jueves, 15 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE - 2016.







Julio Velarde con la máxima calificación a nivel mundial, según Revista Global Finance: BCRP: Boletines de noticias (Lima, 7 de setiembre de 2016): **JULIO VELARDE CON LA MÁXIMA CALIFICACIÓN A NIVEL MUNDIAL, SEGÚN REVISTA GLOBAL FINANCE**
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, se ubicó entre los mejores banqueros centrales del mundo durante 2016 al obtener la más alta calificación por su gestión, según un informe de la prestigiosa revista Global Finance que evaluó a 75 países. Por segundo año consecutivo, dicha publicación otorga la más alta calificación a la gestión del titular del BCRP, grado que comparte este 2016 con los jefes de los bancos centrales de Israel, Líbano, Paraguay, Filipinas, Rusia, Taiwán y el Reino Unido. El reconocimiento será entregado en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.
El Reporte de Calificaciones de los banqueros centrales, publicado anualmente por Global Finance desde 1994, considera el éxito en áreas como el control de la inflación, metas de crecimiento económico, la estabilidad de la moneda y gestión de la tasa de interés. 
El editor y director editorial de Global Finance, Joseph Giarraputo señaló que "los banqueros centrales hoy en día están enfrentando desafíos sin precedentes por las tensiones políticas, los bajos precios de los minerales, así como las tasas de empleo que siguen siendo débiles a pesar de las tasas de interés en mínimos históricos”.
La política monetaria prudente puede mitigar los impactos negativos del cambio político y económico, pero requiere de una férrea determinación para lidiar con los diversos intereses en cuestión.
En 2015, Julio Velarde obtuvo también la calificación más alta por Global Finance. Ese mismo año, la revista The Banker, del grupo editorial Financial Times, galardonó al presidente del Banco Central, Julio Velarde, como el Banquero Central del Año 2015 a nivel global.
En 2012 fue galardonado con el Premio Bravo 2012, que concede la revista Latin Trade por su "Servicio Distinguido del Año". En 2010, fue nombrado Banquero Central del año en América Latina por la revista Emerging Markets. (Enlace a la nota de prensa de GLOBAL FINANCE https://d2tyltutevw8th.cloudfront.net/media/document/central-bankers-2016-1472776973.pdf)


ACUERDO DEL G20 PARA LUCHAR CONTRA EVASIÓN FISCAL (07 septiembre 2016): Los líderes del G20 acordaron "dar un paso adelante" en la lucha contra la evasión fiscal y "profundizar la cooperación tributaria internacional" que permita aumentar la recaudación e impulsar la inversión global.
Hangzhou / EFE-AP.- Así se recoge en la declaración final publicada al cierre de la cumbre de líderes del G20, que incluye un conjunto de medidas para revitalizar la economía mundial bautizado como "Consenso de Hangzhou", en referencia a la ciudad china que ha acogido este encuentro.
Las grandes potencias han acordado luchar contra la evasión. (Foto Prensa Libre: justiciafiscal.org)
El lento aumento de la inversión a escala internacional es considerada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una de las causas principales del débil crecimiento que lastra la recuperación de la economía global tras la crisis.
Señalado por fraude:
•          Un ex ministro de Presupuesto francés compareció en juicio el lunes por ocultar sus riquezas en paraísos fiscales alrededor del mundo al tiempo que dirigía la lucha del gobierno contra la evasión fiscal.
•          Jerome Cahuzac debe responder ante la corte en París a los cargos de fraude fiscal y lavado de dinero que provocaron su renuncia en 2013, en uno de los mayores escándalos de la presidencia de Francois Hollande.
•          El ex cirujano plástico de 64 años está acusado de ocultar a las autoridades impositivas al menos €687 mil euros en ingresos en 2009-2012. También se le acusa de lavar dinero en 2003-2013 a través de cuentas bancarias en Suiza y Singapur así como empresas fantasmas en Panamá y las Seychelles.
•          Cahuzac, quien reconoció haber evadido impuestos durante dos décadas, enfrenta un máximo de siete años de prisión y una multa de 1 millón de euros (1,1 millones de dólares) de resultar culpable.
•          El fraude le permitió financiar un estilo de vida opulento con vacaciones lujosas, según documentos de la corte. Los investigadores descubrieron que en un hotel de lujo pagó 127.000 euros por estadías con su ex esposa y los tres hijos de la pareja.
•          A ocho meses de las elecciones presidenciales, el juicio sin duda evocará recuerdos de un escándalo que empañó el mandato de Hollande meses después de su elección en 2012, tras una campaña en la que prometió elevar los impuestos a los más ricos. Se prevé que buscará su reelección el año próximo.
•          También son juzgados la ex esposa de Cahuzac, Patricia Menard; un banquero; un asesor legal y el banco Reyl, una institución suiza respetable aunque poco conocida, todos acusados de lavado de dinero.
El G20 resolvió centrar sus esfuerzos en los países en vías de desarrollo para así reforzar su capacidad de recaudación impositiva y darles un mayor margen fiscal para invertir más.
"Hemos decidido profundizar la cooperación tributaria internacional, dar un paso hacia delante en la lucha contra la evasión fiscal", dijo el presidente chino, Xi Jinping, al explicar ante la prensa los resultados de la cumbre.
El G20 atendió así la petición de miembros como Alemania tras la propuesta de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de reabrir el debate sobre la necesidad de establecer "reglas comunes" tributarias a nivel global para "reducir el margen de maniobra para la evasión fiscal".
Schäuble aseguró que desea "aprovechar el impulso" que ha supuesto el dictamen de la Comisión Europea (CE), que obliga a Irlanda a reclamar a Apple €13 mil millones en impuestos impagados, para volver a poner en la agenda la coordinación fiscal internacional.
Apuntó que la implementación de lo que aprobó el G20 en su anterior cumbre, la de Turquía del año pasado, evitaría situaciones como la del Gobierno irlandés con la compañía tecnológica estadounidense.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró por su parte a este respecto que la comunidad internacional está avanzando de forma positiva en la automatización del intercambio de información tributaria entre países. (Fuente: http://www.prensalibre.com/ con información de EFE-AP)


PRIMERAS CONCLUSIONES DE LA XV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE SALUD (08 septiembre 2016): Créditos: http://segib.org/: Avanza la XV Conferencia de Ministros de Salud discutiendo sobre políticas públicas en torno a derechos sexuales y reproductivos, el problema de las drogas y la doble carga del estado nutricional de los jóvenes.
El día de ayer se inauguró en Cartagena de Indias la XV Conferencia de Ministros de Salud Iberoamericanos, con la participación del Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, la Secretaria General Adjunta Iberoamericana, Mariangela Rebuá, la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño y la Directora Regional de las Américas de OPS/OMS, Carissa Etienne en la mesa principal, así como los Ministros y Ministras de todos los países iberoamericanos como asistentes.
“Esta conferencia debe ser un espacio para compartir experiencias nacionales que orienten a el diseño y la implementación de políticas públicas en nuestros países”, introdujo el Ministro Gaviria a las diferentes delegaciones de los países iberoamericanos, asegurando que “enfrentamos problemas similares, compartimos las mismas realidades demográficas, sociales y económicas, pero tenemos políticas diferentes. Podemos, entonces, aprender conjuntamente de nuestros logros, nuestros fracasos y nuestros extravíos”.
Por su parte, durante su intervención la Secretaria Rebuá destacó que “una Iberoamérica más saludable también se alcanza a través de una mayor cooperación y colaboración entre los países iberoamericanos”.
Igualmente, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo presente a través de un video en el cual saludó a todos los Ministros y Ministras asistentes, destacando los logros en salud de Colombia y refiriendose a los beneficios que para el sector traerá el acuerdo de Paz.
Durante la jornada, los Ministros discutieron un primer panel sobre “Políticas públicas para abordar el problema mundial de las drogas” con varios puntos, entre los que se destaca un no rotundo a las políticas represivas como única solución al problema de consumo de sustancias psicoactivas.
El segundo panel a discutir se centró en “El impacto de la doble carga del estado nutricional en los jóvenes” y el tercero, que se celebrará hoy, sobre “Políticas públicas para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de los jóvenes”. (Fuente: http://segib.org/)


ALIANZA DEL PACÍFICO CUENTA CON MÁS DE 50 TRATADOS DE LIBRE COMERCIO (09 septiembre 2016): Afirma Sub Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Créditos: ANDINA/Jhony Laurente.
Lima.- La Alianza del Pacífico, conformada por Perú, México, Chile y Colombia, tiene una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio (TLC) que facilita el acceso a 60 mercados en el mundo, señaló hoy la Sub Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores.
La Alianza del Pacífico ha mostrado avances desde su creación, hace cinco años atrás, en asuntos de movilidad de bienes, de personas, de servicios y de capitales, destacó.
“La Alianza del Pacífico es una integración que carece de límites, marcada por la realidad de sus países miembros, y su deseo de construir un espacio libre de integración para la movilidad de bienes, personas, servicios y capitales ha avanzado desde su creación en el 2011”, refirió.
Protocolo adicional: Entre sus logros destacan la reciente entrada en vigor, desde el 1 de mayo pasado, del protocolo adicional al acuerdo marco (adoptado en el 2014 en Cartagena, Colombia), que permite liberalizar de manera inmediata el 92% del comercio de bienes y servicios entre los cuatro países miembros, indicó.
El restante 8% será liberalizado en plazos que concluirán a más tardar en el 2030, refirió hoy durante su presentación en el conversatorio “México y Perú ante el desafío de la globalización”.
Buscando nuevos proyectos: También resaltó la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) que ha dado lugar a la plaza bursátil más grande de América Latina y el Caribe por el número de empresas listada y por su capitalización bursátil.
“Los ministerios de Finanzas (de estos países) están buscando nuevos proyectos y programas para ampliar esta integración financiera”, dijo en el conversatorio “México y Perú ante el desafío de la globalización”.
Visitantes a Perú crecieron 76%
Asimismo, refirió que con la eliminación de visas de manera inmediata (entre los países miembros) se ha producido una movilidad importante de personas.
“Los visitantes hacia el Perú se han incrementado 76%, gracias a la eliminación de visas y esto genera potencial en turismo”, dijo.
En otro momento, destacó la participación del sector privado en la Alianza del Pacífico y dijo que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) ha permitido un diálogo permanente entre empresarios y gobiernos para continuar trabajando proyectos a futuro.
Pymes en Alianza del Pacífico: Flores sostuvo que un objetivo de la Alianza del Pacífico es fortalecer el trabajo de las pequeñas y medianas empresas (pyme) y generar encadenamientos productivos que les permitan tener más presencia mundial. “El 97% del empleo en los países de la Alianza del Pacífico es generado por pymes y microempresas”, indicó.
Recientemente, en la Cumbre de Puertos Varas, se analizó un mecanismo de apoyo a las pymes mediante la creación del Fondo del Capital Emprendedor, comentó Flores, quien informó que están analizando actualmente esquemas de facilitación de la comercialización de la pesca en estos países con la creación de una marca específica.
Potencial regional: En otro momento, indicó que una tercera parte de la población de América Latina y el Caribe se encuentra en los países de la Alianza del Pacífico.
"Además, el 39% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región está en estos países volviéndonos en la séptima u octava economía del mundo", destacó.
Los cuatro países de la Alianza del Pacífico: Perú, México, Chile y Colombia, acumulan más del 50% del comercio internacional de la región y captan casi el 40% del flujo de inversión extranjera directa, precisó.
Además, entre estos cuatro países existe una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio (TLC) que facilita el acceso a 60 mercados en el mundo, señaló.
“Los países miembro producimos 41% del cobre del mundo, 39% de la plata y 12% del oro, además de 7% de las exportaciones pesqueras. Contamos con 12% de las reservas de gas natural en América Latina y el Caribe, entre otros alcances”, indicó.
De otro lado, reiteró la relevancia de las relaciones entre Perú y México y la importancia que ambos países le dan a sus relaciones bilaterales.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada el 28 de abril del 2011. (Fuente: http://www.andina.com.pe/)


NICARAGUA PRESENTA PROYECTO DEL GRAN CANAL INTEROCEÁNICO A EMPRESARIOS CHILENOS (09 septiembre 2016): Créditos: http://www.el19digital.com/: En el centro de convenciones Olof Palme en Managua, se desarrolla esta semana el Foro Empresarial Nicaragua-Chile, en el que abordan diversas temáticas, dirigidas a promover las inversiones y los lazos comerciales entre ambos países.
Este Foro Empresarial Nicaragua-Chile se desarrolla entre el 08 y 09 de septiembre, días en que se contemplan ruedas de negocios entre empresarios de las dos naciones.
Telémaco Talavera, vocero del Gran Canal Interoceánico, realiza una exposición sobre el proyecto y las ventajas que significa para el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Participan representantes de 18 empresas chilenas que son promovidas por la agencia de inversiones ProChile. Estas empresas están vinculadas a la generación de energías renovables, mineria, zonas francas, farmaceúticas y de artículos deportivos.
Durante los dos días de foro, participarán representantes de diversas instituciones del Estado y empresarios nicaragüenses.
La agencia de inversiones ProNicaragua junto con el COSEP abordara las oportunidades que Nicaragua ofrece para que las empresas chilenas y de otros países, se instalen en el país y comercialen sus productos en beneficio de la región.
Roberto Paiva, director de ProChile, dijo que visitan Nicaragua atraídos por el excelente clima de negocios, las ventajas jurídicas para invertir y los niveles de seguridad.
Sobre el tema del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, lo ven como una gran oportunidad para incrementar las exportaciones de Chile, recordando que su país es uno de los principales usuarios del canal de Panamá.
Participan del foro el compañero Laureano Ortega por la agencia ProNicaragua, el embajador de Chile, los empresarios chilenos, el compañero Talavera y Bill Wild asesor en jefe del grupo HKND. (Fuente: http://www.el19digital.com/)


Los efectos del calentamiento global sobre un glaciar en Islandia (09/09/2016): En este lugar fluían, hace algunas semanas, las aguas del glaciar islandés de Skeiðarárjökull. Ahora, sin embargo, es una llanura de cientos de kilómetros cuadrados. Una prueba más de que el calentamiento global sigue provocando cambios en diferentes puntos del planeta.
Los ríos del glaciar se han unido en uno solo por primera vez desde la Edad Media.
“Donde estamos ahora sólo había glaciar en 2003. Desde entonces ha ido disminuyendo. Hace seis años predije que el río Súla cambiaría su curso”, dice un agricultor.
Los ríos solían seguir tres cursos distintos: el Skeldara por el este, el Gígjukvísl por el centro y el Súla por el oeste. Sin embargo, ahora este dibujo ha cambiado y el agua solamente fluye por el Gígjukvísl. Un cambio que tuvo lugar en tan solo un mes, concretamente durante el pasado julio. (Euronews)


DETECTADO UN TERREMOTO EN COREA DEL NORTE QUE PODRÍA SER UNA NUEVA PRUEBA NUCLEAR (09/09/2016): Detectado un terremoto de 5,3 grados causado de forma artificial en Punggye-ri, Corea del Norte. Ello podría indicar una quinta prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un, la más potente hasta ahora, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. Una información con la que han abierto sus boletínes los principales medios de ese país. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha comunicado que el seísmo es “una posible explosión”, aunque no ha podido determinar si se trata de una explosión nuclear.
“Si Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba nuclear, es algo absolutamente inadmisible. Necesitamos protestar contra sus acciones”, ha dicho el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
El seísmo se ha detectado a las nueve y media de la mañana hora surcoreana muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cuatro ensayos atómicos anteriores.
El pasado enero, Corea del Norte llevó a cabo su cuarta prueba nuclear, en la que aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno, algo que los expertos ponen en duda. El país ya detonó explosivos atómicos en 2006, 2009 y 2013. (Euronews)


10 - 09 - 2016 - Casa de la Cultura de Huacho - II Noche de Literatura Cajamarquina - Homenaje a poetas de Cajamarca.


PERÚ Y CHILE PARTICIPARÁN DEL V COMITÉ DE INTEGRACIÓN FRONTERIZA (12 septiembre 2016): El encuentro organizado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota reunirá a unas 300 personas del ámbito público y privado de ambas regiones. Foto: http://diariocorreo.pe/Cortesía.
La ciudad de Arica será sede del V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú, que se realizará este martes 13 y miércoles 14 de septiembre. La finalidad es impulsar un trabajo de cooperación bilateral, integración y desarrollo entre Arica y Tacna, informó el portal chileno Soyarica,cl.
El encuentro organizado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota reunirá a unas 300 personas del ámbito público y privado de ambas regiones en el Hotel Arica, contando con la especial participación del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra y el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, ministro Luis Hernández.
La información la entregó -en conferencia de prensa-, la intendenta, Gladys Acuña, junto al cónsul general de Chile en Tacna, Gustavo Díaz; el cónsul general del Perú en Arica, Eduardo Zeballos; el cónsul general adscrito, consejero SDR Jorge Alberto Izaguirre y el encargado de la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional, Hermann Mondaca.
“La evidencia internacional muestra que el desarrollo de los países en esta sociedad del conocimiento tiene mayor posibilidad cuando hay integración. En ese sentido, creemos que este ámbito entre Chile y Perú; entre Tacna y Arica y Parinacota es esencial, natural y evidente además, porque la cercanía lo muestra”, precisó la intendenta Acuña, afirmando que se trabajará en tres comisiones; 17 subcomisiones y 22 comisiones temáticas.
Por su parte, el cónsul general del Perú en Arica, Eduardo Zeballos, señaló que “el V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo contiene una agenda muy amplia de temas que tienen que ver con la cooperación entre las comunidades fronterizas, la integración, la facilitación del tránsito, comercio, y del desarrollo de ambas naciones. Agenda que, estoy seguro, nos va a conducir a nuevos acuerdos que van a profundizar este proceso en curso de integración fronteriza entre los dos países.”
Las tres comisiones que integran las autoridades y funcionarios públicos de este Comité son Integración; Facilitación Fronteriza; e Infraestructura, Transporte y Normas, las que a su vez se dividen en 17 subcomisiones (Desarrollo Social y Género, Desarrollo Económico, Educación y Deportes, Cultura, Salud en Fronteras, Gestión y Prevención de Desastres, Aduanas, Cooperación y Coordinación Policial y Judicial, Infraestructura Vial, entre otras) y 22 comisiones temáticas.(Fuente: http://diariocorreo.pe/ con información de Soyarica.cl )


HUMOR