viernes, 1 de septiembre de 2017

Septiembre - 2017.







26 de agosto del 2017 - Huaura - X Encuentro Regional de Poetas y Escritores " Oscar Castillo Banda"

OEFA ordena no generar emisiones atmosféricas a dos empresas dedicadas a la fundición de plomo en Ventanilla: Callao, 16 de agosto del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó dos medidas preventivas a las empresas Consorcio Matrix Technology S.A.C. y Rabanal Service S.A.C., dedicadas a la fundición de plomo. Estas medidas ordenan a ambas empresas no realizar procesos productivos que impliquen la generación de emisiones atmosféricas, con el objetivo de evitar una afectación negativa al ambiente y a la salud de las personas que viven en el distrito de Mi Perú, que forma parte del entorno directo de la zona industrial del distrito de Ventanilla, Callao.
El OEFA ordenó a Matrix Technology no realizar procesos productivos que impliquen la generación de emisiones atmosféricas hasta demostrar que los parámetros de las emisiones de gases de su operación no superen los valores límite establecidos en la Guía sobre medioambiente, salud y seguridad para las fundiciones del año 2007 emitida por la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial.
Para ello la empresa deberá realizar la clausura temporal de los hornos de fundición mediante la soldadura de las tapas de ingreso de material y luego de efectuar las mejoras respectivas deberá informar al OEFA el inicio de sus operaciones, programar monitoreos trimestrales de sus emisiones atmosféricas y, además, solicitar al Ministerio de la Producción la actualización del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) de su  planta en Ventanilla en un plazo máximo de tres meses a partir de la notificación de la medida.
En el caso de Rabanal Service, la medida preventiva se mantendrá vigente hasta que la empresa efectúe las siguientes acciones: instale el lavador de gases en el área de fundición y restablezca la altura de la chimenea del proceso de fundición e implemente medidas o barreras perimetrales para la mitigación o control de emisiones hacia el exterior. Además, se le ordena solicitar la actualización del IGA de su planta Ventanilla ante la autoridad de certificación ambiental en un plazo máximo de tres meses a partir de la notificación de la medida.
En caso las empresas no cumplan con lo ordenado en las medidas preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas; y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

OCAC – OEFA


Ecuador impulsará acuerdos comerciales en Asia, Medio Oriente y Europa (17 agosto 2017): Guayaquil (Andes). - El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, anunció que a fines de este mes iniciará un periplo por Asia, Medio Oriente y Europa con el objetivo de impulsar acuerdos comerciales y atraer inversiones al país.
El anuncio lo hizo en el marco de la mesa sectorial de Comercio que se desarrolló este lunes en esta ciudad portuaria y que forma parte del Consejo Consultivo Productivo y Tributario propuesto por el gobierno del presidente Lenín Moreno para contar con una herramienta institucional que permita fomentar el desarrollo productivo con fuerte participación del sector privado.
Campana señaló que una comitiva presidida por él se desplazará el 31 de agosto a China, Japón, Qatar y países que no forman parte de la Unión Europea para promover el intercambio comercial y las oportunidades de inversiones que ofrece la nación suramericana.
Esto, luego, de la que consideró exitosa negociación que llevó a cabo el gobierno anterior con el bloque de la UE que otorga importantes beneficios al sector productivo ecuatoriano desde el pasado 1 de enero en que entró en vigencia el acuerdo multipartes.
Durante la presentación de la mesa sectorial de Comercio, que se efectúa en el edificio La Previsora de la urbe porteña, el secretario de Estado también puso énfasis en el impulso al desarrollo de la agricultura para mejorar la productividad y competitividad como paso previo al desarrollo de la agroindustria.
Destacó, además, el fomento a la pequeña y mediana industria, así como a los actores de la economía popular y solidaria, que es un compromiso del Gobierno Nacional.
De su parte, Eva García, ministra de Industrias y Productividad y quien preside el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, señaló que las distintas mesas recogen las propuestas de los distintos sectores a fin de elaborar una propuesta consensuada que se pondrá en octubre próximo a consideración del presidente Moreno para que efectúe los cambios que estime necesarios.
La secretaria de Estado destacó que la normativa resultante de estos diálogos tendrá como objetivo la aplicación de política pública y normativa que impulse la industria, la producción, la generación de empleo digno y el ingreso de divisas para sostener la dolarización.
"El sector comercio es estratégicamente importante para el desarrollo equitativo de una nación pues permite la venta de la producción, una mejor distribución de ingresos facilita la atracción de inversiones y permite el intercambio cultural o técnico entre regiones", subrayó.
García señaló que entre las propuestas que se discuten están las de mejorar los mecanismos de compras públicas en el Sercop, dinamizar los distintos trámites, una adecuada distribución de la energía eléctrica, mejorar las condiciones de contratación laboral, modificación de impuestos como la rebaja al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
También los delegados del MIPRO propondrán en las mesas de discusión el análisis de la conveniencia de reestablecer convenios de doble tributación e inversión internacionales, promover el 'factoring' en condiciones competitivas, así como el desarrollo del mercado de valores como una herramienta de financiación a largo plazo y con menor costo y que dinamizaría el mercado bursátil que en el país, según dijo, ha tenido un retroceso.
Los representantes de las cámaras de la producción de distintas ciudades del país estuvieron presentes en la cita de trabajo y coincidieron en reconocer como positivo el mecanismo de acercamientos entre el sector público y privado para fomentar el comercio.
El Consejo Consultivo Productivo y Tributario contempla 24 mesas sectoriales que se efectúan a lo largo de todo el país. También incluye otras cinco mesas temáticas sobre: tributación, entorno productivo, acceso a mercados nacional e internacional, mesa de inversión y financiamiento y la de innovación y emprendimiento. (Fuente: https://www.andes.info.ec/)


Estados Unidos busca reparaciones para el TLCAN (17 agosto 2017): El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, afirmó que EU "necesita garantizar que los enormes déficits comerciales no sigan adelante". 
“El presidente de EU, Donald Trump, ha pedido reparaciones de gran calado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “, afirmó esta mañana el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, durante la conferencia de prensa previa al inicio de las renegociaciones del Tratado en Washington, D.C.
Y agregó que EU “necesita garantizar que los enormes déficits comerciales no sigan adelante”.
Además, dijo que “para incontables estadounidenses, este acuerdo ha fallado” por lo que a partir del gobierno de EU impulsará varios cambios. Criticó la pérdida de empleos “debido a los incentivos intencionales o no”; “el gobierno de EU ha certificado que 700 mil estadounidenses han perdido sus trabajos por los flujos cambiantes de empleo, y hay quien cree que los números son mayores”.
Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que la renegociación del TLCAN “va a ser un proceso transparente “. Y consideró que “el proceso al que damos pie a partir de ahora tiene que ver con mirar al futuro, no con mirar atrás”.
En tanto, la titular del Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, detalló que “en bien de nuestras empresas necesitamos tener una herramienta (el TLCAN) progresista, que defienda el medio ambiente, a los pueblos indígenas y que obedezca los intereses nacionales”, entre otros elementos. (Fuente: http://aristeguinoticias.com/)


Reunión regional de la industria azucarera (17 agosto 2017): Del 22 al 25 de agosto empresas del sector se reunirán en San Pedro Sula para participar en ruedas de negocio y discutir temas relevantes para el sector.
El congreso de Técnicos Azucareros de Centroamérica se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del hotel Copantl, en San Pedro Sula. Se desarrollarán ruedas de negocio y expertos internacionales impartirán charlas sobre temas de interés para el sector, como el efecto del cambio climático en la producción azucarera, uso de la tecnología, costos de producción, entre otros.
Puede interesarle "Azúcar en Centroamérica: Volumen exportado cae 21%"
Federico Ramírez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Honduras (Atahon), explicó a Laprensa.hn que "... ´En casi todos los países del mundo, más del área tropical, hay producción de azúcar, y asociaciones como la nuestra que promueven el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología´." (Fuente: http://www.centralamericadata.com/)


Produce Perú destinará S/ 4 millones para proyectos de prevención de desastres (17 agosto 2017): Lima. - El Ministerio de la Producción del Perú (Produce) informó que destinará 4 millones de soles a 29 proyectos innovadores para la prevención, atención y recuperación de los desastres ocasionados por fenómenos de la naturaleza.
Se trata de proyectos de innovación beneficiarios del concurso “Reto Perú Resiliente”, que serán cofinanciados por el programa Innóvate, señaló el Produce.
Del total de beneficiarios, 13 proyectos de la categoría “Emprendimientos Innovadores” serán cofinanciados con hasta 50,000 soles, nueve proyectos de la categoría “Emprendimientos Dinámicos” recibirán hasta 150,000 soles, y siete proyectos de la categoría “Proyectos I+D+i” hasta 300,000 soles.
“Queremos promover el desarrollo de soluciones innovadoras que permitan a los peruanos estar preparados y enfrentar los desastres sociales originados por los fenómenos naturales que se presentan en nuestro país, en cualquiera de sus etapas”, dijo el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.
A la ceremonia de reconocimiento también asistieron el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria, Juan Carlos Mathews, y el director general de Innovación del Produce, Gonzalo Villarán.
Se debe destacar que el concurso Reto Perú Resiliente se lanzó en mayo del presente año a nivel nacional y contó con cerca de 250 postulaciones en sus tres categorías. Produce: Innóvate Perú destinó en la última década más de S/ 487 millones.
Soluciones destacadas:
Entre las propuestas más destacadas se encuentran: una aplicación para localizar donantes de sangre, drones para reportar daños e inundaciones en tiempo real, kit solar de iluminación y abrigo para afectados, un purificador natural de agua, dron y aplicación contra incendios forestales, entre otros proyectos.
Las regiones que tuvieron más proyectos beneficiados fueron Lima, Piura, Lambayeque y Cusco.
En el proceso de evaluación del concurso participaron diversos especialistas que brindaron retroalimentación sobre los proyectos finalistas, como representantes de los ministerios del Ambiente, de Transporte y Comunicaciones, y de Salud, así como del Instituto Nacional de Defensa Civil, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y entidades privadas.
Produce precisó que las soluciones de los proyectos beneficiados podrán ser adaptadas para cada ministerio según las necesidades del sector.
Beneficiarios:
En Emprendimiento Dinámico están Biopower Capital "Calor con pellets", Robotic Air Systems, Tukuy Sacha 5, S.A.F.E.R, Corporación RD, Yanapay Perú, Segundos Auxilios, Tierra Nuestra y Sequía: Riegos con bolsas recicladas. En Emprendimiento Innovador destacan Tool4, Químicos en Acción Innovadora, Proyecto Walac Mayu, Alerta País, Protheus, Laboratorio de Urbanismo Ambiental (LUA), BioaQua, Activity, Anka – CIS, Civil SIG, Churre, Nature Solution y Bloodify. En Proyectos i+d+I resaltan Vivienda sostenible de bajo costo para zonas rurales, identificación del peligro y potencial sísmico (sur Ica - norte Arequipa) y Tecnología sostenible para mejora de colegios contra la helada (Arequipa). También están el sistema comunal para la recuperación y gestión de bofedales, sistema automático ante desbordes de río (Arequipa), biomaterial para auto reparación de materiales de construcción y evaluación del riesgo de desastres por huaycos (Tacna). (Fuente: http://www.andina.com.pe/)


¿WhatsApp para combatir la obesidad infantil? En México, la respuesta es sí (17 de agosto del 2017): Uno de cada tres niños o adolescentes en el país tiene sobrepeso o sufre obesidad. Cualquier herramienta es útil para combatir este flagelo
Cada día usamos las redes sociales para intercambiar mensajes, noticias, fotos, vídeos. ¿Por qué no usarlas también para compartir recomendaciones de salud? En México, donde uno de cada tres niños o adolescentes tiene sobrepeso o sufre obesidad, cualquier medio es útil para llegar al objetivo: tener chicos más sanos y mejor alimentados.
Las enfermedades derivadas de la obesidad en la infancia o la adolescencia están asociadas a problemas como la artrosis, cardiopatías y la diabetes. Esta última es la principal causa de muerte en México y uno de los males que afecta a la población mundial; tan solo en América Latina uno de cada 10 adultos ya la padecen.
En Elegir mejor para comer más sano, la tecnología y la salud van de la mano. Esta iniciativa piloto desarrollada en escuelas primarias de Guadalajara, en el oeste de México, los chats de WhatsApp y las pláticas introductorias fueron las herramientas principales para informar y dialogar con los padres de familia sobre las consecuencias de la obesidad y la importancia y necesidad de una adecuada alimentación.
La idea fue promover una cultura alimenticia con valor nutricional, a bajos costos, con ingredientes accesibles para todos y basándose en platillos tradicionales de la localidad. De modo que fuera más factible preparar los alimentos y mejorar así la comida diaria de los participantes modificando sus hábitos alimenticios.
Una de las principales causas de la obesidad es la alimentación inadecuada y la falta de hábitos alimenticios sanos. En parte estos hábitos se transmiten de padres a hijos, por ello la relevancia en este programa de promover la información nutricional y los talleres con los padres y madres de familia de los colegios participantes para desde ahí lograr el cambio en la alimentación de los hogares. (World Bank Group)


Nos sumamos a la revolución alimentaria… y usted también puede hacerlo: Musana Carts, una empresa de carros para comercio ambulante que no contaminan y que operan con energía solar, tiene como objetivo mejorar la vida de los vendedores ambulantes en los países en desarrollo.
Musana Carts, una empresa de carros para comercio ambulante que no contaminan y que operan con energía solar, tiene como objetivo mejorar la vida de los vendedores ambulantes en los países en desarrollo.
Las zonas urbanas de África están en auge, experimentando una alta tasa de crecimiento en las últimas dos décadas de 3,5 % al año. Se estima que esta tendencia se mantendrá hasta 2050. Con este crecimiento, la comida callejera se convertirá en uno de los componentes más importantes de las dietas africanas. ¡El sector formal simplemente no podrá responder a la demanda!
Mi empresa, Musana Carts, aborda el desafío de la revolución alimentaria (#FoodRevolution) desde el final de la cadena de valor de los alimentos. Musana Carts, que actualmente opera en Uganda, moderniza y mejora la producción y el consumo de los alimentos callejeros.
¿Por qué decidimos dedicarnos a la comida callejera?
A pesar del estatus ilegal de los vendedores ambulantes, que son regularmente expulsados de los mercados, el comercio callejero es una industria de larga data. Las familias de bajos recursos gastan hasta el 40 % de sus ingresos en alimentos que compran en las calles (Nri). (PDF, en inglés)
Las personas compran comida callejera, porque es barata, abundante, rica, y tiene un sabor local y un valor emocional. La venta de alimentos en las calles desempeña una función clave en el desarrollo de las ciudades. Es el único lugar donde los ricos y los pobres de todos los ámbitos sociales se encuentran y olvidan sus diferencias durante los pocos segundos que se tardan en saborear un bocadillo.
Los alimentos callejeros relatan una historia. Capturan el sabor de una nación y el orgullo de una tribu: en Uganda, los rolex, un sándwich de chapati (pan) con huevo frito y verduras, han sido catalogados como uno de los alimentos callejeros (i) de más rápido crecimiento en África. El Ministerio de Turismo lo incluyó entre los nuevos productos turísticos de Uganda.
En África, la comida callejera tiene un enorme potencial latente, pero aún un largo camino por recorrer. Musana Carts aborda este potencial de una manera innovadora, para convertir al comercio ambulante en una industria capaz de transformar la economía de cualquier país. Nuestro enfoque se centra en el usuario, trabajamos en estrecha colaboración con los vendedores callejeros para mejorar los carros, y diseñamos actividades de capacitación en los temas de manipulación y procesamiento de alimentos, así como de educación financiera.
Si no se hacen mejoramientos en la comida callejera, se pondrían en riesgo los medios de subsistencia de cientos de miles de personas en el sector del comercio ambulante informal de Kampala, un importante sector de la economía local. Y no solo los vendedores se verían afectados. La salud de los consumidores estaría en peligro debido a los problemas de seguridad de los alimentos. La pérdida de confianza del público en los alimentos callejeros no solo comprometería los ingresos de los vendedores, sino también los de sus empleados, así como de los productores y comerciantes de insumos.
Musana Carts es el puente entre los vendedores ambulantes, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las autoridades locales y normativas del sector alimentario. Este puente es un carro de venta ambulante que no contamina y opera con energía solar. Hacer que los vendedores callejeros sean confiables y sostenibles mejorará tanto la ciudad como el estilo de vida de los ugandeses. Hoy en día, después de muchas horas de investigación y negociaciones, tenemos 10 carros funcionando en Kampala, con 30 vendedores que trabajan en ellos. En Musana Carts, imaginamos a África como un lugar donde los vendedores ambulantes operan empresas locales prósperas y lo hacen con dignidad.
África es el continente más joven del mundo. En Uganda, la mitad de la población tiene menos de 15 años. En todo el continente, los jóvenes se están convirtiendo rápidamente en un grupo mayoritario. Esta es nuestra África. Tenemos que resolver nuestros problemas y encontrar oportunidades y vías para todos. Los jóvenes de África no pueden depender solo de los trabajos de los Gobiernos y las ONG; debemos crear empleos para nosotros mismos y nuestros pares. Esta es la única manera de solucionar la crisis de desempleo en la que estamos inmersos y la mejor formar de empoderar a nuestro pueblo.
Al mismo tiempo, en África hay más de 1000 millones de personas que necesitan ser alimentadas. Ingresar al negocio de los alimentos es rentable y tiene impacto en términos sociales. Nunca habrá suficientes empresarios en este rubro, en particular, porque la población crece de manera muy rápida.
Si usted se está preguntando “¿debo ir a casa y comenzar mi propio negocio?”: ¡Sí, hágalo! Consiga algunos amigos, reúna algo de dinero, inspírese en los mentores que ha tenido en su vida y luego empiece. Cuanto antes parta, más pronto podrá prosperar y hacer participar a otros de su éxito.
Entonces, ¿qué se necesita para iniciar un negocio de comida en África?
1. Ser flexible.
Como empresarios, tendemos a quedar atrapados en nuestras ideas y pasiones, con la determinación de impulsar nuestras propias agendas y hacer el buen trabajo que estamos tratando de lograr. Sin embargo, escuchar y adaptarse son aspectos fundamentales. Escuche a las partes interesadas y trabaje estrechamente con sus usuarios. No tenga miedo de cometer errores y hacer cambios. Está bien cambiar a medida que crece: eso significa que está evolucionando. El uso de estrategias creativas ha sido el pilar de los valores de Musana desde el primer día, y realmente permitimos que nuestros clientes orienten la dirección de la empresa.
2. Encontrar un sistema de apoyo.
Ser un empresario es increíblemente difícil en muchos aspectos: en el plano social, financiero, mental e incluso ¡de la salud! Asegúrese de tener un sistema de apoyo antes de iniciar una empresa. Cuide su salud: coma bien, beba agua, haga ejercicio, duerma lo suficiente. Un emprendedor agotado no es útil para ninguna comunidad. Tenga personas, lugares y actividades que apoyen su estilo de vida agitado, ya que ¡nunca se sabe a quién o qué se puede necesitar!
3. Comer comida local.
Apoye a sus proveedores y tenderos locales. Familiarícese con la comida local y cómala con orgullo. Cada región es diferente y tiene distintos sabores, olores y tradiciones culinarias: ¡adóptelos! Si va a emprender un negocio de alimentos, entonces todos los tipos de comidas deben interesarle. Entienda un poco de agricultura, un poco de distribución, un poco de cocina, un poco de venta al por menor. Averigüe cómo es el ecosistema de las comidas locales. Con su interés podrá ampliar sus conocimientos, estar muy bien informado y estar en condiciones de dar un mejor apoyo a su empresa de alimentos. (POR NATALIEY BITATURE -  COAUTORES: MANON LAVAUD)


Mercado de frutas congeladas en Centroamérica (23 agosto 2017): En los últimos cinco años, el precio promedio del kilo de fruta congelada exportada por los países de la región subió 34%, desde $1,15 a $1,54.
Cifras del sistema de información del Mercado de Frutas Congeladas en Centroamérica, del Área de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData:
Entre 2015 y 2016 el volumen exportado de frutas congeladas registró una caída de 4%, al bajar desde 53 mil toneladas en 2015 a 51 mil toneladas el año pasado.
El valor exportado registró un leve descenso, al caer de $78 millones en 2015 a $77 millones en 2016.
Exportaciones por país:
En 2016 el principal exportador de frutas congeladas en Centroamérica fue Costa Rica, con $65 millones, seguido de Guatemala, con $5 millones, El Salvador, con $4 millones y Nicaragua con $3 millones. Panamá y Honduras no registraron exportaciones significativas.
Precio de las exportaciones:
Entre enero de 2012 y diciembre de 2016, el precio promedio del kilo de las exportaciones centroamericanas de frutas congeladas creció 34%, al subir de $1,15 a $1,54.
Destino de las exportaciones
Durante 2016, el 59% del valor exportado desde Centroamérica tuvo como destino EE.UU., 8% Bélgica, 5% los Países Bajos y 4% Chile. (Fuente: http://www.centralamericadata.com/)


Investigación y políticas públicas, claves de Latinoamérica en innovación (23 agosto 2017): San José (EFE). - Apostar con más fuerza por la investigación, políticas públicas articuladas y una relación estrecha entre lo público y lo privado son los puntos claves para que Latinoamérica mejore sus niveles de innovación, afirmaron hoy expertos en la materia reunidos en Costa Rica.
El director adjunto de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), Mario Matus, y el investigador líder de la Escuela de Negocios SC Johnson de la Universidad de Cornell, Rafael Escalona, coincidieron en que más que retos, la región tiene oportunidades que debe aprovechar para crecer.
Los dos expertos fueron los encargados este lunes en Costa Rica de la presentación regional para Latinoamérica del Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés), elaborado por las instituciones que ellos representan.
“La región se desempeña muy bien en materia de instituciones, infraestructura y sofisticación empresarial, pero tiene un rezago en capital humano, investigación y desarrollo, y tecnologías del conocimiento”, declaró Escalona.
El experto destacó en declaraciones a Efe que es primordial para los países contar con instituciones sólidas y capital humano capacitado, así como alianzas fuertes entre lo público y lo privado, pues todo ello genera inversión en innovación.
Escalona instó a Latinoamérica a impulsar políticas públicas que unan el crecimiento económico, la competitividad y la innovación, ya que esos tres componentes “van todos de la mano”.
“Todas las políticas de innovación deben tener una visión internacional. La innovación es un valor agregado que atrae inversiones y promueve las exportaciones”, afirmó Escalona.
Chile, Costa Rica y México son los líderes en innovación en Latinoamérica, una región que aún debe trabajar mucho para mejorar a nivel mundial, especialmente en temas como propiedad intelectual e investigación y desarrollo, según el GII.
El índice, que mide a 127 economías, indica que Chile lidera a la región y se ubica en el puesto 46 a nivel mundial, seguido por Costa Rica (53), México (58), Panamá (63), Colombia (65), Uruguay (67), Brasil (69), Perú (70), Argentina (76), Paraguay (85), Ecuador (92), Guatemala (98), El Salvador (103) y Honduras (104).
El índice global lo siguen liderando los países desarrollados de ingresos altos, con excepción de China (puesto 22) que es de ingresos medios-altos y que se logró meter en los primeros 25 lugares.
Por su parte, el director adjunto de la OMPI, Mario Matus, señaló que Latinoamérica debe mejorar las variables de innovación como lo son las publicaciones científicas y si es posible con sus respectivas patentes, además de generar más actividades de investigación y desarrollo.
“Debe haber iniciativas sostenidas de innovación con políticas de largo plazo. Para allá hay que apuntar y es importante contar con un plan nacional de propiedad intelectual”, señaló.
Matus dijo a Efe que la pregunta del millón es cómo hacer para que planteamientos que son fáciles de decir se puedan traducir a la realidad, como lo es la necesidad de aumentar la inversión en investigación y en educación.
Para Matus, una buena manera de comenzar es que las políticas sean de largo plazo y que además contengan un componente de cooperación internacional como lo es la cooperación sur-sur, de la cual los países pueden aprender de la experiencia de otros.
“La capacidad de innovar puede ser adquirida, los países la pueden desarrollar”, aseguró el representante de la OMPI, para quien la propiedad intelectual es clave en el crecimiento de las economías asociado a la innovación.
En la presentación del índice participaron la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y el canciller Manuel González, quienes destacaron los planes y políticas que el país está llevando a cabo en materia de innovación. EFE. (Fuente: http://www.elpais.cr/ con información de Agencia EFE)


Bolivia tramita adhesión plena al Banco Asiático (29 agosto 2017): Agencias / La Paz. -  El canciller, Fernando Huanacuni, informó que Bolivia trabaja para adherirse como socio al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), organismo que le ha otorgado un plazo de dos años, hasta 2018, para gestionar los trámites.
En su calidad de economía emergente intermedia, "Bolivia solicita adherirse como miembro pleno. El Banco Asiático nos responde con la aquiescencia: nos dice ‘es posible’, pero ‘cumplan estos requisitos’ y nos dan dos años de plazo para poder cumplir. En términos económicos, ser socio implica tener capital”, explicó Huanacuni, quien ha vuelto de una gira reciente por Eurasia para gestionar, entre otras cosas, la adhesión del país a dicho organismo.
Para alcanzar la adhesión plena al Banco Asiático, Bolivia debe cumplir metas ejecutivas y legislativas. Se requiere de una ley que pueda ser la herramienta jurídica que viabilice el depósito de capital de Bolivia al Banco Asiático, según informó Huanacuni el pasado 17 de agosto, cuando hizo el anuncio de que Bolivia sería miembro pleno del Banco Asiático y cuyo ingreso le permitirá acceder a créditos para financiar la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras regiones del mundo.
"Lo ven, primero, con agrado y, segundo, que es una confianza”, expresó el jefe de la diplomacia boliviana   al tiempo de explicar que el país está en condiciones económicas de adhesión y las planteará a finales de 2017.
El AIBB, fundado en la década de los años 90 del siglo pasado, agrupa a las economías consolidadas del sudeste asiático y está liderado por China. El presidente del BAII, Jin Liqun, anunció el pasado mes de mayo a EFE que el ingreso de Bolivia y Chile aumenta a 77 los miembros.
"Esto aumenta a 77 el número de miembros y confirma la expansión del BAII a regiones como África, Sudamérica o Europa, lo que muestra el compromiso global y su buen momento, menos de tres años después de que fuera inicialmente establecido con 20 miembros”, destacó Jin a EFE el pasado mayo.
CAF: integración y transparencia (29 agosto 2017): Más de 1.000 líderes mundiales, diplomáticos, economistas y analistas políticos debatirán durante dos días sobre las repercusiones de la política exterior de Donald Trump en América latina.
Las estrategias para dinamizar el crecimiento de las economías de la región; y las herramientas para luchar contra la corrupción, entre otros temas, en la 21ª Conferencia Anual CAF que se realizará en Washington los próximos 6 y 7 de septiembre.
Los vientos proteccionistas y antiglobalizadores exacerbados por el Brexit y los primeros meses de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos generan incertidumbre en las economías de América latina. La oportunidad es propicia para fortalecer la integración regional, pero ¿cuáles son las herramientas y los pasos a seguir para lograrla? Este será uno de los temas centrales que abordarán los más de 1.000 líderes que participarán en la 21ª Conferencia Anual CAF que tendrá lugar en el Hotel Mayflower, los próximos 6 y 7 de septiembre en Washington DC.
La conferencia, organizada como todos los años por CAF -banco de desarrollo de América latina- junto al Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA), es uno de los principales foros de discusión sobre las tendencias políticas, económicas y sociales en América Latina y el Caribe.
"Desde hace 21 años CAF promueve este espacio de discusión con líderes de primer nivel para explorar las estrategias adecuadas que fomenten el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en la región", aseguró Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, quien hará la presentación magistral de la conferencia. "Este año será además una vitrina para demostrar los esfuerzos que adelantan nuestros países en materia de fortalecimiento institucional, diversificación productiva e inserción internacional", agregó.
La promoción de la transparencia, el fortalecimiento de las instituciones y de los mecanismos de rendición de cuentas para frenar la corrupción; los desafíos de las ciudades frente al cambio climático o la reconfiguración política que atraviesa la región durante este nuevo ciclo electoral figuran entre los principales temas que serán abordados por más de 30 ponentes de alto nivel.
Entre ellos se destacan el politólogo y escritor Francis Fukuyama; los ministros de Hacienda de Paraguay y Colombia, Lea Giménez y Mauricio Cárdenas; el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce; el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara; el asesor adjunto de seguridad nacional de los Estados Unidos, Rick L. Waddell; los ex Cancilleres de Argentina, Canadá, Chile, Colombia y Perú, Susana Malcorra, Pierre Pettigrew, Juan Gabriel Valdés, Rodrigo Pardo y José Antonio García Belaúnde; la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan; y la fiscal general de Brasilia, Melina Castro Montoya. (Fuente: www.mercado.com.ar)


S&P afirma que economía de América Latina es "decepcionante" (28 agosto 2017): Buenos Aires. La marcha de la economía de América Latina es "decepcionante" porque experimenta un crecimiento moderado en comparación con el repunte que vive el resto del mundo, dijo el jueves a Reuters Roberto Sifón Arévalo, ejecutivo de Standard & Poor's para América.
La región "con suerte" va a crecer un 1% este año debido a problemas internos que enfrentan los Gobiernos tras años de políticas populistas, que aprovecharon los altos precios de las materias primas para aumentar el gasto, explicó el director ejecutivo de Calificaciones Soberanas y Finanzas Públicas para las Américas.
"La región es bastante decepcionante en este momento, porque estás viendo un mundo que está empezando a crecer. Estados Unidos, principal motor, creciendo al 2,5% (...) Asia todavía creciendo al 6%, mercados en alza, commodities (materias primas) estabilizados", dijo el ejecutivo en una entrevista en Buenos Aires.
Según el ejecutivo, los nuevos Gobiernos de la región buscan introducir reformas que son difíciles de llevar adelante porque generan conflictos internos.
"Muchos países, sobre todo los grandes de la región, vienen de muchos años de commodities altos, que te permitió hacer mucho populismo, mucho gasto con poco control y eso tiene un costo", agregó Sifón Arévalo.
Según el ejecutivo, los nuevos Gobiernos de la región buscan introducir reformas que son difíciles de llevar adelante porque generan conflictos internos.
Si bien halagó los cambios que introdujo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tras asumir a fines del 2015, dijo que le gustaría ver una reducción del déficit fiscal mucho más rápida.
"Lo que implica tener un déficit que continúa siendo relativamente alto es que el nivel de endeudamiento sigue creciendo", explicó.
Respecto a Brasil, donde S&P mantuvo la semana pasada la nota en "BB" y cambió su panorama a "negativo", dijo que la calificadora está esperando lo que sucederá con su déficit.
"Estamos enfocados en el plan de reformas que el Gobierno ya viene anunciando hace un tiempo, queremos ver qué de esas reformas realmente puede efectivamente implementar", explicó.
Colombia y Perú. En Colombia, donde S&P tiene una perspectiva negativa, Sifón Arévalo dijo que una eventual modificación de su calificación dependerá de las cifras oficiales que surjan tras la implementación de la reforma fiscal aprobada a fines del año pasado.
La calificadora dijo que tiene una expectativa de crecimiento "relativamente bajo" en Perú, ya que el caso Odebrecht, que tuvo una fuerte repercusión en el país, impactó en la actividad económica al afectar obras de infraestructura.
Si bien el país andino tiene una calificación muy alta, BBB+ dentro del grado de inversión, la economía "hace dos años estaba más cómoda en ese nivel de calificación que ahora", indicó el ejecutivo. (caf)


Crudo sube por impacto de tormenta Harvey en industria petrolera de EEUU (28 agosto 2017): Emen. - Los mercados petroleros estaban agitados el lunes después de que la tormenta tropical Harvey provocara estragos en la costa estadounidense del Golfo de México el fin de semana, afectando a Houston y a su puerto y provocando paralizaciones en refinerías y en cierta producción de crudo.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos tocaron máximos de dos años luego de que inundaciones provocadas por la tormenta forzaron a refinerías en el área a cerrar. A su vez, los futuros del crudo en Estados Unidos caían debido a que el cierre de refinerías podría reducir la demanda por crudo estadounidense.
De acuerdo con información de Reuters, los futuros del Brent subían debido a que bloqueos de oleoductos en Libia reducían la producción de la Opep en casi 400.000 barriles por día.
Harvey es el huracán más poderoso que ha afectado a Texas en más de 50 años, con un saldo de dos muertos, grandes inundaciones y forzando al cierre del puerto de Houston además de varias refinerías.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Harvey se está alejando de la costa, pero que se prevé que se mantenga cerca del borde costero hasta el martes, y que las inundaciones se propaguen desde Texas hacia Luisiana.
En Texas existe una capacidad de refinación de crudo de 5,6 millones de barriles por día (bpd), mientras que Luisiana tiene 3,3 millones de bpd. Se estimaba que hay más de 2 millones de bpd de capacidad de refinación paralizada debido a la tormenta.
Los precios de los futuros de la gasolina al contado en Estados Unidos escalaron 7 por ciento, a un máximo de 1,7799 dólares por galón, el nivel más alto desde julio de 2015, para luego bajar a 1,7329 dólares por galón a las 1130 GMT.
Los futuros del crudo Brent subían 20 centavos, a 52,61 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdían 44 centavos, a 47,43 dólares por barril. (Fuente: http://www.elmundo.com.ve/con información de Reuters)


ADEX solicita dar más facilidades a inversionistas para apuntalar crecimiento (28 agosto 2017): El presidente de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Juan Varilias Velásquez, planteó dar mayores facilidades a los inversionistas, de tal manera que traigan sus capitales y contribuyan a la recuperación de la economía, que según algunos estimados crecería este año en 2.8%. Fue durante la presentación de la “Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico 2017/2018”.
Refirió que como presidente de la ADEX recibe la visita de inversionistas internacionales, quienes finalmente se van a otros países que les dan más facilidades, una de ellas, evitar la doble tributación.
En la presentación de la ‘Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico’, el Country Managing Partner de EY Perú, Paulo Pantigoso, manifestó que, dentro de ese bloque, Perú es el país con menos convenios para evitar doble imposición tributaria. Perú tiene 8, Colombia 10, Chile, 32 y México 55.
Varilias señaló que, si bien la competitividad en Perú es menor a la de otros países de la región, el sector privado trabaja intensamente para llegar de forma eficiente a mercados internacionales. “Las cifras de exportación son el resultado del esfuerzo de la empresa privada que no debe ver con temor a los grandes jugadores del comercio exterior, sino una oportunidad para seguir creciendo”, indicó.
Agregó que las empresas necesitan una infraestructura eficiente, reducción de sobrecostos y sobretodo el ambiente propicio para seguir invirtiendo.
Plataforma productiva:
El presidente de la ADEX expresó que los países de la Alianza del Pacífico (AP) están en proceso de construir una plataforma productiva que les permita presentar una oferta competitiva al mundo, pues en los negocios internacionales se está pasando de una competencia entre empresas a otra entre cadenas globales de valor.
Manifestó que los acuerdos multilaterales como el TPP o el RCEP no buscan otra cosa que fortalecer las cadenas productivas encabezadas por EE.UU. y China. “Yo aspiro que en unos años podamos exportar productos con la etiqueta de ‘Hecho en la Alianza del Pacífico’, enfatizó.
Resaltó la importancia del sector privado en el proceso de integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú y recordó que elaboraron propuestas normativas e institucionales en favor de la conformación de las cadenas de valor, las cuales son presentadas a las entidades gubernamentales para que sean adoptadas de manera simultánea.
“Justamente con ese objetivo se conformó el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), en el que se crearon grupos de trabajo por sectores productivos para plantear normas que les permitan integrarse mejor comercialmente, productivamente o mediante inversiones conjuntas”, dijo.
Entre los logros mencionó la integración de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior que facilitarán el ingreso y salida de mercancías de los cuatro países y de esta manera reducir costos con un impacto mayor que la eliminación de aranceles; la homologación de requisitos técnicos para rubros como medicamentos, dispositivos médicos, cosméticos, productos de aseo, alimentos procesados, suplementos alimenticios, entre otros.
Un reto ambicioso es lograr una integración financiera que aumente la oferta crediticia a través de la elaboración de más y mejores instrumentos de financiamiento, abaratando el costo del crédito. “En los negocios internacionales, especialmente en las cadenas globales de valor, la reducción de costos es vital”, apuntó Varilias.
Añadió que la integración profunda permitirá superar problemas que afectan la competitividad de los países que conforman la AP, como el déficit en infraestructura que tiene como consecuencia la elevación de los costos logísticos, para ello se ha propuesto la creación de un fondo de inversión.(CAF)


Centroamérica: USD 150 millones en parques logísticos (30 agosto 2017): En el último año se presentaron en los países de la región 69 estudios de impacto ambiental para construir bodegas industriales y parques logísticos.
La plataforma interactiva "Construcción en Centroamérica", del Área de Inteligencia Comercial de Central America Data, contempla el listado actualizado de los proyectos de construcción públicos y privados que presentan los estudios de impacto ambiental (EIA) ante las respectivas instituciones de cada país.
Panamá es el país de la región que concentra la mayor inversión, con un aproximado de $86 millones en proyectos de construcción de parque logísticos, correspondiente a 6 estudios de impacto ambiental presentados entre julio de 2016 y junio de 2017.
En los 12 meses en cuestión le sigue Costa Rica, donde se presentaron 34 EIA que en conjunto suman una inversión aproximada de $52 millones.
En Guatemala se presentaron 11 estudios para construcción ofibodegas y parques logísticos. Los proyectos suman una inversión estimada de $12 millones.
En El Salvador se presentaron 18 estudios para la construcción de proyectos logísticos, los cuales totalizan una inversión aproximada de $6 millones.
Central America Data dispone de información sobre los proyectos de construcción previstos en todos los países de Centroamérica, con detalles como inversión estimada, tiempos y fases del proyecto, insumos y equipamiento que se requerirán durante y después de la construcción, tratamiento de aguas, estructura de estacionamientos, entre otros. (Fuente: http://www.centralamericadata.com/)


HUMOR