lunes, 15 de agosto de 2016

AGOSTO - 2016.









REINO UNIDO BUSCARÁ ACUERDO COMERCIAL CON MERCOSUR TRAS BREXIT (02 agosto 2016): Reino Unido espera que el Brexit sirva para lograr profundizar las relaciones comerciales con Latinoamérica. Así lo dio a conocer el Jefe del Servicio Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores de la mancomunidad de Gran Bretaña, Simon McDonald, durante su visita a Paraguay.
El funcionario, quien se encuentra en Sudamérica, destacó en declaraciones a periodistas y en una entrevista con La Nación de Paraguay, que espera que la salida de Reino Unido de la Unión Europea potencie las relaciones de los ingleses en la región.
En la entrevista con La Nación profundizó sobre la posibilidad de lograr un acuerdo de libre comercio con Mercosur una vez concluido el proceso de salida.
“Vamos a tratar de lograr nuestro propio acuerdo entre el Reino Unido y el Mercosur, y espero que el Reino Unido pueda negociar con el Mercosur de una manera más rápida de la que está haciendo el Mercosur con la Unión Europea siendo que el Reino Unido es solo un país y la Unión Europea conforman 28 países”, afirmó.
El embajador destacó que el acuerdo está en fase inicial y que todavía no se puede establecer nada ya que Reino Unido no puede negociar mientras sea miembro de la UE.

Con respecto a la reciente inestabilidad en el bloque por la presidencia de Venezuela, destacó que su Gobierno considera esto un asunto interno que debe ser resuelto por los países miembros. Además, destacó que de no haber cambio en la situación sólo habrá que esperar hasta el 2017 cuando Argentina asuma su rol. (Fuente: La Nación de Paraguay/ Argentina)


CENTROAMÉRICA ADELANTA NEGOCIACIONES CON COREA DEL SUR:  (03 agosto 2016): La V Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio entre los países centroamericanos con Corea del Sur se realizará del 08 al 12 de agosto en la capital coreana, para agilizar el proceso los centroamericanos adelantaron consensos, informó el viceministro de Economía de Guatemala, Enrique Lacs.
La reunión de Coordinación Centroamericana para acordar una posición regional común ante Corea del Sur cerró el pasado 29 de julio en Managua, Nicaragua, con acuerdos en temas como mercados, reglas de origen, propiedad intelectual, telecomunicaciones, comercio de servicios e inversión, entre otros.
Según datos difundidos por el Banco de Guatemala (Banguat), Corea del Sur se ubicó como el décimo cuarto socio comercial de bienes y servicios del país en 2015. Asimismo, el país asiático es un importante inversionista en la industria manufacturera, con una participación del 16% en el sector. (Fuente: http://marcotradenews.com/)


VIRGIN GALACTIC LOGRA LA LICENCIA NECESARIA PARA LLEVAR A TURISTAS AL ESPACIO (02/08/2016): Virgin Galactic, filial del grupo Virgin del multimillonario británico Richard Branson, ha logrado el aval de la Administración Federal estadounidense de Aviación para llevar a turistas al espacio.
Con su versión mejorada del Space Ship Two, la compañía confía en convertirse en la empresa pionera en el sector de los vuelos espaciales comerciales.
El accidente registrado el pasado 31 de octubre en el vuelo de prueba realizado con esta nave y en el que falleció uno de los pilotos, no ha desalentado a la compañía que planea comenzar los primeros viajes con turistas a finales de este año.
La nave tiene capacidad para seis pasajeros y dos pilotos y puede volar a más de 100 kilómetros de altitud. Cerca de 700 personas han abonado los más de 220.000 euros que cuesta el pasaje para convertirse en los primeros turistas del espacio. (Euronews)


NUEVA YORK: CONDENADOS A NO JUGAR A POKÉMON GO (02/08/2016): Los condenados por delitos sexuales del estado de Nueva York (Estados Unidos) no podrán jugar a Pokémon Go. La medida afecta a unas 3.000 personas que se encuentran bajo libertad condicional por considerar que el video juego lleva a jugadores menores a acercarse a las casas de los delincuentes.
En el informe presentado por dos senadores alegaron que en el 57 por ciento de los casos las criaturas virtuales debían ser cazadas frente a esos domicilios.
Por otro lado, el juego proporciona un mapa de los niños que están persiguiendo a las populares criaturas, por lo que su localización les hace más vulnerables. (Euronews)


RUSIA Y ASEAN EVALÚAN ZONA DE LIBRE COMERCIO CON UNIÓN EUROASIÁTICA (09 agosto 2016): Moscú (PL).- Un grupo de investigadores evaluará los pasos para concretar el ambicioso proyecto de una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática; en inglés Eurasian Economic Union (EAEU), y la Asociación de Estados del Sudeste Asiático;  en inglés, Association of Southeast Asian Nations (ASEAN), informó hoy una fuente oficial rusa. El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexéi Uliukáev, declaró este viernes a la prensa de este país que la idea de un espacio de libre comercio entre la UEE y la Asean pasó a la fase de concreción práctica, aunque su materialización podría demorar unos tres años.
Corroboró Uliukáev que fue conciliada en el encuentro ministerial de Rusia y la Asean en Vietnam la decisión de crear un grupo de trabajo de expertos para acelerar ese proceso de interconexión entre los dos mecanismos regionales de integración.
En la declaración final adoptada en la cumbre Rusia-Asean de Sochi, en mayo último, las partes respaldaron la idea de ampliar la red integracionista mediante zonas de libre comercio con la UEE, conformada por Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Rusia, y la Organización de Cooperación de Shanghai, más la Asean (10 estados).
Afirmó entonces el presidente ruso que la idea sería provechosa para todos los países involucrados.
En particular, para Rusia sin duda la interconexión con la Asean -un mercado de unos 630 millones de consumidores- abre amplias posibilidades para sus exportaciones, reducir la dependencia de los mercados europeos, a la par de cubrir demandas en ese espacio, tras una prolongada recesión económica.
Acordamos, puntualizó el ministro ruso Uliukáev, iniciar la fase de estudio (feasibilitystudy) de factibilidad y posibilidades de una zona de libre comercio entre la Unión Económica Euroasiática y la Asean, a partir de una probada voluntad política de todos los Estados, especificó.
A nivel de ministros coincidimos en el inicio del trabajo práctico en esa dirección, cuya plena realización tomará cerca de un trienio, acotó el titular citado aquí por las principales agencias rusas de noticias.
Según la fuente, los estudios podrían prolongarse un año, luego se requerirá un plazo similar para las negociaciones que implicarán a varios países en la conciliación de políticas y facilidades para la libre circulación de mercaderías, capitales, servicios y fuerza de trabajo.
Agregó al respecto el titular que las cuestiones referidas al comercio de servicios y las inversiones serán resueltas a nivel nacional. (Fuente: http://www.prensa-latina.cu/)


CIFRA RÉCORD DE PAÍSES EN DESARROLLO ASISTIRÁ A CUMBRE G20 EN HANGZHOU (09 agosto 2016): BEIJING, (Xinhua).- Un número récord de países en desarrollo asistirá a principios de septiembre a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en la ciudad de Hangzhou, oriente de China, informó hoy el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.
El canciller hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa junto con su homólogo de Laos, Saleumxay Kommasith, luego de sus conversaciones en Beijing.
Como el mayor de los países en desarrollo del mundo, China tiene la responsabilidad de mantener y ampliar los derechos e intereses de otros países en desarrollo, dijo Wang.
China ha invitado a cinco países en desarrollo a la cumbre del G20 en Hangzhou: Chad, presidente de la Unión Africana; Laos, presidente de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean); Senegal, presidente de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (Nepad); Egipto y Kazajistán.
Tailandia, como presidente del Grupo de los 77 (G77) este año, también expresó su deseo de asistir a la cumbre de Hangzhou, dijo Wang.
"El mundo en desarrollo estará mejor representado en la próxima cumbre en Hangzhou, lo que la convertirá en la más incluyente", dijo Wang, quien añadió que China confía en organizar una cumbre del G20 exitosa.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que habrá cerca de 30 resultados finales en la cumbre de Hangzhou, para convertirse en una de las cumbres más fructífera de la historia del G20. (Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/)


DOCUMENTOS DE PANAMA demostrar la necesidad de la cooperación fiscal verdaderamente global (09 de agosto de 2016): La publicación de los documentos de Panamá exponer la riqueza oculta de las élites ha aumentado las recientes preocupaciones del público de las cuestiones fiscales, incluyendo la evasión y elusión de las empresas y los individuos ricos. Hay una necesidad urgente de cooperación mundial para actuar en cuestiones fiscales, pero las discusiones y decisiones sobre éstos deben basarse en las Naciones Unidas que participen todos los gobiernos, y no en grupos exclusivos como la OCDE.
________________________________________
Por Manuel F. Montes
Vivimos en un tiempo de atención creciente por la gobernabilidad defectuosa a nivel internacional, en general, y la gobernabilidad profundamente defectuosa sobre la cooperación fiscal internacional, en particular.
Las secuelas de la explosión de la información sobre la riqueza oculta a los "documentos de Panamá" es el último escándalo, en base a la información filtrada a partir de los archivos de un bufete de abogados llamada Mossack Fonseca su sede en Panamá.
La exposición de algunos políticos de alto rango desencadenó un intenso interés, a pesar de los defectos del sistema van mucho más allá de las participaciones de los servidores públicos. El primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, renunció a su cargo después de que se reveló que era copropietario de una empresa llamada WintrisInc, creado en 2007 en la isla caribeña de Tortola en las Islas Vírgenes Británicas, con su novia rica y futuro esposa.
Un fondo offshore en las Bahamas corrió por el padre del primer ministro, David Cameron, en la que tuvo inversiones realizadas anteriormente, logró evitar el pago de impuestos británicos.
Mossack Fonseca estaba en el negocio de la creación de vehículos corporativos en distintas jurisdicciones fiscales mediante el cual los propietarios podían ocultar su riqueza y la identidad de las autoridades fiscales. Mientras que las revelaciones de la participación de los políticos suscitó el mayor interés, es importante entrenar la atención sobre el hecho de que la forma de sociedad anónima, ya utilizado por los políticos o empresas multinacionales, es ahora el arma de elección para evitar y evadir impuestos.
La facilidad con la que se crean las empresas para permitir a sus propietarios a poner sus ingresos de riqueza más allá de las autoridades fiscales debe ser vista como un escollo clave del sistema de imposición internacional.
Mossack Fonseca actuó en nombre de 300.000 empresas. Las compañías multinacionales que son una fuente importante de ingresos fiscales han creado miles de estas empresas dispersas en diferentes países por sus estrategias fiscales.
Cuando se encontraban buscando desesperadamente recursos de los contribuyentes para rescatar a sus sectores financieros a raíz de la crisis financiera 2007-08, las autoridades del Atlántico Norte, todos los responsables de las principales economías del mundo, se despertó a la realidad de que sus propios sectores corporativos estaban socavando su bases fiscales propios.
Pidieron al G-20 y la OCDE para iniciar la erosión de la base y el desplazamiento de los beneficios del proyecto (BEPS). Los resultados de BEPS, lanzado en septiembre de 2015, demostraron la existencia de una necesidad, o un conjunto de necesidades, de una profunda reforma de la cooperación fiscal internacional. (Fuente: https://www.southcentre.int/)


BANCOS ENTREGARON USD 81.000 MILLONES EN 2015 PARA CAMBIO CLIMÁTICO (10 agosto 2016): Los grandes bancos multilaterales se han comprometido a elevar la cifra anual hasta 100.000 millones de dólares para el año 2020.
La mayor parte de la financiación fue a energías renovables (Créditos: EFE)
EFE.- Los principales bancos multilaterales movilizaron 81.000 millones de dólares en 2015 para combatir el cambio climático, 25.000 millones de financiación directa y 56.000 millones en fondos combinados, informó este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos datos forman parte del informe elaborado por el BID junto al Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BRED), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y el Grupo del Banco Mundial (BM).
En 2014, los fondos de los mayores bancos de desarrollo mundiales para estos fines fueron de 28.000 millones de dólares.
Los grandes bancos multilaterales se han comprometido a elevar la cifra anual hasta 100.000 millones de dólares para el año 2020.
De los 25.000 millones directos, 20.000 millones se destinaron a actividades de mitigación y los 5.000 millones restantes para la adaptación.
Por su parte, los 56.000 millones combinados suponen colaboraciones con otras instituciones y el sector privado.
Por regiones, según el informe, el 20% del total fue a parar a Asia Central, seguida por el sur de Asia (19%), América Latina y el Caribe (15%), Asia oriental y el Pacífico (14%), la Unión Europea (13%), el África subsahariana (9%,) y Oriente Medio y Norte de África (9%).
Los principales sectores receptores de fondos de adaptación fueron los sistemas de agua y tratamiento de aguas residuales (27%); seguido de la energía, el transporte y la infraestructura (24%), y de los cultivos y la producción de alimentos (18%).
Para mitigación, la mayor parte de la financiación fue a energías renovables (30%), el transporte bajo en carbono recibió el 26%, y las actividades de eficiencia energética el 14%.
Estos esfuerzos ayudarán a los países a cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo de París, transitando a una baja emisión de carbono y un futuro más sostenible, apuntó el reporte.
En concreto, Juan Pablo Bonilla, gerente del Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible del BID explicó en nota de prensa que a fines del año pasado, el 16% del portafolio de la institución "estuvo enfocado en los desafíos provocados por el clima" y remarcó el compromiso marcado por el organismo para duplicar los fondos destinados a este área para 2020. (Fuente: http://www.elmundo.com.ve/ con información de Agencia EFE)


SELA PRESENTA EN BARBADOS SEMINARIO-TALLER SOBRE EMPRENDIMIENTO 17-18 AGOSTO (10 agosto 2016): El emprendimiento se define como la oportunidad que tiene una población de insertarse en la cadena productiva nacional o local, con el objetivo de incrementar el valor agregado de bienes y servicios de su economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contribuyendo así con la reducción progresiva de la pobreza.
La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) presenta, conjuntamente, con el Ministerio de Industria, Comercio Internacional y Desarrollo de la Pequeña Empresa de Barbados, el Seminario-taller: “Hacia la creación de una economía impulsada por el emprendimiento: desmitificando el proceso”, el cual se realizará en Bridgetown, Barbados, los días 17 y 18 de agosto de 2016.
En este seminario se propone: i) promover el intercambio de las experiencias acumuladas en diversos programas dedicados a los emprendedores; ii) hacer un análisis de los avances sobre emprendimiento a nivel regional, en el que se evalúen los factores asociados a su desarrollo; iii) incentivar la organización empresarial en sectores que representen oportunidades económicas y sociales y iv) promover la creación, entre otros mecanismos de emprendimiento, de sistemas nacionales de incubadoras de empresas. Asimismo, está previsto analizar las características de los emprendimientos dinámicos, visualizar sus perspectivas y proponer nuevas formas de financiamiento durante el proceso emprendedor, tales como los fondos de capital semilla, las redes de ángeles inversionistas y los fondos de capital de riesgo.
El SELA ha avanzado en los estudios sobre el diseño de políticas públicas que contemplen el desarrollo de las Pymes y las Mipymes y con ello la promoción del emprendimiento en los países de ALC. En este sentido, desde 2011, ha organizado varios cursos sobre estrategias de emprendimiento para el desarrollo de nuevos emprendedores en los cuales se impartieron conocimientos dirigidos a representantes de universidades y promotores públicos y privados de emprendimiento, sobre metodologías exitosas aplicadas en algunos países de la región latinoamericana y caribeña.
En esta oportunidad, la Secretaría Permanente del SELA elaboró el estudio base del evento titulado" Experiencias recientes sobre programas de emprendimiento e incubadoras de empresas en América Latina y el Caribe: Hacia la creación de una economía impulsada por el emprendimiento (SP/STE-HCEIEDP/DT N° 2-16)", en el que se analizan las principales políticas e iniciativas que se vienen adelantando en la región  para impulsar el emprendimiento, así como los esfuerzos encaminados a la creación de incubadoras y aceleradoras de empresas.
El evento contará con la participación de representantes gubernamentales especializados en la problemática de las PYMES; instituciones para el fomento del emprendimiento, así como representantes del sector privado y del académico. (Fuente: SELA.org)


HUMOR