sábado, 2 de enero de 2016

Enero - 2016







III Concurso Literario de Cuento y Poesía 2015 - Sociedad de Poetas y Narradores Región Lima Provincias.

Primer astronauta británico en la Estación Espacial Internacional -Londres, 15 Diciembre (Notimex): El primer astronauta británico a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), Tim Peake, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, en la cápsula rusa Soyuz TMA-19M para una misión de seis meses.

El lanzamiento fue televisado en Reino Unido en medio de una gran expectativa y nerviosismo sobre esta misión espacial que fue también transmitida en el Museo de Ciencia, escuelas y oficinas.

Peake viajó en la cápsula Soyuz en compañía del astronauta estadunidense Tim Kopra y del cosmonauta Yuri Malenchenko. La cápsula tardó nueve minutos en alcanzar la órbita espacial y otras seis horas para llegar a la EEI.

El astronauta Peake, de 43 años, comandante y expiloto de helicóptero del ejército británico, se despidió de sus hijos Oliver y Tomás, de cuatro y siete años de edad, antes de partir al espacio.

Peake abordará el laboratorio científico de la Estación Espacial Internacional donde los astronautas pasarán la mayor parte de su tiempo realizando experimentos sobre el impacto de viajes espaciales en la salud de los humanos.

En 2009 Peake fue elegido entre 8 mil candidatos tras un largo proceso de entrenamiento y entrevistas para ser uno de los astronautas a bordo de la EEI.


La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), “Principia”, fue nombrada como la obra cumbre de Isaac Newton, Naturalis Principia Mathematica. (Euronews).



Estados Unidos y Cuba próximos a iniciar sus vuelos comerciales: Estados Unidos y Cuba están llevando a cabo “avances importantes” para reanudar sus vuelos comerciales. Así lo ha indicado el Gobierno cubano, que ha añadido que en breve se dará a conocer un acuerdo preliminar que incluirá envíos directos de correspondencia. El anuncio llega un año después de haber iniciado un histórico acercamiento político.

“En este momento, los dos países nos encontramos ultimando los detalles logísticos sobre todo de carácter operacional para poder iniciar los vuelos para el transporte del correo postal directo entre Cuba y Estados Unidos”, dijo la directora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para Estados Unidos, Josefina Vidal.

El Gobierno cubano, sin embargo, también ha expresado que no se ha avanzado en la solución de temas esenciales.

Los vuelos comerciales entre Cuba y Estados Unidos fueron cancelados hace 53 años debido al embargo, pero desde mediados de los 70 están autorizados los viajes tipo chárter bajo determinadas condiciones. (Euronews).



Agresiva protesta en Holanda contra la apertura de un centro de acogida de refugiados: Duros enfrentamientos en la ciudad holandesa de Geldermalsen entre la policía y los manifestantes, cuando éstos intentaron asaltar el consejo municipal en el que se discutía la apertura de un nuevo centro para refugiados. Se trata del mayor incidente ocurrido en los Países Bajos en rechazo a la llegada masiva de demandantes de asilo. La policía calcula que en torno a 2000 personas participaron en la violenta protesta. (Euronews).



Tutankamón vuelve a exhibirse en el Museo Egipcio: La máscara del faraón Tutankamón volvió a estar en vitrina en el Museo Egipcio tras ocho semanas de restauración en las que se enmendó una defectuosa reparación que se realizó tras desprendérsele la perilla durante unas obras realizadas en el museo en 2014. Los visitantes del museo más importante de El Cairo podrán volver a disfrutar de la imponente reliquia del "faraón niño".

"La nueva restauración de la perilla es mejor de la que se realizó en los años cuarenta y el estudio será publicado en un libro", destacó el responsable gubernamental.

Este equipo, presidido por Al Damati, estuvo compuesto por tres expertos -conservadores, científicos y egiptólogos- de cada país, además de catorce ayudantes de nacionalidad egipcia.

La máscara de oro, que tiene incrustadas piedras semipreciosas, sufrió daños durante unas obras realizadas en 2014 para cambiar la iluminación del Museo Egipcio, en circunstancias que aún no han sido aclaradas y que desataron una gran polémica.

Esta ha sido la cuarta vez que la máscara funeraria de Tutankamón ha sido retirada de su vitrina desde que fue descubierta por el egiptólogo británico Howard Carter en 1922.

Después de que saliera a la luz el incidente de 2014, Alemania ofreció su ayuda a Egipto para restaurar la valiosa máscara y el pasado septiembre entregó 50.000 euros (56.330 dólares) a las autoridades egipcias para ello.

Actualmente se están llevando a cabo análisis con escáneres para determinar si lo que se encuentra allí es efectivamente una cámara vacía y si, como sostiene el arqueólogo británico Nicholas Reeves, está allí enterrada la madrastra de Tutankamón, la reina Nefertiti.

Otras posibilidades barajadas por el ministro de Antigüedades apuntan a que podrían estar sepultadas allí la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o incluso la de la madre de Tutankamón, Kiya, -un parentesco sobre el que no todos los egiptólogos están de acuerdo-.

Tutankamón reinó durante un corto periodo de la primera mitad del siglo 1.300 a.C y lo más relevante de su mandato fue la devolución de la influencia y el poder a los sacerdotes de Amón, tras la experiencia monoteísta de Akenatón. (Euronews).



La ONU aprueba una importante resolución para asfixiar económicamente a Daesh: La ONU declara la guerra económica a Daesh. Tras una reunión histórica, protagonizada por primera vez por los ministros de finanzas de los 15 países miembros, El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución que tratará asfixiar económicamente al autodenominado Estado Islámico, atacando directamente sus vías de financiación.

“Los terroristas son ágiles y han sabido ir muy lejos y de manera muy exitosa en busca de recursos para la ejecución de sus actos”, recordaba el secretario general de la organización Ban Ki-moon. “Y así como ellos han sabido innovar y diversificarse, la comunidad internacional debe hacer lo mismo para ponerse por delante y para compartir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo”.

Uno de los principales fondos de ingresos de Daesh es el petróleo. La intención de la ONU es la de cortar esta vía y todas aquellas con las que el grupo terrorista consigue el acceso a las armas o los sistemas de comunicación. La criminalización, mediante nuevas leyes, de todas aquellas personas o entidades que financien a los yihadistas es otro punto clave de este acuerdo internacional. Todas ellas serán ahora objeto de sanciones económicas, congelación de activos o prohibiciones de viaje.

Ban Ki-moon también ha instado a los 15 a llevar a cabo un mayor intercambio de información. Por lo pronto, los países miembros están llamados a presentar en un plazo de cuatro meses un paquete de medidas con los que poner en marcha una resolución, la 2253, similar a la aprobada en su día para hacer frente a Al Qaeda e impulsada de manera conjunta por Estados Unidos y Rusia. (Euronews).



El Líbano exportará su basura al extranjero - Beirut, Líbano: El Gobierno libanés decidió exportar la basura producida en el país, que será transportada por compañías extranjeras, para poner fin a la crisis que comenzó el pasado verano cuando se cerró el principal vertedero de la capital.

La medida fue adoptada la noche de este lunes, después de varias horas de debate, como una solución “temporal” y, a pesar de la oposición de la Corriente Patriótica Libre, del general Michel Aun, y del Partido Kataeb, de Sami Gemayel.

“Ante la imposibilidad de encontrar soluciones en el interior del Líbano, se decidió adoptar el plan temporal (elaborado por) del ministro de Agricultura, Akram Chehayeb, y exportar la basura”, anunció el primer ministro, Tamam Salam.

Por su parte, Chehayeb explicó que el Gobierno encargó al Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción (CDR) adjudicar los contratos de este servicio a dos empresas extranjeras, las cuales deberán presentar una garantía bancaria y cumplir con la legislación internacional.

Referente al costo, precisó que será de 125 dólares cada tonelada de basura, pero que este se elevará hasta 212 dólares debido a que los residuos deben ser preparados en el Líbano para su exportación, y los gastos correrán por cuenta de la Caja Autónoma de los municipios.

Chehayeb informó de que los desechos acumulados desde el 17 de julio, cuando fue clausurado el vertedero de Naame, serán sacados del país, aunque no dijo cuándo.

Reveló que ingenieros británicos se encuentran actualmente en el Líbano, con la misión de inspeccionar los centros de recogida de Karantine y Amrusieh, donde serán seleccionados y preparados los residuos para su transporte.

El Gobierno no desveló cuáles son las empresas que se encargarán de esta misión, pero medios locales señalaron que entre ellas está la británica Chinook Urban Mining.

Al plan se opusieron los ministros de los dos principales partidos cristianos, así como los sectores de la sociedad civil, entre ellos los ecologistas, que consideran que existen soluciones locales para el problema de la basura. (Euronews).



Space X realiza el primer vuelo espacial comercial con un cohete reutilizable: Space X finalmente guió un cohete reusable de vuelta a la Tierra tras su despegue el lunes.

Tradicionalmente, los cohetes son desechados después de que se despegan de la nave. La capacidad de reciclarlos marca un gran paso hacia viajes espaciales más baratos.

Tras tres intentos fallidos de aterrizaje, se trata de una gran victoria para Space X y el director ejecutivo Elon Musk.

Además fue el primer vuelo de la compañía desde junio, cuando una nave no tripulada explotó poco después del despegue y destruyó dos toneladas de cargamento de la NASA.

El clima y otros retrasos impidieron el vuelo este fin de semana, pero Space X hizo el lanzamiento desde Cabo Cañaveral en Florida sin más retraso el lunes.

La misión primaria era poner 11 pequeños satélites en la órbita baja para la red de satélites de Orbcomm. Los satélites fueron desplegados con éxito. El aterrizaje del cohete fue apenas la guinda del pastel.

Un portavoz de Space X dijo que la tarea es “como lanzar un lápiz sobre el edificio Empire State y que aterrice en una caja de zapatos al otro lado… durante una tormenta de nieve”.

El primer intento de aterrizaje de un cohete que hizo la empresa fue en enero. El intento  se vio frustrado cuando las aletas destinadas a guiar el descenso del cohete dejaron de funcionar, y se estrelló contra el barco no tripulado sobre el que estaba destinado a aterrizar.

El segundo intento fue en abril y por poco fue exitoso, pero una breve falla en los motores causó que el cohete cayera sobre su plataforma y hacia el océano.

Luego vino el intento de junio en el océano, que terminó en explosión.

El aterrizaje exitoso del domingo el lunes fue el primero de Space X sobre tierra firme.

“Un jet jumbo cuesta alrededor de lo mismo que nuestros cohetes Falcon 9, pero las aerolíneas no botan un avión tras un viaje de ida de Los Ángeles a Nueva York”, explicó Space X en su blog. Los cohetes de la compañía cuestan entre 60 y 90 millones de dólares.

Blue Origin, que dirige el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, consiguió un aterrizaje seguro de cohete tras un lanzamiento el 24 de noviembre, pero los empleados de Space X recordaron a los espectadores durante la transmisión el lunes que esta fue una hazaña más difícil.

Space X tuvo que llegar a una órbita baja— que empieza a cerca de 160 kilómetros de la Tierra— y su cohete tuvo que viajar a un ángulo y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora para poder poner la nave en órbita. (CNN)



Suecia blinda sus fronteras para ‘bloquear’ a los refugiados: Suecia blinda sus fronteras y establecerá controles obligatorios de identidad en todas sus comunicaciones por tierra y mar con Dinamarca. El objetivo es que no entren refugiados en su territorio y reducir así la afluencia.

Las organizaciones sindicales y patronales han protestado alegando que se creará un gran caos circulatorio si hay que controlar a todos los pasajeros. Aquellos que no lleven su identificación serán multados. La medida empezará a funcionar el 4 de enero en todos los trenes, autobuses, incluidos los alemanes, y los ferris.

Estocolmo quiere además poder cerrar el puente que conecta con Dinamarca si el flujo de refugiados continúa.

Al otro lado de la frontera la polémica sobre los planes del Ejecutivo danés para confiscar el dinero y los objetos de valor de los refugiados para sufragar su manutención se ha cobrado su primera deserción de la coalición gobernante: el euro parlamentario Jens Rohde ha abandonado el grupo. (Euronews).



Alemania multiplica por dos las expulsiones de demandantes de asilo en 2015: La marina libia rescató frente a sus costas a más de un centenar de inmigrantes africanos que trataban de llegar a Italia.

La embarcación en la que viajaban se averió y dos de los inmigrantes se ahogaron. Otras dos personas se encuentran en estado grave.

Las mafias se aprovechan del caos político y de seguridad en Libia para transportar a miles de personas desde el norte de África hasta la costa europea. El país se ha convertido en una de las rutas más importantes del tráfico de inmigrantes.

En medio de una de las peores crisis migratorias recientes, Alemania ha doblado el número de expulsiones respecto de 2014, según las propias cifras del ministerio del Interior publicadas.

“Las personas que llegan aquí saben que les espera un procedimiento legal muy rápido y eso les deprime. Pero en las instalaciones nos tratamos todos con respeto. Si tenemos en cuenta la situación, el ambiente es bastante bueno”. Stefan Krug dirige el departamento encargado de las expulsiones en Alta Franconia, la región alemana donde están los principales centros de expulsión.


El número de solicitudes de asilo ha aumentado significativamente este año y supera ya el millón. Alemania es uno de los destinos preferidos por los refugiados. (Euronews).



Amnistía Internacional acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra en sus bombardeos en Siria: La ONG denuncia que sus ataques han matado a cientos de civiles y han destruido grandes zonas residenciales ajenas a objetivos militares utilizando bombas de racimo, prohibidas por una convención internacional.

Moscú, que apoya el régimen del presidente Bachar al Assad lo niega, alegando que su objetivo son los terroristas, entre ellos el autodenominado Estado Islámico. Los países occidentales acusan sin embargo a Rusia de bombardear más emplazamientos de la oposición moderada que a los yihadistas.

Amnistía destaca seis bombardeos en las provincias de Homs, Idleb y Alepo entre septiembre y noviembre, que mataron a 200 civiles y doce milicianos, y exige una investigación imparcial de lo ocurrido.

La guerra civil en Siria ha causado más de 250.000 muertos y millones de desplazados desde marzo de 2011. (Euronews).



El Parlamento griego aprobó las uniones civiles de parejas: El Parlamento griego aprobó las uniones civiles de parejas del mismo sexo, en una votación controvertida que puso de manifiesto la fuerte influencia de la Iglesia Ortodoxa en la sociedad y política de este país.

La votación salió adelante con los votos del partido gubernamental Syriza, que tuvo que apoyarse en la oposición para aprobarlo, pues su aliado, los nacionalistas Griegos Independientes (Anel), muy cercanos a la Iglesia, votaron en contra.

Con la aprobación de esta ley se "cierra un ciclo retrógrado y vergonzoso para el Estado griego" y una era de "rechazo y marginación de miles de conciudadanos", y se abre una de "igualdad y dignidad ", dijo el primer ministro Alexis Tsipras, en su intervención en un debate que duró doce horas y no estuvo exento de tonos homófonos, sobre todo por parte del partido neonazi Amanecer Dorado.

Tsipras pidió disculpas a los miles de ciudadanos griegos, que, a diferencia de otros países europeos, tardaron años en gozar de igualdad ante la ley.

Con la legalización de las uniones civiles del mismo sexo -que no matrimonio- Grecia cumple con sus obligaciones europeas, pues en 2013 fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por discriminación tras una denuncia de militantes homosexuales.

Este tipo de uniones civiles gozará de derechos similares a los del matrimonio, como el de heredar las posesiones del cónyuge o tener acceso a la Seguridad Social amparada, pero no permite la adopción, algo que el ministro de Justicia, Nikos Paraskevópulos, no ha querido excluir para más adelante.

La Iglesia ha manifestado su oposición mediante una carta oficial dirigida al Ministerio de Justicia, en la que el arzobispo de Atenas Jerónimo afirmó que la unión civil es "un premio neoliberal a la falta de responsabilidad en las relaciones entre personas".

La Iglesia ortodoxa ha calificado repetidamente todo tipo de uniones civiles, incluso el matrimonio civil heterosexual, tan solo legalizado en 1981, como "aberraciones de la institución familiar".

Discursos como el del obispo de El Pireo Serafim, quien, en enero pasado, dijo que "para los padres de la Iglesia la homosexualidad es el pecado más asqueroso y sucio", representan las posiciones más homófonas de esta comunidad.

Los hay todavía más extremos, como el obispo de Kalavryta, quien recientemente calificó a los homosexuales de "deficientes mentales" y pidió a los fieles "escupirles encima".

La comunidad LGBT (las siglas que engloban a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), aunque lejos de estar satisfecha con el alcance de la ley, se ha mostrado satisfecha con este primer paso en el reconocimiento de sus derechos, si bien espera que con el tiempo incluya la posibilidad de la adopción. (Euronews).



Decenas de miles de evacuados por las inundaciones en Paraguay, Uruguay y Argentina: Paraguay se ha llevado la peor parte. Según las autoridades de Asunción, alrededor de 90.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por la crecida del río Paraguay, la mayor de los últimos 20 años.

Además, cuatro personas han muerto debido al temporal de viento y lluvia que ha azotado la capital paraguaya y el departamento Central. Los evacuados pasarán la Navidad fuera de casa. El país revive la misma situación que el año pasado, cuando 85.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus hogares. Diez mil de ellas siguen, desde entonces, en refugios temporales.

En Argentina, la zona más afectada por las inundaciones ha sido la noreste, por donde pasan los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná. 15.000 personas han sido evacuadas y barrios enteros han quedado anegados. Según las autoridades, las aguas han superado los 15 metros lo que supone su nivel más alto en medio siglo.

En el norte de Uruguay, los departamentos más afectados han sido los de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto con alrededor de 5.500 personas desplazadas. (Euronews).



HUMOR