lunes, 17 de junio de 2019

JUNIO - 2019.






CHILE LANZA PLAN DE DESCARBONIZACIÓN QUE INCLUYE EL CIERRE DE 28 TERMOELÉCTRICAS EN DOS DÉCADAS (04 junio 2019): Chile iniciará un proceso para eliminar hacia 2040 la generación eléctrica en base a carbón, en una medida destinada a reducir la emisión gases de efecto invernadero, dijo este martes el presidente chileno, Sebastián Piñera.
En un acto con las principales generadoras del país sudamericano, el gobernante conservador detalló que la iniciativa busca deshabilitar en forma gradual cerca de treinta centrales que operan actualmente.
"De aquí en adelante la tendencia fuerte y clara es hacia descarbonizar nuestra matriz energética para poder llegar a bajar en un 20% las emisiones de gases de efectos invernadero en los próximos cincos años", dijo durante un discurso.
La siguiente etapa será "descarbonizar totalmente nuestra matriz hacia el año 2040 y ser un país carbono neutral hacia 2050", agregó.
El mayor productor mundial de cobre ha fomentado en los últimos años el desarrollo de energías limpias para dejar su alta dependencia a los combustibles, encabezados por el carbón, que representa cerca de un 40% de la matriz energética. (Fuente: https://www.americaeconomia.com/)



PAÍSES CENTROAMERICANOS DISEÑAN ESTRATEGIA PARA ATENDER CRISIS MIGRATORIA (05 junio 2019): Los países centroamericanos trabajan en un plan para atender la crisis migratoria en la región, agudizada el año pasado con la separación de familias migrantes en Estados Unidos y la salida de caravanas masivas, dijo la canciller guatemalteca Sandra Jovel.
Jovel dijo que el plan "integral" estará listo "a la brevedad posible", al abrir en la capital guatemalteca una reunión con sus colegas regionales, antesala de la cumbre de presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
"Actualmente los países miembros y la institucionalidad involucrada (en el SICA) se encuentran en el proceso de recopilación de información que servirá como insumo para un informe de caracterización, que presentará recomendaciones para la formulación de un plan de acción" con el fin de atender la migración, agregó.
Centroamérica atraviesa una crisis migratoria principalmente por el éxodo masivo de personas a Estados Unidos, escapando de la violencia y la pobreza, sobre todo de Guatemala, Honduras y El Salvador, que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica. (Fuente: http://www.afpforum.com/)




CUATRO MILLONES DE VENEZOLANOS HAN HUIDO DE LA CRISIS (07 junio 2019): Cuatro millones de refugiados y emigrantes venezolanos han escapado de la crisis económica y política que vive su país, todos -a excepción de 700.000- desde fines de 2015, dijeron las agencias humanitarias de la ONU el viernes.
La “alarmante” cifra subraya la necesidad urgente de apoyar a los países receptores, sobre todo de Latinoamérica -liderados por Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina-, indicaron la agencia para los refugiados de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado conjunto publicado en Ginebra. (Fuente: https://lta.reuters.com/)




RUSIA EJECUTA AMBICIOSO PROYECTO EN CUBA PARA CREAR RED FERROVIARIA ÚNICA EN AMÉRICA LATINA (07 junio 2019): Rusia realiza un ambicioso proyecto de renovación de ferrocarriles de Cuba, que permitirá que tenga una red ferroviaria sin análogos en toda América Latina, declaró el director de la compañía STM, Antón Zubijin.
"El transporte ferroviario en todos los países de América Latina está aproximadamente al mismo nivel. Y quisiera destacar que en estos momentos Cuba ocupa una posición de avanzada, porque el proyecto que se lleva a cabo allí no tiene análogos en ninguna de las repúblicas de América del Sur", afirmó Zubijin este viernes.
El empresario, que participó en la conferencia "América Latina-Unión Euroasiática: cooperación abierta sin proteccionismo y limitaciones" durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, afirmó que este importante proyecto buscará sumarse a los festejos por el 500 aniversario de la ciudad de La Habana.
"Pese a todos los sucesos políticos que afectan a Cuba, llevamos a cabo allí proyectos por un monto de 200 millones de euros (US$225 millones), ya hemos recorrido la mitad del camino, suministramos 45 locomotoras y fabricamos conjuntamente una fábrica de reparación de locomotoras", afirmó.
"La realización de este proyecto permitirá crear en Cuba un sistema totalmente autónomo de servicio a los ferrocarriles. Capacitamos a más de 200 personas, suministraremos este año más de mil tornos y otros equipos", explicó.
El representante de la compañía indicó que STM suministrará a Cuba 75 locomotoras. (Fuente: https://www.dw.com/)



COLOMBIA PIERDE $2 BILLONES ANUALES POR NO RECICLAR DESECHOS PLÁSTICOS (10 junio 2019): Para muchos colombianos, no reciclar no representa una pérdida significativa de dinero, pero la realidad es que todos los días se tiran a las canecas lo que podría ser el inicio del desarrollo de una economía más sólida que genera empleo.
Anualmente Colombia deja de percibir $2 billones por no reciclar desechos plásticos, según el gerente de la empresa de procesamiento y comercialización de material reciclado, Eko Red, Juan Carlos Gutiérrez.
Los envases plásticos que se pueden reciclar tienen en su parte inferior números de 1 al 6 dentro de un triángulo de flechas, llamado círculo de Möbius; símbolo internacional del reciclaje.
Por su parte, el presidente nacional de Acolplásticos, Daniel Mitchell, explicó que en los residuos hay una “inmensa” oportunidad de aprovechamiento, ya sea a través del reciclaje o la conversión de algún tipo de aceite; sin embargo, este potencial termina en rellenos sanitarios.
“El volumen de residuos que se genera anualmente en Colombia es de 14 millones de toneladas y esa cantidad en otros países se aprovecha el 100% y acá no lo estamos aprovechando”. (Fuente: https://www.elheraldo.co/)



HUMOR