sábado, 16 de junio de 2018

JUNIO - 2018.


Buenas noches, te invito a leer mi publicación virtual en el SIARE, titulada: “Sistemas Éticos e Inestabilidades Psicológicas”. Sigue el siguiente enlace: http://siare.clad.org/fulltext/2256000.pdf








Tsunamis de plástico amenazan mares latinoamericanos (04 junio 2018 al 05 junio 2018): Río de Janeiro, 4 de junio, (IPS). - Aunque América Latina produce apenas cinco por ciento del plástico del mundo, importa miles de millones de toneladas anuales para el uso de todo tipo de productos, que en parte terminan en sus mares como basura.
De esa manera, contribuye a esa especie de tsunamis artificiales que amenazan la biodiversidad de los océanos, donde a nivel planetario cada año se vierten 13 millones de toneladas de residuos, mayormente plásticos desechables, según ONU Medio Ambiente, una cantidad que puede rodear cuatro veces la tierra.
El impacto es tal que también afecta a la salud humana, al entrar esos resistentes desechos en la cadena alimenticia, y ha llevado a las Naciones Unidas a establecer como tema para el Día Mundial del Ambiente de este año, el 5 de junio, el de “Un planeta sin contaminación por plásticos”.
Favorecido con una costa de 3.000 kilómetros sobre el océano Pacífico, con uno de los mares más ricos en nutrientes del mundo, Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en unirse a la campaña Mares Limpios, lanzada hace un año por ONU Medio Ambiente.
La campaña se propone eliminar en 2022 las principales fuentes de basura marina, que pueden permanecer en los ecosistemas 500 años. Hay cinco “islas” de basura identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico, una de ellas entre Chile y Perú.
“Hemos sido testigos directos de los graves impactos que están generado los diferentes tipos de desechos, incluyendo el plástico en nuestro mar”, dijo Ursula Carrascal, coordinadora de proyectos del Instituto para la Protección del Medio Ambiente Vida, en Perú, uno de esos dos países.
Desde hace 20 años, esa organización encabeza en la nación andina una campaña de limpieza de playas y costas, involucrando a todos los sectores de la sociedad.
Según Carrascal, el problema se agrava cuando el país sufre estragos adicionales generados por los desastres naturales, como el fenómeno de la Niña que en 2017 produjo inundaciones y el desplazamiento de toneladas de basura acumuladas en las riberas de los ríos.
“La playa Márquez ubicada en Callao literalmente fuera cubierta por basura en tres kilómetros. Actualmente muchas playas desaparecieron, las embarcaciones pesqueras y los pescadores artesanales son afectados en la pesca por averías en sus redes o motores debido al plástico”, recordó a IPS desde Lima.
El país, según el Ministerio de Ambiente, genera 6,8 millones de toneladas de desechos sólidos. Solo en Lima y la colindante ciudad portuaria de Callao se estima que son tres millones de toneladas al año, 53 por ciento de desechos orgánicos y en segundo lugar de plástico, con 11 por ciento del total, un porcentaje en sintonía con el promedio mundial.
De hecho, la mitad de las 6.000 toneladas de basura acuática recogida por Vida desde 1998, con apoyo de 200.000 voluntarios, son plásticos.
“Existe una fuerte preocupación por el riesgo en el campo de la seguridad alimentaria debido al consumo de plástico por parte de peces”, subrayó Carrascal.
El gubernamental Instituto del Mar del Perú estudia desde hace años el impacto del microplástico (menor de dos centímetros) en las playas peruanas y en el tracto digestivo de los peces. Un informe realizado en 2017 encontró 473 fragmentos de plástico cada metro cuadrado de una playa de Callao.
2050 en los océanos habrá más plástico que peces.
La británica Fundación Ellen Mac Arthur, dedicada a impulsar la economía circular –basada en la reducción tanto de nuevos materiales como de desechos vírgenes, para crear una espiral de reciclaje-, alerta que para 2050 en los océanos habrá más plástico que peces y recuerda que toda la fauna marina ingiere esa basura.
Uno de los resultados, calcularon científicos de Universidad Ghent, de Bélgica, es que al comer pescados y frutos de mar se ingiere anualmente hasta 11.000 trozos diminutos de plástico, un derivado químico proveniente en su casi totalidad del petróleo.
En Brasil, con más de 9.000 kilómetros de costa, esta vez hacía el Atlántico, es AquaRío, un acuario marino de Río de Janeiro que promueve la educación ambiental y la investigación científica para la conservación de la biodiversidad, la institución con que se lanzó la campaña de Mares Limpios.
“El plástico descartado de forma incorrecta en playas, ríos y vertidos sanitarios termina en el mar y provoca la muerte de millares de animales marinos cada año. Sorbetes, puntas de cigarrillos, tapitas, bolsas plásticas, descartados de forma incorrecta, representan para la fauna marina el mayor porcentaje de materiales ambientalmente peligrosos”, alertó a IPS su director, Marcelo Szpilman.
“Restos de redes, líneas de pesca, cuerdas y bolsas plásticas abandonados en el mar permanecen en ese ambiente por muchos años por su baja biodegrabilidad terminan victimizando un sin número de animales que se enroscan y mueren por asfixia o inanición”, agregó el biólogo marino.
Para concientizar a los niños sobre esta matanza silenciosa marina, el acuario utiliza durante sus vistas la imagen lúdica de sirenas que mueren por la ingestión de plásticos.
Una metáfora que se extiende en la realidad oceánica a peces, aves, focas, tortugas, delfines que confunden esos residuos que quedan flotando en el mar con pulpos, calamares, aguas vivas y otras especies con las que se alimentan.
 “Ya se han encontrado delfines con el estómago lleno de basura de las ciudades. Las colillas de cigarrillos, el ítem más recolectado en todas las campañas de limpieza de playa, ha ocasionado la muerte de animales que los tragan confundiéndolos con ovas de pescado”, explicó Szpilman.
Además, destacó, “una bolsa de plástico a la deriva en el mar es fácilmente confundida con una aguaviva, alimento de varias especies de tortugas marinas que pueden morir por asfixia”.
A juicio de los especialistas, en Brasil y otros países latinoamericanos el problema se combate con iniciativas aisladas, como la prohibición de bolsas plásticas en los supermercados, cuando se requiere un cambio de modelo en la producción y el consumo del plástico.
Pero algunas cosas comienzan a hacerse.
En Perú, por ejemplo, Vida ha coordinado acciones con la industria del manejo de residuos para promover el modelo de economía circular a través de cadenas de reciclaje con los desechos recolectados en las limpiezas de costas en todo el país.
Un trabajo realizado no solo con la gran industria sino con pequeñas y medianas empresas y la Federación Nacional de Recicladores de Perú.
“Se requieren mayores esfuerzos e invertir en tecnología del reciclaje para resolver el problema del plástico. En Perú, mucho de los desechos plásticos recolectados, aunque pueden ser 100 por ciento reciclados, no se reciclan, porque no hay plantas de reciclaje, por desconocimiento o ausencia de tecnología adecuada”, explicó Carrascal.
A su juicio, “se están dando grandes avances en la segregación de los desechos en las fuentes primarias, pero este ciclo se acaba cuando termina el desecho nuevamente en un botadero”.
Ese modelo de gestión peruano sobre basura en el ecosistema marino se ha utilizado como referencia en otros países del llamado Pacífico Sudeste, que incluye a Chile, Ecuador, Colombia y Panamá. (Fuente: http://www.ipsnoticias.net/)


Peor erupción en 44 años del volcán de Fuego en Guatemala deja al menos 31 muertos (04 junio 2018 al 05 junio 2018): Guatemala, 4 de junio, (Reuters). - Las autoridades de Guatemala han indicado que al menos 38 personas han muerto y un número indeterminado de personas siguen desaparecidas debido al avance de la lava provocada por una nueva erupción del volcán de Fuego, que ha obligado a más de 3,000 personas a abandonar sus hogares.

Hasta ahora, las autoridades habían reconocido 25 muertos por la erupción el domingo del volcán, uno de los tres activos en Guatemala. El número de afectados también se elevó a dos millones de personas, desde los 1.7 millones de personas afectadas de que se había informado previamente.
Está previsto que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y la primera dama, Patricia de Morales, visiten este lunes la zona devastada por el volcán. Morales, que ha declarado tres días de luto y el estado de calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, visitará este lunes por la mañana el Centro de Operaciones de Emergencias de Escuintla.
La capital está en alerta: En declaraciones a última hora del domingo, advirtió de que el Gobierno no tiene fondos que destinar para esta emergencia: "Nuestro presupuesto no nos permite designar ni un centavo para atender la emergencia".
Entretanto, el portavoz de la CONRED, David de León, ha informado de que las labores de búsqueda se han retomado a primera hora de esta mañana para tratar de localizar posibles supervivientes de entre la capa de cenizas que ha cubierto la zona.
Según De León, "se conformaron seis grupos interinstitucionales desde el sector de El Rodeo en Escuintla", la localidad más golpeada por el flujo piroclástico que descendió por una de las laderas del volcán el domingo.
Aunque el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó durante la noche de que la erupción había terminado, este lunes ha indicado que siguen produciéndose explosiones, algunas de ellas de carácter fuerte, cargadas de fuerte ceniza, así como avalanchas débiles y moderadas en las laderas del volcán.
En este sentido, ha recomendado a la población que se mantenga alejada de las laderas del volcán, uno de los tres que siguen activos a día de hoy en Guatemala, puesto que el material piroclástico expulsado sigue estando caliente y podría ocasionar quemaduras.
Las cenizas se han extendido en dirección del viento hasta 60 kilómetros de distancia y han llegado hasta la capital, Ciudad de Guatemala, obligando al cierre del aeropuerto internacional La Aurora. No obstante, las operaciones se han reanudado a las 8.30 horas locales del lunes, aunque inicialmente para llevar a cabo un puente aéreo con ayuda para los damnificados. Está previsto que los vuelos comerciales se reanuden a las 9.30 horas, aunque con irregularidad. (Fuente: https://lta.reuters.com)



Perú invertirá US$16M en infraestructura portuaria en Ilo para impulsar conexión (04 junio 2018 al 05 junio 2018): Moquegua, 03 de junio, (La Razón).- Los ministros de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, lideraron los equipos técnicos que esta semana sostuvieron una reunión en Ilo, región Moquegua, para avanzar en la integración bilateral y el proyecto del corredor bioceánico, donde ambos países son actores clave.
“Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en el puerto de Ilo y al desarrollo a mediano y largo plazo del proyecto del Corredor Bioceánico, a la par que desplegamos esfuerzos inmediatos para consolidar carga a través de Ilo”, explicó Claros a la conclusión de la cita, según un boletín institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay se encuentran entre los socios estratégicos del proyecto interoceánico que conectará los océanos Atlántico y Pacífico por Bolivia. Puertos de Brasil y Perú serán los puntos de conexión.
En el caso de Perú se optó por Ilo. “Este corredor requerirá de un nuevo terminal portuario, el cual, según estudios del MTC, debe ubicarse en Ilo”, explicó Trujillo, quien añadió que está por iniciarse los estudios técnicos que determinarán la ubicación exacta de la nueva terminal portuaria en la ciudad costera.
De hecho, la administración boliviana apunta a migrar la carga a puertos peruanos desde los embarcaderos chilenos "debido a los incumplimientos al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904, suscrito tras la guerra en la que Bolivia perdió su salida soberana al mar". Además, una inspección en julio de 2016 en los puertos chilenos habría constatado malos tratos al transporte boliviano, incremento unilateral de tarifas y descuido en el manejo de carga.
Por el momento las autoridades peruanas determinaron invertir US$16 millones en mejorar el actual puerto de Ilo, justamente para generar condiciones para la migración de la carga boliviana, lo que estará acompañada por mecanismos que contribuyan a hacer competitiva el manejo de la carga en ese puerto.
“La primera (conclusión) está referida a que las tarifas del terminal portuario de Enapu sean competitivas. Para ello se va a trabajar un convenio específico. La segunda conclusión tiene que ver con la necesidad de reconocer a la Asociación de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) como representante del Gobierno Boliviano en el Perú para todos los trámites necesarios orientados hacia el puerto de Ilo”, detalló Trujillo.
Avanza de forma paralela las gestiones para la construcción del corredor ferroviario, que ya tiene interés de Alemania y Suiza para el asesoramiento, financiamiento e incluso construcción. Una de las tareas inmediatas es concretar el tema del financiamiento y la operación del hoy Comité Ejecutivo del emprendimiento.
Autoridades de Bolivia y Perú acordaron reuniones técnicas por video conferencia y una el 28 de junio en Cochabamba para tratar aspectos que en la cita de esta semana quedaron pendientes. (Fuente: http://www.la-razon.com/)


Destacan gran potencial del reciclaje en Latinoamérica (06 junio 2018 al 07 junio 2018): Bruselas, 05 de junio, (Deutsche Welle). - Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año, está dedicado al plástico y a un mundo libre de su contaminación. Como ocurre con otros materiales, el reciclaje es una opción para acabar con él.
Botellas, cubiertos, calzado, accesorios... Omnipresente y casi imprescindible, el plástico se ha hecho un lugar en nuestra sociedad del que va ser difícil desterrarlo. No obstante, el versátil material gana cada vez más enemigos. Los daños ambientales son el principal motivo por el que gobiernos, empresas y particulares le han empezado a dar la espalda.
Desde la Unión Europea, que la semana pasada presentó un plan para prohibir los objetos plásticos desechables, hasta iniciativas como la prohibición del uso de bolsas de plástico en varios países como Chile, Costa Rica, Panamá, entre otros, cada vez más son las acciones para atacar el consumo de dicho material, del que según un reciente informe de Naciones Unidas solo se recicla un 9%.
El lanzamiento del plan europeo llega después del anuncio de China de detener importaciones de desechos plásticos, una decisión "sin precedentes" que "sorprendió al mundo entero", dijo Steve Wong de Fukutomi Co. Ltd. y Asociación de Plásticos China, en una reunión del Comité de Plásticos de la Oficina Internacional de Reciclaje (BIR, por sus siglas en inglés), en el marco de la Cumbre Mundial de Reciclaje que se llevó a cabo la pasada semana en Barcelona (España).
La decisión china ha puesto a otros países asiáticos en la mira, como Taiwán y Filipinas. No obstante, para Vicente Olmos, director general de SINTAC Reciclaje y SINTAC sistemas de reciclaje y compuestos de España, se trata de "un gran momento de cambio", que plantea la necesidad de centrarse en el reciclaje "en el ámbito local".
A pesar de la privilegiada ubicación geográfica con la que cuenta la región y la regulación de algunos países que "puede facilitar la instalación de plantas de procesamiento de reciclaje”, América Latina espera su oportunidad en el desarrollo de una industria en que todavía tiene retos que afrontar.
"La racionalización de su uso, un mejor diseño de empaques para facilitar su reciclaje, así como mayores facilidades para instalar plantas de reciclaje”, son otras soluciones para gestionar dicho material, agregó Alejandro Jaramillo, profesional mexicano con 25 años de experiencia en el sector del reciclaje de América Latina.
La basura electrónica, cuyas previsiones para 2025 presentan un aumento en la región, fue otro de los temas que se abordó durante la Cumbre Mundial del Reciclaje.
De la colecta al consumo: ¿un paso necesario? El plástico es uno de los materiales que se reciclan en la región, junto con papel, cartón, fibras, aceites y químicos. No obstante, el reciclaje de metales, tales como aluminio y cobre, es preciado por su valor, puntualizó Jaramillo, que también es presidente del Comité de América Latina del BIR. A pesar de que la industria del reciclaje se concentra en México y Brasil, "algunas naciones centroamericanas también cuentan con líneas de procesamiento para plásticos. La evolución ha pasado de solo recolectar, segregar y empacar a procesos más integrales que incluyen lavado, molido y en algunas ocasiones su transformación en "pellets”, explicó en entrevista con DW.
"En Brasil se estimula la política de recolección, pero no de consumo de los reciclables. Es el problema que enfrentan muchos países”, dijo a DW Adriano Assi, fundador de la empresa Scrap Capital. El experto brasileño lamentó que el reciclaje no sea una prioridad del país. "Brasil es una potencia agrícola”, recordó, apuntando que “es difícil hablar de reciclaje”. "Somos un país productor de materias primas. ¿Cómo hablar de reciclaje de papel si somos unos de los mayores productores de celulosa?”, se cuestionó el experto que también participó en la cumbre de Barcelona.
A pesar de la privilegiada ubicación geográfica con la que cuenta la región y la regulación de algunos países que "puede facilitar la instalación de plantas de procesamiento de reciclaje”, América Latina espera su oportunidad en el desarrollo de una industria en que todavía tiene retos que afrontar, como "el desconocimiento de los potenciales y ventajas de nuestra región y el consiguiente difícil acceso a capital”, consideró el experto mexicano. (Fuente: http://www.dw.com/)


Cambio climático y contaminación amenazan a los océanos (08 junio 2018 al 10 junio 2018): Naciones Unidas, 8 de junio, (PL). - El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que el cambio climático, la contaminación y el uso insostenible de los océanos amenazan los servicios esenciales que brindan esas grandes extensiones de agua.
En su mensaje por el Día Mundial de los Océanos, el máximo representante de Naciones Unidas prestó especial atención al problema de la polución por plástico.
El 80 por ciento de la contaminación de los mares se origina en tierra, y esto incluye unos ocho millones de toneladas de desechos de plástico por año, indicó.
Los desechos de plástico obstruyen las vías fluviales, perjudican a las comunidades que dependen de la pesca y el turismo, matan a tortugas y aves, ballenas y delfines, y llegan a las zonas más alejadas del planeta y a todos los eslabones de la cadena alimentaria, advirtió Guterres.
A menos que se invierta esa tendencia, agregó, dentro de poco podría haber más desechos de plástico que peces en los océanos.
Por ello, cada quien debe poner su parte para prevenir la tragedia y reducir la contaminación marina de todo tipo, en particular por plástico, recalcó.
De acuerdo con Guterres, Naciones Unidas pretende predicar con el ejemplo y más de 30 de sus organismos ya están trabajando con el fin de acabar con el uso de productos de plástico desechables.
Tú puedes cambiar las cosas, hoy y todos los días, con gestos sencillos, como salir con tu propia botella de agua, taza de café o bolsa de la compra, señaló el secretario general. (Fuente: http://prensa-latina.cu/)


Hackers roban 10 millones de dólares en ataque al Banco de Chile (11 junio 2018 al 12 junio 2018): Santiago, 10 de junio, (Reuters). -Una banda de hackers que atacó el mes pasado al privado Banco de Chile logró robar cerca de 10 millones de dólares, los que en gran parte terminaron en cuentas en Hong Kong, dijo el gerente general de la entidad en una entrevista a un medio local.
Banco de Chile, la segunda entidad financiera del país, desconectó unas 9.000 estaciones de trabajo en sus sucursales el 24 de mayo en un intento por frenar la propagación de un virus, que habría servido de distracción para sustraer el botín, según dijo Eduardo Ebensperger al diario La Tercera.
"Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT (donde los bancos a nivel internacional remesan sus transacciones a distintos países). Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parecer querían defraudar al banco", explicó el ejecutivo.
Ese día, los atacantes iniciaron una serie de transacciones fraudulentas para intentar sacar dinero del banco. Al darse cuenta, desde el banco comenzaron a cancelar dichas operaciones, pero cuatro tuvieron éxito y hasta ahora los montos no han podido ser recuperados, explicó el medio.
Análisis: Según un análisis forense de Microsoft, se trató de un ataque internacional sofisticado, de bandas a nivel mundial, posiblemente de Europa del Este o Asia, agregó.
El banco, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup ya presentó una denuncia criminal en Hong Kong, dijo Ebensperger.
El caso sería el mayor ciberataque sufrido por un banco chileno, y se suma a otros contra instituciones financieras en la región y el mundo. (Fuente: https://lta.reuters.com/)


HUMOR