sábado, 16 de febrero de 2019

FEBRERO - 2019.






Buen día, te invito a leer la siguiente publicación virtual titulada: "Políticas Monetarias en el Sistema Europeo". http://siare.clad.org/fulltext/2255000.pdf Ver PDF 


FMI SEÑALA QUE VENEZUELA NECESITARÁ “APOYO GENEROSO EXTERNO” (05 febrero 2019): El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó que Venezuela necesitará “un apoyo generoso externo” para recuperarse de “la crisis económica y humanitaria”, en un contexto de creciente presión internacional tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino.
“Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela”, indicó David Lipton, número dos del FMI, en varios mensajes publicados en Twitter en las últimas horas.
Por ello, Lipton señaló que “abordar la crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá respaldo de la comunidad internacional”.
Las últimas previsiones económicas para Venezuela del FMI apuntan a que la aceleración de la hiperinflación continúe y supere este año la tasa de los 10.000.000 por ciento. (Fuente: https://www.efe.com/)
https://unionradio.net/fmi-senala-que-venezuela-necesitara-apoyo-generoso-externo/


SECTOR TURÍSTICO PERDERÍA 700.000 EMPLEOS SI HAY UN “BREXIT” SIN ACUERDO (05 febrero 2019): Más de 700.000 empleos del sector turístico podrían perderse en la próxima década, lo que supondría un agujero en el PIB británico de 18.600 millones de libras (21.217 millones de euros), si se produce un “brexit” sin acuerdo, según un informe elaborado por la World Travel & Tourism Council (WTTC).
Esta organización privada, que agrupa a los líderes de la industria global de viajes y turismo, alertó hoy de los riesgos que podría acarrear una salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo.
El estudio halló que unos 308.000 empleos asentados en el país estarían en peligro, mientras que unos 399.000 lo estarían en el resto de países comunitarios de no alcanzarse el consenso.
La WTTC también se basó en un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé en ese escenario una disminución del 7,7 % de la economía británica. La directora ejecutiva de la organización turística, Gloria Guevara, recordó hoy que el Reino Unido es la “quinta economía mundial en viajes y turismo”. (Fuente: https://www.efe.com/)


¿MIEDO A UNA CRISIS MUNDIAL? LOS BANCOS CENTRALES NO COMPRABAN TANTO ORO DESDE EL FIN DE BRETTON WOODS (05 febrero 2019): Las adquisiciones brutas de oro por parte de los bancos centrales han alcanzado máximos desde 1967. Mientras que las compras netas no eran tan elevadas desde 1971, cuando Richard Nixon puso fin al acuerdo de Bretton Woods, bajo el que todas las divisas estaban ligadas al dólar y ésta a su vez mantenía un tipo de cambio fijo con el oro.
La fuerte actividad compradora de los bancos centrales durante 2018 ha sido clave para que la demanda global de esta materia prima se haya incrementado un 4%, según el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés).
Este incremento en las compras de oro coincide con el auge del proteccionismo, la vuelta de la volatilidad a los mercados de renta variable, la desaceleración de la economía global y el miedo a que ésta termine en una recesión.
El oro está cotizando por encima de los 1.325 dólares la onza, unos niveles que no se veían desde abril de 2018. Este metal precioso se vuelve a acercar a los niveles máximos de los últimos años, que tocaron techo por encima de los 1.800 dólares durante los momentos más complejos de la crisis de deuda en la Eurozona en 2012. (Fuente: https://www.economiahoy.mx/)


RUSIA APRUEBA PRÉSTAMO DE US$44M A EJÉRCITO DE CUBA (06 febrero 2019): Rusia aprobó un préstamo de 38 millones de euros (US$44 millones) para el sector militar de Cuba, dijo un alto funcionario de defensa ruso en declaraciones publicadas el miércoles.
El acuerdo fue anunciado por primera vez en noviembre, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en Moscú.
Dmitry Shugayev, director del Servicio Federal Ruso para Cooperación Técnico-Militar, dijo en una entrevista publicada por el diario Kommersant que el acuerdo ya fue finalizado por Rusia.
El mismo rotativo ya había informado antes que Moscú tenía previsto garantizar un préstamo a Cuba para comprar armamento pesado ruso como tanques, vehículos blindados y, posiblemente, helicópteros.
La isla caribeña de gobierno comunista es un estrecho aliado de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro -que cuenta con el respaldo de Moscú- enfrenta una creciente presión por parte de la oposición y de varios gobiernos occidentales para abandonar el cargo.
Contratistas militares privados rusos que realizan misiones secretas para el Estado viajaron a Venezuela el mes pasado, según reportó Reuters citando a dos personas conocedoras de la situación. Una de las fuentes aseguró que viajaron haciendo escala en Cuba.
En la entrevista, Shugayev dijo que Rusia está preocupada por la crisis venezolana y no estudia la posibilidad de reducir la cooperación en materia de defensa con Caracas.
Según indicó, la cooperación con Venezuela está limitada al mantenimiento de armamento previamente suministrado y a la ayuda en la construcción de instalaciones militares. (Fuente: https://lta.reuters.com/)


CUBA Y LA COMISIÓN ECONÓMICA EUROASIÁTICA FIRMAN PLAN DE ACCIÓN CONJUNTA (08 febrero 2019): Cuba y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) firmaron este jueves en La Habana un Plan de Acción conjunta para el año 2019, tras celebrar su primera reunión bilateral en la que ambas partes abogaron por profundizar las relaciones comerciales y de cooperación.
El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex), Rodrigo Malmierca, y el presidente del Consejo de CEE, Tigran Sargsyan, mantuvieron un encuentro previo a la firma el documento en el que debatieron acerca de las perspectivas de la colaboración económica entre ambas partes.
Ambos coincidieron en que existen “potencialidades” para una mayor profundización de las relaciones hasta ahora establecidas y de cooperación con los estados miembros de la organización, según citan medios estatales de la isla.
Cuba y la Comisión Económica Euroasiática, integrada por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán, analizaron el miércoles la aplicación de medidas dirigidas a eliminar barreras comerciales, el incremento de los volúmenes de intercambio comercial, las inversiones, la propiedad intelectual y el comercio de servicios, entre otros temas. (Fuente: https://www.efe.com/)


NICARAGUA SE ENCAMINA A SU PEOR CRISIS ECONÓMICA DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS (11 febrero 2019): El Gobierno del presidente Daniel Ortega echó mano de medidas económicas, siempre impopulares, para intentar recomponer la economía que, según el sector privado, provocará cierre de empresas, más desempleo, mayor informalidad en el mercado laboral, crecimiento del déficit fiscal, y aumento de la pobreza.
Dicha crisis comenzó el 18 de abril pasado por unas inconsultas reformas a la seguridad social que fueron abolidas por el Ejecutivo tras un estallido social que dejó cientos de muertos y de detenidos en protestas, y otros miles en el exilio.
Esas manifestaciones callejeras acabaron además con el modelo de alianza y consenso que mantenía el Ejecutivo con el gran capital y los sindicados y que, a juicio del sector privado, había dejado "tantos frutos y resultados" a Nicaragua.
Casi diez meses después de haber comenzado la crisis, Ortega, sin el consenso del sector privado, impuso unas nuevas modificaciones a la seguridad social que aumenta la cuota de las empresas y de los empleados en 3,5 y 0,75 puntos porcentuales, respectivamente.
También presentó en el Parlamento, controlado por el oficialismo, una propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que eleva el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto Selectivo al Consumo, así como las rentas de actividad económica, de capital y ganancias, entre otros, con el fin de recaudar recursos tras la fuerte caída de la economía a causa de la crisis.
Los diferentes agentes económicos, que consideran esas medidas de "carácter recaudatorio", han advertido una mayor debacle económica.
"Hay empresas que ya no van a poder seguir operando", aseguró el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, que auguró mayor desempleo y pobreza con esas medidas.
El deterioro económico experimentado en 2018 y el que se espera en 2019 no se puede revertir con medidas económicas, porque su origen radica en la crisis política y socioeconómica que vive el país, argumentó, por su lado, la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en un estudio. (Fuente: https://www.efe.com/)


(ANÁLISIS) LATINOAMÉRICA EN 2019: TRANSFORMACIÓN DIGITAL O NADA (12 febrero 2019): Hubo un tiempo en que las carreteras, aeropuertos, puertos y ferrocarriles eran las grandes palancas del crecimiento de la riqueza de un país. En 2019, sin embargo, lo que definirá qué países latinoamericanos estarán por delante en la recuperación de la economía es la infraestructura digital - centros de datos y redes de telecomunicación operando en un ambiente que acelere la innovación.
También es fundamental perseverar en el fortalecimiento del nivel educativo de la población, colaborando para que cada ciudadano sea capaz de diseñar un nuevo futuro para él mismo, su familia, su empresa y su país. El mundo ya está organizado a partir de esta lógica. Según el World Economic Forum 2017, Singapur, Finlandia y Suecia son los países más digitalizados del mundo y eso se refleja en la pujanza de sus economías. Hay una fuerte relación entre economía digital, productividad y competitividad. Donde hay digitalización, hay riqueza.
En este momento de transición, es hora de dar las medidas necesarias para que América Latina abrace la transformación digital y salte hacia el futuro. (Fuente: https://www.eleconomistaamerica.com/)


VENEZUELA QUIERE CREAR UN BLOQUE COMERCIAL SIN EL DÓLAR, COMO ALTERNATIVA A SANCIONES DE EE.UU. (12 febrero 2019): Venezuela quiere crear un bloque comercial formado por China, India y Rusia para ayudar al país sudamericano a concluir pagos de petróleo en otras monedas que no sean el dólar, dijo el ministro del Petróleo venezolano este martes.
El país está en busca de métodos de pago alternativos para mantener el flujo de petróleo a la India, un mercado de exportación crucial para el país, especialmente después de que Estados Unidos impusiera sanciones para restringir las exportaciones de petróleo del país miembro de la OPEP hacia los EE.UU.
"Todos podemos construir una sola economía y esa economía no necesita estar necesariamente dentro de la economía del dólar", dijo Manuel Quevedo, refiriéndose a China, Rusia e India.
Quevedo, que este lunes dijo que Caracas estaba abierta para negociar con Nueva Delhi, rechazó revelar detalles sobre cómo planea hacer negocios con la India.
"Ciertamente no vamos a informar a aquellos que quieren destruir nuestra industria petrolera (sobre cómo planeamos hacer negocios)", dijo al margen de la bienal Petrotech Conference, en la India.
Venezuela suministra petróleo a todos sus socios, incluyendo Reliance Industries, a pesar de las sanciones, dijo Quevedo.
Reliance, que paga una cantidad significativa de sus compras de PDVSA en efectivo, suministra combustible a Venezuela a través de su unidad estadounidense RIL, mostraron registros comerciales internos de PDVSA. (Fuente: https://lta.reuters.com/)


COLAPSO ECONÓMICO VENEZOLANO SOLO ES COMPARABLE CON ZIMBABUE Y CAÍDA DE LA URSS (14 febrero 2019): El colapso económico es un caso casi sin precedentes en la historia moderna y solo comprable con los episodios de Zimbabue y la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), asegura el Institute of International Finance (IFF) en un reporte sobre el país publicado esta semana.
“A corto plazo, las nuevas sanciones de Estados Unidos en el sector petrolero probablemente exacerbarán la recesión. Las estimaciones de inflación son altas (incluso para los estándares de hiperinflaciones pasadas en otros países), pero los episodios de estabilización previos muestran que la hiperinflación se puede detener rápidamente”, indican.
Sin embargo, apuntan que “si la dirección política cambia, diseñar una recuperación fuerte de la actividad (económica) podría ser más complicado que acabar con la hiperinflación”.
Al comparar con la experiencia de las antiguas repúblicas soviéticas en su conjunto, puntualizan que a estas les tomó 12 años volver a los niveles previos a la crisis.
“La experiencia de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas sugiere que la recuperación de Venezuela, incluso con un cambio de políticas económicas, no será necesariamente rápida”, indican, pero matizan con el hecho de que contar con las reservas petroleras más grandes del mundo “podría ayudar si se da una reforma profunda en el sector” de hidrocarburos que atraiga inversión extranjera.
El IFF estima que con las sanciones estadounidenses la producción petrolera caerá este año 10%, con las dificultades que esto implica para las importaciones del país.
“Venezuela se encuentra en una depresión profunda que es diferente a la recesión en forma de V típica (recuperación rápida), lo que hace pensar que será lenta, una vez que se adopten los cambios”, concluyen. (Fuente: http://www.bancaynegocios.com/)


RECAUDAN MÁS DE 100 M$ EN AYUDA HUMANITARIA Y PIDEN COLABORACIÓN INTERNACIONAL PARA INGRESO A VENEZUELA (15 febrero 2019): El enviado de la oposición venezolana a Estados Unidos acusó el jueves al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de bloquear la llegada de ayuda humanitaria al país, e instó a la comunidad internacional a que colabore para abrir “miles de ventanas” que permitan el ingreso de la asistencia.
Carlos Vecchio, el representante del líder opositor Juan Guaidó en Washington, habló en una conferencia en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras persiste el punto muerto para la entrega de ayuda al país, afectado por una grave crisis económica y política.
Guaidó invocó disposiciones constitucionales el mes pasado para declararse presidente interino, argumentando que la reelección de Maduro el año pasado fue una farsa.
“Están bloqueando la ayuda humanitaria que se está enviando”, dijo Vecchio en la conferencia, a la que asistieron diplomáticos y representantes de decenas de países. “Debemos abrir miles de ventanas para llevar ayuda humanitaria a Venezuela (...) Aquí estamos creando una coalición internacional para traer alimentos y medicinas”.
Maduro ha calificado a la ayuda un espectáculo orquestado por Estados Unidos y niega que el país sufra una crisis económica, a pesar de la hiperinflación y la falta de alimentos y medicinas.
Recaudación en la OEA: Por su parte, durante la ceremonia de apertura de la actividad, el anfitrión David  Smolansky, aseguró que en la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela desde la sede de la OEA en Washington, se recaudaron 100 millones de dólares destinados para la ayuda humanitaria que ingresará a Venezuela.
“Podemos dar la buena noticia de, que solo en este evento se han comprometido 100 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, recursos que van a ser utilizados únicamente para medicamentos y alimentos que puedan ingresar al país”, agregó.
El evento, que se realizó el jueves 14 de febrero en Washington DC, contó con la presencia de más de 60 representantes internacionales e integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, líderes del sector privado e integrantes de la sociedad civil.
A la cita asistieron también, el representante especial ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, y los dirigentes políticos de la oposición venezolana,  José Manuel Olivares y Lester Toledo. (Fuente: https://lta.reuters.com/)


HUMOR


















































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario