martes, 2 de febrero de 2016

Febrero - 2016





Al menos 51 personas afectadas por escape de gas en Guarujá, al sur de Brasil: Un total de 16 contenedores prendieron fuego en la terminal de carga marítima de esta ciudad. Una nube de ácido de cloro isocianúrico de sodio provocó fuertes irritaciones en los ojos y dificultades respiratorias en algunas de las víctimas.
La humareda alcanzó a llegar hasta el vecino puerto de Santos, lo que llevó a las autoridades a cerrar, por precaución, la autopista que comunica a los dos municipios.
Empleados de la zona tuvieron que abandonar su lugar de trabajo dejando pertenencias, como lo confirma esta mujer, asistente administrativa de una de las fábricas afectadas.

De acuerdo con las autoridades brasileñas, el agua de la lluvia se habría filtrado en uno de los contenedores que almacena el producto y el contacto entre ambas sustancias produjo una reacción química y la consiguiente humareda. (Por Andrea Amaya Porras).



El barril de petróleo Brent cae por debajo de los 30 dólares (15/01/2016): Por primera vez desde 2004, el barril del crudo Brent desciende por debajo de los 30 dólares en el mercado de Londres.
De referencia europea, el Brent estaba en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, a 29,97 dólares poco después de las 09.30 de la mañana, hora local. La caída fue del 3,3 % frente a la apertura de la sesión, cuando el barril se cotizaba a 31 dólares.
El descenso se debe al exceso de oferta y a la preocupación de los inversores sobre la economía china. (Euronews).



China y el petróleo conducen a las bolsas mundiales al rojo (21/01/2016): De Nueva York a Madrid, pasando por Francfort o Londres el miércoles los parqués terminaron en rojo. El Ibex-35 cerró con una caída del 3,20%, la peor desde diciembre. Francfort cayó un 2,48%, París 3,45% y Londres 1,95%.
El FMI ya ha cifrado las dudas sobre el crecimiento mundial, rebajando dos décimas las previsiones para 2016 y 2017.
Todos estos factores conducen a los inversores a buscar refugio en inversiones estables, como el oro o la deuda pública. El petróleo- con el barril por debajo de los 30 dólares- ya no es un valor seguro. (Por Luis Carballo | Con EFE).



El fisco francés descubre 38.000 cuentas secretas con 12.000 millones de euros en el banco suizo UBS (21/01/2016): 38.000 cuentas secretas con 12.000 millones de euros. Es el tesoro descubierto por el fisco francés en un banco suizo. Inspectores de hacienda alemanes pusieron a los franceses sobre la pista de la existencia de esta lista de cuentas abiertas entre 2006 y 2008.
Según las revelaciones exclusivas del semanario Le Point, el dinero está en la entidad helvética UBS. Todas las cuentas pertenecientes a franceses utilizan un sistema particular, con seis dígitos y tres unos al final.
La Dirección General de Investigaciones Fiscales ha comunicado este nuevo caso de evasión fiscal a la Justicia francesa que desde 2012 trata de demostrar la existencia de un sistema de evasión de impuestos creado por UBS para sus clientes franceses. (Por Luis Carballo | Con AFP).



¿Un noveno planeta? (21/01/2016): Es lo que aseguran haber descubierto dos científicos californianos, un planeta gigante en los confines del Sistema Solar. No lo han visto, pero están seguros de que está ahí. Lo han bautizado con un nombre simple “Planeta Nueve”. Tendría una masa 10 veces superior a la de la Tierra y tardaría entre 10.000 y 20.000 años en realizar una órbita alrededor del Sol. Un año allí duraría hasta 20.000 años.
¿Cómo saben que existe si no lo han visto? Estudiando los movimientos entre los llamados “planetas enanos” y otros objetos. Los planetas enanos se ven afectados por una fuerza gravitatoria que solo puede proceder de un planeta oculto.
Al eliminar Plutón hace 10 años la lista de planetas quedó en ocho. Si los astrónomos de la Facultad de Caltech están en lo cierto volverán a ser nueve. (Por Luis Carballo | Con EFE).



Hasan Rohani llega a Francia con otra lluvia de millones (28/01/2016):Los principales contratos son la venta a Teherán de 114 aviones Airbus y el regreso a Irán de PSA Peugeot Citroën para fabricar allí 200.000 coches al año.
El acercamiento de Teherán a Europa, con el pacto nuclear ya cerrado y el posterior levantamiento de las sanciones, se están haciendo a golpe de talonario. Antes de Francia, Rohani ya ha dejado firmados en Italia contratos por 17.000 millones de euros. En su cuenta de Twitter en inglés, el propio mandatario definía su paso por Italia como “productivo”.
En París también le reciben con los brazos abiertos, aunque no todo el mundo. Rohani se reunió el miércoles por la tarde en un conocido hotel de París con parte de la diápora, mientras otra parte se movilizaba- como lo harán de nuevo este jueves- para protestar por la alfombra roja tendida al dirigente. Varias organizaciones de expatriados, opuestas al régimen de Teherán, esperan concentrar este jueves a miles de personas a partir de las 13:30 en la Place Denfert-Rochereau.
La crónica de nuestra enviada a París, Maria Sarsalari: “Dejar atrás décadas de aislamiento no es una tarea fácil para Irán. Esa es la promesa que Hasan Rohani ha hecho al pueblo iraní. Pero para conseguir ese objetivo necesitará la ayuda de millones de miembros de la diáspora, iraníes altamente preparados que pueden ayudar en su estrategia de atraer inversiones y avances tecnológicos al país”
María Sarsalari nos envía estas imágenes del encuentro de Hasan Rohani en el Hotel Intercontinental de París con una selección de iraníes exiliados en Francia: (Por Luis Carballo | Con EFE, AFP, FUENTES PROPIAS).



HUMOR