lunes, 16 de abril de 2018

ABRIL - 2018.




La Unesco pone su foco en los desafíos éticos de la inteligencia artificial (09 abril 2018): Francia, 9 de abril(EFE). - La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, anunció hoy su intención de centrar la atención del organismo en los desafíos éticos que presenta la inteligencia artificial.
"La Unesco puede estar en la primera línea para ayudar a definir un marco que garantice la conformidad de los sistemas de inteligencia artificial con los derechos fundamentales", dijo en el Consejo Ejecutivo del organismo.
En su primer discurso de política general ante el mismo desde que asumió el cargo el pasado noviembre, la también exministra francesa de Cultura dijo ser consciente "de la ambigüedad que entraña el progreso científico y técnico y de la necesidad de enmarcarlo con valores y respaldarlo con normas éticas".
Expresó por ello su intención de que la organización "oriente a los investigadores en la elaboración de los programas y ayude a los gobiernos a instaurar políticas públicas".
"En este periodo de transformaciones, la función de conciencia moral y organismo normativo que desempeña la Unesco es decisiva, ya que se trata del único foro que permite dar voz a todos en una conversación que debe ser mundial", añadió.
La inclusión de ese debate, junto con la necesidad de ejecutar una reflexión estratégica sobre los programas que desarrolla, de convertirse en una organización más abierta y de modernizar su funcionamiento, fueron los cuatro grandes pilares que consideró esenciales para transformar la Unesco.
El Consejo Ejecutivo, uno de los tres órganos constitucionales de la Unesco, junto con la Conferencia General y el Secretariado, inició su 204 sesión el pasado 4 de abril y la finalizará el próximo día 17.
Está compuesto por 58 Estados miembros elegidos cada uno por un mandato de cuatro años, y entre sus funciones figura la de estudiar el programa de trabajo de la organización y las previsiones presupuestarias que le somete la directora general. (Fuente: https://www.eldiario.es/)


Centroamérica busca una agenda sobre inclusión productiva y protección social (09 abril 2018): Panamá, 9 de abril(Proceso). - Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reúnen esta semana en República Dominicana para trazar una agenda regional sobre protección social e inclusión productiva, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El encuentro "Innovación social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana", se celebra en Punta Cana entre el lunes y jueves con la participación de la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, y de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.
La cita, que reúne a expertos de organizaciones y bancos de desarrollo, del sector privado y embajadores de los países observadores del SICA, marcará un punto de partida para un proceso que transforme la política social del Sistema, dijo un comunicado de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, con sede en Panamá.
El encuentro explorará opciones frente a la realidad actual de que las sociedades enfrentan dinámicas "que están poniendo en jaque la efectividad de esquemas de protección social e inclusión productiva construidos tras la crisis económica internacional del siglo XXI", de acuerdo a la información del organismo de la ONU.
Además, permitirá sentar las bases para la implementación de una Agenda Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva en los países del SICA, impulsada por el Comité Técnico Intersectorial del Sistema con el apoyo técnico de la FAO.
"Esta Agenda busca promover acciones bajo un enfoque intersectorial innovador que contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030", dijo en ente de Naciones Unidas.
República Dominicana ostenta desde enero hasta junio del presente año la presidencia pro tempore del SICA, y será la primera vez "que se trata el tema social en el país que tiene la dirección" de la organización regional, destacó FAO.
El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice, y cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales. (Fuente: http://proceso.hn)



MINAM coordina acciones para verificar la calidad de aire y brinda recomendaciones para mitigar los efectos del incendio en la Av. Trapiche: Lima, 12 de abril de 2018.- El equipo del Ministerio del Ambiente (MINAM) y sus organismos adscritos viene trabajando de manera articulada con otros Sectores a fin de coordinar acciones de intervención inmediata para salvaguardar el bienestar y salud de la población afectada.
La dirección de Calidad Ambiental del MINAM, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encuentran en las inmediaciones del incendio que se suscitó en el cruce de la Av. Trapiche y Av. Alfredo Mendiola (Zona Industrial), entre los distritos de San Martín de Porres y Comas, a fin de realizar las acciones de campo que permitirán verificar los niveles de la calidad de aire de acuerdo a los flujos de viento que se reporten.
Asimismo, el MINAM recomienda a los vecinos de la zona evacuar viviendas, centros laborales y comerciales ubicados en la zona adyacente a los predios afectados; cerrar puertas y ventanas, humedecer paños y colocarlos en los espacios abiertos a fin de evitar el ingreso de humos y gases ubicados en la zona de influencia directa del incendio, reubicar a niños y ancianos con sensibilidad a problemas respiratorios, retirar los insumos que pueden reaccionar a ciertas temperaturas generadas por las cenizas del siniestro.
Además, para salvaguardar la salud de los vecinos de la zona, se recomienda aseo personal y limpieza de manos con abundante agua; y proteger y lavar los alimentos y utensilios a fin de evitar que las partículas y gases se impregnen sobre estos.



Disputa comercial China-EEUU podría ser una oportunidad para Latinoamérica (13 abril 2018): Perú, 11 de abril (Reuters). - Una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, podría abrir el camino para que América Latina aumente sus exportaciones al gigante asiático, dijo el embajador chino en Perú.
Jia Guide afirmó sin embargo en una entrevista con Reuters que las fricciones comerciales entre los gobiernos de Washington y Pekín podrían perjudicar los intereses de todo el mundo, mientras China busca alcanzar el multilateralismo.
"Si China no importa mercancías desde Estados Unidos va a importar desde otros países. Si hablamos desde este punto, parece que las disputas entre China y Estados Unidos traen oportunidades a países americanos", dijo Jia.
China, cuya demanda de materias primas aumentó en medio de un rápido crecimiento económico en las últimas dos décadas, ya es el mayor socio comercial de países que van desde Brasil, la mayor economía de América Latina y el principal exportador de soja del mundo, hasta el pequeño Uruguay.
Asimismo, Latinoamérica está recurriendo a China cada vez más para obtener financiamiento. La presencia de grandes empresas chinas en la región también ha aumentado en los últimos anos, mientras Estados Unidos parece perder protagonismo.
Jia dijo que el comercio entre China y Latinoamérica sumó el año pasado casi US$ 260,000 millones, un 18.8% más que en el 2016 y las inversiones acumuladas y directas de China a la región superan los US$ 200,000 millones.
El martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su primer viaje oficial a Latinoamérica para una cumbre de líderes en Perú, alegando temas internacionales.
El embajador Jia afirmó que China, que participará como observador en la Cumbre de las Américas el viernes y sábado en Lima, es partidario del multilateralismo y que son injustas las recientes sanciones tomadas por los Estados Unidos.
"Se trata de una agresión del unilateralismo al multilateralismo, una confrontación del proteccionismo (con) el libre comercio y las medidas de Estados Unidos no solamente van a perjudicar los intereses de China, sino también de los otros países", manifestó el diplomático.
Jia dijo que China "es un firme defensor del libre comercio" y que es normal que siempre surjan fricciones entre las dos economías más grandes del mundo. Pero aseguró que están totalmente preparados para contrarrestar cualquier amenaza. (Fuente: https://gestion.pe/)


El 90% de tecnología financiera en Latinoamérica se concentra en cinco países (13 abril 2018): Lima, 12 de abril, (EFE). - El 90% de la tecnología financiera en América Latina se concentra en apenas cinco países y se requiere por tanto una fuerte política gubernamental para integrar a los demás en los sistemas financieros digitales, dijeron expertos que participaron en un panel en la cumbre empresarial del BID en Lima.
La situación de América Latina es notoriamente precaria en cuanto a acceso a tecnologías bancarias y según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, "en el mundo digital aparecen muchas de las asimetrías que hay en el mundo físico".
Con la participación de cinco expertos del sector Fintech y la de la representante de la ONU, el panel de la cita en Lima analizó el camino que han recorrido los países latinoamericanos no sólo en el acceso a la banca tradicional, sino también en sus posibilidades de realizar operaciones por internet, incluso en acciones tan simples en otros países del mundo como pagar de forma electrónica.
Jay Collins, vicepresidente de Banca Corporativa e Inversión en el Citi estadounidense, recordó que "el 90% de la tecnología financiera se concentra en Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile", en tanto que el resto está considerablemente desconectado de sus virtudes y beneficios.
Una situación que para Gilberto Caldart, presidente para América Latina y el Caribe de Mastercard, requiere una acción inmediata para "promover la inclusión financiera digital", porque a su juicio "estar financieramente incluido" es parte de los "derechos humanos".
Caldart insistió en la "tremenda necesidad" de que los Estados adopten regulaciones para acelerar los mecanismos de pago electrónico, de forma que el índice de 20% que hoy se registra en América Latina en este tipo de transacciones suba a por encima del 50% o 60%, la ratio habitual.
Una posibilidad que se ve dificultada también por el bajo índice de afiliación bancaria entre las poblaciones del continente, donde apenas "el 45.3% de los mayores de 15 años tiene acceso a alguna asociación financiera", reveló Bárcena, un porcentaje que en Europa o Estados Unidos llega al 93% y en la región Asia-Pacífico al 71%.
En cualquier caso, para la jefa de la Cepal cualquier proceso de transformación en este campo debe "adaptarse" y tener en cuenta elementos sociales.
"La inclusión financiera debe acompañar todo el ciclo de vida de una persona", sostuvo la funcionaria de la ONU, quien recordó asimismo que en la región existen aún retos de desarrollo en todo lo que tiene que ver con conectividad, base tecnológica para la digitalización de los servicios financieros.
"La conectividad ha mejorado. El 56% (de la población) está conectada", dijo, pero precisó que depende de redes móviles porque las de banda fija están aún "a un nivel precario", y son precisamente por las que se canalizan los servicios digitales bancarios en América Latina.
Por su parte, Aimeé Sentmat, presidenta ejecutiva de Banistmo, en Panamá, elogió los avances de los últimos tiempos, pero sentenció que para llevar a cabo los cambios que aún son necesarios en materia bancaria y financiero-digital se requieren de cambios regulatorios que contemplen a América Latina como una única región.
"La regulación debe vernos como una única región. Hay aún camino por recorrer", proclamó la ejecutiva. (Fuente: https://www.efe.com)



HUMOR