lunes, 17 de abril de 2017

ABRIL - 2017.





ACUERDAN IMPULSAR CONSUMO DE PESCADO EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE (03 abril 2017): Impulsar la inclusión del pescado en los programas alimenticios de los alumnos de escuelas de los países de América Latina y el Caribe fue uno de los acuerdos de la reunión de parlamentarios que concluyó hoy, tras analizar la situación de la producción pesquera y acuícola regional.
Con la asistencia de legisladores de 19 países de la región, el III Foro Parlamentario de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe concluyó el 31 de marzo, con dos días de trabajos en la capital dominicana.
La reunión, patrocinada por la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID), fue convocada por la Cámara de Diputados de República Dominicana, con el fin de impulsar, desde el trabajo legislativo, el desarrollo de la pesca y la acuicultura.
El mexicano Alejandro Flores Nava, oficial principal de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la región, encabezó los debates que definieron el contenido del documento de resultados de la cita.
Flores Nava dijo a Notimex que la función legislativa es importante para el desarrollo de ambos sectores.
Aseveró que la cita de parlamentarios de Santo Domingo avanzó en los compromisos y en la cooperación regional de los organismos legislativos por la seguridad alimentaria y la nutrición con base en recursos pesqueros y acuícolas.
Como parte de las conclusiones, se eligió por unanimidad a Panamá como sede del IV Foro Parlamentario de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe, a realizarse en marzo de 2018 en la capital panameña.
Los parlamentarios se comprometieron a presentar e impulsar ante las autoridades de Educación de sus países iniciativas en relación con la incorporación del pescado en los programas de alimentos para alumnos.
Reiteraron su disposición a trabajar en las legislaciones para sacar del rezago a la pesca y acuicultura de la región, que pese a su relevancia en la alimentación de la población "es un sector subestimado", respecto de rubros como la agricultura y la ganadería.
"Es imperativo posicionar a ambos sectores -pesca y acuicultura- en las agendas políticas de desarrollo" de los países de América Latina y el Caribe, indicó el documento preliminar de conclusiones.
Se acordó también reforzar el trabajo parlamentario que genere normas de beneficio para las comunidades originarias que viven de la pesca, así como el tratamiento de aguas residuales para evitar en la medida de lo posible la contaminación de ríos y mares en la región.
Los parlamentarios ratificaron el propósito de una labor legislativa que propicie la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional, a reducir la pobreza, al fortalecimiento de las economías nacionales y al uso sostenible de estos recursos.
En el III Foro Parlamentario participó una delegación de legisladores mexicanos integrada por la senadora Luisa María Calderón, coordinadora de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe, y los diputados Ramón Villagómez y Omar Bernardino.

México, que participa en las acciones del Foro mediante el programa regional Mesoamérica sin Hambre de la Amexcid, fue sede de la primera reunión parlamentaria de América Latina y el Caribe sobre pesca y acuicultura en 2014 y Brasil realizó la segunda edición en 2015. (Fuente: https://noticias.terra.com/ con información de Notimex)


BID DONA A COLOMBIA USD$ 200.000 PARA RECONSTRUCCIÓN DE MOCOA (03 abril 2017): Emen.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinó un primer aporte de 200.000 dólares para apoyar la asistencia humanitaria y reconstrucción de la ciudad de Mocoa, en el sur del país, asolada por una crecida de ríos que se cobró más de 200 vidas, informaron este domingo fuentes del Gobierno colombiano.
"Hemos recibido mucha solidaridad de todos los países y especialmente del BID", señaló el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien participa en la Asamblea del BID en Paraguay, según un comunicado difundido por la Presidencia de Colombia.
El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, aseguró por su parte que seguirán trabajando con el Gobierno "para atender a toda la gente de Mocoa", reseñó EFE.
Mocoa, capital del departamento de Putumayo fue golpeada en la madrugada del sábado por la crecida del río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, que además dejó un número indeterminado de desaparecidos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llegó este domingo por segundo día consecutivo a Mocoa, para encabezar las tareas de rescate y atención de la tragedia, confirmó 207 muertos, aunque las cifras de fallecidos varían según la fuente, pues la Cruz Roja reporta 234. (Fuente: http://www.elmundo.com.ve)


Según un nuevo informe, se necesitan más medidas para alcanzar las metas de energía para 2030. NUEVA YORK (3 de abril de 2017): Según el informe Global Tracking Framework (Marco de seguimiento mundial) más reciente, publicado hoy por el Banco Mundial y el Organismo Internacional de Energía en el marco de la iniciativa para el intercambio de conocimientos Energía Sostenible para Todos, el actual ritmo de avance hacia tres objetivos mundiales relacionados con la energía —acceso a la electricidad, energías renovables y eficiencia energética— no es lo suficientemente rápido como para alcanzar las metas fijadas para 2030.
El informe muestra que el incremento del número de personas que tienen acceso a electricidad se está desacelerando y que, de no revertirse la tendencia, el mundo alcanzaría solo el 92 % de electrificación para 2030, es decir que no se lograría el acceso universal. La eficiencia energética es la única esfera que registró avances en la consecución de los objetivos: durante el período analizado en el marco de seguimiento mundial 2012-14 se ahorró energía suficiente como para abastecer a Brasil y a Pakistán.
Si bien en las investigaciones se concluyó que la mayoría de los países no está tomando medidas suficientes, algunos de ellos, como Afganistán, Camboya, Kenya, Malawi, Sudán, Uganda, Rwanda y Zambia, demuestran un progreso alentador. Estos casos ponen de relieve el hecho de que mediante políticas apropiadas, fuertes inversiones (tanto públicas como privadas) y tecnologías innovadoras es posible acelerar los avances hacia el acceso universal.
Rachel Kyte, directora general de la iniciativa Energía Sostenible para Todos y representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas, señaló: “Para hacer realidad el acceso a energía limpia, accesible y confiable, debemos impulsar medidas a través de los líderes políticos. Los nuevos datos constituyen una advertencia sobre la necesidad de que los líderes mundiales tomen medidas urgentes y más focalizadas para ampliar el acceso a la energía y a maneras de cocinar no contaminantes, y mejorar la eficiencia y el uso de energías renovables para alcanzar nuestras metas. Aunque estamos avanzando, dado que muchas de las tecnologías que necesitamos están disponibles y las hojas de ruta para las políticas están cada vez más claras, no es suficiente. Todos nos hemos comprometido a actuar, y cada día de atraso genera más costos y perjuicios”.
Se estima que para alcanzar los objetivos de la iniciativa será necesario aumentar de dos a tres veces la inversión en energías renovables y entre tres y seis veces la inversión en eficiencia energética. Según los cálculos, para lograr el acceso universal para el año 2030, la inversión deberá quintuplicarse.
“El informe del marco de seguimiento mundial de este año es un llamado de atención para redoblar los esfuerzos en varios frentes. Necesitamos más financiamiento, compromisos más audaces en materia de políticas y voluntad para adoptar nuevas tecnologías a mayor escala. El Banco Mundial se ha comprometido, junto con sus asociados internacionales en la tarea del desarrollo, a apoyar a los países para que alcancen esos objetivos”, manifestó Riccardo Puliti, director superior y jefe de Departamento de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial.
“El marco de seguimiento mundial demuestra la urgente necesidad de acelerar las medidas encaminadas a lograr los objetivos de la iniciativa Energía Sostenible para Todos. El Organismo Internacional de Energía se enorgullece en colaborar una vez más con esta publicación clave, en la que se destaca la necesidad de lograr una transición mundial a energías limpias y modernas, y asegurar un futuro próspero y productivo para todos”, señaló el Dr. FatihBirol, director ejecutivo del Organismo Internacional de Energía.
El informe del marco de seguimiento mundial se dará a conocer hoy en el Foro de Energía Sostenible para Todos. Los aspectos destacados son los siguientes:
En cuanto al acceso a la electricidad, en 2014, 1060 millones de personas aún no contaban con electricidad, lo que representa apenas una leve mejora respecto de 2012. Preocupan especialmente los países populosos con un bajo nivel de acceso a la electricidad, como Angola y la República Democrática del Congo, donde el ritmo de electrificación está disminuyendo. Algunos países con bajo nivel de acceso, como Kenya, Malawi, Sudán, Uganda, Zambia y sobre todo Rwanda, lograron rápidos avances al aumentar la electrificación de entre dos y tres puntos porcentuales por año. Otros países, como Afganistán y Camboya, están avanzando rápidamente gracias a un mayor uso de energía solar sin conexión a la red, lo que pone de relieve la importancia de las nuevas tecnologías para impulsar el progreso. Los países que están salvando con rapidez la brecha en el acceso registrarán mejoras en las esferas de la educación, la salud, el empleo y el crecimiento económico.
Con respecto al acceso a maneras de cocinar no contaminantes, la cantidad de personas que usan combustibles sólidos tradicionales para cocinar aumentó levemente hasta alcanzar 3040 millones (un 57,4 %, proporción apenas más alta que la registrada en 2012), lo que indica que los esfuerzos están rezagados frente al crecimiento demográfico. En Afganistán y Nigeria, por ejemplo, el acceso a maneras de cocinar no contaminantes está decayendo aproximadamente un punto porcentual por año. En el otro extremo del espectro se encuentra Indonesia, que logró los mayores avances con un incremento de más de ocho puntos porcentuales por año en el acceso a estas formas de cocinar. VietNam y Sudán también obtuvieron buenos resultados.
En cuanto a las energías renovables, el avance general es modesto. Si bien las nuevas tecnologías de generación de energía a partir de fuentes como la eólica y la solar están creciendo rápidamente y representan un tercio de la expansión del consumo de energías renovables en 201314, la base del crecimiento es muy pequeña: en 2012, el consumo de energías renovables fue de apenas el 4 %. El desafío consiste en aumentar el uso de este tipo de energías en los sectores de la calefacción y el transporte, que representan la mayor parte del consumo de energía a nivel mundial.
Eficiencia energética. De los 20 países que consumen más energía, Australia, China, Italia, México, Nigeria, Rusia y el Reino Unido redujeron la intensidad energética en más del 2 % anual (el sector industrial fue el que más reducciones llevó a cabo). De cara al futuro, las medidas para mejorar la eficiencia deberán apuntar al sector residencial, en el cual la intensidad energética no está disminuyendo, sino que va en aumento.
En la tercera edición del informe, se miden los avances logrados entre 2012 y 2014 respecto de tres objetivos mundiales de sostenibilidad: acceso universal a la electricidad y a maneras de cocinar no contaminantes, duplicación del ritmo de las mejoras en eficiencia energética a nivel mundial, y duplicación de la proporción de energías renovables en la combinación energética mundial para 2030.
El informe se basa en datos oficiales a nivel nacional y brinda un análisis armonizado a nivel regional y mundial. En la edición de 2013 se midieron los avances logrados entre 1990 y 2010, mientras que la de 2015 se centró en los avances registrados entre 2010 y 2012.
El marco de seguimiento mundial de la iniciativa Energía Sostenible para Todos es elaborado conjuntamente por el Departamento de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial, su Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de Energía (ESMAP) y el Organismo Internacional de Energía, con el apoyo de otras 20 organizaciones y organismos asociados. A partir de 2018, se publicará todos los años y no cada dos años como hasta ahora.
El informe Regulatory Indicators for Sustainable Energy (Indicadores reglamentarios para la energía sostenible) publicado hace poco tiempo, complementa los hallazgos del informe del marco de seguimiento mundial poniendo énfasis en la adopción de políticas y reglamentaciones para acelerar los avances. (Banco Mundial)


ATAQUE DE EE.UU. EN SIRIA ASUSTA A INVERSORES Y BOLSAS DE ASIA CAEN (07 abril 2017): El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el ataque casi destruyó la base aérea cerca de Homs, y el gobernador de la ciudad dijo que dejó cinco muertos y siete heridos. (AméricaEconomía.com)
Los bonos, el oro y el yen subían este viernes en Asia, y las bolsas de la región caían mientras los inversores buscaban activos seguros después de que Estados Unidos lanzó misiles crucero contra una base aérea en Siria, lo que aumenta el riesgo de un choque con Rusia e Irán.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó los ataques del jueves contra una base aérea controlada por las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, en represalia por un ataque químico lanzado desde esa base el martes, que causó la muerte de al menos 70 personas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el ataque casi destruyó la base aérea cerca de Homs, y el gobernador de la ciudad dijo que dejó cinco muertos y siete heridos.
"La acción agrega una complejidad a la geopolítica que no existía antes, dado el apoyo de Rusia a Siria y las promesas pre-electorales de Trump sobre tratar de reparar las relaciones con (el presidente ruso Vladimir) Putin", escribió Michael Hewson, analista de CMC Markets in Londres, en una nota.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,4% luego de retroceder más temprano un 0,85%, a un mínimo en dos semanas y media. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió un 0,4%.
El índice dólar, que sigue el desempeño de la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas importantes, se afirmaba a 100,63. Frente a la moneda japonesa, el dólar moderaba sus pérdidas a 110,635 yenes. El euro cotizaba a 1,0651 dólares.
En los mercados de materias primas, el oro al contado agregaba un 1,2%, a 1.262,46 dólares la onza, después de trepar más temprano a su nivel más alto desde el 10 de noviembre.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos subían un 1,6%, a 52,50 dólares por barril, y el crudo Brent de Londres sumaba un 1,4% a 55,66 dólares por barril. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuters)


PERÚ REAFIRMA COMPROMISO HACIA UNA MAYOR INTEGRACIÓN ECONÓMICA (07 abril 2017): El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, reafirmó el compromiso del Perú hacia una mayor integración económica y comercial en la región, durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina.
Ferreyros resaltó la activa y continua participación del Perú en diversas iniciativas de integración como la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
El ministros inició este jueves su participación en la Décimo Segunda Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEFLA, por sus siglas en inglés), evento que se realiza  hasta el 07 de abril en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
Como se recuerda, esta actividad es la versión regional del Foro Económico Mundial, que se realiza cada año en Davos (Suiza). En esta oportunidad, el WEFLA reúne a más de mil participantes, entre  líderes empresariales, líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta la región de América Latina.
El lema de la reunión para el presente año es “Fomento del espíritu empresarial y el desarrollo en la Cuarta Revolución Industrial”.
En ese sentido, los asistentes examinarán cómo se puede trabajar de manera activa en una nueva agenda de prosperidad que permita que América Latina sea un agente proactivo  en los temas relevantes en la coyuntura internacional que derivan en desafíos y oportunidades para la región.
Es importante mencionar que el titular del Mincetur asiste a estas reuniones, en compañía del viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.
Una de las sesiones más importantes del WEFLA es  la reunión informal de Líderes Económicos Mundiales (IGWEL), en la que participan alrededor de 30 líderes del sector público y privado.
En esta sesión, el ministro Ferreyros reafirmó el compromiso peruano hacia una mayor integración económica y comercial en la región.
El titular del Mincetur resaltó la política comercial del país señalando que “el Perú rechaza el proteccionismo, por ello ha venido implementando una estrategia de liberalización comercial a través de la diversificación a nivel de productos y de mercado.
Asimismo, el Perú seguirá desarrollando su agenda bilateral y regional, como es el caso de la Alianza del Pacífico, y continuará liderando las negociaciones para el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio”.
Datos:
En la IGWEL también se llevan a cabo debates sobre el cambio geopolítico que América Latina enfrenta en la actualidad, enfocándose en las oportunidades y desafíos de su relación con los Estados Unidos.
La presencia nacional en estas reuniones permite afianzar las relaciones y colaboración con los participantes en la Reunión Anual del WEFLA y contribuir con el proceso de discusiones regionales para responder con soluciones comunes a los retos actuales. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de ANDINA)


FMI: VENEZUELA NECESITA UNA GRAN ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA (07 abril 2017): La economía de Venezuela está sumida en una grave crisis, atravesando su tercer año consecutivo de recesión en 2017, con un ritmo de aumento de precios que avanza hacia la hiperinflación, dijo en enero el organismo con sede en Washington.
Venezuela necesita una "gran estabilización" como primer paso para comenzar a solucionar sus severas dificultades económicas, dijo este jueves el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, en un foro financiero en Buenos Aires.
La economía de Venezuela está sumida en una grave crisis, atravesando su tercer año consecutivo de recesión en 2017, con un ritmo de aumento de precios que avanza hacia la hiperinflación, dijo en enero el organismo con sede en Washington.
"Necesitan producir una gran estabilización que sería el único camino hacia adelante para traerle cierto alivio a su pueblo", dijo Lipton en un panel sobre el panorama de América Latina, durante el Foro Económico Mundial que se desarrolla esta semana en la capital argentina.
En medio de una escasez de alimentos y productos de higiene, Venezuela también sufre un clima de alta tensión política y agitación en las calles. Muchos economistas atribuyen los problemas al fuerte desequilibrio fiscal y la intervención del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El recrudecimiento de la crisis económica y las turbulencias políticas incrementó los temores sobre la capacidad del país para pagar sus deudas soberanas y las de los estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA), con unas reservas internacionales menguantes ante una recuperación vacilante de los precios del crudo.
PDVSA dijo que inició las transferencias bancarias para cumplir este mes con pesados pagos de su deuda externa. El gobierno socialista, y principalmente su petrolera, deben cancelar en abril casi 3.000 millones de dólares a tenedores de sus títulos.
"El país en la situación peor (en la región) ahora es Venezuela y espero que encuentren una forma de cambiar su orientación y empiecen a pensar en cómo controlar los problemas, ya sea con (un) programa o sin programa" crediticio del FMI, dijo Lipton, según una traducción al español de sus comentarios. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuters)


RUSIA PIDE REUNIÓN DE URGENCIA DE ONU TRAS ATAQUE DE EE.UU. EN SIRIA (07 abril 2017): Moscú.- Rusia quiere una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir el ataque estadounidense con misiles sobre Siria, dijo el viernes el Ministerio de Exteriores ruso, describiendo la acción como "irreflexiva".
El Ministerio dijo en un comunicado que Rusia también suspendía un acuerdo de seguridad aérea siria con Estados Unidos.
"No es la primera vez que Estados Unidos ha recurrido a una medida irreflexiva, que sólo exacerba los problemas existentes y amenaza a la seguridad global", dijo.
El ataque fue "puntual", dijo un oficial de defensa estadounidense a Reuters, indicando que se esperaba que fuese un solo ataque sin planes de realizar más.
Rusia ha desestimado las acusaciones de Occidente contra el presidente sirio, Bashar el Asad, del que Washington dice que fue responsable de un ataque químico con gas que provocó varios muertos en la provincia siria de Idlib.
El Ministerio ruso dijo que estaba claro que había preparados ataques estadounidenses antes del incidente en Idlib.
Los misiles Tomahawk se lanzaron desde el USS Porter y el USS Ross cerca de las 20.40 hora del este (0040 GMT del viernes), y alcanzaron varios objetivos -incluida la pista de aterrizaje, aeronaves y estaciones de combustible- en la base aérea de Shayrat, que el Pentágono dice fue utilizada para almacenar armas químicas.
El ataque fue "puntual", dijo un oficial de defensa estadounidense a Reuters, indicando que se esperaba que fuese un solo ataque sin planes de realizar más.
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo que el ataque no significaba que la política de EEUU en Siria hubiese cambiado.
"Esto indica claramente que el presidente desea tomar acciones decisivas cuando sea necesario", dijo a los periodistas. "No buscaré extrapolar eso a un cambio en nuestra política o postura relativa a nuestras actividades militares de hoy en Siria. No ha habido cambios en ese estado", dijo. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de Reuters)


INVERSIONES QUE REQUIERE LATINOAMÉRICA PARA MEJORAR SUS AEROPUERTOS (11 abril 2017): La región latinoamericana se prepara para la llegada de 658 millones de pasajeros en 2035, lo cual duplicaría el número actual de viajeros que arriban a los distintos aeropuertos, estima la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
Para recibir a estos viajeros y las nuevas aerolíneas, que también están apuntando a esta región, se hacen una serie de inversiones en infraestructura aeroportuaria, principalmente en las terminales consideradas como hubsaéreos latinoamericanos, como Miami (EU), Ciudad de México, Ciudad de Panamá́, Bogotá́ (Colombia) y Lima (Perú́), que tan sólo entre estos cinco suman un total de US$19.400 millones. También destacan otras inversiones en Centroamérica y en el interior de México.
La IATA considera que la infraestructura para la aviación en América Latina es insuficiente y tiene grandes retos, como los elevados costos de operación y los fuertes costos por impuestos.
No obstante, con base en algunos estudios, en Latinoamérica se necesitarán entre US$40,000 millones y US$60,000 millones de inversión en infraestructura, refiere Juan Rojas, socio director de la consultora ALG, quien destaca que parte del auge de las terminales está basado en el crecimiento económico, la reconversión del negocio de las aerolíneas y el impulso de las lowcost.
Pero no sólo es necesario aumentar el espacio, estas infraestructuras deben enfrentar al viajero del futuro que es independiente, está informado y conectado, le gusta desplazarse sin interrupción o retraso y tiene actitud de autoservicio, así́ lo reveló el estudio que dio a conocer Filipe Reis, director regional de aeropuertos de IATA. (Fuente: http://www.americaeconomia.com/ con información de ANDINA)


OEFA realizó acciones de supervisión frente al derrame de combustible en Caylloma, Arequipa: Lima, 12 de abril del 2017: El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), luego de haber tomado conocimiento de la emergencia ambiental ocurrida el día 3 de abril del  presente año, acudió inmediatamente a realizar la supervisión ante el derrame de combustible (Diesel B-5 S-50) por la volcadura de un vehículo de la empresa de transportes Palomino Estrada E.I.R.L. cuya placa de rodaje es AEH-862, con unidad de tracto –cisterna D3P-752/C5Y-985, a la altura de la comunidad de Osccollo, kilómetro 30 de la carretera Imata – Condoroma, en el distrito de Callalli, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa.
El personal del OEFA realizó la supervisión ambiental a fin de identificar el grado de afectación ocasionado al ambiente, verificar la activación del plan de contingencia de manera oportuna, y las acciones de remediación de las áreas presuntamente afectadas.
Como consecuencia de la emergencia ambiental, se habría afectado los componentes ambientales suelo y agua. El área afectada se ha estimado en 30 m2. Asimismo, de manera preliminar, se ha estimado que el volumen del combustible derramado sería de 200 galones aproximadamente.
Cabe señalar que la capacidad de almacenamiento de combustible de la referida cisterna es de 9500 galones.
Asimismo, durante la supervisión se tomaron muestras de agua y suelo en las áreas afectadas y se verificó que la empresa inició la implementación del plan de contingencia acordonando el área afectada para evitar que el combustible llegue al río Negro y transfiriendo el combustible remanente de la cisterna a otra unidad.
El organismo supervisor continuará informando oportunamente sobre las acciones de supervisión que realice en la zona.
Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano
OCAC – OEFA.


HUMOR