martes, 1 de noviembre de 2016

Noviembre - 2016.






Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Facultad de Ingeniería Agraria, Industrias Alimentarias y Ambiental – Huacho.
Escultura Plateada.
Autor: Kirk Douglas Zerillo García.


Palabras
Autor: Kirk Douglas Zerillo García.

Algunas palabras te alegran.
Algunas palabras te hacen avergonzar.

Algunas palabras te hacen amargar.
Palabras para pensar.

Palabras para gobernar.
 Palabras para humillar.
 Te quieren hacer fracasar.
Palabras que provocan la guerra,
 pero todos quieren las palabras
que incitan la paz.

Palabras que pueden tener el poder de curar.
Palabras que puedes olvidar.

¿Qué palabras puedes dar?
Palabras que no puedes matar.

Palabras para inspirar.
¿Qué palabras puedes cantar?

Palabras para amar.
¿Qué palabras te gustaría recordar?
Palabras que hacen rozar tus labios al finalizar.

Palabras, palabras, palabras.


CHINA ENVÍA AL ESPACIO SU MAYOR MISIÓN TRIPULADA HASTA LA FECHA (17/10/2016): La Shenzhou-11 ha sido lanzada con éxito con dos astronautas a bordo para una misión de un mes en el laboratorio espacial Tiangong-2. El cohete Larga Marcha-2F despegó sin problemas desde el centro de lanzamientos de Jiuquan con destino a la órbita terrestre, desde la que se acoplará al laboratorio en las próximas 48 horas. (Euronews)
China da un paso más hacia su futura estación espacial (19/10/2016): La cápsula espacial china Shenzhou-11 se ha acoplado con éxito al laboratorio orbital Tiangong-2. Ambas naves se encontraron en una órbita de 393 kilómetros sobre la Tierra.
Al frente de la misión: dos astronautas chinos, para quienes el laboratorio será su casa durante 30 días. Se trata de la sexta misión tripulada y la más larga hasta la fecha llevada a cabo por el gigante asiático.
De momento, los astronautas deben verificar el correcto funcionamiento del nuevo laboratorio espacial y llevar a cabo experimentos sobre ultrasonidos, botánica, medicina, biología, física, sobre las tormentas solares, así como entrenarse en la reparación de los equipos.
Pero el objetivo final de la misión es acumular experiencia para poner en marcha la futura estación espacial que China quiere tener lista en 2022. Entonces, la Estación Espacial Internacional, de la que Pekín no forma parte, habrá dejado de funcionar. (Ana Buil)-(Euronews)


BOLIVIA DEMARCA HITOS CON BRASIL, PERÚ Y PARAGUAY (18 octubre 2016): Durante el segundo semestre del 2016 se vienen realizando varias campañas de campo para mejorar la demarcación de la frontera de Bolivia, particularmente con Brasil, Perú y Paraguay.
Bolivia y Brasil demarcan frontera cerca del Mutún
Las comisiones de límites de Bolivia y Brasil cerraron en días pasados los trabajos anuales de demarcación de aproximadamente 125 kilómetros, en una zona pantanosa en su mayor parte y también de características ferrosas, próxima al yacimiento del Mutún.
En la campaña realizada entre los hitos principales “Tacuaral”, “Fondo de Bahía Negra” y “Río Paraguay”, en la parte sudeste de la frontera boliviano brasileña, se actualizaron las coordenadas de 24 hitos en el sistema WGS84/SIRGAS. También se reconstruyeron dos nuevos hitos en el límite internacional en una zona de difícil acceso, para lo cual los miembros de la comisión binacional emplearon el auxilio de camionetas todo terreno, cuadratracks, caballos y aerodeslizadores.
Con Perú se avanza tanto en el altiplano como en la Amazonía.
En la última parte del año, también se realizaron trabajos demarcatorios con la República del Perú en la Península de Copacabana, particularmente entre los hitos 16 al 22, en la zona limítrofe entre Copacabana y Yunguyo, donde se denunciaron desencuentros entre autoridades y pobladores de ambos países por la interpretación del límite internacional.
La comisión boliviano peruana, con el empleo de equipos de alta precisión geodésica y con la presencia de los pobladores y sus autoridades locales, realizó el trabajo de verificación de la línea internacional, que en una buena parte de la península está dividida sólo por pircas (cercos de piedra) de una antigüedad, en muchos casos, superior a la fundación de los dos países. En las próximas semanas la comisión binacional continuará el trabajo de señalización de la línea en el resto de la Península de Copacabana
Asimismo, entre agosto y septiembre se realizaron trabajos destinados a mejorar la visibilidad de la línea de frontera boliviano peruana en la parte norte, en la frontera internacional del departamento de Pando. En esta zona, caracterizada por una rica foresta amazónica, se construyeron 8 nuevos hitos, construidos en hormigón armado cubiertos por tubos de PVC y con una placa de bronce para su identificación.
En la misma campaña, en comisión binacional se corrigió la ubicación de dos hitos históricos, habiéndose construido las nuevas marcas que señalan el límite internacional sobre la línea geodésica entre el hito 47, próximo a Bolpebra y el Hito 35, ubicado al sur de la población de Soberanía en Pando.
Con Paraguay se concluye la construcción de hitos intermedios entre los hitos principales I y II
Este año se actualizaron las coordenadas de los Hitos III  “Villazón/Sargento Rodríguez” y IV “27 de Noviembre/Gabino Mendoza”, el primero de los tramos correspondientes al departamento de Chuquisaca y el segundo al de Santa Cruz, ambos frontera con la República del Paraguay, con la finalidad de construir el próximo año hitos intermedios.
Estos últimos trabajos fueron el complemento de las tareas que concluyeron con la construcción de hitos en la frontera que corresponde al departamento de Tarija, partiendo del Hito I, en el Trifinio Esmeralda,  hasta  el Hito II “10 de octubre”, con el apoyo de la Sub Gobernación del Chaco. ( Fuente: http://www.cancilleria.gob.bo/)


EMPRENDEDORES ECUATORIANOS RECIBIRÁN INCENTIVO DE LA UNIÓN EUROPEA (18 octubre 2016): Con el propósito de brindar facilidades a los emprendedores ecuatorianos con potencial exportador, la Sra. Marjeta Jager, Directora General Adjunta para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la Comisión Europea y el Ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, firmaron la carta de compromiso que permitirá efectivizar en el primer trimestre del 2017 la entrega de 10 millones de euros para pequeñas y medianas empresas (Mi PYMES).
El acto se realizó el lunes 17 de octubre en el “Pabellón Ecuador” en el marco del evento Hábitat III que se desarrolla en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Esta iniciativa de cooperación forma parte del programa multi-indicativo Unión Europea-Ecuador 2014-2017, denominado “Apoyo del sector comercial en el Ecuador”.
Los gestores de esta iniciativa son: El Ministerio de Comercio Exterior como ente regulador y coordinador; y la Federación de Exportadores del Ecuador (FEDEXPOR), la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) y demás representantes del sector empresarial, quienes buscan el mecanismo idóneo para la asignación de recursos económicos previsto para el próximo año. (Fuente: http://www.comercioexterior.gob.ec/)


¿CÓMO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PUEDEN MEJORAR SUS RELACIONES COMERCIALES CON CHINA? (19 octubre 2016): La 10ª Cumbre Empresarial China, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), se realizó el pasado 14 de octubre, en Tangshan, China.
El objetivo de la cumbre es fortalecer y ampliar las relaciones comerciales entre China, América Latina y el Caribe, con paneles de discusión entre empresarios y autoridades gubernamentales y reuniones de negocios uno-a-uno.
La importancia estratégica de China como socio latinoamericano en materia comercial y de inversiones es indiscutible. Se espera que los inversores chinos tengan una participación activa en las concesiones de obras de infraestructura que los gobiernos latinoamericanos planean llamar en los próximos meses.
En el plano comercial, después del fin del ciclo de los productos básicos, el gran desafío de América Latina es diversificar sus exportaciones a China y agregarles valor, particularmente en el área donde es más competitivo: los agronegocios.
Las crecientes restricciones de oferta, impuestas por la escasez relativa de la tierra y del agua, y las perspectivas de una demanda en aumento, estimulada por el incremento de la renta per cápita y por la urbanización, sugieren que el fin del ciclo no es más que eso; es decir, una interrupción fugaz en medio de una tendencia creciente de las importaciones de alimentos. América Latina. como productor agropecuario grande y competitivo, cuenta con todas las condiciones necesarias para incrementar la oferta y satisfacer las necesidades de la demanda china.
Sin embargo, esto difícilmente ocurrirá a menos que la región adopte una política comercial más pragmática y activa, guiada fundamentalmente por evaluaciones técnicas de los principales obstáculos a enfrentar.
Como demuestra un estudio reciente llevado a cabo por el BID va a ser difícil que se repitan las ganancias fáciles del pasado.
Por ejemplo, China impone una amplia gama de barreras arancelarias y no arancelarias que limitan seriamente la expansión, diversificación y sofisticación de las exportaciones latinoamericanas.
Los derechos de importación impuestos sobre las exportaciones latinoamericanas de productos agrícolas y manufacturados alcanzan un promedio ponderado que se ubica entre el 17% en Argentina y 16% en México para exportaciones agrícolas e 13% en Argentina y 9% en Brasil para exportaciones manufactureras –más del doble con respecto al promedio de la OCDE.
La política tributaria y los subsidios también perjudican significativamente las exportaciones agrícolas, aunque de un modo menos visible. La política tributaria genera una protección adicional de gran magnitud, al conceder la exención del impuesto al valor agregado (IVA) a los productores locales. Con respecto a los subsidios, la OCDE, por ejemplo, enumeró 124 programas activos, que van desde pagos vinculados al uso de insumos hasta pagos basados en el área cultivada, el tipo de animal criado o el rendimiento. Se calcula que, en 2014, estos programas habían alcanzado los US$ 54.200 millones, que equivalen al 4 % de la producción agrícola. Se trata de un número considerable, pero aún sustancialmente inferior a lo que se deja de recaudar por la exención del IVA. Esto último puede llegar a US$ 1,1 billones, que equivalen al 13 % de la producción agrícola —suponiéndose que está siendo plenamente aplicado.
Como si los pesados obstáculos impuestos por los subsidios y por los aranceles no fueran suficientes, los exportadores agrícolas tienen que hacer frente a un desafío aún más complejo: las barreras no arancelarias (BNA), que incluyen las medidas técnicas (normas y medidas sanitarias y fitosanitarias) y las no técnicas (el comercio estatal, los contingentes arancelarios y los controles de precios).
El impacto de estas medidas se puede calcular mediante un análisis de la diferencia entre los precios internos e internacionales de los productos agrícolas en China, algo que llamamos “diferencial de precios o protección nominal”.
Aunque los derechos de importación y los subsidios continúen ubicándose en niveles elevados, descendieron marcadamente después de la incorporación de China a la OMC en 2001. Sin embargo, el diferencial de precios viene creciendo de un modo casi exponencial desde 2008. Esta variación solo puede ser explicada por la creciente importancia relativa de las BNA. En 2014, el diferencial de precios agrícolas llegó al 24 % (es decir, los precios en China eran un 24 % más altos que los del mercado internacional), comparado con un arancel promedio del 13,4 %. Este diferencial de precios es particularmente relevante para productos de exportación clave de AmLat, como la carne bovina y la de pollo.
Nuestras estimaciones sugieren que, por ejemplo, si la frecuencia y el alcance de las barreras técnicas impuestas por China se redujeran hasta los niveles de la OCDE (lo cual significaría reducir su número a la mitad), las exportaciones agrícolas de Latinoamérica podrían aumentar entre un 13% y un 17%. Brasil y otros países latinoamericanos, como Argentina, Chile y Uruguay, ya han logrado avances en esta área, dados por la apertura del mercado chino de carnes y el incremento del número de establecimientos autorizados para exportar. No obstante, estos avances están lejos de superar las restricciones existentes. Por ejemplo, mientras Brasil logró aprobar 16 establecimientos exportadores de carne bovina, sus mayores competidores internacionales, como Australia y Nueva Zelanda, ya tienen entre 40 y 50 establecimientos aprobados.
Estos desafíos podrán superarse únicamente si los gobiernos latinoamericanos asumen una actitud profesional y técnica para definir sus objetivos de política comercial, particularmente en lo que respecta al mercado chino.
La mayoría de las regiones de América Latina carece de una estructura institucional robusta, que incluya al gobierno, al sector privado y a la academia, capaz de producir y analizar una masa crítica de inteligencia comercial. No se trata tan solo de hacer promoción comercial, por importante que esta actividad pueda resultar. Es fundamental que los técnicos del gobierno y la academia sean capaces de invertir en la recepción y el análisis de datos vinculados a las barreras comerciales —información que, en la mayoría de los mercados asiáticos, es de difícil acceso— para que puedan tomarse decisiones de política comercial informadas. Seguir tomando decisiones basadas en la ideología o en percepciones subjetivas es condenar a la región a perder valiosas oportunidades para diversificar y sofisticar sus exportaciones. (Fuente: http://blogs.iadb.org/)


UNA NOCHE MUY EMOTIVA QUE CONGREGO A PERSONALIDADES LIGADAS A LAS LETRAS EN UNA NOCHE DE LITERATURA BARRANQUINA QUE ORGANIZO LA SOCIEDAD DE POETAS Y NARRADORES DE BARRANCA.

CAF: FOMENTAR EMPLEO JUVENIL FORMAL ES CLAVE PARA EL DESARROLLO PERUANO (25 octubre 2016): El Reporte de CAF también subraya que el 14% de los jóvenes de entre 15 y 25 años en el Perú ni estudian ni trabajan (NiNi), cifra que es menor que el promedio de 19% de América Latina.
CAF-Banco de Desarrollo de América Latina indicó que fomentar el empleo juvenil formal es clave para el desarrollo peruano, tras destacar que el Perú presenta mejores indicadores en cobertura educativa, pero tiene una agenda pendiente.
El organismo financiero multilateral señaló que el Perú está mejor posicionado que otros países de América Latina en indicadores como cobertura educativa, deserción escolar, embarazo adolescente y el fenómeno de jóvenes que ni estudian, ni trabajan (NiNi).
“Pero aún tiene grandes desafíos respecto a la mejora en la educación, calidad de mano de obra y empleo juvenil o en reducir la alta informalidad laboral, entre otros aspectos del capital humano necesarios para apuntalar un desarrollo de largo plazo”, subrayó.
El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2016 titulado “Más habilidades para el trabajo y la vida: los aportes de la familia, la escuela, el entorno y el mundo laboral” de CAF–Banco de Desarrollo de América Latina, destaca que la cobertura educativa para jóvenes peruanos de 17 años alcanzó el 90% elel 2013, es decir, solo el 10% de ellos no asistía a una institución educativa. Esta fracción ascendió a 26% para el resto de la región.
Asimismo, alrededor del 28% de los jóvenes peruanos no culmina la secundaria. Esta cifra también es baja en relación al promedio de 50% del resto de la región.
Además, este país redujo fuertemente las brechas de cobertura en educación secundaria durante la década 2003-2013, entre el quintil más pobre y el quintil más rico, mucho más que el promedio latinoamericano.
Se señala además que la tasa de embarazo adolescente en el Perú es más baja que el promedio de América Latina (13.2% en el 2012 de las mujeres, de entre 15 y 19 años, tienen al menos un hijo o están embarazadas) y esa fracción es cercana al 20% para el promedio de la región.
No obstante, la incidencia del embarazo adolescente prácticamente no cambió desde la década del 80 y ese promedio oculta disparidades, pues es más desigual por nivel socioeconómico.
El Reporte de la CAF también subraya que el 14% de los jóvenes de entre 15 y 25 años en el Perú ni estudian ni trabajan (NiNi), cifra que es menor que el promedio de 19% de América Latina.
Retos y Desafíos
Tras precisar que la informalidad laboral alcanza al 60% de los trabajadores peruanos, el RED advierte que tres de cada cinco jóvenes que concluye la educación formal consigue un empleo casi inmediatamente, el resto debe esperar por lo menos cinco meses.
Sin embargo, el primer trabajo de los jóvenes suele ser de “mala calidad”, pues la mayoría se ubica en el sector informal de la economía, sólo el 17% de los que consigue empleo al salir de la educación tiene un “contrato escrito”, mientras que el resto son trabajadores sin contrato, independientes y hasta sin remuneración.
En promedio, los jóvenes peruanos tardan 12 meses para encontrar “empleo decente”, que no implica necesariamente formalidad.
Pero quienes no completaron la secundaria tienen que esperar aproximadamente dos años y medio.
Las habilidades que no se usan se van deteriorando, por ello, es importante que los jóvenes tengan oportunidades de empleo formal al ingresar al mundo laboral.
Las dificultades comienzan desde que los niños entran a la escuela, pues lo hacen con habilidades cognitivas bajas: cerca del 60% de los niños de 4 y 5 años de Perú tienen un desarrollo verbal inferior al considerado apropiado para la edad.
Esa fracción crece a 92% para los niños de los hogares en el 25% más pobre de la población. Los docentes se enfrentan al serio desafío de revertir esa falta de habilidades e igualar resultados entre niños de diversos estratos socioeconómicos.
Durante los últimos 25 años el Perú tuvo tasas de crecimiento superiores al promedio de la región, controló su inflación, consolidó su posición fiscal, redujo la incidencia de la pobreza a niveles cercanos al 20% y amplió el tamaño de su clase media.
Sin embargo, tiene desafíos en cuanto a la calidad de la educación, mano de obra y otros aspectos del capital humano que son necesarios para apuntalar su desarrollo a largo plazo.
El contexto es muy favorable por el potencial que da su joven población: la proporción de personas dependientes en relación a la población en edad de trabajar se encuentra declinando y se espera que el fin de este bono demográfico sea en 2038.
Es decir, 10 años más que para el promedio de América Latina. Por ello, mejorar el capital humano de los jóvenes es la mejor forma de sacarle provecho a ese bono demográfico.
CAF presentó el RED 2016 en la sede de la Universidad del Pacífico (UP) con la presencia del presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, la segunda vicepresidenta de la República del Perú, Mercedes Aráoz, y la rectora de esa casa de estudios, Elsa Del Castillo.
“Un mayor nivel de habilidades en toda la población sienta bases sólidas para la igualdad de oportunidades. Este tema es crucial para fomentar un proceso de desarrollo sostenible con inclusión social”, manifestó Enrique García.
Lucila Berniell, economista principal de la CAF, tuvo a su cargo la presentación del reporte, el cual fue comentado por los ministros de Educación, Jaime Saavedra, de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, así como por el Director del Centro de Investigación de la UP, Gustavo Yamada, y el economista de Grade, Hugo Ñopo.
Dicho panel -moderado por el economista jefe de la CAF, Pablo Sanguinetti- coincidió en que el informe aborda un tema clave para la región: la necesidad de promover un mejor desarrollo de las habilidades cognitivas, socio emocionales y físicas de la población. El cierre estuvo a cargo de Eleonora Silva, directora representante de la CAF en el Perú. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Agencia de Noticias Públicas del Perú (ANDINA))


CAF Y UNIVERSIDAD DE OXFORD ABORDARÁN LA INFORMALIDAD LABORAL EN AMÉRICA LATINA (28 octubre 2016): La conferencia, que tendrá lugar en el StAntony’s College de la Universidad de Oxford, Reino Unido, forma parte del programa de colaboración que ambas instituciones comparten con el objetivo de promover el intercambio de ideas y experiencias.
CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— y la Universidad de Oxford celebrarán el próximo 4 de noviembre la conferencia “Los desafíos de la informalidad en América Latina: dimensiones políticas, económicas y sociales”, en la que se abordará la problemática del mercado laboral informal en Latinoamérica y sus consecuencias.
La conferencia, que tendrá lugar en el StAntony’s College de la Universidad de Oxford, Reino Unido, forma parte del programa de colaboración que ambas instituciones comparten con el objetivo de promover el intercambio de ideas y experiencias entre académicos y actores públicos de Europa y América Latina. Como en ediciones anteriores, participarán prestigiosos expertos internacionales, investigadores, académicos y estudiantes.
“La informalidad es una de las “trampas” del desarrollo, que se combate mejorando la productividad a través de políticas que promuevan la inclusión social, con énfasis en la educación y la innovación, con el fin de promover un crecimiento de calidad. Este es un tema fundamental para América Latina, por lo que es el eje central del debate anual que compartimos con la Universidad de Oxford”, aseguró el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.
La informalidad es un problema estructural en América Latina. Pese a que en la década del 2000 y de la mano del boom de las materias primas, la región redujo los indicadores de desempleo y se incrementó el peso de la fuerza laboral, la creación de empleo no fue acompañada por una mejora significativa de la formalización. Hay muchos países de la región en los que el número de trabajadores informales supera a los del sector formal, representando el 60% del mercado laboral. Esta situación no solo genera consecuencias económicas, como una menor recaudación impositiva y un freno en la productividad de los países, sino también políticas y sociales.
La conferencia explorará el impacto político y distributivo de la informalidad laboral en América Latina y profundizará sobre las preferencias de los trabajadores informales a la hora de pensar en términos de política fiscal y social. A través de los diversos paneles, los académicos y expertos harán un recorrido histórico de la evolución de la informalidad laboral en la región y las políticas públicas que se han implementado para combatirla, al tiempo que ofrecerán también una perspectiva más presente y a largo plazo sobre la problemática.
Entre los panelistas se encuentran académicos e investigadores que han abordado el tema, entre ellos Roxana Maurizio (UNGS-Conicet), Sonia Montero (Cepal), Ángel Melguizo (OCDE), David Doyle (Universidad de Oxford), Fabiana Machado (BID) y Carlota Pérez (London School of Economics). En tanto, el panel de apertura de la conferencia estará a cargo del presidente García, el director del Latin American Centre de la Universidad de Oxford, Diego Sánchez-Ancochea, y el jefe de la División de Ciencias Sociales de esa misma universidad, profesor Roger Goodman. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/)


Aprobada la mayor reserva marina del mundo en aguas de la Antártida (28/10/2016): El mar de Ross será el mayor parque natural marino del mundo. La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos ha acordado la creación de un área protegida de 1,55 millones de kilómetros cuadrados en el océano antártico. La decisión la han tomado los representantes de 24 países más la Unión Europea, tras una maratón de negociaciones que comenzó el pasado 17 de octubre en la ciudad australiana de Hobart.
El mar de Ross es uno de los ecosistemas marinos aún vírgenes que quedan en el mundo. Allí habitan un tercio de los pingüinos Adélie del planeta, un cuarto de los pingüinos emperador, petreles antárticos, focas Wedell, merluzas negras y una especie única de orca
El acuerdo supone un hito histórico en la protección de la Antártida y el océano antártico, donde habitan más de 10.000 especies marinas únicas. Y un incuestionable paso adelante en la protección contra el cambio climático. (Euronews)