lunes, 16 de enero de 2017

ENERO - 2017





Los mexicanos protestan contra Peña Nieto y la subida de la gasolina (02/01/2017): Cientos de mexicanos han empezado el año manifestándose en la capital del país contra el presidente Peña Nieto y la subida del precio de la gasolina, que entró en vigor este domingo. Pero la cuestión, para muchos, va mucho más allá, y hunde sus raíces en la mala gestión y la corrupción.
“Lo de la gasolina es un problema, sí”, comenta uno de los participantes en la protesta. “Pero el problema no es el hecho de que suba. El problema es que desde hace más de treinta años no construyen refinerías, se roban todo el dinero de los impuestos y eso lo que provoca es que se tenga que importar gasolina”.
“Como muestra de absoluto rechazo de los niveles a los que llegue el Gobierno”, se queja esta mujer. “Lo de la gasolina era el último golpe de gracia que le faltaba al país para arruinarlo más”.
Los precios del combustible han subido entre el catorce y el veinte por ciento en esta primera fase. A partir de marzo, el plan de reforma energética prevé la liberalización paulatina de las tarifas. Mientras se convocan nuevas protestas a través de las redes sociales.
En estos momentos existe un gran desabastecimiento de combustible en el país, debido al aumento de la demanda y los problemas de producción de la empresa Pemex, dueña del monopolio durante 79 años, hasta 2015. (Euronews)


Corea del Norte anuncia que su misil balístico intercontinental está en la última fase de desarrollo (02/01/2017): El líder norcoreano, Kim Jong Un, anunció en su alocución de Año Nuevo que su país se prepara para tener operativo un misil balístico intercontinental.
En su discurso aseguró que el cohete está en su última fase de desarrollo.
Corea del Norte, a pesar de las sanciones de la ONU, ha lanzado anteriormente en seis ocasiones estos proyectiles, que asegura emplea para poner en órbita satélites de observación, aunque la ONU considera que se trata de pruebas encubiertas de armamento.
Por su parte Corea del Sur aseguró que su discurso no “ofreció nuevas perspectivas” y “mostró su determinación de continuar con las provocaciones” ...
Pyonyang realizó recientemente además por primera vez con apenas meses de diferencia dos ensayos nucleares (hasta la fecha había realizado solo tres detonaciones de este tipo en 2006, 2009 y 2013).
Estos test le valieron la aprobación de dos grupos de sanciones económicas, las más estrictas hasta la fecha, por parte de la ONU.
Además, Corea del Norte disparó en 2015 a modo de prueba unos 20 misiles balísticos, incluyendo lanzamientos con éxito desde unos submarinos y desde plataforma móvil, dos variantes que por su naturaleza no estática podrían ampliar peligrosamente el alcance de su arsenal. (Euronews)


Los 35 diplomáticos rusos expulsados de EE.UU. regresan a su país (02/01/2017): Los 35 diplomáticos rusos declarados “persona non grata” por el Gobierno de Estados Unidos, por su supuesta implicación en una trama de ciberataques orquestada por el Kremlin para influir en las elecciones presidenciales, llegaron la madrugada del lunes a Moscú.
En el lado republicano el senador John McCain pide sanciones más duras contra Rusia.
“Trabajaremos en sanciones más duras (contra Rusia). Han atacado Estados Unidos. El pirateo fue un ataque y debemos tratarlo como tal. Creemos que sus instituciones financieras y otros campos de la economía rusa deberían ser el objetivo”, dijo McCain.
Un punto de vista que no comparte, por el momento, el presidente electo Donald Trump quien tomará posesión el 20 de enero.
“Solo quiero que estén seguros (los servicios de inteligencia), porque es una acusación muy seria, quiero que estén seguros. Si miras lo de las armas de destrucción masiva… fue un desastre, se equivocaron. Por eso quiero que estén seguros. Creo que es injusto si no lo saben”, declaró Trump.
Obama había dado a los diplomáticos rusos 72 horas para abandonar EEUU, y ordenó también el cierre de dos centros propiedad del Gobierno ruso en Nueva York y Maryland, además de decretar varias sanciones económicas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, que ha negado en varias ocasiones su implicación y la de su Gobierno en esos ciberataques, anunció que no expulsará a ningún diplomático de EEUU en represalia por las sanciones, aunque se reservó “el derecho a tomar medidas de respuesta” en el futuro.
Una decisión alabada por el propio Trump. (Euronews)


Alerta roja por contaminación en varias ciudades chinas (04/01/2017): China inicia el año sumida en una niebla de polución. Las autoridades han elevado a roja la alerta en varias ciudades del norte, centro y este del país. En Pekín la visibilidad se ha visto reducida a cincuenta metros y varios vuelos han tenido que ser cancelados en diversos aeropuertos. Las actividades en el exterior de los colegios están limitadas como medida preventiva.
La población también se resiente. Hay ciudadanos que aseguran que los niños y ancianos no pueden salir de sus hogares y se lamentan de que la situación haga que su estado de ánimo sea malo.
La situación en el país no es inédita ya que la demanda energética durante el invierno aumenta los niveles de contaminación. Las autoridades libran el tercer año de la llamada ‘guerra contra la polución’. Pese a algún rédito, están lejos de acabar con las consecuencias en el aire, el suelo y el agua de décadas de crecimiento económico descontrolado. (Euronews)


Ford cancela sus planes de construir una planta en México y los seguidores de Trump le anotan la Victoria (03/01/2017): Ford ha anunciado que cancela sus planes de construir una planta en México por valor de 1.600 millones de dólares, y a su vez invertirá en su factoría de Michigan 700 millones.
El director ejecutivo de la empresa, Mark Fields, declaró que esta decisión es ante todo consecuencia de la bajada de la demanda en Norteamérica de los coches destinados a ser fabricados en San Luis Potosí, aunque dijo que es también un “voto de confianza” al nuevo mandatario: “Nos han animado también las políticas pro crecimiento que el presidente electo Trump y el nuevo Congreso han indicado que seguirán”.
Mark Fields confesó no obstante que hubiera tomado la decisión, aunque Trump no fuera el presidente.
No obstante, su anuncio, que sucedió a una dura crítica del nuevo inquilino del Despacho Oval sirvió a los seguidores del millonario para anotarle una nueva victoria contra la deslocalización de puestos de trabajo estadounidenses.
Medios como el New York Times, dieron por hecho que el comentario de Trump fue la causa de la decisión de Ford, algo que ha recibido muchas críticas por parte de periodistas especializados. (Euronews)


800.000 aves serán sacrificadas en Francia para detener la gripe Aviar (05/01/2017): 800.000 aves serán sacrificadas en Francia para detener la propagación de la gripe aviar. La decisión la dio a conocer hoy el Ministerio de Agricultura francés.
Hasta ahora se han registrado 89 casos del virus H5N8 en diversas granjas, en el país que tiene la mayor producción de aves de corral de Europa.
En la región del suroeste, los departamentos de Gers, las Landas y Altos Pirineos han sido los más afectados, en una región famosa en todo el mundo por su foie gras, hecho con hígado de pato y ganso.
La gripe aviar se ha propagado rápidamente a través de las aves migratorias. Y se han detectado casos del virus H5N8 en más de diez países europeos desde el primer caso registrado en Hungría en octubre pasado.
Más 300.000 aves ya han sido sacrificadas. Esta nueva oleada de sacrificios preventivos comienza este jueves y se extenderá hasta el 20 de enero. (Euronews)


Una ola de frio azota Europa (06/01/2017): En Finlandia las temperaturas cayeron hasta los cuarenta grados bajo cero en la zona norte del país, según el Instituto meteorológico finlandés.
Además, estas temperaturas han coincidido con una epidemia de gripe, que ya ha provocado la muerte de 21 personas.
En Bosnia se espera que bajen las temperaturas hasta los 20 grados bajo cero. Las fuertes nevadas han dejado a casi todo el país bajo un manto de nieve.
Y las previsiones apuntan que al menos, durante cinco días, la situación no va a mejorar.
En Italia, las primeras nieves se vieron en algunos pueblos que habían sido sacudidos por los terremotos de agosto y octubre.
Incluso en montañas cercanas a las localidades había un espesor de nieve de hasta veinte centímetros.
En el sur de país la ola de frío aún no llegó pero se espera que en las próximas veinticuatro horas las temperaturas caigan diez grados.
Y en Alemania, la marejada ciclónica registrada en la costa alemana del Báltico causó inundaciones y daños importantes.
Según los meteorólogos, el ciclón Alex abandona Alemania y sigue su curso hacia Bielorrusia. (Euronews)


Trump acepta el informe que acusa a Rusia de interferir en las elecciones de EEUU (08/01/2017): Primero lo negó, luego lo relativizó y, finalmente, lo reconoció. Donald Trump ha aceptado las conclusiones de los servicios estadounidenses de inteligencia, que aseguran que Rusia interfirió con sus ataques cibernéticos en las elecciones de Estados Unidos. Su correligionario Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur, exige un castigo para Moscú:
- “Recuerdo cuando le preguntaron sobre ello, creo que la víspera de Año Nuevo, y dijo ‘vamos a seguir con nuestras vidas’. Esta es mi respuesta: nuestras vidas se basan en la idea de que somos personas libres, que vamos a las urnas, que tenemos contiendas políticas sin interferencias extranjeras. Una democracia no puede seguir como si nada cuando una entidad extranjera está tratando de comprometer el proceso electoral”.
Barack Obama, que el próximo veinte de enero pasará el testigo de la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump, alerta de lo que puede pasar en Europa:
- “Parte de la razón por la que ordené este informe no fue simplemente para esclarecer lo sucedido en los últimos meses, sino también para estar seguros de que entendemos que es algo que Putin ha estado haciendo bastante tiempo en Europa. En antiguos estados satélites, en los que hay muchos rusófonos, pero cada vez más en las democracias occidentales…”
Democracias como la alemana o francesa que sufren el azote del populismo y que tienen este año importantes citas electorales. (Euronews)


MONEDAS LATINOAMERICANAS ESTARÁN ATENTAS A BRASIL Y MÉXICO (09 enero 2017): Buenos Aires. -  Los operadores de monedas latinoamericanas observarán esta semana al Banco Central de Brasil (BCB), que aplicaría un recorte de tasas de interés sólido en su primer encuentro monetario del año, al tiempo que México estará pendiente de los datos de inflación de diciembre.
* El real brasileño podría retomar su sesgo a la baja si el banco central, además de la prevista reducción de su tasa, insinúa un alivio más agresivo a lo largo del año. Las cifras de la evolución de los precios minoristas de Brasil del mes pasado ofrecerán otra pista para las tasas y la moneda.
* "El BCB ha dado muchos indicios de que recortará (su tasa) más rápido en 2017 y el mercado aún no ha descontado más rebajas", dijo la consultora 4Cast. El rango de 3,20-3,25 por dólar al que se apreció el real desde diciembre funcionaría como un techo para la moneda de Brasil.
* En México, el peso parece haber encontrado un soporte alrededor de 21,20 por dólar, después de que el banco central intervino por segunda jornada consecutiva en el mercado cambiario, vendiendo divisas directamente a bancos en el extranjero.
* Pero una inflación en ascenso agrega leña a las presiones para nuevas caídas del peso más adelante. Si bien los precios minoristas habrían seguido dentro del rango oficial esperado en diciembre, el reciente aumento del costo de la gasolina volvió a empeorar el panorama de inflación para el 2017 en México.
* En una señal del escenario complicado para el peso, los especuladores cambiarios elevaron sus posiciones cortas netas contra la moneda a un total de 1.550 millones de dólares, de acuerdo con los datos semanales de la Comisión de Operaciones de Futuros de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).
* El cuadro es más estable en Argentina, donde a pesar de la alta inflación y de las posibles reducciones de tasas de referencia como en Brasil, existe un resurgimiento de los ingresos de capitales que enfría el tipo de cambio. El peso bajaría muy levemente hacia 15,95 por dólar.
* En Perú, el sol se negociaría en un rango de 3,35 y 3,39 por dólar, en una semana marcada por el vencimiento de certificados del Banco Central que impulsarían a los bancos a demandar dólares. La moneda cerró el viernes a 3,377/3,378 por dólar. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuters)


FUE CORRECTO ELIMINAR SUBSIDIOS A COMBUSTIBLE, SEGÚN FORBES (09 enero 2017): Analista explicó que básicamente lo que ocurrió en México es lo que ha sucedido en muchos países productores de petróleo como Irán, Arabia Saudita y Venezuela.
Experto en temas económicos resaltó que es posible que haya personas que no puedan pagar precios más altos, "y la solución a eso es muy sencilla: subsidiar a la gente pobre, no al producto en cuestión".
Fue absolutamente correcta la decisión que tomó el gobierno mexicano, de eliminar el subsidio a los precios de la gasolina y el diésel, pues a la larga beneficiará a la población. De acuerdo con un artículo de Tim Worstall, publicado en Forbes, si bien México vive el disgusto de los consumidores tras los ajustes, el gobierno está en lo correcto, pues las cosas se deben vender a un precio justo, de acuerdo con lo que cuesta producirlas.
El experto en temas económicos resaltó que es posible que haya personas que no puedan pagar precios más altos, "y la solución a eso es muy sencilla: subsidiar a la gente pobre, no al producto en cuestión".
En lugar de ofrecer gasolina barata para todos los mexicanos con costo a las arcas del Estado, dijo, "es mejor hacer que los que puedan pagar, que lo paguen", y así los pobres podrán tener una parte del dinero que se ahorre, mediante programas sociales.
"Esto es exactamente lo que hizo Irán cuando comenzó a desmantelar su propio sistema de subsidio de gasolina y le ha funcionado bastante bien. Le cuesta al gobierno muchísimo menos aliviar la pobreza", destacó Worstall.
"Considerándolo todo, aumentar los precios de la gasolina y diésel en México es algo de verdad muy sensato", y aunque habrá a quienes no les guste, sigue siendo una medida correcta, consideró.
El experto explicó que básicamente, lo que ocurrió en México es lo que ha sucedido en muchos países productores de petróleo como Irán, Arabia Saudita y Venezuela.
Todos ellos, dijo, han vendido a sus poblaciones la gasolina y diésel a precios por debajo del costo de oportunidad. A veces por encima del costo de producción, pero por debajo del costo de oportunidad, indicó.
"Lo que ha sucedido en los países ricos en petróleo es que simplemente lo han visto como un líquido negro que sale del suelo prácticamente gratis". México cayó en esta trampa, pero también está saliendo de ella, opinó.
Worstall sostuvo además que al hacer que la refinación y distribución de la gasolina en México dejen de ser un negocio que pierde dinero, "nos encontraremos con que el sistema atrae inversión, se mejora y se hace más fiable".
Asimismo, abundó, menos subsidio llevará a menos consumo. "De esta manera, Pemex y el gobierno podrán exportar más crudo, en lugar de tener que abastecer gasolina dentro de México. Eso significa obtener más dinero de los extranjeros".
Esta medida también, curiosamente, es una de las más efectivas para ganarle al cambio climático, según la Autoridad Internacional de Energía, expuso Worstall en el artículo publicado en la revista estadounidense Forbes.
"Pero antes de eso, deberíamos detener los subsidios al uso de petróleo y gas natural que cada año promedian 500 mil millones de dólares. Casi todo eso es en los países petroleros y en desarrollo", aseveró el experto. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de El Excelsior (México))


PERÚ RECONOCE DIFICULTAD PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA (09 enero 2017): El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo este viernes que ha sido difícil reactivar la economía en los cinco primeros meses de su gestión por una importante brecha fiscal heredada del gobierno anterior, y que espera que este año los precios de los minerales ayuden a recuperar la actividad productiva local.
Kuczynski, un ex banquero del Wall Street de 78 años, asumió la presidencia en julio, cuando el déficit fiscal se ubicaba en un 3,3% del Producto Interno Bruto de Perú, un gran productor de cobre, plata, oro y zinc.
"Hemos heredado un déficit significativo y el ministerio de Economía, con mi apoyo, decidió que tenemos que ir ajustando porque si no nos vamos a ir al barranco y eso ha frenado la economía algo", declaró el mandatario en una entrevista en la radio local RPP.
Kuczynski, que busca impulsar la economía de Perú a través de más obras de infraestructura, señaló que una mejora en los precios de los metales a nivel global ha permitido elevar los ingresos del país andino.
En esa coyuntura, el mandatario estimó que la economía local habría registrado un crecimiento de 3,9% ó 4% en el 2016, y que podría expandirse un 4,5% ó 5% este año.
El Banco Central estimó recientemente un crecimiento de un 4,3% para este año.
El mandatario afirmó que las promesas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar la inversión en infraestructura, ayudarían a impulsar aún más los precios de los minerales.
"Eso nos puede dar un impulso y ayudar a mejorar la recaudación fiscal y al mismo tiempo a convencer algunos de los grandes proyectos mineros que vayan adelante", agregó Kuczynski durante la entrevista radial. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuters)


México: miles protestan por el “gasolinazo” frente al palacio presidencial (09/01/2017): México lleva la protesta por la subida del precio de la gasolina hasta el palacio presidencial. Varios miles de personas se manifestaron el domingo frente a la residencia oficial de Enrique Peña Nieto. El 1 de enero entraron en vigor aumentos de hasta el 20% del precio de la gasolina y de 16,5% del diésel, el llamado “gasolinazo” que ha desatado una ola de protestas en todo México, en las que han muerto 6 personas hasta el momento. (Euronews)


El tabaco cuesta al planeta un billón de dólares todos los años. (10/01/2017): El tabaquismo erosiona la salud y la economía del planeta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los costes sanitarios y la pérdida de productividad ligada al consumo de tabaco cuestan la friolera de un billón de dólares al año. Se estima que seis millones de personas mueren al año por su culpa, un número que se elevará a ocho millones en 2030. (Euronews)


HUMOR