miércoles, 1 de marzo de 2017

Marzo - 2017.





Preocupación en Relaciones Comerciales en Latinoamérica: El Vienes 17 la Asociación de Industriales Latinoamericanos observo que los países europeos tienen un 60 por ciento y en América Latina hay un 22 por ciento de incremento comercial. Manifestó también que la relación de México con EEUU obstaculiza el avance fluido y positivo de los intercambios en toda la región.
Asociación de Industriales Latinoamericanos, conformado por 17 gremios de industriales más importantes de la región y que representa a más de un millón de empresas en América Latina, el 90 por ciento son MYPYMES ven con preocupación las relaciones contra el libre comercio internacional.

AILA y las organizaciones que la conforman buscan fomentar relaciones comerciales sanas y productivas, fundada en 1962, conformada por 17 países de América Latina, desde México hasta Argentina.


Argentina Registra Caída de Producción  Láctea  (21 febrero 2017): Buenos Aires, 21 feb (PL).- Argentina registró el pasado año la peor caída de la producción láctea en más de cuatro décadas con un retroceso del 14,17 por ciento respecto al 2015.
Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), del que se hace eco la agencia Télam, reflejó que la baja representó la mayor desde 1970 y sus principales causas fueron la merma de consumo en el mercado interno y la retracción en la demanda externa.
El pasado año la producción primaria de leche alcanzó nueve mil 711 millones de litros, destacó la fuente.
En cuanto al consumo anual, la Undav señaló en su informe que la leche por habitante se ubicó en 23,12 litros, también con una baja de 25,3 por ciento respecto al año anterior y la mayor desde 2001, agregó ese medio.
En cuanto a la menor demanda interna, la leche en polvo registró la caída más fuerte, con 43,8 por ciento interanual; seguida por la mantequilla, con 13,1 por ciento; el yogurt, con 9,8 por ciento y la leche líquida, con 9,3 por ciento.
Las exportaciones lácteas totales sufrieron un impacto negativo al pasar de 428 a 378 millones de litros, con la consecuente baja de 13,23 por ciento mientras que en divisas cayó 50,72 por ciento, de mil 352 millones de dólares en 2015 a 897 millones en 2016.
En tanto otro análisis del Observatorio de la Cadena Láctea reflejó que en lo que respecta a la materia prima retrocedió entre el 10 y 11 por ciento respecto a 2015. (Fuente: http://prensa-latina.cu/)


El Caribe Aboga por Mercado Económico Regional (21 febrero 2017): SAN JUAN.- El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de Guyana, David Granger, dijo que la cooperación económica es un pilar fundamental para la región y que por eso se debe acelerar la plena implementación de un mercado en el área.
Granger señaló hoy durante la conferencia de prensa que cerró la cumbre semestral de la organización celebrada en la capital de Guayana que los líderes de los países miembros analizaron medidas encaminadas a que el futuro Mercado Único y de Economía de Caricom sea una realidad lo antes posible.
Destacó que, no obstante, los líderes regionales siguen preocupados porque algunas de las decisiones anteriores destinadas a favorecer al mercado único no se han cumplido plenamente.
En esa línea, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, subrayó que es especialmente preocupante la incapacidad de la Comisión de Asuntos Jurídicos, integrada por los fiscales generales de los países de Caricom, de reunirse para tratar acuerdos críticos relacionados con el CSME y la seguridad regional.
Granger indicó que, aunque sin contar con un acuerdo definitivo, se ha avanzado en el tema de la circulación de los ciudadanos de los países del Caricom por ese territorio.
Se refirió además a los trabajos en marcha para la puesta en marcha de un espacio único de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITC, por sus siglas en inglés).
Dijo que contar con un espacio único de ITC sería uno de los motores del desarrollo social y económico de Caricom.
El secretario general de Caricom, Irwin La Roque, señaló por su lado que los países miembros trabajarán hacia una mayor integración regional.
La Roque dijo que para medir de una manera más precisa el proceso se recurrirá a un método conocido como gestión basada en los resultados (GBR), enfoque que orienta los procesos institucionales, recursos, productos y los servicios hacia el logro de resultados mensurables. (Fuente: http://unionradio.net/ con información de Agencia EFE)


Gobierno de Trump niega Plan de Deportaciones Masivas (22 febrero 2017): Afirman que mantendrán la práctica de anteriores administraciones de priorizar la deportación de indocumentados con antecedentes criminales en Estados Unidos.
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes nuevas directivas que expanden el alcance de las deportaciones y amplían el total de agentes fronterizos y migratorios, pero descartó que el objetivo sea las "deportaciones masivas" de indocumentados.
En dos circulares internas, el Departamento de Seguridad Interior el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, dijo que aunque la prioridad seguirá siendo la captura y deportación de inmigrantes en situación irregular y con antecedentes criminales, todos los indocumentados serán susceptibles de ser devueltos a sus países, citó AFP.
Estos memorandos internos crean una guía para hacer cumplir dos decretos firmados el 25 de enero por el presidente Donald Trump y rechazados por su par mexicano Enrique Peña Nieto por la instrucción de iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre ambos países.
Estas medidas son el primer paso para la aplicación de la promesa de campaña de Trump: expulsar los indocumentados.
También son el primer paso concreto y detallado para la aplicación de la promesa de campaña de Trump de expulsar del país a unos 11 millones de indocumentados -la mayoría mexicanos- independientemente de que hayan o no cometido crímenes violentos en su país de origen o en territorio estadounidense.
De acuerdo con los dos documentos, fechados el lunes y divulgados este martes en el sitio web oficial del Departamento, el gobierno mantendrá la práctica de anteriores administraciones de priorizar la deportación de indocumentados con antecedentes criminales.
No obstante, el documento añadió que, "con extremadamente pocas excepciones limitadas, el DHS no eximirá ninguna clase o categoría de extranjeros sujetos de deportación de la potencial aplicación de la ley".
"Todos aquellos en violación de las leyes de migración pueden ser sujetos a procedimientos de aplicación de la norma, incluyendo la remoción de Estados Unidos", apunta el documento.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, redobló esa postura señalando en la acostumbrada rueda de prensa que "cualquiera que esté aquí ilegalmente es sujeto de deportación en cualquier momento".
Pero preguntado acerca de si la meta es la "deportación masiva" de inmigrantes, respondió tajantemente que "no".
Spicer indicó que en el gobierno anterior la patrulla fronteriza e ICE "tenían las manos atadas" para cumplir las leyes migratorias.
Sean Spicer dijo que  "cualquiera que esté aquí ilegalmente es sujeto de deportación en cualquier momento".
"El presidente quería levantar los grilletes y decir (a los agentes) 'ustedes tienen una misión, hay leyes que deben cumplirse, deben cumplir su misión y seguir la ley'".
El gobierno estadounidense también planea robustecer su fuerza en la frontera con México: Kelly anunció la contratación de 5.000 nuevos empleados para la guardia fronteriza (CBP) y de 10.000 empleados para la agencia de control de migración (ICE).
Las nuevas directivas no modifican el programa "Acción Diferida para los Llegados en la Infancia" (DACA, en inglés), que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, y al que también Trump prometió poner fin durante su campaña.
La publicación de las directivas ocurre dos días antes de que Kelly y el secretario de Estado, Rex Tillerson, se reúnan con sus contrapartes en México con la intención de rebajar las tensiones entre ambos países. (Fuente: http://www.eluniversal.com/ con información de AFP)


Capital Movilizado de América Latina Durante Enero (22 febrero 2017): El mercado transaccional de América Latina ha experimentado en el mes de enero un aumento del 126,73% en el capital movilizado respecto al mismo mes del año 2016, según el más reciente informe de Transactional Track Record (www.TTRecord.com) en colaboración con ONTIER. Este incremento se ha registrado en la región, además de un descenso del 7,64% en el número de transacciones contabilizadas respecto al mismo periodo del año anterior.
En concreto, el mercado M&A de América Latina ha registrado un total de 145 operaciones, de las cuales 52 tienen un importe no confidencial que suman aproximadamente US$19,756M. De estas transacciones, 7 son transacciones de private equity y 19 de venture capital.
Private Equity y Venture Capital. Los segmentos de Private Equity y Venture Capital se destacan en el informe del mes de enero, ya que se han llevado a cabo 7 transacciones de Private Equity, de las cuales 2 operaciones tienen un importe no confidencial que suman alrededor de US$643 m, lo que supone un crecimiento interanual del 3%.
En Venture Capital, se han llevado a cabo 19 operaciones, de las cuales 11 tienen un importe no confidencial que suman USD 191 m, aproximadamente, lo que representa un crecimiento interanual del 175%.
Ranking de operaciones por países. En el primer mes del año, por número de operaciones, Brasil sigue liderando el ranking de países más activos de la región con 69 operaciones y con un aumento del 343% de capital movilizado en términos interanuales. Le sigue en el listado México, con 20 operaciones y con un decrecimiento del 41% de su importe con respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, Chile desciende después de varios meses, con 18 operaciones y con una disminución del 72% en el capital movilizado en enero. Argentina, por su parte, es el único país con un aumento de capital y de número de operaciones, con 15 operaciones y con un aumento del 174% en capital movilizado.
En los últimos lugares, Colombia, con un resultado mixto, ha registrado 10 operaciones, lo cual representa un 33% menos, pero ha tenido un significativo aumento del 370% en su importe respecto al mismo periodo del año pasado. En la tendencia, Perú desciende al último lugar del listado, con 9 operaciones y con un descenso del 96% en su capital movilizado.
Ámbito cross-border. En el ámbito cross-border se destaca el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa y Norteamérica, donde se han llevado a cabo 6 y 5 operaciones, respectivamente. Por su parte, las compañías que más han realizado transacciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica y Europa, con 17 operaciones cada una, así como Asia (5) y Oceanía (1).
Transacción destacada. Para enero de 2017, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la adquisición del 100% del capital social de Petrobras Chile, filial de la petrolera estatal brasileña Petrobras, por parte de Southern Cross Group, firma de private equity estadounidense con sede en Miami.
La operación, que ha registrado un importe de USD 470m, aunque aún está sujeta a ajustes finales, ha estado asesorada por la parte legal por Chadbourne & Parke US, Cariola Díez Pérez-Cotapos, Barros & Errázuriz Abogados, Veirano Advogados, y Claro y Cía. Abogados. Por la parte financiera, la transacción ha estado asesorada por Banco Itaú BBA, y Banco Credit Agricole Brasil. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/)


Telenovela “Shuga” de MTV convierte al entretenimiento educativo en una herramienta para luchar contra el VIH y la violencia de género (Febrero 23, 2017): En un estudio realizado en Nigeria se concluyó que los jóvenes que vieron la telenovela “Shuga” transmitida por el canal MTV tenían el doble de probabilidades de realizarse una prueba de VIH.
Las infecciones de clamidia disminuyeron en un 58 % entre las mujeres.
La serie televisiva es un ejemplo de entretenimiento educativo, es decir el uso de los medios de comunicación para educar a las personas y promover un cambio de las conductas.
Una joven con un vestido de noche corto se mira en el espejo y se acerca a la cama, donde dormita su amante, un hombre que la supera en edad y en recursos (y que, sin saberlo ella, es portador del VIH). Mientras pone su teléfono en su cartera, ve que hay un preservativo sin usar en el velador, lo toma y lo bota al suelo. Se inclina sobre la cama y trata de quitarle al hombre su reloj de oro, pero este se despierta y le pregunta qué está haciendo. “Me lo debes, no usaste condón anoche... de nuevo”, dice ella, abrochándose el reloj en su muñeca. “¿Comes una naranja con la cáscara?”, pregunta el hombre a modo de respuesta. “No es lo mismo, cariño”, contesta la joven.
Esta escena de la telenovela “Shuga” (i) de MTV entrega pistas de los problemas que vendrán. Se trata de una pequeña muestra de la atrevida temática que se abordó en la tercera temporada de la serie televisiva, filmada en Nigeria y transmitida en más de 70 países. Pero este programa no es una simple telenovela. Es una forma de entretenimiento educativo o “edutainment” (i) en que se usan los medios de comunicación para educar a las personas y promover un cambio de las conductas, a menudo con resultados asombrosos.
La telenovela  “Shuga”, producida por la Fundación Staying Alive de MTV (i) y apoyada entre otros por UNICEF, el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida y la Fundación Bill y Melinda Gates, tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes acerca de los peligros de los comportamientos sexuales riesgosos en la era del VIH/sida. Aproximadamente 1,5 millones de personas en África al sur del Sahara se infectan con el VIH cada año. Nigeria —con 3,2 millones de infectados o el 9 % de la carga mundial de la enfermedad— ocupa el segundo lugar después de Sudáfrica en cuanto al número de personas que viven con el VIH/sida en todo el mundo. En África al sur del Sahara, cuatro de cada 10 nuevas infecciones afectan a personas menores de 25 años.
La telenovela “Shuga” de MTV espera aprovechar el rápido aumento de la cantidad de hogares que tienen TV en África para difundir información sobre el VIH, alentar a los jóvenes a hacerse la prueba de detección del virus y luchar contra la violencia de género. Pero ¿puede un programa como este cambiar las vidas de las personas o incluso evitar que se transformen en víctimas fatales?
En un estudio (PDF, en inglés) realizado en Nigeria por el grupo de Evaluación del Impacto sobre el Desarrollo (DIME) (i) del Banco Mundial, que forma parte del Departamento de Investigaciones, se determinó que la telenovela Shuga de MTV tiene el poder de influir en los comportamientos. Seis meses después de que los participantes vieron la serie en proyecciones comunitarias, ellos tenían el doble de probabilidades de realizarse la prueba del VIH. Las infecciones de clamidia disminuyeron en un 58 % entre las mujeres y las personas tenían un 14 % menos de probabilidades de tener parejas sexuales simultáneas, según el estudio, financiado por la Fundación Gates y el Departamento de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido. (i) Estos resultados se presentaron en febrero en un evento de alto nivel (i) en el Banco Mundial con el fin de analizar las consecuencias en materia de políticas de esta y otras investigaciones realizadas en el sector de la salud en Nigeria.
Abhijit Banerjee, (i) economista del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y uno de los principales investigadores del estudio, dijo que la reducción de las infecciones de clamidia, en particular, es “extraordinaria. Esto indica que las personas realmente están tomando precauciones y están siendo más cuidadosas al elegir sus parejas sexuales”.
Banerjee trabajó con Eliana La Ferrara (i) de la Universidad Bocconi de Milán y Víctor Hugo Orozco-Olvera (i) del Banco Mundial en la evaluación del impacto de la telenovela “Shuga” de MTV. El estudio incluyó 240 proyecciones comunitarias de la serie televisiva y de un programa placebo en el sudoeste de Nigeria. Se realizaron entrevistas a más de 5000 participantes antes e inmediatamente después de las proyecciones, y luego de seis meses.
Las conclusiones del estudio indican que el entretenimiento educativo puede tener mayor influencia y ser más y rentable que las campañas tradicionales en favor del cambio de conductas, y que las campañas que promueven los cambios de comportamiento frente al VIH y otros problemas pueden ser más exitosas con la ayuda de narradores profesionales, es decir “aquellos que pueden llegar a las mentes y los corazones de las audiencias”, señaló Orozco.
“Los cambios de las conductas son una especie de santo grial de numerosas políticas sociales”, dijo Banerjee. “En los últimos años hemos aprendido con gran esfuerzo que es muy difícil conseguir esos cambios. Se puede decir a las personas que algo no les conviene, que algo no es bueno para ellas, o que [cierta conducta] les ayudaría a ser más felices y saludables, pero no funciona así”.
Un programa como “Shuga” de MTV, por otro lado, tiene personajes complejos que invitan a los espectadores a entrar en sus mundos. “Son personas reales que captan la atención de la audiencia. Creo que eso hace que un programa como ‘Shuga’ sea tan poderoso”.



HUMOR