viernes, 16 de junio de 2017

JUNIO - 2017.







TRUMP RETIRARÁ A EE.UU. DE ACUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS (01 junio 2017): El presidente se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático de París el sábado en una cumbre del G-7 diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión. Luego el mandatario tuiteó que haría un anuncio esta semana.
Trump, que anteriormente ha calificado el calentamiento global como una farsa, no confirmó la decisión en un tuit, diciendo sólo: "Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días".
Washington. - El presidente Donald Trump cumplirá su promesa electoral y retirará a Estados Unidos del acuerdo climático de París, dijo a Reuters el miércoles una fuente que fue informada de la decisión, una medida que será bien recibida por sus partidarios en EEUU mientras en el exterior profundizará una disputa con sus aliados.
Trump, que anteriormente ha calificado el calentamiento global como una farsa, no confirmó la decisión en un tuit, diciendo sólo: "Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días".
El presidente se negó a apoyar el histórico acuerdo sobre cambio climático de París el sábado en una cumbre del G-7 diciendo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión. Luego el mandatario tuiteó que haría un anuncio esta semana.
La decisión que debe tomar Trump es si Washington opta por una retirada formal que podría retrasar tres años o abandona el tratado de Naciones Unidas sobre el que se basa el acuerdo, lo que sería una vía más rápida, pero más extrema, según Axios.
La decisión sitúa a Estados Unidos con Siria y Nicaragua como los únicos países que no participan en el Acuerdo del Clima de París. Podría tener enormes implicaciones para el acuerdo, que depende en gran medida del compromiso de los grandes países contaminantes de reducir las emisiones de gases a los que los científicos atribuyen la subida del nivel del mar, las sequías y las tormentas más frecuentes y violentas.
El acuerdo, sellado por cerca de 200 países en la capital francesa en 2015, tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles.
En virtud del pacto, Washington -entonces bajo el mando del expresidente Barack Obama- se comprometió a reducir sus emisiones para 2025 en un rango de entre 26 y 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.
El medio de comunicación Axios, que fue el primero en anunciar la decisión del gobierno de EEUU, dijo que los detalles de la salida estadounidense del pacto están siendo elaborados por un equipo que incluye al administrador de la Agencia de Protección Medio ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt.
La decisión que debe tomar Trump es si Washington opta por una retirada formal que podría retrasar tres años o abandona el tratado de Naciones Unidas sobre el que se basa el acuerdo, lo que sería una vía más rápida, pero más extrema, según Axios.

La decisión de retirarse del acuerdo climático estuvo influida por una carta de 22 senadores republicanos, incluido el líder de la mayoría en la Cámara alta, Mitch McConnell, que pidió una salida del pacto, informó Axios. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuters)


OIT: DESEMPLEO JUVENIL EN AMÉRICA LATINA CRECIÓ EN EL ÚLTIMO AÑO (01 junio 2017): "El desempleo juvenil aumentó en forma abrupta en el último año, pegó un salto de más de 3 puntos porcentuales, al pasar de 15,1% a 18,3%", dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Salazar-Xirinachs.
De acuerdo a cifras del organismo, en la región existen 9,9 millones de personas entre 15 y 24 años que buscan un trabajo sin obtenerlo, lo que triplica la desocupación registrada en adultos.
El desempleo juvenil en América Latina creció al 18,3% en el último año, alcanzando su nivel más alto en más de una década, dijo el miércoles el jefe regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo a cifras del organismo, en la región existen 9,9 millones de personas entre 15 y 24 años que buscan un trabajo sin obtenerlo, lo que triplica la desocupación registrada en adultos.
"El desempleo juvenil aumentó en forma abrupta en el último año, pegó un salto de más de 3 puntos porcentuales, al pasar de 15,1% a 18,3%", dijo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Salazar-Xirinachs.
"La situación, sin caer en alarmismos, la podríamos definir como dramática", agregó.
La población juvenil enfrenta además una tasa de empleo informal estimada en 56 por ciento en promedio para la región.
Para enfrentar la situación, la OIT recomienda abordar deficiencias en educación y entrenamiento, implementar políticas activas de mercado de trabajo, promocionar el talento y los derechos laborales, entre otras medidas.
Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la OIT, el desempleo urbano total en la región superaría el 9% en 2017, ante un frágil crecimiento económico en la región y débiles condiciones laborales. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuters)


MONEDAS LATINOAMERICANAS SE APRECIAN (05 junio 2017): Buenos Aires. - Las monedas de América Latina se moverán esta semana atentas a los acontecimientos políticos en México y Brasil, después de un triunfo muy ajustado del partido gobernante en unas elecciones estatales mexicanas y una pausa en la crisis brasileña que podría ser demasiado breve.
* El peso mexicano subía más de un 1,5% en las operaciones "offshore" del lunes mientras los datos del escrutinio mostraban que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba por un escaso margen a su rival de izquierda en la votación del Estado de México.
* "Como una victoria para el (opositor) Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) aún es posible en las elecciones presidenciales del próximo año, sospechamos que el repunte del peso resultará de corta vida", dijo la consultora Capital Economics.
* Además, el mercado veía riesgos de una posible batalla judicial por la elección del domingo, ya que el resultado cerrado llevó a los líderes de Morena a rechazar el triunfo del oficialismo. Otros partidos también acusaron al PRI de usar prácticas ilegales para ganar la votación.
* La moneda mexicana recibía el impulso del avance del precio del petróleo, que subía luego de que Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin rompieran lazos con Qatar, al que acusan de fomentar el terrorismo por su apoyo a los Hermanos Musulmanes.
* En Brasil, el real se fortaleció ligeramente la semana pasada ante los esfuerzos del Gobierno para mostrar normalidad en la conducción de su agenda en el Congreso desde la crisis que afectó al Palacio de Planalto tras denuncias de corrupción contra el presidente Michel Temer.
* "Hay mucha incertidumbre en el ambiente, lo que impide un mayor optimismo", dijo Luciano Rostagno, estratega financiero del banco Mizuho. Un colaborador cercano y amigo de Temer fue arrestado el sábado en el marco de una investigación por corrupción que también apunta al mandatario.
* En Argentina, el peso seguiría un leve camino bajista ante la expectativa de graduales reducciones en las tasas del Banco Central a medida que vaya controlando la inflación. El peso chileno operaría en la misma línea, presionado a la baja por datos económicos flojos. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuters)
.

BANCO MUNDIAL: MANUFACTURAS IMPULSARÁN CRECIMIENTO GLOBAL EN 2017 (05 junio 2017): Washington. El Banco Mundial mantuvo el domingo sus proyecciones de que el crecimiento mundial mejorará a un 2,7% este año, citando un repunte en la manufactura y el comercio, una mayor confianza del mercado y una recuperación de los precios de las materias primas.
La actualización del reporte Perspectivas Económicas Mundiales del prestamista multilateral marcó la primera vez en varios años de que sus estimaciones de junio no son reducidas desde las publicadas en enero debido a un aumento de los riesgos globales.
"Con una frágil, pero real recuperación en marcha, los países deberían aprovechar este momento para realizar reformas institucionales y de mercado que puedan atraer inversión privada para ayudar a sostener el crecimiento en el largo plazo", dijo en un comunicado el presidente del Banco Mundial Jim Yon Kim.
El pronóstico de crecimiento mundial del 2017 del Banco Mundial de un 2,7% se compara con un 2,4% estimado para el año pasado, una cifra que fue incrementada en una décima de punto porcentual desde enero.
El Banco Mundial afirmó que las economías desarrolladas estaban mostrando señales de una mejoría, especialmente Japón y Europa, mientras que las siete mayores economías emergentes -China, Brasil, México, India, Indonesia, Turquía y Rusia- nuevamente ayudaban a conducir el crecimiento mundial.
"Con una frágil, pero real recuperación en marcha, los países deberían aprovechar este momento para realizar reformas institucionales y de mercado que puedan atraer inversión privada para ayudar a sostener el crecimiento en el largo plazo", dijo en un comunicado el presidente del Banco Mundial Jim Yon Kim.
El organismo aumentó su pronóstico de expansión para Japón este año en 0,6 puntos porcentuales desde enero a 1,5%, mientras que el de la zona euro fue incrementado en 0,2 puntos porcentuales a un 1,7%. En ambos casos, un repunte en las exportaciones y un alivio monetario no convencional están ayudando a respaldar el crecimiento.
El Banco Mundial dejó sin cambios sus estimaciones de que China se desacelerará a un 6,5% desde un 6,7% el año pasado y predijo que los exportadores de materias primas Argentina, Brasil, Nigeria y Rusia verán el fin de recesiones y el crecimiento se retomará este año.
Además, afirmó que las exportaciones e inversiones en México también podrían estar negativamente afectadas por la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, causando un efecto indirecto en América Central. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuters)


ALIANZA DEL PACÍFICO INICIARÁ NEGOCIACIONES COMERCIALES CON TERCEROS PAÍSES (05 junio 2017): En México se llevaron a cabo la XL Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) y la XXVI Ronda de Grupos Técnicos de la AP. El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros, señaló que el anuncio oficial y los detalles de esta decisión se desarrollarán en Colombia, durante la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, a llevarse a cabo el 01 y 02 de julio.
Lima. - La Alianza del Pacifico se encuentra lista para iniciar, en breve, negociaciones comerciales con aquellos países que no integran este importe bloque, reveló el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Eduardo Ferreyros.
El ministro participó en la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en México.
En ese sentido, Ferreyros señaló que el anuncio oficial y los detalles de esta decisión se desarrollarán en Colombia, durante la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, a llevarse a cabo el 1 y 2 de julio.
Exportaciones no tradicionales crecieron 5,4% a abril. “Los ministros de Chile, Colombia, México y Perú suscribimos la decisión, que establece los lineamientos aplicables al Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, de promover negociaciones comerciales que contengan altos estándares en materia de disciplinas comerciales”, destacó.
Añadió que la AP, con el dinamismo, pragmatismo y apertura que la caracteriza, sigue avanzando en el cumplimiento de sus objetivos. Uno de ellos relacionados a la conformación de una plataforma de articulación e integración económica y comercial, y de proyección al mundo.
Como se recuerda la Alianza del Pacífico fue creada con miras a lograr un mercado integrado de los cuatro países y que se convierta en un espacio atractivo para la inversión extranjera, además de aumentar el flujo comercial no solo al interior de la Alianza, sino también con terceros países.
Exportaciones peruanas crecieron 25,6 % en primer cuatrimestre. En México se llevaron a cabo la XL Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) y XXVI Ronda de Grupos Técnicos de la AP. Es importante mencionar que los grupos técnicos lograron el cumplimiento de la mayoría de los mandatos presidenciales de la Declaración de Puertos Varas (Chile).
Así se puede destacar el cierre de la negociación del Anexo de Suplementos Alimenticios del Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y el diseño de un mecanismo participación de las Pymes.
Además, el proyecto del Memorándum de Entendimiento de los Centros de Desarrollo Empresarial de nuestros países, como instrumento de apoyo a nuestras Pymes; y la Implementación del Fondo de Capital Emprendedor (BID-FOMIN).
Del mismo modo, el desarrollo para la entrada en operación de la emisión y recepción de certificado de origen digital; definición de la metodología y procedimiento para la medición de tiempos de despacho en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas y el lanzamiento del protocolo del funcionamiento de la Aceleradora de Negocios y de la Red de inversionistas ángeles de la AP.
Finalmente, actividades en el ámbito de relacionamiento externo con ASEAN, MERCOSUR y APEC; la realización de la novena edición de la Plataforma de Movilidad estudiantil y académica, beneficiando a 400 becarios durante 2017; entre otros.
Australia y Perú iniciarán en julio negociaciones para un tratado de libre comercio. Cabe destacar que, en el marco de la profundización y consolidación de nuestro proceso de integración, los viceministros de Comercio asistentes a la reunión verificaron el estado de situación de las agendas de trabajo de los Grupos Técnicos y establecieron nuevas directrices teniendo en cuenta el desarrollo del proceso intra Alianza y de proyección externa.
Importante. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 06 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.
Cabe indicar que en la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la AP, se aceptó las solicitudes de Eslovenia, Croacia y Lituania para acceder al estatus de Estado Observador. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de ANDINA)


El OEFA dicta medidas preventivas contra minera Anabi para evitar afectación de la quebrada Chonta en Cusco:
Lima, 6 de junio del 2017.- El OEFA dictó medidas preventivas contra la empresa minera Anabi S.A.C., ubicada en el distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, debido a su deficiente tratamiento de efluentes mineros, lo que estaría generando impactos ambientales negativos y podría ocasionar la afectación de la quebrada Chonta.
El OEFA ordenó a la empresa Anabi S.A.C., de manera inmediata, captar y conducir toda el agua de sub drenaje del depósito de desmonte hacia su sistema de tratamiento con dosificación de óxido de calcio, además de implementar medidas para la optimización general del sistema de tratamiento de aguas de mina.
Por otro lado, en relación al agua colectada del tajo, el OEFA ordenó a la empresa tratar en forma efectiva dicha agua, de acuerdo al compromiso asumido por la minera en la Modificatoria del Plan de Cierre de Minas. Asimismo, Anabi S.A.C. deberá adoptar medidas necesarias para optimizar el sistema de tratamiento de aguas de mina, de modo tal que cumpla con los límites máximos permisibles establecidos en el Decreto Supremo Nº 010-2010-MINAM.
En caso de que la empresa no cumpla con la medida preventiva, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.
El OEFA continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificando el cumplimiento de estas por parte de las empresas supervisadas.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA


BANCO MUNDIAL ESPERA QUE ECONOMÍA MUNDIAL CREZCA UN 2,7 POR CIENTO (06 junio 2017): Emen. - El Banco Mundial (BM) espera que la economía global crezca un 2,7% en 2017, tres décimas más que en 2016, gracias al aumento de las materias primas en emergentes y con el repunte del comercio en economías avanzadas.
De acuerdo con una nota publicada por Efe, en su informe "Perspectivas económicas mundiales", el BM estima que el aumento del comercio llevará al producto interior bruto (PIB) de las economías avanzadas a aumentar un 1,9 % este año, mientras que las economías emergentes crecerán un 4,1 % por el repunte de los precios de materias primas.
La mejora de los precios de las materias primas contribuirá a un mayor crecimiento de las economías emergentes desde el 3,5 % de 2016 este año y hasta 2019, cuando el aumento del PIB podría llegar al 4,9 %, según las previsiones del BM.
"Después de una desaceleración prolongada, el reciente repunte en la actividad de algunos de los mercados emergentes más importantes es un cambio muy bienvenido para el crecimiento de sus respectivas regiones y para a la economía mundial", afirmó Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del BM.
"Durante demasiado tiempo, hemos visto cómo los bajos niveles de crecimiento impedían el avance en la lucha contra la pobreza, por lo que resulta alentador observar indicios de que la economía mundial está cobrando solidez", apuntó Jim Yong Kim, presidente del organismo, en un comunicado.
No obstante, el informe avisa de que "la debilidad persistente de la productividad y del aumento de las inversiones podría deteriorar las perspectivas de crecimiento en el largo plazo en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, fundamentales para reducir la pobreza".
El BM espera que este año América Latina y el Caribe salga de la recesión con un crecimiento del 0,8 %, a medida que Brasil y Argentina abandonan la contracción económica.
La región seguirá consolidando su avance hasta 2019 con crecimientos cercanos al 2 %.
El dato de crecimiento global ofrecido este lunes por el BM, del 2,7 %, es menor al 3,5 % adelantado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reunión de primavera el pasado abril. (Fuente: http://www.elmundo.com.ve/)


AVANCES EN LA SEGURIDAD VIAL EN AMÉRICA LATINA (07 de junio del 2017): La región ha avanzado en la sensibilización y creación de políticas públicas específicas, pero queda mucho camino por recorrer para cerrar la brecha de seguridad vial.
En América Latina, conducir un carro, una bici, una moto, o simplemente caminar, bien puede considerarse una actividad de alto riesgo. Esta afirmación está tristemente avalada por las cerca de 115.000 personas que mueren anualmente en las calles y carreteras de la región, el 65% de ellas pertenecientes a grupos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). 
Ante esta realidad, no debería sorprender que los siniestros de tránsito sean la primera causa de muerte en niños entre 5 - 14 años y la segunda entre jóvenes y adolescentes, o que se cobren entre el 1% y el 3% del PIB de varios países, lo que representa unas pérdidas estimadas de 500.000 millones de dólares.
Por si esto no fuera suficiente, los países de ingresos bajos y medios registran el 90% de los fallecidos en calles y carreteras, a pesar de contar solo con el 54% del parque mundial de vehículos matriculados.
Los siniestros viales pueden llegar a costar hasta el 3% del PIB en nuestros países.
Con el objetivo de poner freno a las miles de tragedias familiares que se desprenden de estas cifras, las Naciones Unidas crearon la Década de Acción para la Seguridad Vial, una iniciativa que para el 2020 debe lograr una reducción significativa de víctimas mortales en accidentes de tráfico en el mundo, a través de la mejora de los programas de los gobiernos.
¿Qué avances ha logrado América Latina?: Para América Latina, el llamado de las Naciones Unidas se concreta en reducir un 50% las víctimas causadas por siniestros viales para el 2020.
Hasta la fecha se han registrado algunos avances, especialmente en cuanto a la sensibilización o a la creación de políticas públicas específicas, pero todavía queda mucho margen de mejora para equipararse con los países más avanzados.
"Para lograr los objetivos deberemos actuar desde diferentes frentes. Las vías deben diseñarse con velocidades adecuadas por tipo de usuario y los vehículos deben tener seguridad activa (ayudan a maniobrar) y pasiva (reducen los efectos del choque como airbags, cinturones de seguridad, etc.) y si ocurre un choque o atropello, debe existir un sistema de emergencias médicas efectivo que logre atención oportuna y adecuada en el momento de la urgencia, todo esto bajo el denominado Sistema Seguro.  Para que el sistema funcione es imprescindible tener instituciones sólidas que lideren todos sus componentes, información detallada acerca de los siniestros viales y de los riesgos que existen en las vías, así como legislación adecuada y controles para que se cumpla", asegura Hilda Gómez, especialista en seguridad vial de CAF.
Según Gómez, para elaborar políticas viales que funcionen es imprescindible conocer las causas de los accidentes, si las víctimas cumplían o no con las normas de seguridad o la franja de edad de los fallecidos, entre otras variables.
Una iniciativa exitosa fue la creación en 2010 del primer observatorio vial regional (OISEVI), que en poco tiempo ha logrado establecer una base de datos fiable y, paralelamente, está facilitando el intercambio de experiencias exitosas entre países. Este proyecto coordina las estrategias e iniciativas en seguridad vial a nivel regional a partir de la generación de información, que contribuya reducir la siniestralidad vial en Iberoamérica.
Medidas eficientes: Medidas aparentemente simples podrían marcar una gran diferencia. Según la OMS, abrocharse el cinturón reduce entre un 40 y un 60% el riesgo de muerte de los pasajeros en asientos delanteros, y entre el 25 y 75% de los pasajeros en asientos traseros.
"Es importante incorporar la dimensión de la seguridad vial como un concepto imprescindible en todos y cada uno de los proyectos urbanos que se lleven a cabo, así como los de vialidad. Para ello, instituciones públicas y privadas deben comprometerse con situar a la seguridad vial en un lugar importante en las agendas de desarrollo de los países", explica Gómez.
El sistema vial debe estar diseñado para proteger a los seres humanos en todos los escenarios de desplazamiento.
A nivel internacional existen iniciativas exitosas que podrían replicarse en América Latina. Visión Zero, por ejemplo, una iniciativa que parte de la premisa de que ninguna muerte es aceptable y, por lo tanto, el sistema vial debe estar diseñado para proteger a los seres humanos en todos los escenarios de desplazamiento. El proyecto, desarrollado en Suecia y replicado en otras ciudades europeas, ofrece una mirada integral que incluye planes educativos, sistemas de control vial y soluciones a nivel de infraestructura. El resultado: Suecia tiene hoy una tasa de 2 víctimas por cada cien mil habitantes, una de las más bajas del mundo.
Pero este tipo de medidas solo funcionarán si los países de la región fortalecen sus instituciones para gestionar información detallada o promover una legislación que apoye la iniciativa y los controles para que se cumpla. También será necesario tener vías diseñadas con velocidades adecuadas por tipo de usuario y que, adicionalmente, al ocurrir un siniestro vial, exista un sistema de emergencias médicas efectivo que logre una atención oportuna y adecuada.
Aporte de CAF a la seguridad vial: En la última década CAF ha destinado más de USD 1.5 millones para el fortalecimiento de la seguridad vial de la región mediante el intercambio de experiencias, la visibilidad de las políticas públicas o el desarrollo de planes de seguridad vial para usuarios vulnerables, entre otros.
Además, desde el 2015 lidera la iniciativa de seguridad vial de los bancos multilaterales de desarrollo, asimismo lidera el objetivo de seguridad de la iniciativa SuM4All (Movilidad sostenible para todos); participa en el comité de expertos del panel de alto nivel para la seguridad vial de la FIA así como en el comité asesor del OISEVI (Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial); y en los comités de seguridad vial de la asociación mundial de carreteras.
Adicionalmente, se ha incluido el componente de seguridad vial en la mayoría de planes urbanos de movilidad desarrollados por CAF en la región y se ha integrado el desarrollo de auditorías de seguridad vial en los proyectos de crédito de vialidad y proyectos urbanos de gran envergadura como el Metro de Lima y el Metro de Panamá.
Otro de los temas en los que CAF ha tenido una acción importante es la relacionada con la seguridad de los motociclistas, los usuarios más vulnerables (un motociclista tiene 20 veces más riesgo que el un usuario de auto y el doble que un peatón). En este sentido, CAF ha promovido y asesorado la formulación de planes integrales de seguridad de motociclistas en: Costa Rica, Buenos Aires, Bogotá, y está formulando los de Corrientes, Resistencia y 6 municipios del área metropolitana de Buenos aires.
Actualmente está iniciando un programa regional de seguridad vial laboral que tiene como objetivo promover la seguridad vial en empresas de transporte, así como en empresas cuyo objeto social incluya el transporte. Asimismo, está iniciando la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para el control en vía a través de Policías de Tránsito. (CAF)


QUE LE ESPERA A AMÉRICA LATINA EN MATERIA ENERGÉTICA AL 2060 (07 de junio de 2017): Incorporación masiva de nuevas tecnologías, crecimiento de las ciudades y mayores desafíos ambientales son algunos de los temas que impactarán de manera significativa el panorama energético de la región.
Tres son los posibles escenarios que se presentan a nivel energético en América Latina: el optimista (habrá crecimiento e innovación), el neutro (crecimiento medio y énfasis en la sostenibilidad ambiental) y el pesimista (bajo crecimiento y menor apoyo de instituciones globales).
Estas son las conclusiones del estudio Escenarios Energéticos para Latinoamérica y el Caribe 2060, elaborado por el Consejo Mundial de la Energía con el apoyo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, Centrais Elétricas Brasileiras S.A (Eletrobras) y la Unidad de Planeación Minero Energética -UPME, que pretende ofrecer herramienta para que los tomadores de decisiones puedan implementar políticas públicas eficientes.
Optimista: "Samba", como denomina el reporte al primer escenario, se caracteriza por un crecimiento económico importante de los países, acompañado de un alto nivel de innovación. Estos niveles elevados de crecimiento permitirían la inversión en infraestructura, capital humano y nuevas tecnologías, que a su vez posibilitarían la mejora en eficiencia energética, conectividad digital y almacenamiento de energía. En este escenario la economía de mercado se constituye como la herramienta dominante para actuar y, por tanto, la integración regional será definida en estos términos.
Neutro: El segundo escenario, denominado en el informe como "Tango" y describe un crecimiento económico medio y un fuerte enfoque a la sostenibilidad ambiental. En contraste con el primer escenario, el Estado es la herramienta dominante para actuar, pues las iniciativas energéticas primero toman lugar en los ámbitos locales y nacionales para luego conectarse entre sí. En este contexto, cobra importancia la adopción de nuevas soluciones para el suministro de energía, la demanda energética, el cambio climático, la eficiencia energética y las emisiones de carbono en el transporte. Además, existe un fuerte desarrollo de infraestructura y de cooperación regional.
Pesimista: Finalmente, el escenario "Rock" proyecta un mundo con débil crecimiento económico, menor apoyo a instituciones globales y políticas autosuficientes. De esta forma, la cooperación regional es limitada, así como la inversión en infraestructura. El resultado es la perpetuación, o incluso, el aumento de la desigualdad entre la población y la competencia entre gobiernos nacionales por brindar condiciones de suministro energético favorables.
"Los tres escenarios comparten retos similares, como la diversificación de la matriz energética, la definición de una política energética clara, el trabajo conjunto entre sector público y privado, la innovación tecnológica, la eficiencia energética o la integración regional. Los países deben aunar esfuerzos para resolver estas problemáticas conjuntamente con el intercambio de experiencias”, explicó Mauricio Garrón, director de Análisis y Estrategias de Energía de CAF, en la presentación del informe en Lima.
Por su parte, Gerald Davis, director del Programa de Estudios de Escenarios del Consejo Mundial de la Energía, aseguró que "los escenarios demuestran que la región tiene un gran potencial para beneficiarse económicamente de la integración y cooperación regional, pero estos beneficios a largo plazo se ven frenados por las prioridades políticas y económicas de corto plazo".
El estudio también incluye unas áreas clave de acción que van desde la orientación de políticas públicas, el enfoque en las oportunidades del sector energético, hasta las políticas climáticas y la gestión de macro-riesgos. (CAF)


PERÚ PIDE ANTE MERCOSUR LUCHAR JUNTOS CONTRA CORRUPCIÓN Y TERRORISMO (13 junio 2017): Expresa su preocupación por accionar de grupos de fachada terrorista como Movadef.
En Argentina, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, exhortó a los países de la región a colaborar en la lucha contra la corrupción y los grupos de fachada terrorista.
En la 49ª Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados, la ministra hizo clara su preocupación por el accionar de los grupos de fachada de Sendero Luminoso, como Movadef, en países vecinos.
“Estas actividades pretenden sorprender a gobiernos democráticos y promover la violencia e impunidad de sus líderes, bajo discursos falsos”, alertó durante el foro que se realiza en Argentina.
Pérez Tello insistió en la colaboración entre países para luchar contra la corrupción, y recordó que el Perú hace todos los esfuerzos con Brasil para esclarecer y hallar a los culpables de actos ilegales en el caso Odebrecht.
Retos: “Podemos enfrentar retos comunes juntos si tenemos claro que los problemas de nuestros países son la impunidad, la corrupción, el desconocimiento de la ley y la necesidad de defender a los más vulnerables”, aseveró.
Asimismo, invocó al diálogo con Colombia, Chile y otros países para facilitar el traslado de internos para cumplir condenas en su lugar de origen.
Refirió que este modelo para descongestionar cárceles y acercar a los presos a sus familias es aplicado con éxito en el Perú.
La ministra expuso las líneas de la gestión peruana en Justicia, basadas en la lucha contra corrupción, acceso a la justicia, modernización del sistema penitenciario y de administración de justicia, la última expresada en el Acuerdo Nacional por la Justicia.
“Trabajamos el primer Mapa de la Justicia, mejoras en los penales, defensa pública eficiente para las personas y combatimos con leyes la violencia familiar, crimen organizado y trata de personas. La población debe tener a su alcance la justicia que necesita”, agregó.
Firman declaración: En Buenos Aires, los ministros de Justicia firmaron la declaración que prioriza la atención a extranjeros privados de libertad en países miembros, a mujeres internas, buenas prácticas en justicia respecto a mujeres migrantes, protección de datos personales y cooperación en la lucha contra la corrupción. Pérez Tello suscribió también un convenio con su homólogo argentino, Germán Garavano, por el cual los ministerios del Perú y Argentina cooperarán para reforzar la resolución de conflictos mediante la conciliación, y así ahorrar tiempo y esfuerzos a los ciudadanos.
Países: El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) está integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El Perú es miembro asociado del bloque de integración, junto a otros países. (Fuente: http://www.elperuano.pe/)



RETIRO DE EEUU DEL ACUERDO SERÍA DEVASTADOR PARA AMÉRICA LATINA (13 junio 2017): Cambio climático. Decisión de Donald Trump de retirarse del pacto de París contra el cambio climático perjudicaría a nuestra región, una de las más vulnerables del planeta. La experta Lisa Viscidi reflexiona en The New York Times sobre esta crisis.

El anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos se retiraría del Acuerdo de París, fue recibido con consternación y temores de que la decisión pondrá en riesgo este pacto global. Para América Latina, que de manera unánime apoya los esfuerzos planetarios para enfrentar el cambio climático, la estrategia dificultará cumplir los objetivos climáticos y tensará las relaciones con Estados Unidos.
Los países de América Latina se encuentran entre los más comprometidos en el combate del cambio climático. Son muy vulnerables a este problema. Unos aumentos importantes en las temperaturas mundiales conducirían a una reducción de la tierra cultivable, la pérdida de islas de baja altitud y las regiones costeras, así como a fenómenos meteorológicos más extremos en muchos de estos países. Latinoamérica cuenta con una tercera parte del agua dulce del planeta y casi el 30 por ciento de terrenos nuevos que podrían cultivarse, lo cual convierte a esta región en un centro importante para la producción mundial de alimentos.
Los centros urbanos de la zona –60 de las 77 ciudades más grandes del mundo se ubican en la costa– y las islas caribeñas son extremadamente vulnerables al aumento de los niveles del mar que podrían dañar la infraestructura y contaminar los humedales de agua dulce. Centroamérica, el Caribe y el este de México enfrentarían la amenaza de una mayor frecuencia de tormentas tropicales de alta intensidad. En Sudamérica, el cambio climático ya parece estar alterando los patrones de lluvias y aumentando el descongelamiento de glaciares, lo que pone en riesgo las cuencas que abastecen el agua potable, la producción agrícola y la energía hidráulica de decenas de millones de personas.
Desafío de la región: Veinte y cinco países de América Latina y el Caribe ya ratificaron el acuerdo. Cumplir estos objetivos será un desafío. El rápido aumento en la compra de automóviles, los subsidios a los combustibles y la falta de incentivos para autos eficientes y eléctricos convierte al sector del transporte en una de las fuentes de emisiones de mayor crecimiento de América Latina.
La creciente demanda de electricidad también está impulsando un aumento en las emisiones, en particular en los países donde la generación de energía se basa principalmente en el carbón o el petróleo, como en México, mientras que las sequías cada vez más frecuentes y la fuerte oposición a las represas hidroeléctricas han hecho menos confiable a la hidroenergía limpia.
La cooperación y el apoyo internacional serán clave para que los países latinoamericanos y caribeños puedan cumplir con los compromisos de París y ampliar sus promesas en el futuro. Los planes de reducción de emisiones desarrollados por varios países, entre los que se encuentran México, Argentina, Colombia, Perú y Bolivia, incluyeron compromisos incondicionales, además de promesas más ambiciosas, a condición de transferencia de tecnología y financiamiento internacional.
Hasta ahora, muchas de las iniciativas de energía limpia de Obama en América Latina y el Caribe siguen vigentes. Sin embargo, los recortes presupuestarios propuestos, junto con la decisión de abandonar el Acuerdo de París, ponen en duda cuánto durará esta cooperación. La falta de nombramientos en posiciones de liderazgo clave para Latinoamérica también inhibe una estrategia proactiva de participación en la región. La falta de liderazgo tanto en los asuntos del hemisferio occidental como del cambio climático en el gobierno estadounidense debilita la cooperación con los aliados de EEUU en la región.
Muchos líderes latinoamericanos condenaron la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París y reiteraron su compromiso con los objetivos climáticos. Con la histórica caída del costo de las energías renovables y los avances en la eficiencia energética, las energías limpias son incluso más rentables. Sin embargo, cumplir los retos de luchar y adaptarse al cambio climático requiere la cooperación del mundo entero, y la decisión de EEUU de retirarse de esta cooperación dañará su relación con Latinoamérica y el resto del mundo. (Fuente: http://larepublica.pe/)



HUMOR