género de su Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, que busca acabar con el hambre en la región al año 2025.
“No se podrá erradicar con el hambre en la región, ni alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin lograr la igualdad de género”, explicó Brito.
La FAO presentará el primer borrador de la estrategia de género a la CELAC este año, la cual incorporará mecanismos y políticas para fortalecer el rol que juegan las mujeres en la seguridad alimentaria y potenciar la sostenibilidad en el sistema agroalimentario de los países de ALC.
“Una parte fundamental de las labores de erradicación del hambre en la región pasa por potenciar el rol de las mujeres rurales en las cadenas de valor en que no sólo participan, sino que muchas veces lideran”, señaló Brito. (Fuente: http://www.fao.org)


FORO LATINOAMERICANO DE LA ONU BUSCA DAR MAYOR AUTONOMÍA ECONÓMICA A LAS MUJERES. (15 julio 2016) : El panel de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el empoderamiento de las mujeres, que se lleva a cabo en Costa Rica, fue inaugurado hoy con el objetivo de brindar a las latinoamericanas una mayor autonomía económica.
La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, la brasileña Luiza Carvalho, manifestó en entrevista con Efe que existen muchos obstáculos, como las diferencias salariales, la escasa seguridad social, procesos de selección y legislación discriminatorios, que impide mejorar los resultados económicos de las mujeres.
"Queremos establecer cuáles son los desafíos y soluciones para ver de qué manera podemos presentar recomendaciones para mejorar los resultados económicos de las mujeres en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y superar esas dificultades y barreras que están impidiendo una plena realización financiera de su vida y una autonomía económica", afirmó Carvalho.
Para las Naciones Unidas, la inversión en el empoderamiento económico de la mujer permitirá alcanzar avance hacia la igualdad de género, la erradicación de la pobreza, y el crecimiento económico inclusivo.
Según ONU Mujeres de 1990 al 2012 hubo un gran progreso en la participación de la mujer latinoamericana y caribeña en el mercado laboral y la región avanzó más que cualquier otra del mundo.
Sin embargo, pese a que todas esas políticas mejoraron las condiciones de vida de las poblaciones, desde el 2013 se ha observado un estancamiento y es necesario generar políticas para proteger lo que se está realizando bien y mejorar en otros ámbitos.
Datos oficiales indican que la principal fuente de ingreso en un 32 % de los hogares de Latinoamérica y el Caribe proviene de una mujer, además la tasa de participación en la fuerza laboral es de un 54 % mujeres y un 80 % hombres.
La brecha de género en el aspecto salarial es de 19 % por el mismo trabajo, mientras que el 59 % de los empleos de las mujeres son informarles, sin legislación laboral ni protección social.
Según la coordinadora de género del Banco de Desarrollo de América Latina, la venezolana, Violeta Domínguez, la mujer es la principal perjudicada en la región en el tema financiero.
"A las mujeres se les debe brindar mayor facilidad a los créditos, empoderarlas económicamente, sin créditos y sin posibilidades financieras eso no va a ser posible. Por eso se deben romper los estereotipos y dar capacitaciones y herramientas para que puedan surgir con sus microempresas", expresó Domínguez.
El foro fue inaugurado por la vicepresidenta costarricense, Ana Helena Chacón, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, PhumzileMlambo-Ngcuka y la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (Inamu), Alejandra Mora.
"La desigualdad la hemos vivido las mujeres con una capacidad de silencio extraordinario, pero ahora estas mujeres quieren calzar otros zapatos y no los que el destino premeditado les puso como el zapato de la miseria, del salario desigual, de la violencia de género, esos son lo que tenemos que dejar atrás", manifestó Chacón en su discurso.
El panel de alto nivel fue constituido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en el pasado mes marzo y será presidido por el mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la gerente general de la empresa suiza IKEA, Simona Scarpaleggia, e integrado por líderes de Gobierno, sector privado, academia y sociedad civil de América Latina y el Caribe. (Fuente: http://www.holaciudad.com/ con información de agencia EFE)


COREA DEL SUR INTERESADO EN INVERTIR INNOVACIÓN Y PYMES EN PERÚ. (15 julio 2016): La cooperación de Corea del Sur, fondeada con empresas de ese país, planea invertir en el sector acuicultura y el sector electrónico, particularmente de ensamblaje. Con ese objetivo, los empresarios coreanos se reunirán con sus pares peruanos este viernes en Tacna.
“Cuando los ministros del gobierno central tienen una visión similar a los líderes del gobierno regional, que desarrollan un plan de implementación, esas políticas tienen que penetrar hasta el último nivel del mecanismo de servicio”, dijo el embajador de Corea Keun Ho Jang en diálogo con Gestión.
En el foro, participarán autoridades regionales del Perú, que junto a unos especialistas coreanos identificarán los sectores sensibles a la inversión coreana. Aquí la conversación con el embajador.
Corea y Perú firmaron acuerdos de entendimiento el 2015.
¿Qué se ha avanzado? Tuvimos 23 memorándum de entendimiento. Varias empresas biotecnológicas y farmacéuticas miraron al Perú para establecer laboratorios.
¿Qué ha cambiado en materia de cooperación entre Corea y Perú? Están profundizando sus relaciones. Antes se concentraba entre gobiernos centrales de ambos países. Pero Perú llegó a US$6,000 de PBI per cápita y en ese nivel necesita un desarrollo equilibrado de las regiones.
¿Cuánto invierten por proyecto la cooperación pública coreana? Entre US$5 millones y US$10 millones. Hace unos meses inauguramos un centro de salud maternal en Comas. Eso valió US$5 millones.
¿Y a cuánto asciende la inversión privada de Corea en la región? América Latina representa un aproximado de 4% de la inversión coreana en el extranjero.
¿Y en el Perú? La inversión coreana asciende a US$4,500 millones, de los cuales invertimos casi US$4,200 millones en el sector energético. Perú es el primer destino de la inversión coreana en el sector energético. Estos están en el proyecto Camisea y SK Innovation; y el resto en las industrias pesqueras de Piura y Tacna.
Corea realizará este viernes un foro de cooperación de proyectos para desarrollo regional ¿Cuál es el objetivo? Que las regiones y provincias compartan la visión de desarrollo del país con el gobierno central, con la armonía de la danza asiática del dragón.
¿Hay un estimado que los empresarios planeen invertir luego del foro? Aún no hay proyectos concretos, pero los empresarios coreanos desean desarrollar proyectos de cooperación con los gobiernos regionales.
Cada región tiene sus propias ventajas. Una región que tiene mucha industria minera, puede desarrollar su propia industria relacionada a la producción de recursos naturales.
¿En qué sectores? En ensamblaje del sector electrónico. Y también en acuicultura. Tacna es interesante, porque al ser frontera, Chile se vuelve un mercado potencial.
Perú tiene regiones remotas, pero al sur tiene Chile. Las industrias en las regiones fronterizas puede tener dos mercados en mente: uno nacional y otro el país vecino
Para la acuicultura, que necesita un mar limpio, también se necesita la tecnología que puede proveer una empresa coreana o institutos.
El gobernador de Tacna estuvo hace unas semanas en Corea visitando las instalaciones de acuicultura comercial.
Para identificar esos sectores vienen los expertos y participan funcionarios y empresarios de varias regiones.
¿Cómo se haría que las pymes crezcan? En Pymes importa ¿qué tipo de industria puede tener una región? Hay dos factores: uno es la política del país. 2) Otro es el ambiente o background, la ventaja que tiene esa región.
En Corea, para que funcione una empresa grande, hay varias empresas que apoyan a la actividad de esa empresa grande. El número de empresas operativas el 99% son pymes. Esas empresas ocupan 88% de empleo.
Acuerdos de entendimiento Corea y Perú firmaron acuerdos de entendimiento el 2015. ¿Qué se ha avanzado? Tuvimos 23 memorándum de entendimiento. Varias empresas biotecnológicas y farmacéuticas miraron al Perú para establecer laboratorios.
¿Qué implica este equilibrio para el Perú? Que las regiones y provincias compartan la visión de desarrollo del país con el gobierno central, con la armonía de la danza asiática del dragón. Eso se propondrá en el foro del viernes en Tacna. (Fuente: http://gestion.pe)


BOLIVIA INAUGURA 14 SISTEMAS DE AGUA POTABLE FINANCIADOS POR ESPAÑA. (18 julio 2016): Alto Collana, Bolivia (EFE).- Catorce comunidades rurales del departamento boliviano de La Paz estrenaron hoy sistemas de agua potable y saneamiento con una financiación total de 1,38 millones de dólares que asumió fundamentalmente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La entrega de las obras se efectuó en la comunidad de Alto Collana, una de las beneficiarias del proyecto, en un acto al que asistieron el embajador español, Ángel Vázquez, y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.
Las comunidades que estrenaron los sistemas tienen cada una menos de 500 habitantes y se encuentran en el municipio de SicaSica, en el Altiplano de La Paz.
"La cooperación española tiene en el agua y el saneamiento uno de sus pilares esenciales en Bolivia", sostuvo el embajador español en declaraciones a Efe.
"Bolivia es un país que ha promovido mucho el derecho humano al agua. España y Bolivia han promovido ese derecho en las Naciones Unidas y la materialización más evidente es llevar agua y saneamiento a las comunidades y barrios de Bolivia", dijo.
Las obras inauguradas forman parte de un programa para dotar de agua potable y servicios de saneamiento a comunidades rurales financiado con un total de 33 millones de dólares, de los que la AECID aporta un 45,25 %, otro tanto un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto los municipios.
El programa -que cuenta con cinco años para su ejecución desde 2012- dotará de nuevas conexiones de agua potable a 11.230 hogares en comunidades con menos de 2.000 habitantes.
Asimismo, en localidades de entre 2.000 y 10.000 pobladores, el plan prevé habilitar agua potable en 9.804 viviendas, alcantarillado para 9.615, y rehabilitar los sistemas de agua de otros 2.765 hogares.
En casos como los de las comunidades de SicaSica, las obras suponen construir un mecanismo de bombeo hasta una planta potabilizadora, desde donde el agua se distribuye por tuberías a los hogares de cada pueblo.
Al tratarse de comunidades pequeñas, el sistema de saneamiento son baños ecológicos en lugar de alcantarillado.
Cada familia se encarga de construir la infraestructura para el baño, mientras que el depósito, el urinario y váter los instalan empresas mediante licitaciones del Ministerio.
El sistema permite separar la orina de las heces y aprovecharlos para usos agrícolas, explicó a Efe una técnica del BID, Cristina Mecerreyes, cuya institución administra la ejecución de los fondos.
Cada comunidad administra la recaudación tarifaria y el mantenimiento del sistema mediante la respectiva Entidad Prestadora de Servicio de Agua (EPSA).
La ministra Moreira destacó la importancia de llevar el agua potable y saneamiento a las comunidades más dispersas, a pesar de que "incluso es más caro" que obras similares en las zonas urbanas.
Resaltó "el acompañamiento social y el empoderamiento" de las comunidades beneficiarias en este caso, ya que no todos los municipios gestionan adecuadamente los recursos y las obras entregadas, según reconoció.
Moreira agradeció el compromiso de la AECID y resaltó el fondo que ha generado el Gobierno español para financiar este tipo de proyectos en Bolivia.
"Es altamente importante la cooperación internacional porque siempre van a faltar recursos financieros", reconoció.
La técnica municipal que se ocupa de la gestión en SicaSica, Edith Espejo, relató que la implementación de los sistemas se enfrentó en un primer momento a resistencias de los habitantes, que temían pagar más por el agua.
Sin embargo, destacó la creciente "concienciación", ya que desde 2013 hasta el momento el municipio -que tiene 87 comunidades rurales- pasó de tener doce Epsas a 52.
De todas estas comunidades, sólo 22 tienen sistemas de agua potable y saneamiento en correcto funcionamiento, 17 carece de ellos y el resto se sitúan en un estado intermedio, con proyectos en marcha o instalaciones mal gestionadas, explicó Espejo.
Las obras están financiadas por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, proyecto estrella de la cooperación española durante la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que comprometió en 2007 casi 1.300 millones de dólares para América Latina en financiación directa y créditos del BID. (Fuente: http://www.lavanguardia.com/ con información de EFE)


BANCO MUNDIAL AVIZORA GRAN FUTURO PARA AGROEXPORTACIONES DEL PERÚ. (18 julio 2016): Lima.- El gerente de comercio y competitividad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Álvaro Quijandría, destacó que el Perú tiene un "futuro enorme" para las agroexportaciones, basado en su potencial de crecimiento por los nuevos proyectos de irrigación que entrarán en producción.
"Las agroexportaciones tienen un futuro enorme, el potencial de crecimiento es bastante grande sobre todo las nuevas áreas que se están incorporando con los nuevos proyectos de irrigación”, declaró al diario oficial El Peruano.
Asimismo, señaló que este crecimiento tiene que venir acompañado necesariamente de una mejora de la competitividad con una mayor y mejor infraestructura logística.
"Los costos logísticos actuales son elevados y la manera de elevar la competitividad de esa producción que se genere tendrá que venir no solo de la productividad agrícola misma, sino de toda la cadena logística", advirtió.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en los primeros cinco meses del este año (enero-mayo), las exportaciones agrarias sumaron 1,859 millones de dólares, monto mayor en 4% en comparación con lo registrado en similar período del año pasado.
En este caso se obtuvo un superávit comercial superior a los 263 millones de dólares.
Quijandría indicó que los costos logísticos en el Perú le restan competitividad a sus productos en los mercados internacionales, de acuerdo al estudio que el Banco Mundial realizó para cinco productos: cebolla amarilla, café, cacao, quinua y uva.
"Hay una estimación macro que los costos logísticos representan el 35% del valor total del producto, nosotros hemos hecho una estimación adicional micro, para cinco productos, y el rango va entre 25% y 50% del valor total del producto", indicó.
En el caso del café, el costo logístico representa el 21% del valor del producto, superior a Colombia (9% - 14%) y Nicaragua (10%), en el caso de la cebolla amarilla en el Perú este porcentaje se eleva a 50%, mientras que en Nicaragua es 27%.
"Esto nos resta competitividad con otros países de la región, finalmente el costo logístico es el costo del producto y afecta la competitividad así sea un producto para el consumo interno o para la exportación", agregó.
En el caso del cacao el transporte en el Perú representa un costo de 16%, comparado con Ghana de 12%, en la quinua el costo logístico en el país es de 38%, mientras que en Bolivia 66%. Para la uva el costo logístico es de 33% en el Perú y 69% en Chile.
Puntos críticos:El estudio del Banco Mundial abarcó tres tramos de la ruta exportadora, el primero de la chacra al punto de acopio, el segundo del punto de acopio a la planta y el tercero de la planta al puerto, donde identificaron cuellos de botella.
"Hay un punto crítico que aparece en el tramo de la chacra al punto de acopio, en general hemos encontrado un costo elevado, ahí se puede trabajar mejorando la calidad de las vías", recomendó.
El documento identificó que entre las principales causas de merma (el porcentaje del producto transportado que se pierde o se daña) en el tramo chacra-centro de acopio figuran los accidentes (2.1%), mala calidad de las vías (1.4%), cierre de vías (5.5%), clima y accidentes naturales (2.8%).
En tanto, los factores de "accidente" y "mala calidad de vías" se reducen a 0% para los tramos centro de acopio-planta y planta-puerto.
Prioridades:En ese sentido, señaló que este estudio permite una mejor priorización de la agenda en infraestructura logística para el siguiente gobierno y que una mejora en este aspecto tiene un impacto directo en el incremento del Producto Bruto Interno (PBI).
Destacó que "los costos de seguridad en algunos productos son significativos".
Estos aparecen reflejados en la merma que se presenta por "robos durante el viaje" para las fases del centro de acopio-planta (2.76%) y en el tramo planta-puerto (13.2%).
Quijandría participó en el II Foro Logístico para el Comercio Exterior, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex), en el cual también participó la embajadora de Panamá en el Perú, Nicole Wolcovinsky. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de ANDINA)


REINO UNIDO NO OCUPARÁ PRESIDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA. (20 julio 2016): AFP.- Reino Unido renunció este miércoles a ejercer en 2017 la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), primer paso para separarse del bloque, antes de una visita de la primera ministra, Theresa May, a Berlín.
Londres debía asumir la presidencia del Consejo Europeo en el segundo semestre de 2017, después de Malta y antes de Estonia. La decisión de renunciar a su turno se inscribe en la perspectiva del Brexit, o ruptura con la UE, aprobada por los británicos en un referéndum el pasado 23 de junio.
May le comunicó el martes la decisión al presidente del Consejo, Donald Tusk, en la primera conversación telefónica entre ambos desde que la jefa de gobierno conservador reemplazara la semana pasada en el cargo a David Cameron.
"La primera ministra sugirió que el Reino Unido debería renunciar a la presidencia rotatoria del Consejo [Europeo], prevista para la segunda mitad de 2017, haciendo notar que [en ese momento] deberíamos estar dando prioridad a las negociaciones para dejar la Unión Europea", precisó una portavoz de Downing Street.
El Consejo está integrado por los gobiernos de los 28 países que actualmente forman la UE. Sus embajadores se reunirán este mismo miércoles en Bruselas, para decidir quién ejercerá el mandato dejado vacante por Londres.
Bélgica ya se dijo "dispuesta a volver a asumir esa presidencia, si se lo piden". (Fuente: http://www.mediospublicos.ec/ con información de AFP)


PERÚ: CAE A LA MITAD EL MONTO NEGOCIADO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS. (21 julio 2016): Aunque se movieron US$ 1,902 millones en los primeros seis meses del año, se registraron 79 operaciones en el mercado transaccional, un 68% más que en el 2015.
El mercado de fusiones y adquisiciones peruano ha mostrado una dinámica contrapuesta en los primeros seis meses del año con un mayor número de operaciones, pero con un notorio desplome de los montos negociados y en un escenario de cautela del sector empresarial por las elecciones presidenciales.
El reciente informe de la consultora Transaccional Track Record (TTR) recoge que en los primeros seis meses del año se registraron 79 operaciones de fusiones y adquisiciones en el mercado peruano, de las cuales 37 fueron entre firmas locales y 42 con empresas extranjeras.
El número de operaciones en el primer semestre aumentó 68% frente al mismo periodo del 2015, y dentro de la Alianza del Pacífico, Perú fue más dinámico que Colombia (73), pero aún se encuentra por debajo de Chile (110) y México (137).
Monto transado.- Sin embargo, el monto negociado en el mercado de fusiones y adquisiciones peruano cayó a la mitad en la primera parte del año y sumó apenas US$ 1,902 millones, aunque en base a las operaciones con valor divulgado. En todo caso, el importe total transado en operaciones de este tipo en el Perú fue el más bajo de los países de la Alianza del Pacífico. Solo en Colombia se movieron US$ 5,672 millones, en Chile US$ 10,706 millones y en México unos US$ 14,838 millones.
Diego Carrión, socio en Hernández &Cía Abogados, explicó que el freno en el mercado de fusiones y adquisiciones está ligado principalmente a las expectativas que se tenían sobre las elecciones presidenciales y la disminución inicial de los precios de los metales.
Pero dado que existen muchas empresas brasileñas que se encuentran actualmente implicadas dentro de la crisis política de Brasil, Carrión espera que estas se desprendan de activos estratégicos en Perú vinculados a los sectores de infraestructura.
“Será el sector que cuente con mayor protagonismo este año. Dada la calidad e importancia de dichos proyectos, se cuentan más de 15 que podrían estar en esta situación, aunque se espera que la ola grande de estas operaciones aparezca en el 2017”, anotó.
Los sectores más activos (por número de operaciones) en la primera parte del año fueron el financiero y seguros, inmobiliario, alimentos y bebidas, y minero.
Movimiento en la región: El mercado transaccional en América Latina ha registrado durante el primer semestre del año un total de 938 operaciones por un importe agregado de US$ 48,935 millones, de los cuales US$ 21,430 millones se movieron solo en Brasil. (Fuente: http://gestion.pe/)


FMI MEJORA PERSPECTIVAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE EN 2016 Y 2017. (21 julio 2016): El organismo destacó la mejora de la región en una décima porcentual y redujo la contracción de América Latina prevista este año al 0,4%.  Las perspectivas se centran en la recuperación de la economía brasileña. Créditos: http://penultimosdias.com.
EFE.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que el "brexit" le costará este año al mundo una décima porcentual de crecimiento económico, aunque las perspectivas para Latinoamérica en 2016 y 2017 mejoraron ligeramente. 
El FMI valoró en su informe de actualización de las perspectivas económicas mundiales dado a conocer hoy la mejora de la región para 2016 y 2017 en una décima porcentual y redujo la contracción de América Latina prevista este año al 0,4%, mientras que elevó el crecimiento esperado para 2017 al 1,6%. 
En contraste, el FMI redujo el crecimiento de la economía mundial al 3,1% en 2016 y al 3,4% en 2017 a pesar de que en el primer trimestre del año los resultados fueron mejores de lo esperado, a consecuencia de la incertidumbre causada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). 
La mejora de las perspectivas en la región se centra en la recuperación de la economía brasileña. 
El organismo mejoró las perspectivas de crecimiento del gigante suramericano en cinco décimas. Las cifras revisadas colocan el crecimiento de Brasil en 2016 en -3,3% y en un 0,5% en 2017. 
Al mismo tiempo, el FMI espera que la economía mexicana mejore su crecimiento este año al 2,5%, una décima más de lo que calculaba hace tres meses. En 2017, las perspectivas para México se mantienen en el 2,6%.
Pero el FMI también expresó su preocupación por "los factores relacionados con el clima y las enfermedades, como el virus del Zika, que está afectando a la región de América Latina y el Caribe". 
Aunque la región no resultará afectada por el "brexit", el FMI dijo que "el resultado del voto en el Reino Unido, que sorprendió a los mercados financieros mundiales, implica la materialización de un importante riesgo a la baja para la economía mundial". 
El economista jefe del FMI, Maury Obstfeld, señaló durante una rueda de prensa celebrada en Washington para presentar el informe que el "brexit" "ha puesto obstáculos en el camino" de la economía mundial. 
Obstfeld también reveló que hasta el 2 de junio, antes de la celebración de la consulta británica, el FMI estaba preparado para revisar al alza las perspectivas de crecimiento de las economías mundiales gracias a los buenos resultados obtenidos en el principio del año. 
El FMI advirtió que los efectos negativos del "brexit" pueden ser mucho mayores que lo reflejado en la evaluación dada a conocer hoy y que hay varios escenarios más pesimistas sobre lo que la salida del Reino Unido puede hacer a la economía mundial. 
"Como el proceso del 'brexit' todavía está en una etapa muy incipiente, la incertidumbre imperante complica la ya difícil tarea de formular pronósticos macroeconómicos", explicó la institución. 
"Hasta que se defina con mayor claridad el proceso de salida", este escenario base refleja el supuesto "de que la incertidumbre se reducirá de manera gradual en el futuro y que los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y el Reino Unido evitarán un aumento importante de las barreras económicas", continuó. 
En ese contexto, las consecuencias del "brexit" para las dos principales economías mundiales, Estados Unidos y China, serán variados. 
Estados Unidos perderá dos décimas este año respecto a lo previsto antes, para reducir su crecimiento al 2,2%. En 2017 el crecimiento del país se mantiene sin cambios en el 2,5%. 
Por su parte China, aumentará su crecimiento en 2016 en una décima, al 6,6%, mientras que para 2017 el FMI mantiene su previsión de abril con un crecimiento del 6,2%. 
Mientras, en la zona del euro, el crecimiento aumentará una décima en 2016, al 1,6%, pero en 2017 se reducirá dos décimas, al 1,4%. 
España, que crecerá este año un 2,6%, sí sentirá en 2017 los efectos del "brexit" al rebajar el FMI dos décimas su crecimiento previsto, al 2,1%, pese a lo cual se mantendrá a la cabeza de las principales economías de la zona del euro. 
Uno de los principales perjudicados de las consecuencias del "brexit" es, paradójicamente, el propio Reino Unido. 
Para el FMI, el resultado de la votación causará este año una reducción del crecimiento del Reino Unido en dos décimas, hasta el 1,7%, y en 2017 en nueve décimas, al 1,3%. (Fuente: http://www.elmundo.com.ve/ con información de Agencia EFE)


VENEZUELA LLEVA USD 100 MILLONES A PANAMÁ PARA COMPRAR ALIMENTOS.  (25 julio 2016): El gobierno venezolano anunció que hará rondas de negociación con las empresas panameñas interesadas en vender alimentos y productos básicos, que entrarían al país libre de arancel.
El gobierno de Venezuela anunció que dispone de USD 100 millones para comprar más de mil toneladas de productos alimenticios, "... entre ellos atún enlatado, salsa de tomate, mayonesa, pastas de trigo, harina de trigo, arroz, lenteja, frijol negro, margarina, avena, café, leche en polvo y carne enlatada."
De productos de higiene personal solicitan afeitadoras, toallas sanitarias, jabón de tocador, papel higiénico, crema dental, shampoo y desodorantes.
El viceministro de Comercio Interior de Venezuela, RenierUrbáez, comentó que "...'Una vez que analicemos el perfil de las empresas y que cumplen con la solvencia financiera, además de precios aceptables y garanticen la logística de envío, estaremos firmando el contrato con el pago del anticipo', explicó el funcionario al señalar que esperan que una vez concretada la orden de compra, los productos lleguen a territorio venezolano en un plazo no mayor a tres semanas y gozarán de la exoneración del pago de aranceles en ese país." "... Urbáez detalló que hasta el momento más de seis empresas panameñas han manifestado su interés en participar en esta primera ronda de negociación de compras directas y esperan cerrar contratos esta misma semana."  (Fuente: http://www.centralamericadata.com/)


EMPRESA POWER MACHINES DE RUSIA EXPRESA INTERÉS DE PARTICIPAR EN PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS EN BOLIVIA. (28 julio 2016): La Paz.- La multinacional rusa Power Machines expresó formalmente su interés de participar, a corto plazo, en la ejecución de proyectos hidroeléctricos en Bolivia, como El Bala en La Paz o Iviruzú en Cochabamba, informó el representante de la empresa, AlexeyPetrov.
"Estamos empezando un diálogo con las personas del Ministerio (de Hidrocarburos y Energía) para empezar a participar en proyectos acá en Bolivia. Por ahora estamos interesados en licitaciones que van a salir en corto plazo", informó Petrov tras reunirse con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.
Según el representante de la empresa, Power Machines está interesada en proyectos grandes como El Bala, pero también en pequeños o medianos para equiparlos con turbinas, generadores o transformadores de potencia de fabricación rusa. (Fuente: http://www.patrianueva.bo)


PERÚ DEPOSITÓ INSTRUMENTO DE RATIFICACIÓN DEL ACUERDO DE PARÍS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. (28 julio 2016): Lima.- El Perú, a través del Representante Permanente ante las Naciones Unidas, realizó en la fecha el depósito del instrumento de ratificación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, ante la Secretaría General de la ONU con sede en Nueva York. Dicho acuerdo fue adoptado en la ciudad de París el 12 de diciembre de 2015 y suscrito por el Perú en Nueva York el 22 de abril de 2016.
El Perú, de esa manera, se convierte en el vigésimo Estado parte del Acuerdo de París cuya adopción tuvo sus raíces en los esfuerzos desplegados por nuestro país durante la COP20 realizada en Lima en diciembre de 2014, cuando se aprobó el “Llamado de Lima para la Acción Climática”. Ello representó un inequívoco impulso de voluntad política colectiva que sentó las bases para la adopción en diciembre de 2015 del Acuerdo de París.
Con la ratificación realizada en la fecha, el Perú fortalece su liderazgo político-diplomático, respaldando con claridad las preocupaciones de los países en desarrollo a fin de que el Acuerdo de París concilie de manera adecuada la acción climática con las prioridades más amplias del desarrollo sostenible y de la erradicación de la pobreza en el mundo, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. (Fuente: http://www.rree.gob.pe/)


HUMOR GRÁFICO.