viernes, 15 de julio de 2016

JULIO - 2016



01-07-2016 – Con los docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Después de Exponer el tema titulado, “El Medio Ambiente, Cambio Climático Global y el Océano”, en los 53º Aniversario de la Facultad de Educación – 53 años de Fructífera Labor en la Formación de Docentes al Servicio de la Educación Nacional.


01-07-2016 – En la Radio Universal con el tema titulado “Cambio Climático Global y el Océano”.


Temporada de lluvias en China: más de 200 muertos o desaparecidos, 33 millones de afectados (05/07/2016): Muerte y destrucción en la temporada de lluvias en China. Más de 200 personas fallecidas o desaparecidas, 33 millones de afectados, miles de hectáreas de cultivos anegadas, 56.000 casas derrumbadas, infraestructuras bajo el agua y un millón y medio de evacuados.
El centro de control de inundaciones estima que las pérdidas económicas se elevan a unos 6.800 millones de euros.
El Centro Meteorológico Nacional chino ha lanzado una alerta naranja por el riesgo de intensas lluvias en las regiones del este y el sur del país, que se prepara para recibir, el viernes, el primer tifón del año.
El Ejército, milicias, policías y voluntarios locales trabajan codo con codo para intentar contener las inundaciones y evacuar a los residentes. (Euronews)


EEUU sanciona directamente a Kim Jong-un por abusos a los derechos humanos (07/07/2016): Por primera vez, Estados Unidos ha decidido sanciones directamente contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y diez funcionarios del régimen más 5 organizaciones por abusos a los derechos humanos.
El nuevo paquete de sanciones congela las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a los ciudadanos de Estados Unidos realizar transacciones financieras con ellos. (Por Luis Carballo | Con REUTERS – Euronews)


El OEFA asume supervisión ambiental de la producción azucarera nacional (08/07/2016): En el presente año asumirá la competencia de cuatro actividades productivas adicionales de la industria manufacturera.
Lima, 8 de julio del 2016.- La actividad manufacturera de producción de azúcar será supervisada desde hoy por el OEFA, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de los estándares de calidad y normatividad ambiental en la actividad manufacturera. Dicha función estaba a cargo del Ministerio de Producción (Produce).
La transferencia de funciones fue aprobada por Resolución de Consejo Directivo del OEFA Nº 015-2016-OEFA/CD, de acuerdo al cronograma de transferencia de funciones del subsector Industria del Ministerio de la Producción al OEFA iniciado el 7 de diciembre del 2012, el cual se viene realizando de manera progresiva.
Conforme a las competencias que ha ido asumiendo el OEFA en el sector Industria, a la fecha el organismo es competente para realizar labores de supervisión ambiental en los rubros de cerveza, papel, cemento, curtiembre; industrias básicas de hierro, acero y metales no ferrosos; fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso; biocombustible; y petroquímica intermedia y final.
Durante el presente año se transferirá al ente fiscalizador la supervisión de cuatro actividades productivas más: fabricación de productos minerales no metálicos, maquinaria y motores eléctricos, metales comunes, y motores y turbinas. Estos sectores serán supervisados por el OEFA en agosto, setiembre, octubre y noviembre de este año, respectivamente.
El OEFA en el año 2010 empezó con la supervisión de solo el sector Minería (gran y mediana minería). En el año 2011 asumió las competencias de fiscalización en el sector Energía (hidrocarburos y electricidad) y en el año 2012 se le encargaron también las funciones de supervisión en el sector Pesquería (procesamiento industrial pesquero y acuicultura de mayor escala).
Con el añadido del subsector azucarero, el OEFA en seis años ya es competente para realizar labores de supervisión ambiental en cuatro sectores y más de 10 actividades de la industria manufacturera, logrando con el correr de los años un incremento significativo de las acciones de supervisión de la entidad.
El OEFA realizará las acciones de supervisión ambiental pertinentes para garantizar la protección ambiental en el subsector azucarero.


CONFECCIÓN TEXTIL GENERA MÁS DE 250 MIL EMPLEOS FORMALES EN TODO PERÚ (08/07/2016): MINCETUR, destacó que el sector textil confecciones en el Perú, genera alrededor de 250 000 empleos formales y atiende a diversas marcas internacionales de prendas de vestir como Lacoste, Max Mara, Polo Ralph Lauren, Hugo Boss, Ragman, Armani, entre otros. Créditos: http://www.primerapaginaperu.com
Al inaugurar el XII Foro Textil Exportador, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) en la Universidad de Lima, enfatizó que este sector es el segundo generador de divisas de las exportaciones no tradicionales, y primer exportador no tradicional en el rubro de manufacturas.
“Contamos con una tradición milenaria en la fabricación de hilos, telas y prendas de vestir. Tenemos uno de los algodones más finos del mundo, como el pima peruano, catalogado como Producto Bandera del Perú; asimismo fibras de pelos finos de alpaca, cuya población es el 80% de todo el mundo”, comentó Silva Velarde-Álvarez.
La titular de Mincetur subrayó durante su discurso que, el Foro Textil permitirá apreciar las oportunidades de los mercados emergentes, así como las nuevas tendencias de la moda que tomadas por la industria nacional incidirán en la competitividad de ese sector y en el aumento de las exportaciones.
Es importante señalar que este Foro realizado anualmente, congrega a las importantes empresas exportadoras del sector. Es el punto de encuentro para la industria donde se abordan temas de interés con la participación de especialistas internacionales como ponentes.
EXPORTACIONES, POSICIONAMIENTO Y PROMOCIÓN:
La ministra Magali Silva expresó que al 2015, en la Alianza del Pacifico, el Perú se ubica como el segundo proveedor de prendas de vestir de punto, por debajo de México, participando en las exportaciones del bloque para este tipo de producto con más de 800 millones de dólares que representa cerca del 30% de los envíos al exterior.
También al 2015, Perú es el principal proveedor de prendas de tejido de punto a Brasil, desplazando en la categoría de T-Shirts a China; igualmente es el tercer proveedor en el mercado en Colombia y el cuarto en Chile”, sostuvo.
Durante su intervención, la ministra Silva destacó la importancia de la apertura comercial lograda por el Perú, con 19 tratados de libre comercio, y que en el mediano plazo incorporará al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).
Así destacó que en MINCETUR se viene trabajando en el posicionamiento y promoción de nuestros textiles y confecciones con acciones concretas. “Por ejemplo, en el marco de Perú Moda, se presentó en coordinación con el sector privado, la marca Sectorial Perú Textiles, que tiene por objetivo promover la imagen del Perú como un cluster de producción eficiente y de calidad”, dijo
Además, dijo que solo  en los dos últimos años se ha logrado convocar a más de 2,500 compradores de confecciones textiles en plataformas como Perú Moda, Ruedas de Negocio en Arequipa, Ayacucho y Puno, Macroruedas de la Alianza del Pacifico y de la Comunidad Andina.
“Se propició la participación de más de 300 empresas Pymes en Ferias Internacionales y Misiones Comerciales en Estados Unidos, Brasil, Francia, Colombia, China, Inglaterra, entre otros. También se ha dado apoyo al sector empresarial con inteligencia de mercados para enfrentar los cambios y tendencias del mercado mundial”, sostuvo.(Fuente: http://www.primerapaginaperu.com)


09 – 07- 2016 – Complejo Municipal Domingo Mandamiento – Hualmay – Rol de la Mujer en la Literatura de la Región – Homenaje a dos poetas – Elva Vásquez R. – Carmen Giraldo A.


Juno envía las primeras fotos y los primeros datos de Júpiter (13/07/2016): Juno ha enviado las primeras fotos y los primeros datos de Júpiter. Las imágenes fueron tomadas el 10 de julio, cuando la sonda de la NASA se encontraba a 4,3 kilómetros de Júpiter. A la derecha de la imagen se pueden ver tres de las cuatro lunas galineanas: Ío, Europa y Ganímedes.
Los investigadores aseguran que estas fotografías muestran que Juno ha logrado atravesar importantes campos de radiación sin degradarse.
La sonda Juno está orbitando alrededor de Júpiter desde el pasado 4 de julio. Durante los próximos 20 meses dará 37 vueltas a la órbita de este gigantesco planeta gaseoso. Su objetivo, descifrar sus enigmas y arrojar luz sobre el origen del sistema solar. (Euronews)


HUMOR