viernes, 1 de abril de 2016

Abril - 2016.







Escultura de Hada Dorada.
Tema: Reducir los Residuos en desorden, Reciclar y la Reutilización de Materiales.
Autor: Kirk Douglas Zerillo García.
Museo en el Distrito de Huaura.

Poema: Viaje Astral
AUTOR: KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCÍA.

Ella en el cielo condenada parece estar.
Ella se luce en la oscuridad, llena de luz al brillar. 
Ella seduce en el universo tiene que estar.

La luna tan bella como un alma al destellar. 
¿Qué estrella no destella al lado de ella
para hacerse más bella al brillar?

Ver estrellas como ilusiones perdidas que se van.

Sentir junto a mí el fuerte viento y querer soplar,
junto al viento cada vez que lo siento querer volar.

Elevarme con la aurora quería, volvía, dormía y luego me sentía despertar.

Verme que entre sueños me  reía, de entre sueños volvía.
 En el universo un alma nacía.
Cerca a una estrella fugaz quería estar.

Era ver nubes que se van,
 queda el cielo en corta soledad.

El mar me rodea y el silencio también se va.
 Sentía su fuerza y podía continuar.

Ver almas destellar, parecían estrellas al brillar. 
Cerca al mar quería estar.

Entre cien almas pude encontrar
el alma de una pequeña doncella parecía una estrella al destellar,
 ella era bella como la luna al brillar cerca al mar.
(AUTOR: KIRK DOUGLAS ZERILLO GARCÍA).


OEFA fiscaliza severa y rápidamente los derrames de petróleo sean de empresas públicas o privadas:
Lima, 17 de marzo del 2016.- En relación con la nota publicada por el diario La República titulada “Derrames en la Amazonía que no fueron medidos con la misma rigurosidad” del lunes 14 de marzo pasado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) considera pertinente precisar lo siguiente:
  1.  En dicha nota se señala, de manera tendenciosa, que el sector ambiente no actúa con la misma severidad y celeridad en casos similares al derrame de petróleo ocurrido en el Oleoducto Norperuano de Petroperú, por tratarse de hechos vinculados a empresas privadas.
  2.   Asimismo, el OEFA rechaza contundentemente que no haya tomado acciones respecto a los derrames ocurridos entre los años 2004 y 2016 en el transporte de gas natural (líquido) desde Camisea y a la afectación de los suelos en el Lote 192 (ex Lote 1 AB).
  3. La fiscalización ambiental a cargo del OEFA posee un enfoque eminentemente técnico y cumple el principio de legalidad e imparcialidad, por lo que garantiza un tratamiento igualitario a los administrados bajo su ámbito de competencia.
  4.  En ese sentido, el OEFA fiscaliza al 100% de los administrados. Más aún, identifica las etapas críticas de los procesos productivos, la dimensión de los impactos ambientales y la intensidad real o potencial de la afectación a la flora y fauna y la vida y salud de las personas.
  5.  Desde el 2010 hasta febrero de 2016, el OEFA ha impuesto multas firmes que suman 26 407.41 UIT, es decir, S/.97’447,725.50 por hallazgos detectados en supervisiones especiales, en virtud de reportes de emergencias y denuncias ambientales. Del todas esas multas, el 99.93 % fue impuesto a empresas privadas (S/. 97’383,557.50), mientras que el 0.07 % a empresas del Estado (S/. 64,168.00).
  6. Sobre la alta incidencia de judicialización de las decisiones adoptadas por el OEFA, cabe resaltar que dicha afirmación en la nota periodística no es precisa, pues a partir de las modificaciones legislativas promovidas por el OEFA, el año 2015 se cerró con un cobro del 95% del total de multas impuestas y el 97% de las sentencias judiciales confirman lo resuelto en sede administrativa.
  7. Sobre los derrames ocurridos en el transporte de líquido de gas natural en Camisea, es importante señalar que la fiscalización ambiental está a cargo del OEFA desde el 4 de marzo de 2011[1]. Es decir, el OEFA no era competente para supervisar los derrames ocurridos del 2004 al 3 de marzo de 2011.
  8. Desde el 4 de marzo de 2011 hasta el 29 de febrero de 2016, el OEFA ha impuesto 7 sanciones firmes que ascienden a 3,936.47 UIT (S/. 14’573,382.70) contra la empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. – TGP, la cual opera el sistema de transporte de líquido de gas natural en Camisea, debido a la comisión de infracciones a la normativa ambiental.
  9.  Asimismo, a partir de la asunción de competencias del OEFA, se detectaron derrames que serían imputables a TGP en los años 2015 y 2016. Respecto del derrame ocurrido en el año 2015, el OEFA dispuso el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, el mismo que se encuentra en el plazo legal para ser resuelto.
  10. Sobre el derrame ocurrido en el 2016, el cual presuntamente afectó la Reserva Comunal Machiguenga, los supervisores visitaron la zona en las 24 horas siguientes a la comunicación del incidente, a fin de evaluar las causas que lo originaron, el grado de afectación al ambiente y para garantizar que se realicen las acciones previstas en el plan de contingencia de TGP. La investigación sigue en curso y será resuelta en los plazos legales previstos.
  11.  Por otro lado, sobre la fiscalización a las operaciones de Pluspetrol Norte S.A. en el Lote 192 (ex Lote 1 AB),  el OEFA ha impuesto sanciones a dicha empresa por un total de 2,422.52 UIT (S/. 9’ 152,276.50) y en todas sus operaciones a nivel nacional, impuso el total de 11,986 UIT   (S/. 44’535,517.50). Las principales infracciones sancionadas están referidas a la afectación de cuerpos hídricos con hidrocarburos y el incumplimiento en la remediación de suelos afectados.
  12. Asimismo, en agosto de 2015, se ordenaron 12 medidas cautelares a Pluspetrol Norte S.A., con la finalidad de que identifique todas las zonas impactadas en el Lote 192 y que las incluya en un instrumento de gestión ambiental para su remediación, el cual sería aprobado por el       Ministerio de Energía y Minas. El OEFA interpuso un recurso de oposición contra la decisión judicial que dispuso la suspensión de las medidas dictadas.
[1] La transferencia de funciones se realizó en virtud de la Resolución de Consejo Directivo N° 001-2011-OEFA/CD, por el cual se aprobaron los aspectos objeto de transferencia de las funciones de supervisión y fiscalización ambiental entre el Osinergmin y el OEFA.


Filtrada en Brasil una escucha telefónica comprometedora para Dilma Rousseff y Lula da Silva (17/03/2016): Miles de brasileños se han echado esta noche a las calles para protestar por la entrada de Lula da Silva en el Gobierno al frente de un super ministerio.
El nombramiento blinda al ex Presidente con el cargo más importante del Gobierno, le da una inmunidad que hará muy difícil su procesamiento judicial por cualquiera de las causas que la justicia de su país tiene abiertas contra él. Poco después de conocerse el nombramiento, el juez Sergio Moro hacía pública una escucha telefónica entre Dilma Rousseff y Lula da Silva, en la que ésta le dice que le envía el acta de ministro para que la use “en caso de que sea necesario”.
Los investigadores estiman que la actual mandataria ha ayudado a su predecesor y amigo a evitar la cárcel. En un comunicado oficial, Dilma Roussef niega hoy que esté beneficiando a Lula y repudia la divulgación de la conversación telefónica.
La semana pasada la fiscalía brasileña presentó cargos contra Lula por presunto delito de blanqueo de dinero y está siendo investigado en conexión con el caso de corrupción que sacude los cimientos de la política nacional. Los jueces creen que Lula era una pieza clave en el engranaje del caso Petrobrás. (Por Luis Carballo | Con EFE, REUTERS – Euronews)



La UE y Ankara ajustan hoy en Bruselas el plan para expulsar a los refugiados (17/03/2016): La cumbre que comienza hoy en Bruselas, en la que debe discutirse el preacuerdo de la UE y Ankara para atajar la crisis migratoria, se presenta complicada.
Varios países, entre ellos España, se muestran reticentes a las devoluciones masivas de refugiados que contempla el plan. Se están haciendo algunos ajustes, aunque la Comisión Europea no renuncia a las expulsiones.
Euronews ha visitado uno de esos hubs en la costa de Turquía donde las mafias han transformado el éxodo de los refugiados en un jugoso negocio. El barrio de Basmane en Esmirna es un punto de encuentro donde se organizan las travesías. Se encuentra de todo: chalecos salvavidas, ropa, provisiones.
“En las últimas semanas hemos visto cómo muchos sirios que intentaban salir de Turquía no han podido hacerlo y han regresado. Diría que el 90 por ciento de ellos. Nos dicen que es porque Alemania no les aceptará o por el mal tiempo. También nos dicen que lo intentarán de nuevo durante el verano” Nos dice este residente de Basmane.
Ankara asegura que la reducción en el número de salidas por mar es consecuencia directa de algunas medidas de control del flujo de refugiados tomadas recientemente. Aunque, los datos actualizados diariamente por la ONU no muestran una reducción drástica en el número de salidas de las islas griegas al continente. Tampoco la OTAN ha constatado una bajada desde el inicio de su misión e vigilancia en el Mediterráneo.
La crónica de nuestro corresponsal:
“La actividad en Basmane ha disminuido en las últimas semanas. El impacto de las medidas se podrá calcular mejor a medida que se acerque el verano” (Por Luis Carballo | Con EURONEWS, ONU-ACNUR)



La policía belga hiere y detiene a Salah Abdeslam, el principal fugitivo de los atentados de París (22/03/2016): Salah Abdeslam ha sido herido y arrestado durante una operación lanzada por las fuerzas especiales belgas en el barrio bruselense de Molenbeek, en la que han sido detenidas en total cinco personas. El principal fugitivo de los atentados de París se había atrincherado en una vivienda junto a otro supuesto yihadista, sospechoso a su vez de estar implicado en los ataques del 13-N, que también está herido y ha sido detenido. Los otros tres arrestados son miembros de una misma familia que los alojaba. Sven Mary, uno de los mejores abogados de la capital belga, ha anunciado que asumirá la defensa de Abdeslam. El presidente francés, François Hollande, ha dicho que pedirá su extradición.
Desde que regresó a Bélgica, un día después de participar en los ataques que ensangrentaron París el pasado 13 de noviembre, el paradero de Abdeslam era un misterio. Una redada policial realizada el pasado martes en un apartamento de Forest, un distrito situado al oeste de Bruselas, parece haber sido clave en la captura del hombre más buscado de Europa.
Los policías fueron recibidos con ráfagas de kalashnikov. Un yihadista fue abatido y cuatro agentes resultaron heridos, mientras que otros dos hombres lograron escapar. La policía científica belga encontró restos de ADN y huellas de Salah Abdeslam en el apartamento. Se cree que él era uno de los huidos. (Euronews).



Al menos 34 muertos y más de 200 heridos en la cadena de atentados de Bruselas. Un sospechoso a la fuga (22/03/2016): “Un día negro para Bélgica” ha asegurado el primer ministro belga Charles Michel que confirmaba un triple atentado coordinado en Bruselas.
Una doble explosión en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, ha causado al menos 14 muertos y un centenar de heridos en torno a las 7:30 de la mañana.
Sobre las 9 de la mañana otro terrorista provocó una nueva explosión en la estación de metro de Maelbeek, muy cerca de las instituciones europeas, en la que han muerto al menos 20 personas y unas 130 han resultado heridas.
El número de heridos de ambos atentados continúa en aumento.
La Fiscalía confirma que se trata de atentados terroristas. El autodenominado Estado Islámico ha asumido la autoría de los atentados en un comunicado.
La Policía federal belga ha emitido una orden de busca y captura contra uno de los sospechosos y llama a la colaboración ciudadana para dar con él. (Euronews).



HUMOR