martes, 1 de agosto de 2017

Agosto - 2017.



Kirk Douglas Zerillo


El OEFA lideró mesa de trabajo multisectorial para solucionar la inadecuada disposición de residuos sólidos en el Callao y Lima Norte:
Lima, 20 de julio de 2017.-  El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inauguró la primera mesa de trabajo multisectorial Buscando alternativas de solución, que contó con la participación de representantes de las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de los diferentes niveles de gobierno, a fin de trabajar de manera coordinada frente a la problemática de la disposición inadecuada de residuos sólidos.
La mesa estuvo integrada por funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao (MPC) y la Mancomunidad Municipal Lima Norte (MMLN), representada por las municipalidades distritales de Comas y Los Olivos, a fin de conocer las acciones de fiscalización que vienen realizando, así como las ordenanzas que dicten para contrarrestar esta situación.
Los representantes de los municipios manifestaron que la disposición inadecuada de residuos sólidos y, sobre todo, la acumulación de residuos de construcción y demolición, afecta las vías públicas, y principalmente al río Chillón; y que al respecto vienen realizando las gestiones para la ubicación y habilitación de una escombrera en Lomas de Carabayllo.
Frente a esta alternativa, recibieron comentarios y observaciones de los funcionarios del OEFA, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Cabe destacar que el OEFA continuará convocando estas reuniones de trabajo, estableciendo mesas de coordinación permanentes, con el objetivo de solucionar de manera eficaz las problemáticas ambientales y, así, garantizar un entorno limpio y saludable para todos los ciudadanos.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA


SIETE NACIONES DEL CARIBE SUFREN MAYOR ESCASEZ DE AGUA (21 julio 2017): Bridgetown, 21 jul (PL) Siete naciones caribeñas están entre las 36 más afectadas por la falta de agua y Barbados figura entre los 10 casos de mayor gravedad, informó hoy el portal Caribbean News Service.
Con las sequías cada vez más estacionales en el Caribe la actividad agraria probablemente será el rubro más afectado, con graves consecuencias económicas y sociales, estimó el reporte.
En respuesta a ese pronóstico, el Centro de Desarrollo de Políticas del Caribe (CPDC, por sus siglas en inglés) inició un proyecto de agricultura inteligente adaptada al clima, en el que participarán 90 representantes de tres países del área en los próximos 18 meses.
Según el director ejecutivo del CPDC, Gordon Bispham, el objetivo del programa es apoyar los medios de vida sostenibles y reforzar que la agricultura es un negocio serio.
'En esa actividad productiva podemos aplicar tecnologías y metodologías específicas, no sólo para ser sostenibles, sino para ser rentables', opinó.
Bispham comentó que los jóvenes y las mujeres serán un foco del proyecto de agricultura inteligente, pues con su inclusión en el sector, pueden encontrar su medio de sustento y hacer una contribución a la economía nacional.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la sequía puede afectar al campesinado de varias maneras, reduciendo los rendimientos de los cultivos y la productividad, y causando la muerte prematura del ganado y de las aves de corral.
Incluso una falta del líquido vital de siete a 10 días puede resultar en una reducción de los rendimientos, que influyen en los medios de subsistencia de los agricultores.
'La sequía es la causa más común de grave escasez de alimentos en los países en desarrollo, por lo que esta es una cuestión clave para la seguridad alimentaria del Caribe', dijo el coordinador regional de la FAO en el Caribe, Deep Ford.
Añadió el funcionario que los pobres son doblemente vulnerables ya que el aumento de los precios de los alimentos suele estar asociados con la sequía.
Según la entidad de la ONU, países caribeños como Antigua y Barbuda y Barbados tienen escasos recursos acuáticos al poseer menos de mil metros cúbicos de agua dulce per cápita. (Fuente: http://www.prensa-latina.cu/ con información de Caribbean News Service)


OEFA interviene en la problemática generada por la operación de los botaderos municipales en Moquegua:
Moquegua, 25 de julio del 2017.- El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), como ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, solicitó a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto que informe, en un plazo máximo de 10 días hábiles, los resultados de las acciones que planteó para enfrentar la problemática generada por la operación de los botaderos municipales ubicados en la quebrada del Cementerio, en el distrito de Moquegua.
Mediante informe Nº 0176-2017-SGSP-GSC/MPMN, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto planteó como acciones a corto plazo: cercar el perímetro de ingreso al botadero municipal; colocar una tranquera para el control de ingreso de los que hacen uso o pretenden hacer uso del botadero; exigir a los recicladores el cumplimiento estricto de lo establecido por el municipio respecto al uso del botadero; remover los residuos sólidos quemados existentes hacia el otro extremo del botadero, permitiendo el uso racional del espacio generado; entre otras acciones.
Adicionalmente, el OEFA recomendó a la municipalidad provincial identificar a las personas naturales o jurídicas que estén generando y realizando la disposición de residuos industriales, y los provenientes de los establecimientos de salud y servicios médicos, en el botadero municipal e informarlo a la entidad fiscalizadora correspondiente, ya que su manejo y disposición final no debe realizarse de manera conjunta con los residuos municipales.
El organismo supervisor continuará informando oportunamente los resultados de las acciones que planteó a corto plazo la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto sobre este caso a fin de evitar la afectación a la salud de las personas y al ambiente.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA


FONDO DE INFRAESTRUCTURA DE ALIANZA DEL PACÍFICO MOVILIZARÁ US$100 MIL MILLONES (25 julio 2017): Algunos aspectos que están en estudio son el tipo de gobierno corporativo que tendrá este fondo y si podrán participar además de inversionistas privados, estatales.
“Nos hemos puesto de acuerdo en tener un fondo de infraestructura para la Alianza del Pacífico con inversionistas internacionales. Eso en el segundo semestre debiera estar ya armado”. Con estas palabras el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, anunció la creación de este instrumento de inversión el pasado 3 de julio.
Desde Teatinos 120, estiman que el nuevo fondo de infraestructura del bloque regional podría movilizar más de US$100 mil millones.
Dicha cifra, según explican en la cartera, surge de las estimaciones realizadas sobre a cuánto ascendería la cartera de mega proyectos que a juicio de los países miembros de la Alianza del Pacífico requieren financiamiento. Un ejemplo, es la construcción de dos líneas de metro en Perú.
La idea es poder atraer a nuevos inversionistas privados e institucionales, no tan sólo de los países que conforman el bloque regional, sino que también a nivel global. “Existe la necesidad de las compañías aseguradoras de tener inversiones de largo plazo para poder cumplir sus obligaciones de largo plazo, como las coberturas y pensiones que deben pagar a sus clientes. La idea es que dentro de las inversiones que las compañías realicen contemplen el poder financiar proyectos de infraestructura”, señalan desde Hacienda.
Orígenes:
Durante la presidencia Pro Témpore de Perú en 2015, surgió la idea al interior de la Alianza del Pacífico de realizar un estudio para evaluar la necesidad de crear un fondo de infraestructura del bloque regional en que se abordaron dos materias: el marco legal y el posible portafolio. Los resultados fueron satisfactorios, por lo que durante la presidencia pro témpore de Chile en 2016 se acordó hacer el mandato para la creación de dicho instrumento de inversión.
Ahora, durante la presidencia de Colombia – asumida el 30 de junio de 2017- se llevará a cabo el lanzamiento del fondo de infraestructura. “Está en las manos del gobierno colombiano la ejecución de esta idea de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que actuarán como desarrolladores de la iniciativa”.
Últimos Detalles:
Entre los aspectos que faltan por definir es cómo se producirá el encuentro entre los proyectos y los inversionistas para construir este fondo y el tipo de gobierno corporativo que va a tener. Dentro de éste último ítem, además, se debe definir qué tipo de instrucciones o participaciones van a tener los cuatro países de la Alianza del Pacífico. “Casi todas las recomendaciones de gobierno corporativo hoy día, tanto para el mundo privado como para el mundo público, están yendo en la línea de la OCDE. En general, lo que se busca es que sean independientes, altamente profesionales y que sean sumamente transparentes y responsables frente al mercado dado los recursos que se manejan. Eso quiere decir que se debe buscar un tipo de gente que sea muy especializada en estas materias, además se deben tener muy claros cuáles son los mandatos precisos y los reportes de gestión que deben hacer”, precisan desde Hacienda.
Otro aspecto que se está evaluando es la participación no sólo de inversionistas privados, sino que también estatales.
Además, desde la cartera explican que los proyectos de infraestructura deben prepararse para ser presentados para este tipo de financiamiento.
En Teatinos 120 hacen el alcance que el nuevo fondo de infraestructura de la Alianza del Pacífico será complementario al Fondo de Infraestructura que se está tramitando a través de un proyecto de ley en el Congreso. “Lo que buscan estos fondos es aprovechar los excedentes que tienen las exposiciones actuales para financiar nuevos proyectos de infraestructura. Si tuviéramos los dos fondos, se lograría tener financiamiento más competitivo, y en concesionario tendría que buscar la alternativa más competitiva para solventar sus proyectos, lo cual siempre va a ser bueno”, sentencian. (Fuente: http://www.pulso.cl/)



HUMOR