jueves, 1 de noviembre de 2018

Noviembre - 2018.




Inacción ante el cambio climático es una vergüenza (26 octubre 2018): Necesitamos cambiar inmediatamente el rumbo del mundo hacia un camino de inversión y de crecimiento diferente.
Nos encontramos en un momento crítico en lo que se refiere al cambio climático. Tendremos que alterar nuestra trayectoria rápidamente si queremos tener una buena posibilidad de limitar el aumento promedio de la temperatura mundial a menos de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Ése era uno de los objetivos del Acuerdo de París de 2015.
Lograrlo significaría reducir drásticamente las emisiones a partir de ahora. Pero es muy poco probable que esto suceda. La razón ya no es que sea técnicamente imposible; es que es políticamente doloroso. Estamos más bien decididos a colocar una irreversible apuesta en nuestra capacidad para lidiar con las consecuencias de un aumento mucho mayor de hasta incluso 2 grados centígrados. Nuestra progenie considerará esto un crimen. (Fuente: https://www.eleconomista.net/)



Nueve de cada 10 viviendas de América Latina y el Caribe son de baja calidad (29 octubre 2018): Más del 75% de los habitantes de la región reside en zonas urbanas. Un estudio presentado en Washington propone mejorar las infraestructuras que ya hay en lugar de construir otras nuevas.

Los paises de América Latina y el Caribe, sus gobiernos nacionales, locales y el sector privado, deben hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de la vivienda existente en vez de aumentar la construcción de nuevas unidades en la región. Se necesitan fuentes de financiamiento y acceso al crédito para un gran sector informal de la población latinoamericana. El énfasis debe estar orientado en crear el marco legal adecuado para la tenencia de tierra y el registro de títulos de propiedad. Y es urgente promover el uso de materiales de construcción que se pueden adaptar al cambio climático.
Estas son algunas de las principales conclusiones del foro Vivienda, ¿qué viene?, los retos y la innovación en el hemisferio sur global, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado viernes en Washington. (Fuente: https://elpais.com/)



Banqueros de desarrollo latinoamericanos en India para fortalecer inversión (29 octubre 2018): Una delegación de banqueros de desarrollo de América Latina y el Caribe viajó a India para participar de la misión de ALIDE al Export-Import Bank of India–Exim Bank, la cual se lleva a cabo en las ciudades de Mumbai y New Delhi. Durante los días de la misión, se concretaron diversas actividades que permitieron a los representantes de ALIDE conocer en detalle el funcionamiento del banco y de otras instituciones del sistema local de financiamiento para el desarrollo.
Export-Import Bank of India es la institución financiera dedicada a promover el comercio exterior y las inversiones de India en el mundo, trabajando de la mano con bancos e instituciones financieras multilaterales y regionales. Actualmente, es uno de los principales motores del crecimiento de las industrias, pymes y la promoción del comercio transfronterizo y la inversión. (Fuente: https://www.estrategiaynegocios.net/)



Gobierno de Venezuela abordó con asesores rusos y chinos plan económico (30 octubre 2018): La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se reunió con asesores rusos, representantes del Banco de Desarrollo Chino y del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, para fortalecer el plan de recuperación económica que implementa el presidente Nicolás Maduro.
Según una nota de prensa del Ministerio de Finanzas venezolano, en los encuentros, que se celebraron por separado con cada delegación, “se trataron temas relacionados con el fortalecimiento de las reservas internacionales, y el uso de El Petro como moneda internacional”.
Además, en el texto se señala que uno de los objetivos del encuentro era avanzar en la consolidación del Plan Nacional de Criptoactivos y expansión de El Petro. (Fuente: http://www.mppef.gob.ve/)



Londres evalúa vetar algunos productos financieros basados en criptomonedas (30 octubre 2018): La Autoridad de Conducta Financiera británica (FCA, en inglés) informó hoy de que está evaluando prohibir la comercialización de algunos productos financieros basados en criptomonedas como el bitcóin.
Esos activos digitales tienen el “potencial de producir beneficios”, pero pueden asimismo “dañar a los consumidores y la integridad del mercado”, advierte un informe elaborado por la FCA, el Banco de Inglaterra y el Ministerio de Economía del Reino Unido.
Las criptomonedas pueden ser utilizadas además para “actividades ilícitas” y presentan “potenciales riesgos futuros a la estabilidad financiera”, señala el documento.



Perú: 15% de matriz energética provendrá de energía renovable al 2030 (30 octubre 2018): El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, estimó que el 15% de la matriz energética en el Perú provendrá de energía renovable en el 2030. Agregó que actualmente un 4,4% de la matriz energética se obtiene de fuente naturales inagotables, principalmente eólica y solar.
“Queremos generar un sector eléctrico más competitivo, es así que no solo trabajamos pensando en la electrificación de los pueblos alejados en nuestro país, sino también en incrementar las energías renovables dentro de la matriz energética”, sostuvo Francisco Ísmodes.
Indicó que se busca implementar una visión de interconexión regional con países que tienen mayor avance en el sector, como Chile, Ecuador y Colombia. (Fuente: http://andina.pe/agencia/)



BID crea fondo por mil millones de dólares para migración venezolana (31 octubre 2018): Un fondo especial con recursos de crédito por USD1.000 millones que se destinarán a atender la crisis humanitaria de los migrantes venezolanos, anunció Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reseñó El Heraldo.
En el marco del Foromic 2018, el funcionario dijo que estos recursos se orientarán a los países miembros del BID que están afectados por esta problemática.
“Lo que pasa en Venezuela es una tragedia de varias dimensiones, por una parte, está con la pérdida de los valores democráticos de este país y lo que significa para los venezolanos y, sobre todo, la tragedia humanitaria que viven los venezolanos”, dijo Moreno. (Fuente: https://www.elheraldo.co/)



CEPAL alerta que la falta de empleo de jóvenes centroamericanos impulsa migración (31 octubre 2018): Los empleos que genera Centroamérica son insuficientes para atender a la población joven que se incorpora al mercado laboral, lo que desencadena en que miles de ellos acaben emigrando, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
“Los empleos son insuficientes para una subregión que es joven”, y en la que más de 600.000 jóvenes buscan ingresar al mercado de trabajo, aseveró durante su ponencia en el coloquio “Centroamérica y México en la Encrucijada Hoy”.
No obstante, Centroamérica únicamente genera alrededor de 250.000 nuevos puestos de trabajo. (Fuente: https://radiohrn.hn/)



HUMOR